Acuariofilia

Revisión del 15:41 9 jun 2011 de Pinar6 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Acuariofília |imagen=Acuario.png |tamaño= |concepto= }} '''Acuariofília''', es el arte con el que conseguimos que los habitantes de nuestros [[acuarios]...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Acuariofília
Información sobre la plantilla
Acuario.png

Acuariofília, es el arte con el que conseguimos que los habitantes de nuestros acuarios, se encuentren lo suficientemente a gusto, cumpliendo un ciclo vital, que debe corresponderse lo mas posible, a la vida real en su medio natural. Se define como la ación a la cría de peces, plantas y demás invertebrados de agua dulce y salada. La diferencia con la práctica habitual es que en la acuariofilia se controlan las condiciones ambientales de esos pequeños seres cuando son sustraídos de su hábitat natural.

Los orígenes de la acuariofilia

Derivada de la Acuicultura, antigua práctica que consiste en la cría de peces para su consumo; la [[acuariofilia] es una actividad consistente en criar peces u otros organismos acuáticos, bajo condiciones controladas, en un acuario, con fines decorativos. Al igual que otras actividades y descubrimientos, la acuariofilia cuenta con referencias a la antigua China, donde hace más de 2.000 años, se solían criar peces dorados en depósitos hechos de cerámica y mantenidos a temperatura ambiente. También eran muy comunes los estanques, aunque ambas prácticas restringían la presencia de peces a los disponibles a nivel local, los únicos capaces de resistir la temperatura del lugar.

Hoy en día, la acuariofilia se ha convertido en una afición que permite llegar a obtener altos niveles de conocimiento y sofisticación, traspasando la frontera del pasatiempo para convertirse en una verdadera ciencia, recibiendo la denominación de acuariología. El inicio o comienzo de la acuariofilia, se hace como consecuencia de que los hombres Vivian alejados de los ríos y mares, por lo que les costaba, hacerse con pescado fresco para su consumo, de ahí la idea e empezar a criarlo y mantenerlo vivo, hasta su posterior consumo. Todo esto se desarrolla o se inicia, según algunos historiadores, con el comienzo de la época de esplendor del Imperio Romano, en el que como hemos dicho, mantenían en cautividad, y los criaban en viveros y surtidores de piedra, también los griegos se hicieron con esta practica.

Hay que recordar que esta práctica no es considerada como Acuariofilia en si, ya que su única finalidad es la de la gastronómica, y no por su belleza. Aunque seguro que aparecían algunos individuos, que empezarían a ver esta practica como tal. Los peces que se solían criar solían ser principalmente carpas. Existen dos tipos de acuariofilia, clasificadas en función del tipo de especie acuática que se preservará: la acuariofilia marina (de seres vivos provenientes de agua salada) y la acuarioflia dulce, enfocada en especies provenientes de ríos. Esta discriminación permite conseguir la emulación más exacta posible del entorno natural de las especies, y con ello, su crianza y reproducción en óptimas condiciones.


Adelantándonos en el tiempo, ya podríamos decir que la practica de la Acuariofilia en si, casi como la conocemos hoy en día, comenzó en China y Japón, aproximadamente sobre el año 950 con la cría de carpas rojas o peces rojos (kin Yu).Comienza con la dinastía Tang (618-907), utilizando para ello acuarios rudimentarios redondeados de porcelana y la utilización de las fuentes de los jardines..A partir de la dinastía Song (970-1278), podemos afirmar que ya existían peces de colores, con toda seguridad, con el emperador Hong-Wu se comenzó la producción de peceras de porcelana. Hacia el 1500, la afición se desarrolla en Japón donde se le da la importancia de reproducir variedades genéticas, a la diferencia que en China, se dedicaban a darle más importancia a los diferentes colores.

Los primeros comienzos de la acuariofilia en Europa, aparecen sobre el año 1750, debido al gran comercio, a través de los barcos, que se producía, los marinos portugueses traen las primeras carpas, que van tomando auge durante el siglo XVIII, conocidas las carpas como “Doradas de China”, colocadas en recipientes de porcelana o plata. Dicho comercio por parte de marinos portugueses de carpas, eran en veleros en donde se introducían cubas, donde iban alojadas las carpas.Debido a la distancia, las carpas debían aguantar varios días con el mismo agua, por lo que durante el trayecto morían gran cantidad.

La aparición del acuario en si, se produce durante la mitad del siglo XIX, introduciéndose las primeras plantas naturales sobre el año 1830, con lo cual ya no solo tenemos fauna, sino que aparece un conjunto de vida completo, con un cierto equilibrio biológico, contribuyendo las plantas en ello. En 1853 se produce la apertura de los acuarios de Londres, en 1861 el de Paris y en 1869 el de Berlín, con el comienzo de la introducción de los primeros peces tropicales a través de Pierre Carbonnier, de especies como los Guramis y especies de Macropodus. Se comienza a ver la reproducción de ciertas especies como un negocio, de Portugal y EEUU.

Con la aparición de las especies tropicales, era necesario encontrar algún tipo de sistema de calefacción, por lo que se utilizaba lámparas de petróleo y gas, la moda se va extendiendo conforme se produce una evolución de los distintos tipos de inventos, y la evolución de la tecnología necesaria. En el siglo XVIII se produce el descubrimiento del oxigeno, pero no es hasta después de la segunda guerra mundial, hasta que no se empiezan a fabricar los primeros aireadores y filtros, es en dicha época cuando la utilización del plásticos y de otros materiales, hacen de la acuarofilia tener una gran evolución. También es de destacar el intercambio de información que se lleva cabo entre distintas culturas, lo que conlleva, una perfección de la técnica de cría de peces y plantas. El transporte aéreo, también nos supuso una gran evolución, ya que se producía una importación en menor tiempo, llegando a sitios y obteniendo especies que antes eran imposibles de tener en Europa.

Es a comienzos del Siglo XIX, cuando la información recogida comienza a difundirse en gran medida, a través de distintas publicaciones, esto se produce en España en 1966, que será la primera publicación especializada en la materia, “Vida Acuática” y se produce en la Asociación acuarofila de Barcelona. Toda la evolución del acuarismo va de la mano con el progreso del hombre.

Fuentes