Acrobat Reader

Adobe Acrobat
Información sobre la plantilla
Pdf.jpg
CreadorJohn Warnock
Fecha de Creación1990
Lanzamiento inicial1991
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows, Mac OS, Linux, Windows Mobile, Palm OS, Symbian OS y Android.


Adobe Acrobat es un programa que se utiliza para visualizar, crear y modificar archivos con el formato Portable Document Format, más conocido como PDF. Acrobat y Reader son de uso muy popular como forma de presentar información con un formato fijo similar al de una publicación. Algunos programas de la familia, especialmente la creación de este tipo de archivos, son comerciales, mientras que otros, como la lectura de este tipo de documentos, son freeware.

Historia

PDF comenzó con el sueño de una oficina sin papeles. Era el proyecto mimado de uno de los fundadores de Adobe, John Warnock. Al comienzo hubo en Adobe un proyecto interno de crear un formato de ficheros para que los documentos se pudieran distribuir por la compañía, viéndose en cualquier ordenador, fuera cual fuera su sistema operativo.
Adobe ya disponía de dos cosas que casi encajaban con la idea: El PostScript (una tecnología independiente del dispositivo y la plataforma que servía para describir documentos) y Adobe Illustrator (un programa que funcionaba en distintas plataformas —bueno, sólo en Macintosh y Windows, el 99,9% de los ordenadores— y que podía abrir y mostrar ficheros PostScript muy simples) Los ingenieros de Adobe mejoraron ambas tecnologías y crearon un nuevo formato de ficheros (Portable File Document: PDF, una especie de PostScript optimizado) y una serie de aplicaciones capaces de crear y mostrar esos ficheros.
Desde los inicios de los años 1990, el producto de Adobe tuvo varios competidores donde cada uno usaba su formato, como por ejemplo:

  • AnyView de Binar Graphics
  • Common Ground de No Hands Software
  • Envoy de WordPerfect Corporation
  • Folio de NextPage
  • Microsoft Reader de Microsoft
  • Replica de Farallon Computing
  • WorldView de Interleaf

Para fines de los años 90, el formato PDF se había convertido en el estándar de facto, y los otros formatos prácticamente desaparecieron. Esto produjo muchos competidores para el Adobe Acrobat, tanto libres como no libres.
La primera vez que Adobe habló de su primera versión la 1.0, fue en la conferencia de Seybold, en San José (California), en 1991. En ese momento, se la mencionó como "IPS", siglas de Interchange PostScript ("PostScript de Intercambio"). Esta versión también se anunció en Comdex en otoño de 1992, donde ganó un Premio Comdex. Las herramientas para crear y mostrar ficheros PDF se hicieron públicas a mediados de 1993. La primera versión carecía de interés para el mundo de la preimpresión. Ya disponía de enlaces internos y marcadores. Las fuentes se podían incrustar, pero el único espacio de color que admitía era RGB.
El nombre en código original para lo que posteriormente se convertiría en Acrobat fue "Carrusel" (Carousel). Por eso, los primeros ficheros PDF en Macintosh eran ficheros "CARO".

Productos

Adobe ha cambiado regularmente los nombres de sus productos en la familia Acrobat, muchas veces dividiéndolos, uniéndolos o descontinuándolos. Todo esto causó mucha confusión sobre qué productos adquirir e incluso sobre qué productos tenían los usuarios instalados.

PDF 1.0

La versión 1.0 de PDF sé (California), en 1991. Cuando esta obtiene el premio de Comdex Adobe pone un precio astronómico a las herramientas para crear PDFs e incluso había que pagar por el lector de Acrobat (Acrobat reader). Este planteamiento no ayudó precisamente a que PDF se convirtiera en algo muy popular de la noche al día. Posteriormente, Adobe redujo mucho el precio de Acrobat y lanzó una versión gratuita del lector.

PDF 1.1

Acrobat 2 se hizo público en septiembre de 1994. Admitía la nueva definición 1.1 del formato PDF, que añadía:

  • Vínculos externos.
  • Enlaces encadenados.
  • Características más seguras.
  • Color independiente del dispositivo.
  • Anotaciones.

