Acné juvenil

Acné Juvenil
Información sobre la plantilla
Acné sin tratam.jpg
260px
Clasificación:No Transmisible

El acné. Usualmente ocurre en la adolescencia, debido a los cambios hormonales que se producen en ese período, pero también se puede observar en personas mayores.
El acné aparece como consecuencia de un exceso de producción de sebo (grasa) en la piel que produce tapones de grasa en los folículos e inflama las glándulas sebáceas. Por lo general, las lesiones se encuentran ubicadas en la cara, cuello, pecho y en los hombros.

Sumario

¿Qué es el Acné?

En primer lugar se debe saber que el acné es una enfermedad y NO una infección, pero es una enfermedad hormonal definida genéticamente y como tal NO tiene una cura definitiva, pero SI tiene un tratamiento que ayuda muchísimo a combatirlo.
Como es una enfermedad hormonal, no tiene nada que ver el hígado o la sangre en su proceso. No hay estudios que puedan relacionar hoy los alimentos con el acné. Solo el exceso de grasas en la dieta puede contribuir a su desarrollo pero no son la causa de su aparición.
Para aplicar un tratamiento para el acné es importante conocer porqué aparecen los granos del acné, las causas del acné o espinillas y qué hacer para prevenir el acné.

Como combatir el acné. La solución

Los tratamientos dependerán de cada persona y sobre todo de su tipo de piel, Hay múltiples tratamientos muy efectivos y en general son a base de cremas. Cada crema está indicada según el tipo de lesión, el tipo de piel y la severidad. No todas las cremas funcionan igual y los efectos pueden ser diferentes para cada individuo.
Es fundamental encontrar un tratamiento adecuado para combatir el acné que será dado por un profesional y que evitará las cicatrices que se puedan generar.
Encontrada la crema ideal el acné se elimina casi por completo, el tratamiento debe mantenerse hasta que las hormonas vuelvan a cambiar que será al pasar los años y llegar a ser adultos.
Debe tenerse conciencia de que el acné es una enfermedad y que el tratamiento con cremas es muy importante para combatirlo al igual que a las cicatrices. Da resultados EXCELENTES en pocas semanas y se mantienen las mejorías a lo largo del tratamiento.
El tratamiento para disminuir los efectos indeseables de esta enfermedad no solo debemos dejarlo al criterio de un especialista dermatólogo calificado ya que en casa tenemos suficientes recursos para ayudar a combatir el acné.

La limpieza de cutis es el primer mandamiento de la belleza

Hay dos tipos de limpieza de cutis, la que realizamos nosotras mismas todos los días y la que nos realiza una experta en forma más espaciada. Acá, te contaremos como realizar una buena limpieza en nuestro propio hogar.
El limpiarnos el cutis luego de habernos maquillado o por las noches, es algo que hacemos siempre. Pero, también es necesario limpiar antes de proceder a maquillarnos, porque aunque nos levantemos de dormir, en la piel se van juntando residuos por el sudor o por el sebo natural que se expulsa de nuestros poros.
Limpieza, tonificación e hidratación son los tres pasos fundamentales que debemos llevar a cabo todas las noches. Lo primero, es adquirir productos específicos para nuestra piel (seca, grasa o mixta).

¿Cómo podemos saber que tipo de piel tenemos?

- La piel seca: apenas tiene impurezas, suele ser tirante y tiende a la formación de escamas y arrugas. Los poros en general son poco perceptibles, la superficie de la piel luce opaca y está deshidratada.
- La piel grasa: se caracteriza por poros grandes y abiertos. La piel es gruesa, su superficie es húmeda y presenta una buena hidratación.
- La piel mixta: suele ser grasa en la zona "T" del rostro mientras en los pómulos es áspera y tirante

El agua es un elemento muy importante para realizar la limpieza y lo ideal es utilizar agua a una temperatura natural, o a temperatura ambiente, muy frío o muy caliente perjudicaría nuestra piel, y no queremos eso.

Cuando llegue el momento de secarnos la cara no debemos frotar con fuerza, ya que estimula la producción de grasa, lo mejor es hacerlo con pequeños golpecitos con la toalla, para que la piel se vaya secando y se estimule la circulación.
Las mascarillas también debemos elegirlas de acuerdo a nuestro tipo de piel y nos proporcionan una limpieza más profunda. Se realizan una vez por semana y antes de ir a dormir.
Como habrás visto, los pasos a seguir son muy sencillos, lo único que hace falta es un poco de constancia y regularidad. Ten en cuenta que hacerlo “de vez en cuando” no te servirá de nada. Con un poco de costumbre y limpiando el rostro todas las noches, conseguirás un cutis cuidado, terso y con un aspecto saludable.

Como limpiar el cutis graso

El cutis graso es un gran problema al momento de maquillar, ya que suele brillar con facilidad y los maquillajes no lucen naturales. Además de ese brillo desagradable, también contamos con la presencia de barritos, puntos negros.
Una buena máscara astringente, aplicada en forma periódica, puede reducir y hasta hacer desaparecer este problema.

