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'''Actos humanos'''.  Como dice Kang: “algunos recuerdos nunca se curan". En lugar de atenuarse con el paso del tiempo, esos recuerdos se convierten en las únicas cosas que quedan atrás cuando todo lo demás se desgasta”.
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'''Actos humanos'''.  Novela que revive terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros.
  
 
== Sinopsis ==
 
== Sinopsis ==
La escritora [[Han Kang]] en su libro [[Actos humanos]], revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros.
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La autora escribe cómo a los nueve años quedó impactada por las fotografías de jóvenes asesinados en la matanza que el gobierno surcoreano llevó a cabo contra los estudiantes y la población que se manifestó en su ciudad natal, Gwangiu, pidiendo reformas democráticas durante una dramática semana de mayo de [[1980]]. Intrigada entonces por el silencio de los adultos y sus alusiones vagas a lo sucedido, muchos años después emprende una investigación sobre lo que ocurrió centrada en un chico de quince años que fue víctima de la masacre, [[Dongho]], que vivía en una habitación alquilada junto a su hermana a quienes compraron su casa de [[Gwangiu]], antes de que la familia de la autora se desplazase a [[Seúl]].
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Este estudiante será el hilo conductor de una historia que la escritora despliega de forma [[poliédrica]], superponiendo distintas perspectivas complementarias y dando voz a personajes diferentes, todos ellos víctimas de aquella semana cruel que acabó con la vida de entre 1.000 y 2.000 ciudadanos indefensos.
  
 
==Resumen==  
 
==Resumen==  
  
En el libro [[Actos humanos]] que escribió mayo de [[1980]], en la ciudad de [[Gwangju]] el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos.
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En el libro Actos humanos que escribió en [[mayo]] de [[1980]], en la ciudad de [[Gwangju]] el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos.
Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros. Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.
 
 
 
En [[mayo]] de [[1980]], en la ciudad de [[Gwangju]] el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos. [[Actos humanos]] revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros. Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.
 
  
[[Yeonghye]] es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador.  
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Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador.  
  
Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido  
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Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento. La vegetariana es una novela con un fuerte componente psicológico, que cuestiona los límites culturales de la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como un bien privado y último refugio.
un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en [[Yeonghye]] a partir de ese momento. La vegetariana es una novela con un fuerte componente psicológico, que cuestiona los límites culturales de la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como un bien privado y último refugio.
 
  
Como ya hiciera con su novela anterior, La vegetariana, que reseñamos aquí, [[Han Kang]] vuelve a novelar la violencia humana en su forma más extrema en [[Actos humanos]] .El origen de la novela se perfila al final del texto, cuando la autora escribe cómo a los nueve años quedó impactada por las fotografías de jóvenes asesinados en la matanza que el gobierno surcoreano llevó a cabo contra los estudiantes y la población que se manifestó en su ciudad natal, [[Gwangiu]], pidiendo reformas democráticas durante una dramática semana de mayo de [[1980]]. Intrigada entonces por el silencio de los adultos y sus alusiones vagas a lo sucedido, muchos años después emprende una investigación sobre lo que ocurrió centrada en un chico de quince años que fue víctima de la masacre, Dongho, que vivía en una habitación alquilada junto a su hermana a quienes compraron su casa de [[Gwangiu]], antes de que la familia de la autora se desplazase a Seúl.
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Como ya hiciera con su novela anterior, La vegetariana, que reseñamos aquí, [[Han Kang]] vuelve a novelar la violencia humana en su forma más extrema en Actos humanos.El origen de la novela se perfila al final del texto, cuando la autora escribe cómo a los nueve años quedó impactada por las fotografías de jóvenes asesinados en la matanza que el gobierno surcoreano llevó a cabo contra los estudiantes y la población que se manifestó en su ciudad natal, [[Gwangiu]], pidiendo reformas democráticas durante una dramática semana de mayo de [[1980]]. Intrigada entonces por el silencio de los adultos y sus alusiones vagas a lo sucedido, muchos años después emprende una investigación sobre lo que ocurrió centrada en un chico de quince años que fue víctima de la masacre, [[Dongho]], que vivía en una habitación alquilada junto a su hermana a quienes compraron su casa de [[Gwangiu]], antes de que la familia de la autora se desplazase a [[Seúl]].
  
