Diferencia entre revisiones de «Adolfo Llauradó»

(Actuación en teatro)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Bartolomé Adolfo Llauradó Salmerón|seudónimo=|imagen=adol.jpg|descripción=Actor prolifero de la escena cubana|fecha_de_nacimiento=29 de septiembre de 1941|lugar_de_nacimiento=3 de noviembre de 2001|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=La Habana|area=Actuación|área=|obras_destacadas=Retrato de Teresa, Lucía}}B'''artolomé Adolfo Llauradó Salmerón.Relevante artista cubano, uno de los rostros geniales del cine y la cultura cubana, es una de las figuras esenciales de la actuación en Cuba contemporánea. Su trabajo en teatro, cine y televisión avala una extensa carrera sobre los escenarios y frente a las cámaras, espacios a los que accedió de mano de importantes directores.'''<br>  
+
{{Personaje_artístico|nombre=Bartolomé Adolfo Llauradó Salmerón|seudónimo=|imagen=adol.jpg|descripción=Actor prolifero de la escena cubana|fecha_de_nacimiento=29 de septiembre de 1941|lugar_de_nacimiento=3 de noviembre de 2001|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=La Habana|area=Actuación|área=|obras_destacadas=Retrato de Teresa, Lucía}}'''Bartolomé Adolfo Llauradó Salmerón'''.Relevante artista cubano, uno de los rostros geniales del cine y la cultura cubana, es una de las figuras esenciales de la actuación en Cuba contemporánea. Su trabajo en teatro, cine y televisión avala una extensa carrera sobre los escenarios y frente a las cámaras, espacios a los que accedió de mano de importantes directores.<br>  
  
 
== Inicios  ==
 
== Inicios  ==
Línea 12: Línea 12:
  
 
== '''El macho de la película'''<br>  ==
 
== '''El macho de la película'''<br>  ==
<br>En 1966 fue pareja de Adela Legrá en el mediometraje Manuela, de Humberto Solás. De ahí en adelante vinieron las más de 25 películas en las que actuó y que lo convirtieron en uno de los rostros más emblemáticos del cine cubano.<br>Fue el personaje machista por antonomasia, incluso las mujeres en la calle se lo decían: “el macho de la película”, en especial por sus actuaciones, junto a [[Daisy Granados]], en Lucía y en [[Retrato de Teresa]]. <br>Mucho dio que hablar su trabajo en Lucía, filmada en 1968. Entonces algunos llegaban a afirmar que el temperamento celoso y violento de su personaje se ajustaba al carácter histórico del cubano. El asunto se hizo polémico. Años después el propio actor definía:<br>“Yo tuve que entender al personaje. Quizá en aquella época lo entendí porque yo era extremadamente celoso. Con el tiempo, con los años, me he ido suavizando, pero yo he sido un hombre muy celoso. No solo del amor de la mujer de uno, sino celoso de mis amigos, de las cosas más simples.<br>“Fue un momento en que pude descargar en mi trabajo todo lo que llevaba por dentro. Yo era muy joven, tenía 24 años, y a esa edad uno está comenzando a vivir.” <br>En la pantalla grande logró interpretaciones antológicas en Manuela y el tercer cuento de Lucía, así como en [[El hombre de Maisinicú]], de [[Manolo Pérez]], Retrato de Teresa y [[Las profecías de Amanda]], de [[Pastor Vega]].
+
 
 +
En 1966 fue pareja de Adela Legrá en el mediometraje Manuela, de Humberto Solás. De ahí en adelante vinieron las más de 25 películas en las que actuó y que lo convirtieron en uno de los rostros más emblemáticos del cine cubano.<br>Fue el personaje machista por antonomasia, incluso las mujeres en la calle se lo decían: “el macho de la película”, en especial por sus actuaciones, junto a [[Daisy Granados]], en Lucía y en [[Retrato de Teresa]]. <br>Mucho dio que hablar su trabajo en Lucía, filmada en 1968. Entonces algunos llegaban a afirmar que el temperamento celoso y violento de su personaje se ajustaba al carácter histórico del cubano. El asunto se hizo polémico. Años después el propio actor definía:<br>“Yo tuve que entender al personaje. Quizá en aquella época lo entendí porque yo era extremadamente celoso. Con el tiempo, con los años, me he ido suavizando, pero yo he sido un hombre muy celoso. No solo del amor de la mujer de uno, sino celoso de mis amigos, de las cosas más simples.<br>“Fue un momento en que pude descargar en mi trabajo todo lo que llevaba por dentro. Yo era muy joven, tenía 24 años, y a esa edad uno está comenzando a vivir.” <br>En la pantalla grande logró interpretaciones antológicas en Manuela y el tercer cuento de Lucía, así como en [[El hombre de Maisinicú]], de [[Manolo Pérez]], Retrato de Teresa y [[Las profecías de Amanda]], de [[Pastor Vega]].  
  