Acrobat 2.1 1995, incorporó capacidad multimedia y la posibilidad de añadir datos de audio y vídeo a los ficheros PDF. Comienza a distribuir Acrobat Capture pagado vendido también y al mismo tiempo, Adobe comenzó a añadir capacidad de tratar PDFs en muchas de sus propios programas, incluidos frameMaker 5.0 y PageMaker 6.

PDF 1.2, el mundo de la preimpresión se despierta

En 1996, Adobe lanzó Acrobat 3.0 (nombre en código "Ambar" —Amber—) y la correspondiente especificación PDF 1.2. Ésta fue la primera versión de PDF que verdaderamente tenía alguna utilidad para la preimpresión. Además de formularios, se incluyeron las siguientes facetas relacionadas con la preimpresión:

  • Soporte de las especificaciones OPI 1.3.
  • Soporte del espacio de color CMYK.
  • Los colores directos ya se podían conservar dentro de un PDF.
  • Las funciones de trama de semitonos y los valores de sobreimpresión ya se podían incluir.

Con Acrobat 3, la arquitectura abierta de Acrobat Exchange comenzó a pagar dividendos y hacia 1997 y 1998 comenzaron a aparecer una serie de extensiones para preimpresión extremadamente interesantes, entre ellas varias herramientas esenciales para ese mercado. Entre ellas, destacaron PitStop y CheckUp (de Enfocus), y CrackerJack (de Lantana). Agfa fue la primera compañía de peso que promovió el uso de PDFs para la impresión comercial a todo color con el lanzamiento de su sistema Apogee en 1998. Otros fabricantes se animaron poco después.

PDF/X-1: Un estándar que se impone (muy) lentamente

Para solucionar ese problema, un consorcio de compañías de preimpresión se reunieron en 1998 y acordaron la especificación PDF/X-1. Ésta está basada en las especificaciones de PDF 1.2 pero con la particularidad de que forman una descripción muy bien definida de cómo debe ser un fichero PDF para permitir transferencias sin problemas. Un fichero PDF/X-1 es un fichero del que puedes estar seguro que se han incluido todas las fuentes, en el que todas las imágenes de altra resolución se han incrustado, etc…;
Aunque PDF/X-1 se basa en PDF 1.2, se le añadieron una serie de operadores extra. Están descritos en la Nota Técnica de Adobe nº 5.188 e incluyen: la posibilidad de incrustar datos extra como es el caso de ficheros Copydot.

  • Soporte para colores basados en ICC.
  • La definición de sangre, corte y caja.
  • Una clave que indica si el documento ya ha recibido reventados (trapping).
  • Aquí Puedes encontrar más información sobre PDF/X-1.

PDF 1.3: Escuchar las necesidades de preimpresión

Adobe Acrobat 4, lanzado en abril de 1999 trajo consigo PDF 1.3. Estas nuevas especificaciones para PDF incluían:

  • Fuentes CID de 2 bytes.
  • Especificaciones OPI 2.0.
  • Un nuevo espacio de color llamado DeviceN para merjorar el soporte de colores directos (spot colours)
  • "smooth shading", una tecnología que permite degradados (blends, transiciones de color) muy suaves y eficientes.
  • Anotaciones.

Adobe Acrobat también tenía novedades como programa, entre ellas:

  • Soporte para páginas entre 5.080 × 5.080 mm y 1.143 × 1.43 mm.
  • Webcapture [grabación en PDF parcial o total de sitios "web"].
  • Configuraciones prefabricadas de parámetros de trabajo para Acrobat Distiller (lo que hacía mucho más fácil la creación de ficheros PDF correctos).
  • Un cambio bastante confuso de nombres: Acrobat Exchange pasó a llamarse "Acrobat", lo que causa problemas al ser también el nombre del conjunto de programas.
  • Facilidad de integración con Microsoft Office.

La versión inicial de Adobe Acrobat 4 (la llamada 4.0) contenía un buen número de errores de programación (bugs) que limitaban la utilidad del programa para usos de preimpresión. Muchos usuarios se irritaron bastante cuando Adobe intentó cobrar por la solución a esos errores con una actualización a 4.05. Por suerte, Adobe prestó atención a sus usuarios y envió una copia a los usuarios registrados.
Aunque aún había cuestiones relacionadas con el soporte en PDF para preimpresión que precisaban arreglo, es difícil no reconocer que PDF se había convertido en un estándar del mercado. En la Red se descargaron más de 100 millones de copias de Acrobat Reader.

