Adalio Miqueli Miña

Adalio Miqueli Miña
Información sobre la plantilla
Casa museo de Adalio Miqueli Miña.jpg
Consagrado comunista; miembro fundador del PCC en Pedro Betancourt. En la imagen se muestra su casa natal, actual museo.
NombreAdalio Miqueli Miña
Nacimiento4 de octubre de 1903
Sabanilla del Encomendador, actualmente municipio Juan Gualberto Gómez, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de enero de 1986
Pedro Betancourt, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresAntonio Michelena
Adalio Miqueli Miña. Consagrado comunista, quien residió en el municipio matancero de Pedro Betancourt durante la mayor parte de su vida y estuvo entre los primeros miembros del Partido Comunista en la localidad. Con una activa vida como militante a lo largo de las tres últimas décadas de la República Neocolonial y una entrega total a la causa revolucionaria a partir de 1959, militó en las filas de la organización partidista hasta su muerte.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Concluida la gesta emancipadora de 1895 y ocupada militarmente Cuba por un gobierno intervencionista norteamericano, arriba a la Isla, luego de una residencia de más de diez años en Estados Unidos, el matrimonio formado por Ángel Miqueli Soto, natural de Santiago de Cuba y la matancera Dolores Miña García. Los acompañaban sus hijas Ana y Estrella, nacidas respectivamente en Cayo Hueso y Tampa.

Inicialmente la familia se asentó en la localidad matancera de Sabanilla del Encomendador[1]. En este poblado nace el tercer vástago, al que pusieron por nombre Adalio José. El alumbramiento tuvo lugar el 4 de octubre de 1903[2] y más tarde, el matrimonio se traslada junto a sus hijos al también matancero municipio de Pedro Betancourt, donde establecen residencia definitiva.

En el antiguo pueblo de Corral Falso de Macuriges, desde el punto de vista social, existían una escuela primaria urbana y un pequeño número de escuelas rurales, un cine-teatro y varias sociedades de instrucción y recreo. En cuanto a la salud, solamente radicaban dos médicos en la zona. Predominaban la incultura, la insalubridad, el desempleo y otros males que caracterizaron la etapa de la República Neocolonial.

Adalio Miqueli Miña cursó sus primeros estudios en el Centro Escolar Varela. Al concluir el sexto grado, el fallecimiento del padre lo obligó a abandonar los estudios para contribuir con el sostén económico familiar, lo cual hacía desde tres años antes –en su tiempo libre– como repartidor de pan y dulces.

En 1914 había comenzado a laborar en una farmacia donde continuó al interrumpir sus estudios. En este ramo permanecería hasta 1932, primeramente en Pedro Betancourt y más tarde en La Habana. Con la adquisición de conocimientos elementales llegó a convertirse en práctico de farmacia.

Incorporación a las filas del primer Partido Comunista de Cuba

A los veintiocho años de edad, Adalio había sufrido los males de la época. Desde el nacimiento, su vida había estado plagada de reveses: carencias en el seno familiar, abandono de su vida estudiantil, trabajo asalariado desde temprana edad y traslado muy joven a la capital. Estas vicisitudes, unidas a la información sobre las transformaciones que se llevaban a cabo en la naciente Unión Soviética, motivaron su futura incorporación a las filas del primer Partido Comunista de Cuba.

En Pedro Betancourt, el Partido Comunista comienza a gestarse en 1928 con la llegada al pueblo de Francisco Cambeiro Alemán[3], quien estableció en la cabecera municipal la tienda La Revoltosa y la zapatería El Yunque, las cuales sirvieron de cobertura a su labor revolucionaria. La primera célula se funda en junio de 1931 y la integraron cinco hombres: Antonio Mendoza González, Celedonio González González, José María Brene Rodríguez, Francisco Tata Suárez Vega y Francisco Cambeiro Alemán.

Gracias a la labor secreta, cuidadosa y paciente de cada uno de ellos, el Partido se amplió a colonias, bateyes, ingenios y pueblos. Se crearon así cinco células, ubicadas en las cabeceras municipales de Pedro Betancourt –a la de este último poblado se incorpora Miqueli a su regreso al territorio en 1932– y Bolondrón[4], el Central Cuba[5], la finca Maravilla[6] y el barrio Platanal[7]. Surgidas estas células, desaparece la inicial al incorporarse sus miembros a las de nueva creación.