Con esta máscara astringente casera se podrá solucionar con bastante efectividad los inconvenientes que ocasiona el cutis graso.
Para hacer una máscara casera para cutis graso, se debe mezclar en una vasija una clara de huevo con un poco de arcilla tamizada. Aplicar esta preparación sobre el rostro hasta que se seque por completo.
Retirar con abundante agua bien limpia.
Rápidamente se podrá notar que el cutis queda limpio y con una apariencia totalmente fresca.
Aquí encontrarás otros de los tratamientos efectivos que te ayudarán a mantener tu cutis limpio y saludable.
Para mantener la piel del rostro y cuello siempre joven y firme es necesario realizar una limpieza profunda del cutis dos veces al día, a la mañana al levantarse y a la noche antes de acostarse, aún cuando no se utilice maquillaje durante el día ya que igualmente en los poros se acumula suciedad y grasitud.

Limpieza profunda

La limpieza consta de 3 pasos y se necesita una loción o crema de limpieza especial para piel grasa, un tónico facial astringente y finalmente una crema humectante, no grasa o a base de agua.

Limpieza

Durante la limpieza se debe prestar especial atención a las zonas donde generalmente se concentra la grasitud, por ejemplo la nariz, el mentón y la frente.
Para no irritar la piel no se debe frotar mucho la piel para no irritarla, es preferible repetir la limpieza si fuese necesario hasta retirar toda la suciedad del rostro y cuello.
Existen excelentes cremas y lociones caseras para cutis graso, muy fáciles de hacer, totalmente naturales y con excelentes resultados.

Tonificación

El tónico para piel grasa astringente es preferible que no contenga un alto porcentaje de alcohol. Una buena alternativa son las Tónicos naturales para piel grasa.

Humectación

Para terminar la limpieza y completar el tratamiento hay que aplicar una crema humectante, preferentemente no grasa o a base de agua. Existen muchas opciones de cremas y mascarillas hidratantes naturales especiales para piel grasa que nutren e hidratan profundamente.

Es importante saber que tener el cutis graso no significa que esté humectado

Como hacer un tratamiento para el acné con cremas caseras
El acné surge cuando en los poros se obstruye la salida de sebo por alteración en la queratización de la piel. Para combatir el acné se debe evitar que ocurra esto.

Tratamientos caseros y populares

Llantén para eliminar el acné

Con un puñado de hojas de llantén hacer un cocido en un 1 litro de agua durante 5 minutos. Colar el resultado y agregar al agua para lavarse.

Crema de piel de naranja

Rayar la piel de una naranja y mezclar estas raspaduras con un yogur natural y harina de avena. Aplicar todos los días hasta eliminar las espinillas o granos.

Mascarilla para tratamiento de acné

Preparar una masa con ½ clara de huevo, un limón y 10 gotas de miel de abeja. Lavar la cara con agua tibia y aplicar la preparación todas las noches sobre el rostro dejando actuar por 10 minutos con suaves masajes. Finalmente enjuagar con agua tibia.

Diente de león

Remojar durante doce horas una cucharada de raíces de diente de león en 1/4 litro de agua. Luego hervir, colar y beber en pequeños sorbos en ayunas.

Ajo para quitar el acné

Frotar un ajo crudo sobre el área afectada varias veces al día para curar el acné y como beneficio extra también se eliminarán de a poco los puntos negros.

Crema de avena para tratar el acné

Confeccionar una crema mezclando dos cucharadas de harina de avena, con un chorrito de aceite de oliva virgen y unas gotas de esencia de lavanda. Aplicar esta crema sobre los granos de acné.

Mascarilla de sábila y miel contra el acné

Dejar la penca de sábila remojando en agua toda la noche. Al día siguiente hacer una mezcla con el gel de la sábila y con miel de abeja. Aplicar en la cara con movimientos circulares y dejar actuar toda la noche.

Jugo de limón

Exprimir medio limón y luego colocar una o dos gotas directamente sobre cada grano o espinilla. Esto se debe realizar de noche porque durante el día, y con el sol, se puede manchar el cutis.

Infusión de salvia

Tomar dos o tres veces al día un té de salvia para purificar el cuerpo y combatir el acné.

Ajo contra el acné

Cortar un diente de ajo a la mitad y frotarlo suavemente sobre el área afectada antes de acostarse.

Albahaca

Realizar una infusión con 3 cucharaditas de hojas de albahaca seca. Dejar enfriar, colar y aplicar con un algodón sobre la zona afectada.

Pepino contra el acné

Licuar un pepino pelado en la licuadora y aplicar el zumo sobre el acné. Otra variación de este remedio es beber 4-5 tazas de zumo de pepino al día durante una semana.
Otra opción es pelar un pepino y luego rallarlo o cortarlo en rebanadas muy finas, a continuación remojarlo en ron y aplicar sobre las áreas afectadas durante 20 minutos.

Mascarilla de miel para tratar el acné

Calentar cinco cucharadas de miel y extenderlas suavemente sobre la zona afectada. Se deja reposar la mascarilla para el acné durante un cuarto de hora y luego se retira con agua tibia. Luego lávese con té de manzanilla tibio.