Este estudiante será el hilo conductor de una historia que la escritora despliega de forma poliédrica, superponiendo distintas perspectivas complementarias y dando voz a personajes diferentes, todos ellos víctimas de aquella semana cruel que acabó con la vida de entre [[1000]] y [[2000]] ciudadanos indefensos.
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Este estudiante será el hilo conductor de una historia que la escritora despliega de forma poliédrica, superponiendo distintas perspectivas complementarias y dando voz a personajes diferentes, todos ellos víctimas de aquella semana cruel que acabó con la vida de entre 1000 y 2000 ciudadanos indefensos.
 
Explorar la crueldad humana parece ser la razón central de la literatura de [[Han Kang]].
 
Explorar la crueldad humana parece ser la razón central de la literatura de [[Han Kang]].
  
 
En La vegetariana, el rechazo de la violencia lleva hasta la autodestrucción de la protagonista, que la ejerce contra sí misma al negarse progresivamente a comer carne y, luego, a ingerir cualquier tipo de alimento. En esta novela durísima, la autora no escatima en detalles sobre las torturas que los soldados gubernamentales, estimulados por los oficiales que les dan órdenes, infligen a los estudiantes desarmados que se han manifestado contra la dictadura. Una crueldad inhumana, bestial, cometida por unos seres humanos contra otros.
 
En La vegetariana, el rechazo de la violencia lleva hasta la autodestrucción de la protagonista, que la ejerce contra sí misma al negarse progresivamente a comer carne y, luego, a ingerir cualquier tipo de alimento. En esta novela durísima, la autora no escatima en detalles sobre las torturas que los soldados gubernamentales, estimulados por los oficiales que les dan órdenes, infligen a los estudiantes desarmados que se han manifestado contra la dictadura. Una crueldad inhumana, bestial, cometida por unos seres humanos contra otros.
Tiene [[Han Kang]] una particular habilidad para cautivar al lector desde las primeras páginas, para introducirlo en una atmósfera de enorme intensidad emotiva.No puede ser más elocuente el título de esta novela, [[Actos humano]], que vuelve la mirada hacia el carácter humano de unos excesos que parecen impropios de la especie, hacia una violencia que tenemos que asumir como nuestra para intentar comprenderla y evitar volverla a repetir.
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Tiene [[Han Kang]] una particular habilidad para cautivar al lector desde las primeras páginas, para introducirlo en una atmósfera de enorme intensidad emotiva .No puede ser más elocuente el título de esta novela, Actos humanos, que vuelve la mirada hacia el carácter humano de unos excesos que parecen impropios de la especie, hacia una violencia que tenemos que asumir como nuestra para intentar comprenderla y evitar volverla a repetir.
  
Tiene [[Han Kang]] una particular habilidad para cautivar al lector desde las primeras páginas, para introducirlo en una atmósfera de enorme intensidad emotiva. Con un uso del minimalismo expresivo muy eficaz, sabe generar eso que esperamos los lectores de una ficción: que nos envuelva, que nos saque de la realidad que nos circunda y nos lleve al mundo que la autora pretende mostrar, aunque este sea terrible. Y lo consigue acercándose enormemente a los personajes, cuyas emociones experimentamos en carne propia, pues es también en la carne de sus protagonistas donde se expresan: son sus cuerpos encogidos, erizados, angustiados, doloridos, sufrientes, los que nos hablan de lo que les está pasando.  
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Tiene la escritora una particular habilidad para cautivar al lector desde las primeras páginas, para introducirlo en una atmósfera de enorme intensidad emotiva. Con un uso del minimalismo expresivo muy eficaz, sabe generar eso que esperamos los lectores de una ficción: que nos envuelva, que nos saque de la realidad que nos circunda y nos lleve al mundo que la autora pretende mostrar, aunque este sea terrible. Y lo consigue acercándose enormemente a los personajes, cuyas emociones experimentamos en carne propia, pues es también en la carne de sus protagonistas donde se expresan: son sus cuerpos encogidos, erizados, angustiados, doloridos, sufrientes, los que nos hablan de lo que les está pasando.  
  