Illustrator 9 y PDF 1.4: Acrobat tendrá que esperar

A mediados de 2000, Adobe hizo algo extraño: Lanzó Illustrator 9. Si bien sacar al mercado una nueva versión de un programa de ilustración no es nada raro, Adobe le añadió una faceta curiosa. Era la primera aplicación que soportaba PDF 1.4 y sus posibilidades de transparencias. Era la primera vez que Adobe no lanzaba conjuntamente una nueva especificación de PDF y una nueva versión de Acrobat Además, Adobe no hizo completamente públicas las especificaciones de PDF 1.4, aunque en el documento técnico de Adobe nº 5.407 se documentaba el soporte de transparencias en PDF 1.4.

Acrobat 5 (nombre clave: 'Brasil')

En mayo de 2001, Acrobat 5 salió por fin a la luz y PDF 1.4 se convirtió en una realidad. Lo cierto es que el formato PDF no había cambiado tanto. Con respecto a la preimpresión, los aspectos más relevantes eran:

  • La inclusión de soporte para transparencias que permiten que un objeto (texto o imágenes) deje ver parcialmente lo que hay debajo.
  • Una mejora en la seguridad, incluyendo encriptamiento de 128 bits y la opción de poder bloquear la calidad de impresión (se puede definir que un PDF sea sólo imprimible como baja resolución, por ejemplo).

Para usuarios no relacionados con la preimpresión, Adobe añadió algunas mejoras a PDF 1.4:

  • El formato amplió la admisión de JavaScript (incluido JavaScript 1.5) y la integración con bases de datos.
  • Los ficheros PDF "marcados" (tagged), que son ficheros PDF que contienen información estructural sobre los datos representados en un fichero PDF. Esto quiere decir que meta-información del tipo de títulos, bloques de texto, etc…; puede formar ahora parte del documento PDF.

Esto hizo mucho más fácil crear ficheros PDF que se podían adaptar por sí mismos al dispositivo en el que se estuviera usando. Esta característica estaba enfocada sobre todo al emergente mercado de publicaciones electrónicas (e-books), ya que permitían que los ficheros PDF se usaran en multiples sistemas. Adobe comenzó a distribuir una versión de Acrobat Reader que funcionaba ya en los PDAs con PalmOS. En conjunto, esto hacía más fácil reformar el contenido para distintas distribuciones y soportes. La mayoría de los usuarios quedaron más complacidos con las nuevas características de Adobe Acrobat. Los usuarios de preimpresión contaban con las siguientes mejoras:

  • Acrobat ya podía mostrar sobreimpresiones por sí mismo. De este modo, si un usuario colocaba texto amarillo sobreimpreso en un fondo cian, Acrobat 5 lo mostraba como un texto verde allí donde pisara. Hay que destacar que esta opción venía desactivada por omisión.
  • Con Acrobat 5 ya se podían hacer operaciones por tandas (batches), lo que permitía, entre otras cosas, exportar carpetas enteras de ficheros PDF al formato EPS.
  • Distiller ya podía comprimir imágenes que usaran colores definidos como DeviceN. Esto hizo que los ficheros PDF que contuvieran colores directos fueran mucho más reducidos.
  • Acrobat y Distiller mejoraron su motor de gestión del color, conocido como "ACE" (Adobe Color Engine), lo que proporcionaba un control mucho más preciso.
  • Las anotaciones en ficheros PDF eran más flexibles y podían hacerse ya a través de Internet.

Acrobat 5 fue una actualización de mucho valor para los usuarios no relacionados con la preimpresión:

  • Las características disponibles para formularios mejoraron muchísimo.
  • El interfaz de uso de Adobe Acrobat recordaba ahora más a las aplicaciones de Microsoft Office. La integración de Adobe Acrobat con esta suite mejoró notablemente.
  • Ya se podía usar Distiller o Catalog desde dentro de Acrobat.
  • Cuando se abría un fichero en Acrobat, las miniaturas se creaban ya automáticamente.
  • Adobe Acrobat dispuso de más y mejores filtros de exportación, incluida una opciónpara exportar datos como formato de texto RTF. Esto facilitó mantener la apariencia de los ficheros al exportarlos a procesadores de texto.
  • Curiosamente, para algunos usuarios, Acrobat 5 fue un paso atrás, ya que Adobe reemplazó la extensión "Paper Capture" (que podía efectuar reconocimiento óptico de carácteres (OCR) de páginas escaneadas para crear PDF basados en verdadero texto) por un servicio en línea muy limitado.

