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'''Adonis'''. Es un sistema multiusuario cliente/ servidor orientado a objetos. Además, ADONIS se caracteriza por sus múltiples posibilidades de adaptar su configuración a sus necesidades (“personalización ADONIS”) y por la capacidad de “crecer” de acuerdo con sus exigencias. <br>
 
'''Adonis'''. Es un sistema multiusuario cliente/ servidor orientado a objetos. Además, ADONIS se caracteriza por sus múltiples posibilidades de adaptar su configuración a sus necesidades (“personalización ADONIS”) y por la capacidad de “crecer” de acuerdo con sus exigencias. <br>
  

última versión al 01:21 4 jul 2019

Para otros usos de este término, véase Adonis (desambiguación).
Herramienta Adonis
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Concepto:Es una Herramienta utilizada para representar el Modelado del Negocio

Adonis. Es un sistema multiusuario cliente/ servidor orientado a objetos. Además, ADONIS se caracteriza por sus múltiples posibilidades de adaptar su configuración a sus necesidades (“personalización ADONIS”) y por la capacidad de “crecer” de acuerdo con sus exigencias.

Las empresas de éxito se destacan por su facultad de adaptarse rápidamente a las alteraciones continuas de las exigencias del mercado. La internacionalización, el crecimiento dinámico y la gran competencia en general implican para las empresas tener una Gestión de Procesos de Negocio.
Los factores de éxito que intervienen en este contexto son: la modelación, análisis, simulación y evaluación de los Procesos de Negocio. Ahí se tiene el objetivo de la Gestión de Procesos de Negocio, la aplicación de las tecnologías informáticas, para optimizar los recursos, los recorridos y las estructuras de su empresa.

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ADONIS se creó con especialmente para las necesidades de las empresas de servicios y ofrece funcionalidades en los siguientes campos de aplicación.

  • Optimización de Procesos de Negocio / Business Process Reengineering (BPR)
  • Gestión de la calidad/ certificación ISO9000.
  • Control de costes(Cálculo de costes del proceso)
  • Dirección de los recursos humanos( Planificación de personal ye de los recursos)
  • Dirección de la organización de la empresa (creación de conceptos básicos para el sistema informático, interfaz Workflow y sistemas CASE e introducción de software estándar).
  • Creación de manuales electrónicos de la organización y su disponibilidad en Intranet con funcionalidades multimedia muy potentes.
  • Evaluación de los Procesos de Negocio (Benchmarking, Monitoring, comparación de lo ideal y lo real)

Escenarios de aplicación ADONIS

  • Optimización de Procesos de Negocio: Mejora continua de los procesos de negocio (simulación de procesos, escenarios real vs. ideal, benchmarking).
  • Gestión organizativa: documentación organizativa, descripción de roles y funciones.
  • Control: análisis de costes de procesos, monitorización de actividades de negocio (BAM) gestión de rendimiento de procesos.
  • Gestión de calidad: Certificación ISO 9000:2000, EFQM, CMM, Seis Sigma.
  • Gestión del conocimiento basado en procesos y gestión de perfiles: portales de procesos, portales del conocimiento.
  • Gestión de personal: planificación de personal y recursos, gestión de capacidad y call centres.
  • Gestión de riesgos: Basilea II, ORM, Sarbanes Oxley Act, gestión de riesgo empresarial, Solvency II, plan de continuidad del negocio (BCP).
  • Desarrollo de aplicaciones basado en procesos: Arquitectura orientada a servicios (SOA), model driven architecture (MDA), EAI, BPEL, UML, interfaces a Workflow y sistemas web, implementación de software estándar (herramientas ERP).
  • Gestión de información: desarrollo de conceptos de negocio y especificación de requisitos para sistemas IT, gestión de migración.

Componentes

  • Adquisición

La adquisición de información es el factor de éxito decisivo en la ejecución de los proyectos. Un interfaz integrado y bidireccional le permite elaborar escenarios iniciales con la ayuda del módulo HOMER. Puede adquirir procesos y estructuras así como datos estadísticos (p.e. tiempos y costes) desde tablas MS-Excel e importarlos después directamente en ADONIS.

  • Modelación

ADONIS incluye un potente editor gráfico de modelación, de manejo intuitivo y fácil de aprender, que le permite visualizar modelos (p.e. procesos de negocio, procedimientos, mapas de procesos, organigramas, mapas de sistemas y paisajes TI). La reutilización de estructuras garantiza una modelación eficiente, mientras que las distintas vistas de los modelos resaltan las características del modelo en cada caso.