 
El acmé de esta exploración de las emociones a través de sus efectos corporales lo encontramos en el capítulo titulado Hálito negro, donde otro joven protagonista, Jeongdae, relata su propia putrefacción. Habla en primera persona el alma que observa su cuerpo muerto. Una disociación que sugiere la misma que tiene lugar en el proceso de escritura: separarse de la vida para observarla y contarla. Separarse de la cicatriz para escribir sobre ella. Como bien lo hace [[Han Kang]].
 
El acmé de esta exploración de las emociones a través de sus efectos corporales lo encontramos en el capítulo titulado Hálito negro, donde otro joven protagonista, Jeongdae, relata su propia putrefacción. Habla en primera persona el alma que observa su cuerpo muerto. Una disociación que sugiere la misma que tiene lugar en el proceso de escritura: separarse de la vida para observarla y contarla. Separarse de la cicatriz para escribir sobre ella. Como bien lo hace [[Han Kang]].
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No podemos cerrar el interrogante sobre la crueldad humana y el origen del mal con ninguna teoría concluyente.
 
No podemos cerrar el interrogante sobre la crueldad humana y el origen del mal con ninguna teoría concluyente.
  
La violencia es como una radiación, se afirma en esta novela. Una radiación que quema por dentro y extiende durante décadas sus efectos en quien la sufre. Suicidios, insomnios, alcoholismo, rechazo del contacto humano, miedo, biografías rotas. El acierto de Han Kang es múltiple. Cuenta desde el interior del cuerpo mismo de las víctimas, nos encierra en sus emociones, nos hace acompañarlas en sus tormentos.  
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La violencia es como una [[radiación]], se afirma en esta novela. Una radiación que quema por dentro y extiende durante décadas sus efectos en quien la sufre. Suicidios, insomnios, alcoholismo, rechazo del contacto humano, miedo, biografías rotas. El acierto de Han Kang es múltiple. Cuenta desde el interior del cuerpo mismo de las víctimas, nos encierra en sus emociones, nos hace acompañarlas en sus tormentos.  
  
 
Pero lo hace también de un modo elegante, literario y polifónico. Con sugerentes elipsis temporales y espaciales diseña un entramado múltiple que acaba dibujando desde distintas perspectivas la tragedia.
 
Pero lo hace también de un modo elegante, literario y polifónico. Con sugerentes elipsis temporales y espaciales diseña un entramado múltiple que acaba dibujando desde distintas perspectivas la tragedia.
[[Han Kang no responde a la pregunta que sobrevuela de principio a fin su novela. No podemos cerrar el interrogante sobre la crueldad humana y el origen del mal con ninguna teoría concluyente. Los actos de crueldad extrema se repiten en la historia: el Holocausto, los Balcanes, el genocidio de Ruanda o el más actual de los rohingyas; el rechazo a los refugiados de parte de los países ricos, la inacabable historia de exterminio e indiferencia hacia el pueblo kurdo o gitano. Son solo algunos ejemplos.
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Han Kang no responde a la pregunta que sobrevuela de principio a fin su novela. No podemos cerrar el interrogante sobre la crueldad humana y el origen del mal con ninguna teoría concluyente. Los actos de crueldad extrema se repiten en la historia: el [[Holocausto]], [[Los Balcanes]], el genocidio de [[Ruanda]] o el más actual de los rohingyas; el rechazo a los refugiados de parte de los países ricos, la inacabable historia de exterminio e indiferencia hacia el pueblo kurdo o gitano. Son solo algunos ejemplos.
  