Acciones huelguísticas

Desde las filas del Partido Adalio Miqueli enfrenta enérgicamente a la dictadura de Gerardo Machado y participa en la divulgación de la ideología marxista-leninista y en labores de propaganda contra el régimen. Se puede afirmar que la lucha contra la tiranía machadista se desarrolló en el territorio a partir del surgimiento de las células del Partido Comunista. La primera acción de relevancia fue la gran huelga desencadenada en el Central Cuba el 13 de marzo de 1932, en protesta ante una rebaja salarial. A pesar de que el movimiento huelguístico fue reprimido y ocupado militarmente el central, la actitud enérgica de los obreros impidió el reinicio de las labores de zafra y la administración de la fábrica se vio obligada a acceder a las demandas y mantener los salarios. Adalio Miqueli se encontraba entre los promotores de este suceso.

No todas las acciones huelguísticas fueron exitosas. En febrero de 1933 tuvo lugar un paro en el barrio Platanal –con el objetivo de impedir el inicio de la zafra en el Central Dolores[8],–al cual se incorporaron fincas cercanas, así como la colonia San Miguel de Azopardo, perteneciente al Central Cuba. Fuerzas de la guardia rural procedentes de Jovellanos invadieron los bateyes de las colonias e implantaron el terror en la zona. Francisco Cambeiro y Adalio Miqueli fueron detenidos bajo la acusación de instigadores de la huelga.

Las acciones contra el régimen no se detuvieron. Continuaron la circulación de propagandas, los incendios de cañaverales y los actos de sabotaje al transporte. Los domicilios de los militantes comunistas eran frecuentemente registrados y apresados sus ocupantes.

Manifestaciones del Primero de Mayo de 1933

Al contar el Partido en el territorio con mayor número de militantes y células, así como con Comités Seccionales en Pedro Betancourt y Bolondrón, fue convocada una manifestación en celebración del Primero de Mayo de 1933. Con tal fin, desde abril de ese año se intensificaron las actividades del movimiento comunista en la localidad.

Por orientaciones de Cambeiro, Miqueli repartió un grupo de proclamas en las que se alentaba al pueblo para que el día Primero de mayo se lanzara a las calles a demostrar la fuerza del Partido Comunista y celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. Cuando realizaba esta labor fue hecho prisionero e internado en el vivac municipal el día 30 de abril de 1933 –en los documentos que atesora el Archivo Histórico Provincial de Matanzas, referidos al hecho, Miqueli aparece con el nombre Antonio Michelena, su seudónimo en las acciones revolucionarias. Esa misma noche fue detenido también Francisco Cambeiro; sin embargo, esto no constituyó un freno para la manifestación del día siguiente, la que luego de avanzar pocas cuadras, fue interceptada por las autoridades, quienes apresaron a 12 de los manifestantes, en su mayoría jóvenes. Excepto Cambeiro, que fue enviado al Presidio Modelo de Isla de Pinos, todos fueron puestos en libertad bajo fianza días después.

Otras labores revolucionarias

La labor revolucionaria de Adalio Miqueli no se detiene. Estuvo vinculado al mitin antigubernamental celebrado en el parque La Libertad y a la huelga en la calera de Jicarita, ambos en Bolondrón, en el verano de 1933.

Derrocado el gobierno de Gerardo Machado, Adalio participó en la preparación de la huelga desatada en el Central Cuba en el mes de septiembre, la que resultó exitosa al lograrse las demandas. A partir de 1934, se encuentra en diversas acciones del movimiento obrero y esto motivó su detención en varias ocasiones. Es en ese año que comienza a trabajar en la Dirección Provincial del Partido Comunista en Matanzas, responsabilidad por la que cumpliría misiones en diferentes municipios matanceros, participa en huelgas –principalmente azucareras– y organiza a los obreros y campesinos. En esta función se mantuvo hasta 1950.

A lo largo de estos años se destaca su colaboración con el movimiento huelguístico –en la de marzo de 1935, en las que se demandaban aumentos salariales, las del Central Álava[9],–las luchas contra el Plan Trienal en Cárdenas y los reclamos por el pago del diferencial azucarero. Participó asimismo en mítines relámpagos en la ciudad de Matanzas al producirse el asesinato de Antonio Guiteras y Carlos Aponte en El Morrillo.

