Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla

Revisión del 00:43 4 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Adolfo Alejandro
Información sobre la plantilla
Adolfo 74.jpeg
Arzobispo, Presidente de República Dominicana
NombreAdolfo Alejandro Nouel y Bobadilla
Nacimiento12 de diciembre de 1862
Santo Domingo,Bandera de la República Dominicana
Fallecimiento20 de agosto de 1906
Santo Domingo,Bandera de la República Dominicana
TítuloDerecho Canónigo y Doctor en Teología


Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla. Arzobispo, orador y presidente de la República Dominicana. Graduado en derecho canónigo y poseía un doctorado en Teología, de la Universidad Gregoriana, en Roma. Introdujo en el país las órdenes de los Capuchinos Agustinos, Recoletos, así como las órdenes de las monjas Mercedarias y Franciscanas.

Síntesis biográfica

Inicios

Monseñor Adolfo A. Nouel Bobadilla, nació en Santo Domingo, el 12 de diciembre de 1862, cuarto de diez hijos del político Carlos Nouel Pierret y Clemencia Antonia Bobadilla Desnier D´Olbreuse, nació en la calle Plateros (hoy Arzobispo Meriño). Inclinado al estado clerical, a los once años recibió la primera tonsura (20 de diciembre de 1873), y dos años después, por deseo de su padre, viajó a Roma para estudiar en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano, donde se preparaban los candidatos al episcopado.

Educación

Comenzó sus estudios en el Estudio del Colegio, de Santo Domingo, y estudió luego en el seminario del capital dominicano. Antes de ir a estudiar al exterior, él era un estudiante del merino del arzobispo. Fue a Italia donde estudió en el Colegio Pio Latino por diez años. Sobresalió en esta escuela como uno de los estudiantes más brillantes. En 1883 recibió un doctorado en Filosofía y en Teología de la universidad gregoriana. En 1885 acompañado por Monsignor Merino volvió a Santo Domingo y recibió la Orden Sagrada del Sacerdocio en la Catedral de Santo Domingo.

Sacerdocio

En 1888 se hizo sacerdote de la parroquia de San Juan. En 1890, fungió como sacerdote de la parroquia de la catedral de Santo Domingo y vice-chancellor del seminario Conciliar de Santo Tomás de Aquino. En este seminario enseñó Filosofía, Latino y Teología. Más adelante fue sacerdote de la parroquia de Papá Noel Barbara, Papá Noel Cruz en El Seibo, San Juan de la Maguana y finalmente de la parroquia en el La Vega. En esta ciudad inició el edificio de una iglesia que la ciudad señaló como “hijo adoptado”. En 1903, lo eligieron diputado de la provincia del La Vega. Viajó a Roma, en este año y fue señalado por el Cardenal Merry de Val como el arzobispo de Metymma y sucesor del Meriño de Monsignor donde él tuvo éxito en la archidiócesis de Santo Domingo después de su muerte el 20 de agosto de 1906.

Política

Lo eligieron presidente de la República Dominicana, a través de un decreto del congreso nacional el 30 de noviembre de 1912. Su subida a la oficina era debido a la necesidad imprescindible por la nación que la oficina presidencial fuera ocupada por una persona neutral, que inspiró confianza y respecto, y podría ofrecer una paz estable. Él dimitió antes de la asamblea nacional, el 26 de abril de 1913, después de considerar que él había alcanzado su propósito de traer paz al país. La invasión de la República Dominicana de las tropas americanas le sorprendió en Roma adonde había viajado por motivos de salud. Volvió a Santo Domingo en 1920 y escribió una carta al embajador americano como protesta a la intervención americana.

Trabajo literario

Su trabajo literario nunca se ha impreso. Las copias mecanografiadas son guardadas por la Universidad Autonoma de Santo Domingo. Estaba a cargo de corregir el trabajo de su padre “Historia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Santo Domingo”.

Muerte

Muere el 20 de agosto de 1906, cuando se encontraba revisando varios documentos en el Archivo de Indias.

Fuentes