En la película [[Theact of killing]] [[2012]], [[Joshua]] Oppenheimer interpelaba a los verdugos de las matanzas cometidas en Indonesia durante los años [[1965]] [[66 contra supuestos comunistas e intelectuales. En su premiado documental les pide a los asesinos, [[Anwar Congo]] y sus colegas, que repitan frente a la cámara las torturas que llevaron a cabo sobre sus víctimas y expliquen sus modos de proceder con ellas.
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En la película [[Theact of Killing]] de [[2012]], Joshua Oppenheimer interpelaba a los verdugos de las matanzas cometidas en Indonesia durante los años [[1965]] y [[1966]] contra supuestos comunistas e intelectuales. En su premiado documental les pide a los asesinos, Anwar Congo y sus colegas, que repitan frente a la cámara las torturas que llevaron a cabo sobre sus víctimas y expliquen sus modos de proceder con ellas.
  
Los ejecutores, cual marionetas en manos de un nuevo titiritero, lo hacen sin vergüenza ni culpa. El espectador tiene la impresión de que, como dijera [[Hannah Arendt]], el mal es banal, y el verdugo un triste payaso que solo obedece órdenes, un estúpido clown que suspende su tímida y adormecida conciencia moral como un autómata.
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Los ejecutores, cual marionetas en manos de un nuevo titiritero, lo hacen sin vergüenza ni culpa. El espectador tiene la impresión de que, como dijera [[Hannah Arendt]], el mal es banal, y el [[verdugo]] un triste [[payaso]] que solo obedece órdenes, un estúpido clown que suspende su tímida y adormecida conciencia moral como un autómata.
  
De ser así, de ser esta la más concluyente explicación del mal como obediencia, como suspensión de la moral individual y el seguimiento ciego de la orden impuesta por la cadena de mando que la sustituye, nuestra época, caracterizada por sujetos invertebrados de subjetividad alarmantemente adelgazada, se convierte en extremadamente peligrosa. Pero ni aún así podemos cerrar la interrogación.
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De ser así, de ser esta la más concluyente explicación del mal como obediencia, como suspensión de la moral individual y el seguimiento ciego de la orden impuesta por la cadena de mando que la sustituye, nuestra época, caracterizada por sujetos [[invertebrados]] de subjetividad alarmantemente adelgazada, se convierte en extremadamente peligrosa. Pero ni aún así podemos cerrar la interrogación.
  
Recomiendo abiertamente [[ Actos humanos]], una novela que, como los efectos de la violencia, no se acaba cuando cierras sus páginas, sino que permanece en nosotros como una radiación insidiosa, inquietándonos por mucho tiempo.
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Se recomienda abiertamente Actos humanos, una novela que, como los efectos de la violencia, no se acaba cuando cierras sus páginas, sino que permanece en nosotros como una radiación insidiosa, inquietándo por mucho tiempo.
  
Durante casi veinte años, [[Corea del Sur ]]fue gobernada por [[Park Chung-hee]], asesinado a principios de los años 80, aunque, tras su muerte, el país siguió viviendo bajo el yugo de un régimen despótico, y represivo. Una dictadura militar que quedó camuflada bajo una rápida industrialización y una supuesta apertura económica a Occidente.
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Durante casi veinte años, [[Corea del Sur]]fue gobernada por [[Park Chung-Hee]], asesinado a principios de los años [[1980]], aunque, tras su muerte, el país siguió viviendo bajo el yugo de un régimen despótico, y represivo. Una dictadura militar que quedó camuflada bajo una rápida industrialización y una supuesta apertura económica a [[Occidente]].
  