En Pedro Betancourt fungió como delegado del Central Cuba ante el Sindicato de Trabajadores Azucareros, en representación de los obreros desempleados. En los últimos años de la década de 1940, colaboró en actividades propagandísticas del Partido Socialista Popular[10] (PSP), en este territorio.

Adalio Miqueli se enfrentó al golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, desde las filas del PSP, a través de una activa labor política y exhorta al pueblo para la rebelión. Al ilegalizarse el Partido en 1953, su domicilio fue sometido a registro.

No obstante la represión desatada, los miembros del PSP continuaron sus actividades revolucionarias. Las reuniones tenían como escenario los campos de caña, las viviendas de militantes y diferentes establecimientos comerciales o de otro tipo. Distribuían propagandas y literatura del Partido, en la que se destacaba la publicación Carta Semanal. Se escribían también letreros contra el régimen en las paredes de edificios.

En 1955 el PSP dirigió varias protestas en el Central Cuba en demanda de plazas para los suplentes y convirtió la gran huelga azucarera de diciembre de ese año en una manifestación política. Los obreros lograron que el pueblo fuera declarado ciudad muerta. En esta acción igualmente participó Adalio Miqueli quien ya para esta fecha se había radicado nuevamente en Pedro Betancourt y laboraba en la fábrica de galletas Jacán, donde fungía como repartidor.

Integración al Movimiento 26 de Julio

Un vez constituido el Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) en el territorio –a finales de 1955–, Adalio se vincula estrechamente al mismo desde las filas del PSP, en la lucha por un fin común: el derrocamiento de la dictadura batistiana. Conjuntamente con el Movimiento, realiza actividades propagandísticas y de sabotaje.

Detenido en 1957 lo envían al Escuadrón 41 en Matanzas, del cual logró salir con vida y se traslada a la localidad habanera de San Antonio de los Baños y de allí a La Habana, donde establece relaciones con las fuerzas opositoras al régimen y desarrolla su actividad revolucionaria en diversos lugares, entre ellos San José de las Lajas, Cotorro y Habana Vieja.

Acciones comunistas posteriores al Triunfo de la Revolución

Al producirse el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, Miqueli regresa a Pedro Betancourt y junto a otros revolucionarios participa en las tareas de apoyo al llamamiento político del Ejército Rebelde y del Comandante Fidel Castro, organizando una especie de milicia para proteger los objetivos fundamentales: Ayuntamiento, Zona Fiscal y Cuartel de la guardia rural y tomar los recintos militares.

En el propio año 1959 comienza a trabajar en la Zona Fiscal de Pedro Betancourt. Desde las filas del PSP se incorpora a las labores de la Revolución triunfante. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y más tarde cursó la Escuela de Milicias en San Pablo (perteneciente al entonces Municipio de Carlos Rojas). Entre 1960 y 1963 se movilizó en varias ocasiones con el objetivo de enfrentar las bandas contrarrevolucionarias que en esos años operaban en la zona. Participó en la detención de elementos desafectos en Pedro Betancourt, en el envío de alimentos a milicianos en el frente de combate al producirse la agresión mercenaria a Playa Girón en abril de 1961 y estuvo movilizado durante la Crisis de Octubre en 1962.

Ejecutó también diferentes tareas de apoyo a la Federación de Mujeres Cubanas desde su fundación, y al crearse los Comités de Defensa de la Revolución, se encuentra entre sus fundadores y como integrante de la Comisión Municipal que instituyó esta organización en cuadras, bateyes y granjas, así como en las distintas seccionales. Ocupó además la presidencia del CDR en su cuadra de residencia.

Disuelto el PSP, se constituye en Pedro Betancourt el 18 de septiembre de 1961 el Comité Ejecutivo de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), el que, como el primer núcleo creado y que radicó en la Zona de Desarrollo Agrario M-11 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), fue dirigido por Adalio Miqueli Miña.