PDF 1.5 y Acrobat 6: Aun más elecciones para los ya confusos usuarios

En abril de 2003, Adobe anunció el lanzamiento de Acrobat 6, que salió a la venta en mayo de ese mismo año. El nombre clave de Acrobat 6 fue 'Newport'. Como es costumbre, la aparición de una nueva versión de Adobe Acrobat conllevó la de un nuevo nivel en el formato PDF, la versión 1.5. En el nivel PDF 1.5 se han añadido nuevas características que los distintos programas tardarán probablemente bastante tiempo en poder aplicar o siquiera reconocer. Entre las nuevas cosas se incluye:

  • Mejora los sistemas de compresión y admite algunos nuevos, como el sistema JPEG 2.000.
  • Admite y reconoce capas (layers).
  • Mejora el trabajo con ficheros PDF 'marcados' (tagged PDF).

El programa Adobe Acrobat en si ofrece algunas cosas aparte del nuevo nivel de PDF. El usuario pasa a llamarle sólo 'Adobe Reader' e incluye las funciones del antiguo 'Adobe eBook Reader'. Desgraciadamente eso ha hecho que el tamaño del programa haya crecido y que un fichero sea ahora hasta 1.000 veces mayor que cualquiera de los típicos documentos PDF de trabajo en oficinas. Adobe Acrobat 6 Profesional es la versión de alto nivel destinada a usuarios del mundo de la preimpresión, y cuenta con un gran abanico de nuevas características.

  • Capacidad de chequeo previo (preflight).
  • Optimización de ficheros PDF.
  • Reglas y guías.
  • Job tickets.
  • Trabajo con el estándar PDF/X
  • Previsualización de separaciones de color.
  • Acoplador de transparencia.
  • Capas
  • Herramientas de medida (regla) y lupa.
  • Un nuevo interfaz de usuario similar al de los otros programas de Adobe.
  • Adobe Reader X (10.1.3), llamado anteriormente Adobe Acrobat Reader: es una de las últimas versiones disponible para visualizar archivos en formato PDF. En esta versión se han agregado muchas mejoras en la interfaz de usuario, numerosos errores que generan constantes appcrash (a pedido de los usuarios) y fundamentalmente se ha hecho un muy importante trabajo en la seguridad.
  • Adobe Acrobat X (10.0.0)
  • Adobe Acrobat X Standard
  • Adobe Acrobat X Pro
  • Adobe Acrobat X Suite
  • Una colección creciente de software y productos especializados y para servidores.

Qué se puede hacer con PDF

El formato PDF se puede usar para:

  • Crear documentos electrónicos. Los PDF son los más cercanos que existe a la idea de "la oficina sin papeles".
  • Intercambiar datos. Cada vez más aplicaciones pueden leer ficheros PDF. Cada vez es más usual intecambiar anuncios en formato PDF.
  • Archivar datos. Existen programas en el mercado que permiten indexar ficheros PDF para así poder crear una biblioteca electrónica de ficheros PDF.
  • Crear documentos interactivos. Los ficheros PDF se pueden usar como formularios electrónicos en los que los datos que se introduzcan se pueden almacenar en una base de datos.

Qué aspecto tiene un fichero PDF

Los ficheros PDF suelen tener la extensión *.PDF. En ordenadores Macintosh, esto no es necesario, pero como quiera que los PDFs son fácilmente intercambiables entre distintas plataformas, es una buena idea usar siempre ficheros con extensión.

Hoy día, la mayoría de los sistemas traen alguna aplicación que cuenta con un visualizador capaz de mostrar los ficheros PDF.

Cómo se abren los ficheros PDF

La forma más fácil de ver ficheros PDF es descargar del sitio de Adobe el lector gratuito de PDFs llamado "Acrobat Reader". Este lector suele encontrarse en la mayoría de los CDROMs que se entregan con las revistas sobre informática más usuales.