Durante ese periodo no cesaron las protestas sofocadas siempre con miles de jóvenes presos, debido a la asunción del poder por un nuevo Gobierno, más tirano todavía. La respuesta de los nuevos líderes pasaba por proclamar ordenanzas cada vez más restrictivas como La nueva ley marcial aprobada de [[mayo de [[1980]]. Aquello fue el detonante para que miles de estudiantes de la ciudad de [[Kwangju [[ Corea del Sur]] salieran a la calle con el triste final que ya conocemos: la masacre de miles de víctimas inocentes.
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Durante ese periodo no cesaron las protestas sofocadas siempre con miles de jóvenes presos, debido a la asunción del poder por un nuevo Gobierno, más tirano todavía. La respuesta de los nuevos líderes pasaba por proclamar ordenanzas cada vez más restrictivas como La nueva ley marcial aprobada de [[mayo]] de [[1980]]. Aquello fue el detonante para que miles de estudiantes de la ciudad de [[Kwangju]] [[Corea del Sur]] salieran a la calle con el triste final que ya conocemos: la masacre de miles de víctimas inocentes.
  
A través de las experiencias de siete personajes, [[Actos humanos]] revive aquellos aterradores hechos: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, las pesadillas, las secuelas, los reencuentros Y el recuerdo de los asesinados.
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Como dijera la autora: “algunos recuerdos nunca se curan. En lugar de atenuarse con el paso del tiempo, esos recuerdos se convierten en las únicas cosas que quedan atrás cuando todo lo demás se desgasta”.
Como dice [[Kang]]: “algunos recuerdos nunca se curan. En lugar de atenuarse con el paso del tiempo, esos recuerdos se convierten en las únicas cosas que quedan atrás cuando todo lo demás se desgasta”.
 
  
 
==Premios==
 
==Premios==
  
Premio de Novela Coreana [[1999]] por [[El niño Buda]]
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*Premio de Novela Coreana [[1999]] por [[El niño Buda]]
Premio Artista Joven del Año [[2000]]
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*Premio Artista Joven del Año [[2000]]
Premio [[Yi Sang]] [[2005]] por [[La mancha mongólica]]
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*Premio [[Yi Sang]] [[2005]] por [[La mancha mongólica]]
Premio de Literatura [[Dong Ri]] [[2009]] por Pelea de aliento
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*Premio de Literatura [[Dong Ri]] [[2009]] por Pelea de aliento
Festival de Cine Sundance [[2010]] por [[La vegetariana]]
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*Festival de Cine Sundance [[2010]] por [[La vegetariana]]
Festival Internacional de Cine [[San Sebastián [[2011]] La cicatriz basada en [[El niño buda]]
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*Festival Internacional de Cine [[San Sebastián [[2011]] La cicatriz basada en El niño buda
Man Booker International Prize [[2016]] por [[La vegetariana]]
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*Man Booker International Prize [[2016]] por [[La vegetariana]]
  
 
==Datos del autor ==
 
==Datos del autor ==
  
[[Han Kang]], periodista y escritora surcoreana, nació en la ciudad de [[Gwangju el [[27 de noviembre]] de [[1970]]. Imparte clases de Creación Literaria en el Instituto de [[Seúl]], labor que compagina con la escritura de cuentos y novelas. a los diez años se trasladó con su familia a Seúl, donde reside actualmente. Da clases de escritura creativa en el Instituto de las [[Artes de Seúl]]
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[[Han Kang]], periodista y escritora surcoreana, nació en la ciudad de Gwangju el [[27 de noviembre]] de [[1970]]. Imparte clases de Creación Literaria en el Instituto de [[Seúl]], labor que compagina con la escritura de cuentos y novelas. a los diez años se trasladó con su familia a Seúl, donde reside actualmente. Da clases de escritura creativa en el Instituto de las [[Artes de Seúl]]
  