 
== '''Su magia '''<br>  ==
 
== '''Su magia '''<br>  ==
Línea 24: Línea 25:
 
== Su muerte  ==
 
== Su muerte  ==
  
<br>Falleció el [[3 de noviembre]] de 2001, en la Habana, su cuerpo fue trasladado y enterrado en su ciudad natal [[Santiago de Cuba]]. <br>  
+
Falleció el [[3 de noviembre]] de 2001, en la Habana, su cuerpo fue trasladado y enterrado en su ciudad natal [[Santiago de Cuba]]. <br>  
  
 
== Premios <br>  ==
 
== Premios <br>  ==
Línea 47: Línea 48:
  
 
== Actuación en teatro<br>  ==
 
== Actuación en teatro<br>  ==
'''Obras más importantes'''  
+
 
 +
'''Obras más importantes''' <br>
 +
 
 
*1958&nbsp;: LOS PÁJAROS DE LUNA, de Marcel Aymé – Dir&nbsp;:Adolfo de Luis.  
 
*1958&nbsp;: LOS PÁJAROS DE LUNA, de Marcel Aymé – Dir&nbsp;:Adolfo de Luis.  
 
*1960&nbsp;: SANTA JUANA, de Bernard Shaw – Dir&nbsp;: Berta Martínez.  
 
*1960&nbsp;: SANTA JUANA, de Bernard Shaw – Dir&nbsp;: Berta Martínez.  
Línea 97: Línea 100:
 
*Seriales "Aventuras" y "Día y Noche".
 
*Seriales "Aventuras" y "Día y Noche".
  
== <br>Actuación en cine<br> <br>  ==
+
== Actuación en cine<br> <br>  ==
  
'''Filmes más importantes&nbsp;: '''<br> <br>  
+
'''Filmes más importantes&nbsp;: '''<br>  
  
 
*1962&nbsp;: CUBA 58 – Dir&nbsp;: Jorge Fraga  
 
*1962&nbsp;: CUBA 58 – Dir&nbsp;: Jorge Fraga  
Línea 126: Línea 129:
 
*1999&nbsp;: LAS PROFECIAS DE AMANDA - Dir&nbsp;: Pastor Vega  
 
*1999&nbsp;: LAS PROFECIAS DE AMANDA - Dir&nbsp;: Pastor Vega  
 
*2001&nbsp;: ROSA - Dir&nbsp;: Valeria Sarmiento  
 
*2001&nbsp;: ROSA - Dir&nbsp;: Valeria Sarmiento  
*1989/1996&nbsp;: Numerosos cortos en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños.<br><br>
+
*1989/1996&nbsp;: Numerosos cortos en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños.<br>
  
 
== Obra cinematográfica como realizador<br>  ==
 
== Obra cinematográfica como realizador<br>  ==
Línea 138: Línea 141:
 
**En 1998 crea en su casa el Taller de Actuación "LA TERRAZA" con el propósito de preparar niños y adolescentes para presentarse a las pruebas de ingreso en escuelas de arte (ENA - ISA – Instructores de Arte). En 2001, empezando su 5º año, el Taller continúa sus trabajo, ahora con el nombre de "La Terraza - Adolfo Llauradó" .
 
**En 1998 crea en su casa el Taller de Actuación "LA TERRAZA" con el propósito de preparar niños y adolescentes para presentarse a las pruebas de ingreso en escuelas de arte (ENA - ISA – Instructores de Arte). En 2001, empezando su 5º año, el Taller continúa sus trabajo, ahora con el nombre de "La Terraza - Adolfo Llauradó" .
  
== <br>Premios&nbsp;: ==
+
== Premios&nbsp;  ==
  
 
*1978&nbsp;: Premio de actuación por RANCHEADOR en el Festival Internacional  
 
*1978&nbsp;: Premio de actuación por RANCHEADOR en el Festival Internacional  
Línea 149: Línea 152:
 
*1987&nbsp;: Premio UNEAC a la mejor actuación por EN EL PARQUE.  
 