Tratamiento para acné con Aceite esencial de árbol de té

Diluir al 50% aceite de árbol de té y aplicar, este aceite es un poderoso antibacteriano y, en consecuencia, es excelente tanto para combatir el acné como para limpiar heridas en general.

Aloe Vera

Aplicar sobre las espinillas la parte carnosa o zumo del aloe vera (sábila) para combatir la infección y remover el grano.

Leche y avena

Mezclar en media taza de leche tibia tres cucharadas de avena, batir hasta que se espese y aplicar en el rostro por 15 minutos.

Manzanilla y Hierbabuena para evitar el acné

Hervir manzanilla y Hierbabuena en una olla. Luego, tapándose con una toalla para que no se vaya el vapor, acerque la cara a la olla para que el vapor llegue al rostro cuidando de no quemarse.

Licuado de vegetales contra el acné

Licuar 125grs de zanahoria con 50grs de espárragos y 50grs de espinacas. Beberlo en ayuna todos los días.

Zanahoria y aceite de Oliva

Licuar una zanahoria grande con un poco de aceite de oliva hasta que tome la contextura de una crema y aplicar directamente sobre los granos.

Bicarbonato y vinagre

Aplicar una pasta hecha de bicarbonato de soda mezclado con vinagre de manzana diluido en agua, y después lavar con abundante agua.

Ajo y Avena

Agregar a una infusión de té dos dientes de ajo triturados. Colocar en un cuenco un puñado de harina de avena y agregarle de a poco la infusión hasta que se forme una pasta. Aplicar en forma de mascarilla sobre la zona afectada.

Loción de aspirina para el acné

Disolver una aspirina en un poco de agua. Empapar un algodón en la solución y aplicar directamente en la zona afectada.

Vinagre de sidra de manzana/zumo de limón

Limpiar la piel y aplicar jugo de limón o vinagre de sidra de manzana con un algodón. El ácido de estos remedios caseros elimina bacterias, limpia los poros, quita el exceso de grasa y previene infecciones.

Pasta de dientes

Aplicar pasta de dientes sobre el grano y dejar que seque antes de acostarse. Lavarse por la mañana cuando se levante.

Extracto de semillas de pomelo

Colocar de 20 a 40 gotas de concentrado de semillas de pomelo en medio vaso de agua y aplicar sobre las zonas afectadas con un algodón dos o tres veces al día. Este extracto es un excelente antimicrobiano y un excelente desinfectante.

Aromaterapia

Mezclar siete gotas de esencias del árbol del té, siete cucharadas de palo rosa y cinco cucharadas de lavanda, pasar esta mezcla con una gasa sobre la piel libre de gratitud y aromas previamente lavada con un jabón neutro. Realizar esta acción de 2 a 4 veces al día sobre los granos de acné.

Pan y leche para combatir el acné

Mojar un pedazo de pan en leche. Aplicarlo sobre cada grano y dejar actuar por 30 minutos.

Avena para prevenir el acné

Aplicar avena cocida fría en toda la cara durante 15 minutos, luego aclarar o enjuagar. La avena es astringente, limpia la grasa y las impurezas de la piel, manteniendo un buen cutis, sin manchas.

Remedios y trucos caseros para quitar las marcas del acné

Luego de transcurrir la etapa de afección del acné, suelen quedar cicatrices que pueden resultarnos más o menos incómodas estéticamente. También existen algunos remedios caseros que ayudaran a que la piel se regenere y así disminuir o eliminar las desagradables marcas de las cicatrices.

Trucos y recetas caseras

 Efectiva receta para quitar manchas de acné

Mezclar una cucharada de aceite de coco con una cucharadita de Turmeric o Curcuma (raíz de origen oriental). Aplicar todos los días directamente en las manchas.

Baba de caracol para tratar la cicatrices del acné (recomendable)

Aplicar crema de baba de caracol sobre la zona afectada para corregir las marcas de acné dejada por los granitos.
La baba de caracol es una proteína muy efectiva para mejorar la regeneración de zonas de piel dañada. Aplicando esta proteína en forma constante conseguiremos eliminar las células muertas y ayudar a sustituirlas por células nuevas, devolviéndole su aspecto natural.

Receta para borrar las manchas de acné

Derretir azúcar moreno en agua hirviendo procurando que la preparación se espese un poquito, no mucho. Si tiene piel seca agregar unas gotas de aceite de oliva y si tiene piel grasa unas gotitas de limón. Dejar enfriar y aplicar en la zona afectada.

Remedio natural de Rosa mosqueta

Aplicar aceite de rosa mosqueta todos los días disminuirá las marcas dejadas por el acné.

Truco para borrar las manchas del acné

Aplicar a diario, con la ayuda de un algodón, un poco de agua oxigenada en la zona afectada y dejarlo secar. Es importante ser constante, sin interrupciones y evitar la exposición al sol luego de aplicado el producto.

Fuentes

  • Abbate, Francisca: Revista internacional del cuidado del cutis 1988.
  • Torres, G A: Revista cubana de tratamientos de belleza 1990.