La autora pasó gran parte de su infancia en su ciudad natal antes de mudarse con su familia a [[Seúl. Tras finalizar sus estudios en la escuela estudió Letras en la Universidad [[Yonsei [[. Una vez se graduó comenzó a escribir para medios como [[ Samtoh [[o Publishing Journal]], además de empezar a publicar sus primeros cuentos y relatos cortos.
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La autora pasó gran parte de su infancia en su ciudad natal antes de mudarse con su familia a [[Seúl]]. Tras finalizar sus estudios en la escuela estudió Letras en la [[Universidad Yonsei]]. Una vez se graduó comenzó a escribir para medios como [[Samtoh]] y [[Publishing Journal]], además de empezar a publicar sus primeros cuentos y relatos cortos.
Debutó con [[El amor de Yeosu]], trabajo publicado en [[1995]], y continuó con libros importantes para su carrera como La vegetariana, obra que la llevó a ganar en [[2016]] el prestigioso Premio [[ Man Booker]] International Prize.
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Debutó con [[El amor de Yeosu]], trabajo publicado en [[1995]], y continuó con libros importantes para su carrera como La vegetariana, obra que la llevó a ganar en [[2016]] el prestigioso Premio [[Man Booker]] International Prize.
Además de La vegeratiana [[ Han Kang]]ha publicado otros títulos, de los que se han traducido al español [[Actos humanos y [[Blanco]].
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Además de La vegeratiana ha publicado otros títulos, de los que se han traducido al español Actos humanos y [[Blanco]].
Ganó el Premio [[Man Booker]] International de ficción en [[2016]] por [[La vegetariana]], una novela que trata sobre la decisión de una mujer de dejar de comer carne y sus devastadoras consecuencias.  La novela es también uno de sus primeros libros traducidos al inglés.
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Ganó el Premio [[Man Booker]] International de ficción en [[2016]] por [[La vegetariana]], una novela que trata sobre la decisión de una mujer de dejar de comer carne y sus devastadoras consecuencias.  La novela es también uno de sus primeros libros traducidos al [[inglés]].
  
  

última versión al 12:40 18 feb 2022

Actos humanos.
Información sobre la plantilla
Actos hum.jpg
Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros
Título originalActos humanos.
Autor(a)(es)(as)Han Kang
Editorial:Rata.
GéneroFicción Contemporánea
Edición1ª ed. 21 de marzo de 2018
Diseño de cubiertaTapa dura
Primera edición21 de marzo de 2018
ISBN10 8416738343 isbn=- 13 978-8416738342
PaísPlantilla:Geodatos Corea
Premios. Premio Man Booker International de ficción en 2016

Actos humanos. Novela que revive terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros.

Sinopsis

La autora escribe cómo a los nueve años quedó impactada por las fotografías de jóvenes asesinados en la matanza que el gobierno surcoreano llevó a cabo contra los estudiantes y la población que se manifestó en su ciudad natal, Gwangiu, pidiendo reformas democráticas durante una dramática semana de mayo de 1980. Intrigada entonces por el silencio de los adultos y sus alusiones vagas a lo sucedido, muchos años después emprende una investigación sobre lo que ocurrió centrada en un chico de quince años que fue víctima de la masacre, Dongho, que vivía en una habitación alquilada junto a su hermana a quienes compraron su casa de Gwangiu, antes de que la familia de la autora se desplazase a Seúl.

Este estudiante será el hilo conductor de una historia que la escritora despliega de forma poliédrica, superponiendo distintas perspectivas complementarias y dando voz a personajes diferentes, todos ellos víctimas de aquella semana cruel que acabó con la vida de entre 1.000 y 2.000 ciudadanos indefensos.

Resumen

En el libro Actos humanos que escribió en mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos.

Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador.

Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento. La vegetariana es una novela con un fuerte componente psicológico, que cuestiona los límites culturales de la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como un bien privado y último refugio.

Como ya hiciera con su novela anterior, La vegetariana, que reseñamos aquí, Han Kang vuelve a novelar la violencia humana en su forma más extrema en Actos humanos.El origen de la novela se perfila al final del texto, cuando la autora escribe cómo a los nueve años quedó impactada por las fotografías de jóvenes asesinados en la matanza que el gobierno surcoreano llevó a cabo contra los estudiantes y la población que se manifestó en su ciudad natal, Gwangiu, pidiendo reformas democráticas durante una dramática semana de mayo de 1980. Intrigada entonces por el silencio de los adultos y sus alusiones vagas a lo sucedido, muchos años después emprende una investigación sobre lo que ocurrió centrada en un chico de quince años que fue víctima de la masacre, Dongho, que vivía en una habitación alquilada junto a su hermana a quienes compraron su casa de Gwangiu, antes de que la familia de la autora se desplazase a Seúl.