  • Análisis

El componente de análisis se basa en un potente lenguaje de consulta, con el cual puede llevar a cabo cualquier valoración de sus modelos. El usuario puede definir y modificar libremente sus propias consultas, tablas de relación e informes. La representación de los resultados se realiza gráfica y tubuladamente. Además podrá exportar los resultados en distintos formatos (p.e. CSV, TXT, HTML) para procesar en otras herramientas.

  • Simulación

Con la simulación de ADONIS puede investigar los efectos de cambios en sus procesos de negocio y/o la estructura de su organización y analizar las repercusiones que pueden producir. ADONIS le ofrece para tal propósito cuatro algoritmos de simulación que puede utilizar para la planificación estática y dinámica de los recursos y necesidades de personal. Al igual que en el componente de análisis, los resultados aparecen gráfica y tubuladamente o incluso reproducidos con una función de animación.

  • Evaluación

Con este componente puede evaluar tanto los nuevos modelos elaborados mediante ADONIS, como procesos de negocio reales existentes con anterioridad. Además el componente de evaluación le permite evaluar unos resultados de simulación no estándar.
Un ejemplo típico es la determinación de los procesos de negocio que exceden un cierto ciclo de vida. Adicionalmente este componente ofrece funcionalidades de planificación y monitorización de indicadores para poder hacer un seguimiento del estado de sus procesos.

  • Documentación

El componente de documentación le ayuda en la publicación y comunicación de sus modelos ADONIS. No importa si desea crear manuales electrónicos para intranet o si pretende utilizarlos como especificación TI; el componente de documentación es el enlace comunicativo entre sus procesos de negocio y sus empleados. Los diseños y formatos de los ficheros generados son estándar: HTML, RTF, PDF y DOC.

  • Import/Export

El componente Import/Export le ofrece una interfaz abierta mediante la cual puede importar/exportar todos los modelos contenidos en ADONIS gracias a los formatos ADL (ADONIS Definition Language) y XML. Esto garantiza la migración de datos entre instalaciones ADONIS distribuidas (independencia de la base de datos) y con otras aplicaciones.

  • Componentes adicionales

Aparte de los componentes estándar descritos, se disponen de otros módulos adicionales: análisis de costes del Proceso, gestión de personal y capacidad y servicios de Call-center.

Gestión de Procesos de Negocio

Las empresas dinámicas y de éxito consiguen ventajas competitivas mediante la mejora continua de sus procesos de negocio. Así es posible adquirir rápidamente las capacidades necesarias en cada momento, pero a la vez manteniendo bajos los costes.
Esto es un concepto para asegurar el futuro que las empresas cada día siguen más. La implantación a nivel empresarial u organizacional de la gestión de los procesos de negocio es uno de los ámbitos de acción principales del grupo BOC. Los consultores del grupo BOC tienen una experiencia de más de 10 años en este ámbito, habiendo llevado a cabo la aplicación de estos conceptos en numerosas empresas medianas y grandes.

Introducción de Gestión de Procesos de Negocio

BOC ofrece la implementación de la gestión de los procesos de negocio como una prestación de servicios de consultoría. Esta implementación suele llevarse a cabo en los siguientes pasos:

  • Definición de metas para la gestión de procesos de negocio.
  • Definición de un mapa de procesos mediante la identificación de los productos y servicios.
  • Establecimiento de procedimientos para una consistente modelación y optimización de los procesos.
  • Definición de un lenguaje común para la modelación.
  • Definición de un método de gestión y formación.

Adicionalmente el Know-how de BOC puede adquirirse como un manual metodológico y una recolección de conceptos básicos para:

  • Mapas de productos y procesos.
  • Modelos para adquisición y optimización de procesos.
  • Roles en la gestión de los procesos de negocio.
  • Directrices de modelación (estándares, convenciones, pautas).

Mejora con BPM (Business Process Management - Gestión de procesos de negocio)

El establecimiento de un proceso de mejora continua en una empresa significa a la vez la implantación de la gestión de procesos de negocio en la totalidad de la empresa y el establecimiento de la responsabilidad de los procesos. Solo así se pueden asegurar mejoras sostenibles y eficientes. Se ofrecen los siguientes servicios en este contexto:

  • Establecimiento de la responsabilidad de los procesos en base a los roles y tareas en el marco BPM.
  • Adaptaciones específicas para la empresa del concepto BPM de roles.
  • Formación e instrucción de los responsables de procesos y de los especialistas en procesos.
  • Entrenamiento de los responsables de procesos con orientación hacia la gestión del cambio.

Enlaces Relacionados

Fuentes