Adecuaciones curriculares. Apuntes de atención a la diversidad

(Redirigido desde «Adecuaciones curriculares (Libro)»)
Adecuaciones curriculares: Apuntes de atención a la diversidad
Información sobre la plantilla
Adecuaciones apuntes.jpg
Autor(a)(es)(as)Borsani Maria Jose
Editorial:Novedades Educativas
GéneroLibros de Conocimiento
Edición©2003
ISBN987-538-030-X
PaísBandera de Argentina Argentina

Adecuaciones curriculares: Apuntes de atención a la diversidad se habla acerca de educar en y para la diversidad, pero pocas veces se muestran ejemplos claros de cómo llevar adelante este propósito. De eso trata este libro, de lectura indispensable para quienes, tanto desde la "educación común" como la "especial", buscan alternativas que conduzcan a una escuela inclusiva.

Síntesis

María José Borsani ofrece en esta obra elementos de reflexión acerca de la articulación que debe existir entre el currículo y el alumno para que el proceso de aprendizaje sea factible, y presenta el tema de las adecuaciones curriculares como una serie de apuntes que dan cuenta de una larga trayectoria profesional.

Luego de exponer sólidas consideraciones teóricas sobre el tema en cuestión, la autora muestra, a partir de crónicas, ejemplos de adecuaciones en diferentes áreas y niveles del sistema educativo orientadas a atender a la diversidad de alumnos que pueblan las aulas.

Contenidos

I. Presentación del tema


II. Orígenes y evolución de las adecuaciones curriculares


III. Paradigmas y currículo

  1. Paradigma conductual
  2. Paradigma cognitivo
  3. Paradigma ecológico contextual
  4. Entramado de las nuevas perspectivas curriculares

IV. Diferentes modalidades de adecuaciones curriculares

  1. Adecuaciones de acceso al currículo
  2. Adecuaciones curriculares específicas
  3. Adecuaciones curriculares en materias especiales
  4. Adecuaciones curriculares grupales
  5. Adecuaciones curriculares para niños con talentos especiales

V. Adecuaciones textuales

VI. Consideraciones finales

  1. Prevención del fracaso escolar en la educación básica desde el nivel inicial
  2. Tiempos de aprender
  3. La escritura, una construcción subjetiva
  4. El niño y la ley en la lengua escrita
  5. Error - corrección
  6. Los púberes de fin de siglo

Autora

María José Borsani es Terapista Ocupacional en Salud Mental, (Universidad Nacional de Rosario) y Maestra Especializada en Educación Diferencial. Se dedica a la práctica clínica, al diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales. Se halla abocada a la integración educativa, a las adecuaciones curriculares y temáticas afines.

Véase también

Fuentes