*1987&nbsp;: Premio UNEAC a la mejor actuación por EN EL PARQUE.  
 
*2001&nbsp;: Premio Caricato de la UNEAC a la mejor actuación por el teleplay LA ESPERA.
 
*2001&nbsp;: Premio Caricato de la UNEAC a la mejor actuación por el teleplay LA ESPERA.
 
<br>
 
  
 
'''Medallas: '''  
 
'''Medallas: '''  
Línea 158: Línea 159:
 
*Alejo Carpentier (2001)  
 
*Alejo Carpentier (2001)  
 
*José María Heredia (2001)<br>
 
*José María Heredia (2001)<br>
 
<br>
 
  
 
== Fuente<br>  ==
 
== Fuente<br>  ==
Línea 165: Línea 164:
 
*http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&amp;file=article&amp;sid=12  
 
*http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&amp;file=article&amp;sid=12  
 
*http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2009/n405_02/memoria.html <br>
 
*http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2009/n405_02/memoria.html <br>
 
<br>
 
  
 
== Además ver<br>  ==
 
== Además ver<br>  ==

Revisión del 16:10 26 nov 2010

Plantilla:Personaje artísticoBartolomé Adolfo Llauradó Salmerón.Relevante artista cubano, uno de los rostros geniales del cine y la cultura cubana, es una de las figuras esenciales de la actuación en Cuba contemporánea. Su trabajo en teatro, cine y televisión avala una extensa carrera sobre los escenarios y frente a las cámaras, espacios a los que accedió de mano de importantes directores.

Inicios

Nace en Santiago de Cuba, el 29 de septiembre de 1941 en esta ciudad dio los primeros pasos de su carrera artística 1954, actuando en radioemisoras de su provincia. En 1956 se traslada a La Habana y se incorpora a trabajar en la radio y la T.V. En 1957 se inicia en el teatro en la obra Pájaros de la luna de Marcel Aymée, medio en el que continuó desarrollándose y actuando principalmente en salas privadas hasta 1959, año en que se incorpora al Teatro Nacional de Cuba. De allí pasa al Conjunto Dramático Nacional y, posteriormente, a Teatro Estudio, compañía a la que perteneció durante varios años. Ha protagonizado importantes clásicos del teatro universal. Además de continuar actuando en la televisión, ha acumulado una larga y fructífera carrera cinematográfica, siendo uno de los actores más conocidos en nuestro país.
En el teatro asumió caracteres en numerosas obras, aunque la más recordada fue su intervención en la ya clásica Santa Camila de La Habana Vieja. También fue uno de los actores con más presencia en la televisión cubana en el perídodo.

Su muerte lo sorprendió en una plena etapa de fecundidad creativa, cuando ya había dirigido dos documentales "Las Divas" y "Esmeralda", este último premiado en el último Festival Caracol, e iba a ser el protagonista de un filme de Pastor Vega, "Resurrección".

Actividad docente

Paralelamente, desarrolló una amplia labor pedagógica, ámbito dentro del cual insistió siempre en la formación y estimulación de los jóvenes intérpretes.
Entre 1989 y 1996, apoya a los estudiantes de la EICTV en la dirección de actores.
En 1996, imparte un taller de actuación para adultos aficionados en Ibiza.
En 1998 crea en su casa el Taller de Actuación "LA TERRAZA" con el propósito de preparar niños y adolescentes para presentarse a las pruebas de ingreso en escuelas de arte (ENA - ISA – Instructores de Arte). En 2001, empezando su 5º año, el Taller continúa sus trabajo, ahora con el nombre de "La Terraza - Adolfo Llauradó" .

El macho de la película

En 1966 fue pareja de Adela Legrá en el mediometraje Manuela, de Humberto Solás. De ahí en adelante vinieron las más de 25 películas en las que actuó y que lo convirtieron en uno de los rostros más emblemáticos del cine cubano.
Fue el personaje machista por antonomasia, incluso las mujeres en la calle se lo decían: “el macho de la película”, en especial por sus actuaciones, junto a Daisy Granados, en Lucía y en Retrato de Teresa.
Mucho dio que hablar su trabajo en Lucía, filmada en 1968. Entonces algunos llegaban a afirmar que el temperamento celoso y violento de su personaje se ajustaba al carácter histórico del cubano. El asunto se hizo polémico. Años después el propio actor definía:
“Yo tuve que entender al personaje. Quizá en aquella época lo entendí porque yo era extremadamente celoso. Con el tiempo, con los años, me he ido suavizando, pero yo he sido un hombre muy celoso. No solo del amor de la mujer de uno, sino celoso de mis amigos, de las cosas más simples.
“Fue un momento en que pude descargar en mi trabajo todo lo que llevaba por dentro. Yo era muy joven, tenía 24 años, y a esa edad uno está comenzando a vivir.”
En la pantalla grande logró interpretaciones antológicas en Manuela y el tercer cuento de Lucía, así como en El hombre de Maisinicú, de Manolo Pérez, Retrato de Teresa y Las profecías de Amanda, de Pastor Vega.