Este estudiante será el hilo conductor de una historia que la escritora despliega de forma poliédrica, superponiendo distintas perspectivas complementarias y dando voz a personajes diferentes, todos ellos víctimas de aquella semana cruel que acabó con la vida de entre 1000 y 2000 ciudadanos indefensos. Explorar la crueldad humana parece ser la razón central de la literatura de Han Kang.

En La vegetariana, el rechazo de la violencia lleva hasta la autodestrucción de la protagonista, que la ejerce contra sí misma al negarse progresivamente a comer carne y, luego, a ingerir cualquier tipo de alimento. En esta novela durísima, la autora no escatima en detalles sobre las torturas que los soldados gubernamentales, estimulados por los oficiales que les dan órdenes, infligen a los estudiantes desarmados que se han manifestado contra la dictadura. Una crueldad inhumana, bestial, cometida por unos seres humanos contra otros. Tiene Han Kang una particular habilidad para cautivar al lector desde las primeras páginas, para introducirlo en una atmósfera de enorme intensidad emotiva .No puede ser más elocuente el título de esta novela, Actos humanos, que vuelve la mirada hacia el carácter humano de unos excesos que parecen impropios de la especie, hacia una violencia que tenemos que asumir como nuestra para intentar comprenderla y evitar volverla a repetir.

Tiene la escritora una particular habilidad para cautivar al lector desde las primeras páginas, para introducirlo en una atmósfera de enorme intensidad emotiva. Con un uso del minimalismo expresivo muy eficaz, sabe generar eso que esperamos los lectores de una ficción: que nos envuelva, que nos saque de la realidad que nos circunda y nos lleve al mundo que la autora pretende mostrar, aunque este sea terrible. Y lo consigue acercándose enormemente a los personajes, cuyas emociones experimentamos en carne propia, pues es también en la carne de sus protagonistas donde se expresan: son sus cuerpos encogidos, erizados, angustiados, doloridos, sufrientes, los que nos hablan de lo que les está pasando.

El acmé de esta exploración de las emociones a través de sus efectos corporales lo encontramos en el capítulo titulado Hálito negro, donde otro joven protagonista, Jeongdae, relata su propia putrefacción. Habla en primera persona el alma que observa su cuerpo muerto. Una disociación que sugiere la misma que tiene lugar en el proceso de escritura: separarse de la vida para observarla y contarla. Separarse de la cicatriz para escribir sobre ella. Como bien lo hace Han Kang.

Muchas son las interrogantes que se desprenden de este texto, o que se formulan explícitamente en él. En todas ellas está presente la pregunta sobre la crueldad y sus efectos en la vida y en la memoria de las víctimas, así como sobre la culpa antes la omisión de una conducta que, supuestamente, en un argumento contrafáctico indemostrable, podría haber salvado ha alguien de haber sido otra la acción: y si hubiese insistido en traerlo a casa… se atormenta la madre; y si no me hubiese separado de él lamenta el amigo. No podemos cerrar el interrogante sobre la crueldad humana y el origen del mal con ninguna teoría concluyente.

La violencia es como una radiación, se afirma en esta novela. Una radiación que quema por dentro y extiende durante décadas sus efectos en quien la sufre. Suicidios, insomnios, alcoholismo, rechazo del contacto humano, miedo, biografías rotas. El acierto de Han Kang es múltiple. Cuenta desde el interior del cuerpo mismo de las víctimas, nos encierra en sus emociones, nos hace acompañarlas en sus tormentos.

Pero lo hace también de un modo elegante, literario y polifónico. Con sugerentes elipsis temporales y espaciales diseña un entramado múltiple que acaba dibujando desde distintas perspectivas la tragedia. Han Kang no responde a la pregunta que sobrevuela de principio a fin su novela. No podemos cerrar el interrogante sobre la crueldad humana y el origen del mal con ninguna teoría concluyente. Los actos de crueldad extrema se repiten en la historia: el Holocausto, Los Balcanes, el genocidio de Ruanda o el más actual de los rohingyas; el rechazo a los refugiados de parte de los países ricos, la inacabable historia de exterminio e indiferencia hacia el pueblo kurdo o gitano. Son solo algunos ejemplos.

