Adigio Benítez Jimeno

Adigio Benítez Jimeno
Información sobre la plantilla
Adigio1.jpg
Destacado pintor, dibujante, diseñador gráfico y educador cubano
NombreAdigio Benítez Jimeno
Nacimiento26 de enero de 1924
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónProfesor del Instituto Superior de Arte.

Adigio Benítez Jimeno. Destacado pintor, dibujante, diseñador gráfico y educador cubano. Personalidad de la Educación y la Cultura en Cuba. Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes "San Alejandro". Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba, Cuba 26 de enero de 1924. A los dieciocho años matriculó en la habanera Academia de San Alejandro pero las dificultades económicas le impidieron terminar de momento sus estudios. Mientras trabajaba de operario en un taller de cerámica de Santiago de las Vegas consiguió una plaza en el diario de la localidad. Poco después colaboró con el megazine Mella, de los jóvenes comunistas y en 1949 comenzó a trabajar en el periódico “Hoy” órgano del Partido Socialista Popular (comunista), con lo cual continuo una larga vinculación con la prensa que alternó tras el Triunfo de la Revolución con una cátedra de la recién abierta Escuela Nacional de Arte. El 27 de noviembre de 1953 habían clausurado el periódico “Hoy” no obstante el partido siguió publicando clandestinamente la “Carta Semanal” como instrumento de denuncia y orientación. Adigio publicaba dibujos en esas hojas. Se valía de seudónimos, fue Laura, Abejota, A. del Campo. Estaba fichado, había estado preso. Cuando Triunfa la Revolución se reinició la publicación del periódico “Hoy”, en las primeras ediciones todavía publicaba en seudónimo, pues era perseguido por la tiranía y vivía semiclandestino, pero eso duró poco tiempo la Revolución había llegado para quedarse. Fue fundador del diario Granma.

Influencias en su obra

En los cuadros que realizó antes del Triunfo de la Revolución reflejaba las paupérrimas condiciones de vida de los trabajadores y campesinos, pintó a líderes políticos como Mella, Villena y Jesús Menéndez. Entraron en sus cuadros dibujos de milicianos y una serie que se llamó “Soldadores”, el esfuerzo de eso obrero le impresionó. Utilizó en esas obras recursos que provenían del abstraccionismo. Luego del triunfo revolucionario continuó y amplió su labor. Realizó diseños de carteles, vallas e ilustraciones de libros, algunos de ellos premiados, como el cartel de Jesús Menéndez. Su currículum recoge más de treinta exposiciones personales y más de cien exposiciones colectivas nacionales e internacionales. En la época de los sesenta se interesó en el op y el pop art aunque el dibujo siempre ha sido la base de su creación. En 1969 realiza una exposición titulada “Papiros en La Habana” que definió un punto de giro en su obra posterior. Quizás estuvo bajo la influencia tardía del cubismo, pero el hecho fue que exploró las posibilidades de la papiroflexia, es lo que los japoneses conocen como el arte del origami, y lo cambió con apropiaciones del arte universal. Adigio cree en una pintura que trata de decir algo a la sensibilidad, al entendimiento, que no sea la pintura por la pintura. Trata de establecer en sus obras una relación entre arte y sociedad. Fue profesor fundador de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y del Instituto Superior de Arte y es presidente de honor de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Sus obras forman parte de la Colección de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Publicaciones

Ha desarrollado una importante labor en la promoción de las Artes Plásticas como jurado de salones, concursos y comisario de exposiciones de arte cubano.

Tiene publicado cuatro cuadernos de poesía y seis murales realizados.


Reconocimientos y condecoraciones

Galería

Fuentes