Su magia

También interpretó personajes malvados como en El rancheador, en El hombre de Maisinicú y en El otro Francisco, Polvo Rojo:
Las tablas y la cámara de cine eran de igual forma mágicas para él. No tenía preferencia entre una y otra. Así lo reconocía. La presencia del público lo emocionaba. Y cuando filmaba no pensaba que había una cámara.
Le interesaba hacer teatro, pero solo cuando una obra era buena. Si hacía una que no le acababa de gustar, al otro día del estreno ya no tenía deseos de representarla otra vez. Y una obra que disfrutaba, sin embargo, se la pasaba un año un año y pico haciéndola, sin ningún inconveniente.
Así le sucedió con su papel en la obra de teatro El parque, de André Guelman. Un año duró la puesta, pero a su personaje no lo pudo dejar en el set, ni en el escenario, ni en el patio. Se le aparecía de vez en cuando.
En una ocasión confesó que para él actuar no había sido un medio de vida. Cada película le cambió muchas cosas: su forma de ser, de pensar, de comprender mejor a las personas.
En el cine, en la televisión, en el teatro, hizo personajes realistas, también absurdos o noveleros. Celosos, machistas, malditos… pero la gente estimaba su labor. Le pedían autógrafos y le preguntaban con admiración qué estaba haciendo. Eso le daba alegría, le hacía sentir que su trabajo no había sido inútil.
“Lo que sucede es que no sé hacer otra cosa, y eso es lo malo. Si voy a poner un clavo me doy un golpe en el dedo; no sé hacer nada, lo hago mal. Y no es porque no quiera, pero no me fijo bien en eso, lo único en que me fijo es en actuar, y es lo único que he hecho en mi vida.”

Sus últimos años

En sus últimos tiempos actuó en diversos cortometrajes producidos por alumnos de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, y dirigió tres documentales: Carilda, desaparece el polvo; Divas, y Esmeralda.
En los últimos años de su vida, Llauradó se interesó por la documentalística y colaboró con realizadores graduados en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Participó en festivales internacionales de cine en España, Moscú, Francia, Brasil y de Teatro en La Habana, Camagüey, España y Yugoslavia, entre otros.

Su muerte

Falleció el 3 de noviembre de 2001, en la Habana, su cuerpo fue trasladado y enterrado en su ciudad natal Santiago de Cuba.

Premios

  • 1978 : Premio de actuación por RANCHEADOR en el Festival Internacional
  • de Cine de Panamá.
  • 1983 : Tinajón Camagüeyano por SANTA CAMILA DE LA HABANA VIEJA.
  • 1984 : Premio de la UNEAC por SANTA CAMILA DE LA HABANA VIEJA.
  • 1984 : Premio de actuación del Festival Internacional de Teatro de La Habana por SANTA CAMILA DE LA HABANA VIEJA, y por MORIR DEL CUENTO.
  • 1986 : Premio a la mejor actuación por EN EL PARQUE, en el Festival de
  • Teatro de Camagüey.
  • 1987 : Premio UNEAC a la mejor actuación por EN EL PARQUE.
  • 2001 : Premio Caricato de la UNEAC a la mejor actuación por el teleplay LA ESPERA.

Medallas

  • Raúl Gomez García (1982)
  • Distinción por la Cultura Nacional (1988)
  • Alejo Carpentier (2001)
  • José María Heredia (2001)
  • En marzo de 2003 fue inaugurada en La Habana la Sala Teatro Adolfo Llauradó. ,en calle 11 entre D y E, El Vedado, Ciudad de La Habana.

