Diferencia entre revisiones de «Adriano Galano»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Adriano Galano  
 
|nombre = Adriano Galano  
Línea 82: Línea 82:
 
*Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I (1510-1899). [[Editorial Verde Olivo|Ediciones Verde Olivo]]. Ciudad de La Habana, 2004
 
*Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I (1510-1899). [[Editorial Verde Olivo|Ediciones Verde Olivo]]. Ciudad de La Habana, 2004
 
   
 
   
[[Categoría:Combatiente_de_las_guerras_de_independencia_de_Cuba]][[Category:Ingeniero agrónomo]]
+
[[Categoría:Combatientes de las guerras de independencia de Cuba]][[Categoría:Ingenieros agrónomos]]

última versión al 15:47 26 jun 2019

Adriano Galano
Información sobre la plantilla
Adriano Galano Coutin.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano
NombreAdriano Galano Coutín
Nacimiento20 de febrero de 1866
Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de enero de 1911
Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
FamiliaresHermano del coronel Hipólito Galano.

Adriano Galano Coutín. Ingeniero agrónomo. Alcanzó el grado de Coronel del Ejército Libertador en las luchas por la independencia de Cuba.

Datos biográficos

Nació en Baracoa, Oriente, el 20 de febrero de 1866. Hermano del coronel Hipólito Galano Coutín.

Desde temprana edad reveló con sus genialidades, el futuro hombre de espíritu indomable. Siendo niño su abuelo materno, Monsieur Coutín, lo llevó consigo a Francia para educarlo. Muy joven regresó a Cuba con el pretexto de pasarse una temporada en su país y luego se negó a volver a Francia, con lo que dio motivo a que su padre, extremadamente severo y dueño de varias fincas, le pusiese el dilema de retornar a Francia o ir para las haciendas a trabajar personalmente como brasero, creyendo que con eso lo atemorizaría; prefirió entonces las duras labores del campo y se dedicó a ellas con ardor, transformándose rápidamente de refinado estudiante parisino en consumado arriero y hábil sembrador de guineos, sin que hicieran mella en él las inclemencias del sol, ni las lluvias, ni las penalidades anexas a los trabajos de esa índole, manteniéndose firme y animoso, hasta que el padre admirado del temple de su hijo le mejoró la finca para que la administrara.

Vida revolucionaria

Estaba ya casado y viviendo en una hacienda de su propiedad, cuando lo sorprendió el levantamiento insurreccional del mes de febrero de 1895. Ingresó en el Ejército Libertador el 7 de abril de 1895, incorporándose a las tropas del coronel Félix Ruenes en la región de Baracoa.

Participó en el apoyo al desembarco de José Martí y el mayor general Máximo Gómez, por Playitas de Cajobabo, el 14 de abril de 1895.

Subordinado al mayor general José Maceo, combatió en Palmarito, Sao del Indio y Sagua de Tánamo.

En su diario de campaña José Martí se refiere a Adriano:

  • 14 de abril: "¡Ah hermanos! Salto a la guardia. La guerrilla de Ruenes, Félix Ruenes, Galano, Rubio, los diez. Todos traen rifle, machete, revólver. – Galano, blanco".
  • 18 de abril: "despedida en fila. – Gómez lee las promociones. – El sargento Pto. Rico dice: “Yo muero donde muera el General Martí “Buen adiós a todos, a Ruenes y Galano…".

El 8 de abril de 1896 se le encomendó organizar el Regimiento de Infantería Borrero, más tarde el Regimiento de Infantería Maisí (primera Brigada, primera División, primer Cuerpo). Se mantuvo al frente de esa unidad hasta diciembre, en que pasó a cumplir misiones en la primera División en el primer Cuerpo.

La merecida fama alcanzada por Galano bajo las órdenes del General José se acrecentó considerablemente bajo las órdenes del general Calixto García, quien le confió repetidas veces empresas arriesgadísimas de las cuales siempre salió airoso; siendo las de mayor importancia el asalto y toma del cuartel de Caballería de la ciudad de Victoria de las Tunas, que le valió el ascenso a Coronel, y el asalto y toma de los fuertes Don Panchito, Lolo Aguilar y otros que constituían las llaves para la toma de la villa de Güisa, donde conquistó el título de "Héroe de Güisa" otorgado espontáneamente por los que fueron testigos de su proeza en aquella memorable jornada.
Por estos hechos mereció Galano, así como las fuerzas de su mando, las calurosas felicitaciones del General Calixto García, quien por conducto del jefe de su Estado Mayor, en un volante, mientras atacaba a Güisa, le decía a Galano:

«Los fuertes del cementerio y del matadero están todavía en poder del enemigo. El general Salcedo me dice que después de dos disparos que hará cada uno de los cañones va a asaltar la iglesia y la casa de Santiago Ríos. Si usted cree que puede hacer fuego sin peligro de los nuestros hágalo. Lo felicitamos por la toma de Don Panchito y la de Lolo Aguilar. ¡Vivan los baracoesos!»

Libró combates en Sabana, Mata y Dos Hermanos, en la región de Baracoa. Además, participó en las siguientes acciones: Sabana de Jucai-bama (15 de marzo de 1897), donde resultó herido; ataque a Jiguaní; auxilio al desembarco por Banes de la expedición del tercer viaje del vapor Laurada, y los ataques a Las Tunas (28 al 30 de agosto de 1897) y a Guisa (28 y 29 de septiembre de 1897), donde fue proclamado el héroe del día porque tomó cuatro fuertes al enemigo.

Anécdota: A la mitad de la subida de la empinada loma donde estaba emplazado el fuerte Don Panchito sintió que se le agotaban las fuerzas físicas, ya debilitadas por pertinaces fiebres palúdicas que minaban su organismo, y queriendo atacar hasta el fin al frente de sus tropas con la misma violencia con que él había iniciado el asalto, se hizo empujar impetuosamente bajo una lluvia de metralla enemiga por el Teniente Ignacio Cobas y el Sargento Elías Sollet, humildes servidores de la libertad y devotos de su jefe hasta el sacrificio.

Regresó a la zona de Baracoa para ocupar nuevamente la jefatura del Regimiento de Infantería Maisí, con el cual terminó la guerra. En agosto de 1906 se alzó en El Jamal, Baracoa, contra el reeleccionismo del presidente Tomás Estrada Palma.

Grados militares alcanzados en la guerra

En diciembre de 1898 aceptó hacerse cargo de la capitanía de la Policía Rural de Baracoa. Durante la República sustituyó a su hermano como alcalde de esa ciudad, cuando éste murió, el 23 de agosto de 1903.

Muerte

Murió en Baracoa el 1 de enero de 1911 a la edad de 44 años. Su muerte fue profundamente sentida; sus conciudadanos, considerándolo una reliquia de heroísmo y virtudes, le rindieron los mayores homenajes de cariño, amor y admiración por lo que su funeral constituyó una manifestación de condolencia general.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I (1510-1899). Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana, 2004