Actinolita Ojo de Gato

Revisión del 23:22 3 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Actinolita Ojo de Gato
Información sobre la plantilla
OJO de Gato.jpg

Actinolita Ojo de Gato. Anfíbol descubierto en 1794 por el mineralogista Kirwan, su nombre deriva del griego "aktis": rayo y "lithos": piedra, con referencia al aspecto fibroso y con rayos de sus cristales.

Gemología del Actinolita Ojo de Gato

La composición de Zafiro Estrella es: Fórmula química: Ca2 (Mg, Fe2+)5[OHlSi4O11]2 – Silicato de anfíbol Estructura cristalina: Monoclínica Color: Incoloro, verde, amarillo, amarillo, blanco, gris, negro y marrón. Dureza: 5,5 a 6 en la escala Mohs Índice de refracción: 1.614 a 1.653 Densidad: 3,03 a 3,07 Cleavage: Bueno Transparencia: Transparente, translúcida y opaca Doble refracción o birrefringencia: 0.020 a 0.025 Lustre: Vítreo a opaco Fluorescencia: Ninguna


Historia Actinolita Ojo de Gato

La Actinolita es un mineral común que se encuentra en algunos tipos de rocas metamórficas. Sin embargo, los materiales de calidad de piedras preciosas son extremadamente raros, especialmente los cristales que exhiben chatoyancy. Las fuentes más significativas para las piedras finas del Ojo del Gato del Actinolite incluyen Taiwán y Canadá. Otros yacimientos notables se encuentran también en Australia Occidental, Brasil, Madagascar, Tanzania y Estados Unidos. Las piedras preciosas del Ojo del Gato de Actinolite se cortan siempre en cabujón para exhibir mejor los efectos deseables del chatoyancy. Los tamaños calibrados son muy raros. Las formas más comunes incluyen óvalos, redondos y peras. Los cortadores de gemas deben centrar y orientar correctamente el ojo del gato para que la ranura bisele la piedra acabada. Muchas gemas del ojo del gato de actinolita se cortan con fondos desiguales, pero esto se considera normal. Incluso los lapidarios más hábiles encuentran que centrar las gemas de ojo de gato frecuentemente requiere resultados tan desiguales.

colores

El ojo de gato de Actinolite es típicamente verde a amarillento en color y a menudo similar al del jade fino. Al igual que el jade, el ojo de gato de actinolita también puede aparecer en colores más raros, como el blanco, incoloro, amarillo, gris, marrón y negro.

Claridad y brillo

El ojo de gato de actinolita típicamente ocurre translúcido a opaco. Los materiales transparentes son raros, pero no inauditos. El lustre es vítreo cuando se corta y se pule, pero en forma de cristal, la actinolita puede exhibir un lustre apagado. El efecto del ojo de gato se debe a las fibras paralelas alineadas formadas en la piedra.

Fuentes