Actuación en teatro

Obras más importantes

  • 1958 : LOS PÁJAROS DE LUNA, de Marcel Aymé – Dir :Adolfo de Luis.
  • 1960 : SANTA JUANA, de Bernard Shaw – Dir : Berta Martínez.
  • 1961 : RECUERDO DE DOS LUNES, de Arthur Miller – Dir : Sergio Corrieri.
  • 1961 : EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO, de Bertold Brecht – Dir : Ugo Ulive.
  • 1962 : VASSA YELIZNOVA de Maximo Gorki - Dir : Néstor Raimondi.
  • 1963 : DE PELÍCULA, de Carlos Felipe – Dir : Pierre Chaussat.
  • 1966 : LA NOCHE DE LOS ASESINOS, de José Triana – Dir : Vicente Revuelta.
  • 1966 : EL FARSANTE MÁS GRANDE DEL MUNDO, de John Synge – Dir : Rodolfo Valencia.
  • 1966 : EL NO, de Virgilio Piñera – Dir : Luis Brunet.
  • 1967 : EL SUEÑO AMERICANO, de Edward Albee – Dir : Luis Brunet.
  • 1967 : EL BECERRO DE ORO, de Joaquín Lorenzo Luaces – Dir : A. Suárez del Villar.
  • 1967 : LA RONDA, de Arthur Schnitzler – Dir : Raquel Revuelta
  • 1968 : LAS CUATRO ESTACIONES, de Arnold Wesker – Dir : A. Wesker
  • 1969 : EL ALMA BUENA DE SE CHUAN, de Bertold Brecht – Dir : Vicente Revuelta.
  • 1970 : EL PEQUEÑO PRODIGIO, de Ciro Alegría – Dir : Luis Felipe Roca.
  • 1972 : LAS TRES HERMANAS, de Anton Chejov – Dir : Vicente Revuelta.
  • 1975 : EL PAGADOR DE PROMESAS, de Alfredo Díaz Gómez – Dir : Nelson Dorr.
  • 1975 : LA MADRE, de Bertold Brecht – Dir : Ulf Keyn
  • 1976 : LA CHACOTA, de Nicolas Dorr – Dir : Nelson Dorr
  • 1979 : BODAS DE SANGRE, de Federico García Lorca – Dir : Berta Martínez.
  • 1980 : EL TRAVIESO JIMMY, de Carlos Felipe – Dir : Vicente Revuelta.
  • 1982 : DESEO BAJO LOS OLMOS. de Eugene O’Neill – Dir : Nelson Dorr.
  • 1982 : LA DUODÉCIMA NOCHE, de William Shakespeare – Dir : Vicente Revuelta
  • 1982 : SANTA CAMILA DE LA HABANA VIEJA, de José Brene – Dir : A. Suarez del Villar.
  • 1983 : MORIR DEL CUENTO, de Abelardo Estorino – Dir : Abelardo Estorino.
  • 1983 : DE TAL PEDRO TAL ASTILLA, de Felipe Bernaza – Dir : Nelson Dorr.
  • 1986 : EN EL PARQUE de Alexander Guelman – Dir : Vicente Revuelta
  • 1988 : LA CARTA, de Nastasia Tanska – Dir : Silvano Suarez.
  • 1988 : REQUIEM POR YARINI, de Carlos Felipe – Dir : Huberto Llamas.
  • 1988 : ALTAZOR – ballet/teatro de Lázaro Gomez (con Jorge Esquivel).
  • 1989 : PULVIS ERIS - unipersonal – música de Juan Marcos Blanco.
  • 1991 : EL ANIMADOR, de Rodolfo Santana – Dir : Raul Villareal.
  • 1996 : DOS VIEJOS PÁNICOS, de Virgilio Piñera – Dir : Roberto Blanco.
  • Actuación en televisión
  • Obras más importantes :
  • 1957 : ASÍ COMENZÓ LA HISTORIA - Dir : Antonio Vázquez Gallo
  • 1983 : LAS MOSCAS, de Jean-Paul Sartre - Dir : Carlos Piñeiro
  • 1984 : TERESA RAQUIN, de Honoré de Balzac – Dir : Antonio Vázquez Gallo
  • 1985 : LA ALONDRA, de Jean Anouilh - Dir : Tito Borbolla
  • 1986 : SANTA JUANA, de Bernard Shaw – Dir : Berta Martínez
  • 1987 : ONDINE, de Jean Giraudoux – Dir : Carlos Piñeiro
  • 1988 : PAPA GORIOT, de Honoré de Balzac – Dir : Antonio Vázquez Gallo
  • 1988 : LA CARTA, de Nastasia TANSKA – Dir : Silvano Suarez
  • 1989 : VIAJE DE UN LARGO DÍA HACIA LA NOCHE, de Eugene O’Neill - Dir : Carlos Piñeiro
  • 1990 : EMMA, LA MUJER MARCADA de y por Camilo Hernández.
  • 1991 : PREFIERO LAS ROSAS – Dir : Raúl Pérez Sánchez.
  • 2001 : LA ESPERA, de Gloria Parrado – Dir : Vicente González Castro.
  • Seriales "Aventuras" y "Día y Noche".