Instaurada en 1962 la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI), funcionó en la misma un núcleo de las ORI, que junto a los del Central Cuba Libre, la Granja del Pueblo Camilo Cienfuegos, el Central Jaime López y un núcleo que agrupaba el personal de distintos organismos en la cabecera municipal, estaban bajo la dirección de este singular combatiente revolucionario, quien desde las filas de las ORI prestó una valiosa ayuda al desarrollo de la Campaña de Alfabetización y aunque no fue alfabetizador, fungió como dirigente político de la Campaña.

A partir de la constitución del Partido Unido de la Revolución Socialista en Pedro Betancourt en 1963, se incorpora a sus filas y participa en las reuniones previas celebradas en los núcleos de las ORI para esta reestructuración. Fue electo Secretario General del núcleo de las oficinas de la JUCEI Municipal y miembro del Comité Municipal al frente de la Comisión de Orientación Revolucionaria. Cuando ocupaba estos cargos asistió a varios cursos partidistas de carácter nacional. Del mismo modo impartió clases en las escuelas nocturnas del Partido y en un centro de enseñanza básica que radicó en el batey del Central Cuba Libre.

Al establecerse la estructura del Poder Local en 1966, Adalio Miqueli labora en su Dirección Municipal, ocupando el cargo de Director de Empresas. Funge luego como inventarista y más tarde como auditor en la Dirección Municipal de Comercio, cuando se instauran los Órganos del Poder Popular. Paralelamente, realiza y concluye exitosamente los estudios de Secundaria Obrero Campesina.

Constituido en 1966 el Partido Comunista de Cuba en Pedro Betancourt, integra también sus filas. Realiza un meritorio trabajo en las Comisiones de Educación y Orientación Revolucionaria como Miembro del Secretariado Municipal. Posteriormente, al constituirse en la provincia de Matanzas y de manera experimental los Órganos del Poder Popular, fungiría como Secretario General del núcleo de la Dirección Municipal de esa instancia de gobierno, sin perder su condición de Miembro del Comité Municipal del Partido. En 1975 es electo Delegado a la Asamblea Municipal de los OPP. Presidió además la Comisión de Historia del referido Comité Municipal, formó parte de la Comisión de Estudios Políticos del Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido y cursó además la Escuela Provincial del PCC.

En el núcleo de la Administración Municipal, desempeñó los cargos de Secretario General, Organizador y Educador. Años después, por su avanzada edad, quedó solamente en este último, formando parte además de la Comisión de Crecimiento del Partido, dirigido por el Comité Municipal. A pesar de contar 56 años al producirse el triunfo revolucionario, Adalio Miqueli participó activamente en labores de trabajo voluntario y productivo, entre ellas movilizaciones destinadas al corte y la siembra de caña, a la recogida de frutos menores y viandas. Cuatro zafras azucareras consecutivas contaron con su presencia y fue cumplidor del Movimiento Emulativo de la Millonésima.

Descendencia

El 3 de julio de 1972 contrajo matrimonio oficial con Horacia Pérez Chávez[11], natural de Pedro Betancourt. Fruto de esta unión había nacido el 14 de enero de 1957 su única hija, Ileana.

Condecoraciones

Sus méritos consecutivos lo hicieron acreedor de diferentes condecoraciones:

  • Medalla de fundador y dirigente del Primer Partido Comunista en el municipio,
  • Sello de Vigilancia Revolucionaria en el XX Aniversario del Ministerio del Interior y
  • Medallas de Combatiente de la lucha clandestina contra la tiranía batistiana y
  • Fundador de los CDR[12].

Enfermedad y fallecimiento

El 13 de enero de 1986 ingresa en el Hospital General Pedro Betancourt del municipio Jovellanos, víctima de una afección cardíaca. Debido a una bronconeumonía fallece el día 16, a las 9 de la mañana[13].

Su cadáver es trasladado a Pedro Betancourt, donde tienen lugar los funerales, a los cuales asistieron familiares, amigos y miembros del Comité Municipal del Partido y de la Asamblea Municipal del Poder Popular, así como sus compañeros de lucha. Su entierro acaece en la mañana del 17 de enero de 1986. La despedida del duelo estuvo a cargo de Alfredo López Rodríguez, miembro del Buró Municipal del PCC.

El pueblo de Pedro Betancourt recuerda imperecederamente a Adalio Miqueli Miña, combatiente revolucionario y comunista consagrado hasta la muerte.

Referencias

Fuentes