Cómo se crean los ficheros PDF

Cada vez son más los programas capaces de "exportar" sus ficheros al formato PDF. Este es el caso, por ejemplo de CorelDraw o Adobe InDesign. Para las aplicaciones que no disponen de esta opción, basta con imprimir el fichero a un fichero PostScript y a continuación utilizar Acrobat Distiller para convertir ese fichero en un PDF. A continuación se puede usar Adobe Acrobat (anteriormente denominado Adobe Acrobat Exchange) para optimizar el PDF, pulirlo, añadirle opciones multimedia, hipervínculos, marcadores y otras finuras.

Ventajas del PDF

El formato PDF tiene unas peculiaridades muy destacables:

  • Es un estándar multiplataforma. Esto quiere decir que si alguien crea un fichero PDF en una estación de trabajo UNIX, éste se podrá abrir en un ordenador Macintosh o Windows y seguir viéndose igual que fue creado.
  • Los ficheros PDF pueden ser independientes del dispositivo. Esto significa que un PDF se puede imprimir en una impresora barata de inyección de tinta y en una filmadora carísima. Esto no quiere decir que la salida esté optimizada para cada dispositivo. Eso depende mucho de cómo se creara el fichero PDF.
  • Los ficheros PDF son compactos. El formato incluye una serie de complejos y avanzados algoritmos de compresión y una ingeniosa estructura de ficheros que hace que el tamaño de los PDFs se reduzca al mínimo.
  • Los PDFs pueden contener elementos multimedia (vídeos o sonido) y elementos de hipertexto (vínculos y marcadores), enlaces a direcciones de correo y pequeñas miniaturas de las distintas páginas.
  • El formato PDF es capaz de ser seguro. La persona que crea el PDF puede asignarle al fichero unas opciones de seguridad que hacen que sea imposible abrir el fichero sin una clave, impedir ningún cambio, impedir su impresión, y cosas similares.

PDF, sus desventajas

  • El formato PDF es un formato propiedad de una compañía. Es Adobe quien decide sus especificaciones y quien las hace públicas. Hace tiempo, Adobe intentó convertir el formato PDF en un estándar ISO para aumentar su aceptación comercial. La industria respondió intentando que las definiciones de PDF pasaran a ser responsabilidad de una organización independiente para que pudiera convertirse en un verdadero estándar abierto. La consecuencia fue que Adobe dejó de estar interesada en el tema, al menos en lo que se refiere en las especificaciones básicas.

Han existido variantes de PDF, como fue el caso de PDF/X-1a que podrían conseguir la certificación ISO al haber sido definidas por un consorcio del sector y no sólo por Adobe.

  • El formato PDf intenta serlo todo para todo el mundo. Eso hace que no sea tan eficiente en algunas tareas como lo sería una herramienta específica para ese fin. Se puede usar PDFs en Internet para intercambiar pequeñas piezas de información gráfica como anuncios, dibujos o imágenes, pero hay más programas de preimpresión capaces de trabajar con ficheros en formato EPS. Se pueden usar PDFs para archivar datos, pero a veces ciertas capacidades de conservar los detalles del diseño y la presentación pueden entorpecer la búsqueda por palabras clave.
  • El formato PDF está orientado a la visualización de documentos. Por eso no conserva la estructura lógica del documento.
  • Los PDFs no están hechos para ser editados. Se pueden hacer pequeños cambios dentro de un PDF, pero es virtualmente imposible añadirle grandes bloques de texto

[2] class="field field-type-nodereference field-field-autor"

Disponibilidad de Adobe Reader

Adobe Reader, se encuentra disponible en los idiomas: árabe, chino simplificado, chino tradicional, checo, danés, holandés, inglés, finlandés, francés, alemán, griego, hebreo, húngaro, italiano, japonés, coreano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, español, sueco, turco y ucraniano. Adobe Reader está disponible en catalán desde la versión 9.1. Las versiones en árabe o en hebreo suelen manejar cifras o ligaduras de texto, por lo que el software les permite obtener facilidad de uso. Adobe Reader en la red convierte páginas web en archivos PDF, también permite mantener la codificación del contenido del texto original.


Fuentes