Diferencia entre revisiones de «Adolfo Quesada y Hore»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Adolfo Quesada y Hore |nombre completo = Adolfo Quesada y Hore |otros nombres =Conde de San Rafael de Luyanó |imagen = |tamaño =...')
 
Línea 27: Línea 27:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =La paella, Sopa de pichón, El niche, Llora timbero
+
|obras        =Serenata op.28,Seis Grandes Estudios op.20, editados por Romero en [[1883]],Allegro de Concierto (editado por Zozaya).
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =

Revisión del 14:02 21 sep 2011

Adolfo Quesada y Hore
Información sobre la plantilla
NombreAdolfo Quesada y Hore
Nacimiento24 de noviembre de 1830
Madrid, España
Fallecimiento1895
Residenciacubana
Nacionalidadespañola
Otros nombresConde de San Rafael de Luyanó
EducaciónLiceo Artístico y Literario de La Habana,
OcupaciónMúsico
Obras destacadasSerenata op.28,Seis Grandes Estudios op.20, editados por Romero en 1883,Allegro de Concierto (editado por Zozaya).

Adolfo Quesada y Hore, (Conde de San Rafael de Luyanó). Pianista y compositor. Fue una de las figuras destacables en el panorama de los pianistas-compositores del romanticismo madrileño.

Síntesis Biográfica

Nace en Madrid, España el 24 de noviembre de 1830 y muere en el año 1895. Su padre era un buen aficionado a la música (violinista por más señas) Quedó huérfano a los seis años, pasando a residir con su madre a Cuba (de donde es su título nobiliario), y junto a su abuelo paterno don Rafael María de Quesada, superintendente de la isla.

Trayectoria Artística

Realizó sus estudios en el Liceo Artístico y Literario de La Habana, donde obtuvo en 1846 el primer premio de piano. En las biografías contemporáneas al autor se comentan sus estudios con el famoso pianista gaditano José Miró (quien llegó a dirigir el Liceo en la capital cubana) también con Pablo Desvernine y Julio Fontana. Recibio también enseñanzas de Herz y Leopold Meyer (pianista austríaco que hizo furor en América). Residió algún tiempo en París, publicando allí, en la casa Richault, "Scènes de la vie d´artiste", un políptico de seis piezas.

Hombre de talento, compuso numerosas contradanzas y otros géneros musicales. Actuó como solista y también como pianista acompañante en el Liceo de La Habana. En diciembre de 1865 publicó en Madrid tres mazurcas para piano, dedicadas a la princesa Volkonski, y, en mayo de 1866, una polonesa.

En 1880 el editor Benito Zozaya le publicó el Allegro de concierto, composición que por su originalidad, corrección y buen gusto, «ha merecido del señor director y profesor de la escuela nacional de música de Madrid el honor de ser adoptada como obra de concurso [...] para los alumnos de la clase de piano de la referida escuela».

Quesada y Hore residió la mayor parte de su vida en Madrid, y fue amigo de Nicolás Ruiz Espadero, quien lo consideraba un excelente artista. Su catálogo se centra con exclusividad en el piano, con obras de corte salonístico (valses, mazurkas, alguna habanera.

Obras

  • Serenata op.28
  • Seis Grandes Estudios op.20, editados por Romero en 1883
  • Allegro de Concierto (editado por Zozaya).
  • Dos trípticos de "Confidencias" forman parte de la faceta más expresiva del compositor:
  • El crucifijo
  • El sacrificio
  • La preciosa
  • Conchita (contradanza editada por Juan Federico Edelmann en 1850)

Las tres primeras piezas, que se publicaron con el op.17 por Zozaya en 1880, revelan un concepto pianístico de entramado polifónico, con una armonía de mayor complejidad y un buen dominio de los planos sonoros, recordando en ocasiones al piano de Schumann. El segundo grupo de "Confidencias", publicado con el op.18 por Zozaya en 1882, es de menos calado emotivo, con títulos alusivos en cada una de las breves piezas: "Tutti contenti", "Las Antillas" (evocación sin ningún atisbo nacionalista) y "Las Campanas" (una sencilla búsqueda de uno de los más habituales efectos en el piano como instrumento de amplias resonancias).


Bibliografía

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  • Zoila Lapique Becali. Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902). La Habana,Editorial Letras Cubanas, 1979, t. 1.
  • SerafínRamírez. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. De la Capitanía General, 1891.
  • Baltasar Saldoni. Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles [edición facsímil]. Madrid, Centro de Documentación de Música, 1986, 4 t.

Fuente

Otras fuentes