Actuación en cine

Filmes más importantes :

  • 1962 : CUBA 58 – Dir : Jorge Fraga
  • 1966 : MANUELA - Dir : Humberto Solás
  • 1968 : LUCÍA - Dir : Humberto Solás
  • 1969 : LA PRIMERA CARGA AL MACHETE : Dir : Manuel Octavio Gómez
  • 1971 : LOS DÍAS DEL AGUA Dir : Manuel Octavio Gómez
  • 1973 : EL HOMBRE DE MAISINICÚ - Dir : Manuel Pérez
  • 1974 : EL OTRO FRANCISCO : Dir : Sergio Giral
  • 1976 : RANCHEADOR - Dir : Sergio Giral
  • 1979 : MALUALA - Dir : Sergio Giral
  • RETRATO DE TERESA - Dir : Pastor Vega
  • 1981 : POLVO ROJO - Dir : Jesús Díaz
  • 1984 : LA SEGUNDA HORA DE ESTEBAN ZAYAS - Dir : Manuel Pérez
  • HABANERA - Dir : Pastor Vega
  • JÍBARO - Dir : Daniel Díaz Torrés
  • 1986 : BARAGUÁ - Dir : José Massip
  • CAPABLANCA - Dir : Manuel Herrera
  • EL SOCIO DE DIOS - Dir : Federico García
  • 1987 : AMOR EN CAMPO MINADO - Dir : Pastor Vega
  • 1988 : UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES - Dir : Fernando Birri
  • CARTAS DEL PARQUE - Dir : Tomás Gutiérrez Alea
  • 1992 : EL ELEFANTE Y LA BICICLETA - Dir : Juan Carlos Tabío
  • EL PLANO - Dir : Julio García Espinosa
  • 1996 : BLUE MOON - Dir : Fernando Timosi
  • 1999 : LAS PROFECIAS DE AMANDA - Dir : Pastor Vega
  • 2001 : ROSA - Dir : Valeria Sarmiento
  • 1989/1996 : Numerosos cortos en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños.

Obra cinematográfica como realizador

  • 1994 : CARILDA, DESAPARECE EL POLVO (sobre Carilda Oliver Labra)
    • 1995 : DIVAS (11 grandes damas del cine cubano)
    • 2000 : ESMERALDA (una mujer de 78 años que fue prostituta)
  • ACTIVIDAD DOCENTE
    • Entre 1989 y 1996, apoya a los estudiantes de la EICTV en la dirección de actores.
    • En 1996, imparte un taller de actuación para adultos aficionados en Ibiza.
    • En 1998 crea en su casa el Taller de Actuación "LA TERRAZA" con el propósito de preparar niños y adolescentes para presentarse a las pruebas de ingreso en escuelas de arte (ENA - ISA – Instructores de Arte). En 2001, empezando su 5º año, el Taller continúa sus trabajo, ahora con el nombre de "La Terraza - Adolfo Llauradó" .

Premios 

  • 1978 : Premio de actuación por RANCHEADOR en el Festival Internacional
  • de Cine de Panamá.
  • 1983 : Tinajón Camagüeyano por SANTA CAMILA DE LA HABANA VIEJA.
  • 1984 : Premio de la UNEAC por SANTA CAMILA DE LA HABANA VIEJA.
  • 1984 : Premio de actuación del Festival Internacional de Teatro de La Habana por SANTA CAMILA DE LA HABANA VIEJA, y por MORIR DEL CUENTO.
  • 1986 : Premio a la mejor actuación por EN EL PARQUE, en el Festival de
  • Teatro de Camagüey.
  • 1987 : Premio UNEAC a la mejor actuación por EN EL PARQUE.
  • 2001 : Premio Caricato de la UNEAC a la mejor actuación por el teleplay LA ESPERA.

Medallas:

  • Raúl Gomez García (1982)
  • Distinción por la Cultura Nacional (1988)
  • Alejo Carpentier (2001)
  • José María Heredia (2001)

Fuente

Además ver