En la película Theact of Killing de 2012, Joshua Oppenheimer interpelaba a los verdugos de las matanzas cometidas en Indonesia durante los años 1965 y 1966 contra supuestos comunistas e intelectuales. En su premiado documental les pide a los asesinos, Anwar Congo y sus colegas, que repitan frente a la cámara las torturas que llevaron a cabo sobre sus víctimas y expliquen sus modos de proceder con ellas.

Los ejecutores, cual marionetas en manos de un nuevo titiritero, lo hacen sin vergüenza ni culpa. El espectador tiene la impresión de que, como dijera Hannah Arendt, el mal es banal, y el verdugo un triste payaso que solo obedece órdenes, un estúpido clown que suspende su tímida y adormecida conciencia moral como un autómata.

De ser así, de ser esta la más concluyente explicación del mal como obediencia, como suspensión de la moral individual y el seguimiento ciego de la orden impuesta por la cadena de mando que la sustituye, nuestra época, caracterizada por sujetos invertebrados de subjetividad alarmantemente adelgazada, se convierte en extremadamente peligrosa. Pero ni aún así podemos cerrar la interrogación.

Se recomienda abiertamente Actos humanos, una novela que, como los efectos de la violencia, no se acaba cuando cierras sus páginas, sino que permanece en nosotros como una radiación insidiosa, inquietándo por mucho tiempo.

Durante casi veinte años, Corea del Surfue gobernada por Park Chung-Hee, asesinado a principios de los años 1980, aunque, tras su muerte, el país siguió viviendo bajo el yugo de un régimen despótico, y represivo. Una dictadura militar que quedó camuflada bajo una rápida industrialización y una supuesta apertura económica a Occidente.

Durante ese periodo no cesaron las protestas sofocadas siempre con miles de jóvenes presos, debido a la asunción del poder por un nuevo Gobierno, más tirano todavía. La respuesta de los nuevos líderes pasaba por proclamar ordenanzas cada vez más restrictivas como La nueva ley marcial aprobada de mayo de 1980. Aquello fue el detonante para que miles de estudiantes de la ciudad de Kwangju Corea del Sur salieran a la calle con el triste final que ya conocemos: la masacre de miles de víctimas inocentes.

Como dijera la autora: “algunos recuerdos nunca se curan. En lugar de atenuarse con el paso del tiempo, esos recuerdos se convierten en las únicas cosas que quedan atrás cuando todo lo demás se desgasta”.

Premios

Datos del autor

Han Kang, periodista y escritora surcoreana, nació en la ciudad de Gwangju el 27 de noviembre de 1970. Imparte clases de Creación Literaria en el Instituto de Seúl, labor que compagina con la escritura de cuentos y novelas. a los diez años se trasladó con su familia a Seúl, donde reside actualmente. Da clases de escritura creativa en el Instituto de las Artes de Seúl

La autora pasó gran parte de su infancia en su ciudad natal antes de mudarse con su familia a Seúl. Tras finalizar sus estudios en la escuela estudió Letras en la Universidad Yonsei. Una vez se graduó comenzó a escribir para medios como Samtoh y Publishing Journal, además de empezar a publicar sus primeros cuentos y relatos cortos. Debutó con El amor de Yeosu, trabajo publicado en 1995, y continuó con libros importantes para su carrera como La vegetariana, obra que la llevó a ganar en 2016 el prestigioso Premio Man Booker International Prize. Además de La vegeratiana ha publicado otros títulos, de los que se han traducido al español Actos humanos y Blanco. Ganó el Premio Man Booker International de ficción en 2016 por La vegetariana, una novela que trata sobre la decisión de una mujer de dejar de comer carne y sus devastadoras consecuencias. La novela es también uno de sus primeros libros traducidos al inglés.


Fuentes