Aduana Cienfuegos

Aduana Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
FotoAduana.jpg
Unidad que presta servicios en gestión aduanera.
Siglas o Acrónimo:AC
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Aduana General de la República de Cuba.
Dirección:Ave.#46 % Santa Isabel y De Clouet, Cienfuegos
Sitio web
http://192.168.51.30/

Aduana Cienfuegos. Constituye un órgano de control en frontera y de la actividad interna vinculada al comercio exterior, que garantiza la seguridad y protección de la sociedad socialista y de la economía nacional, así como, la recaudación fiscal y las estadísticas del comercio exterior en el territorio de Cienfuegos, a través del cumplimiento de las políticas estatales de competencia aduanera para el tráfico de viajeros, mercancías y medios de transporte en el orden internacional. Se encuentra situada en la calle La Mar, (actual avenida 46), entre Santa Isabel y De Clouet (actuales calles 31 y 33).

Misión

Se designa por la Aduana General de la República para realizar los controles aduaneros, recaudar los derechos de aduanas y dar respuesta dentro de su jurisdicción y competencia a los hechos que incidan en el tráfico internacional de mercancías, viajeros, y los medios que los transportan, previniendo, detectando y enfrentando el fraude y el contrabando, haciendo cumplir las disposiciones de las Normativas Aduaneras, detectar las violaciones y sancionar a los infractores.

Antecedentes históricos

El puerto de Cienfuegos fue considerado en la etapa del descubrimiento como el más espacioso y magnífico de todos los de la Isla, el primero en limpieza y abrigo y uno de los mayores del globo, en donde, con toda seguridad, puede entrar cualquier número de buques de todas clases. Desde mediados del Siglo XVI hasta fines del Siglo XIX, la región cienfueguera se caracterizó por una estructura económica donde predominaban las grandes haciendas ganaderas y el cultivo de tabaco. Hasta finales del Siglo XVI el ganado constituía el primer renglón exportador. Los cueros valían más que la carne para la comercialización, hubo años en que se exportaban a España más de 20, 000 cueros. Pero se vendía a franceses, ingleses e irlandeses contrabandistas, mucho más que lo que se exportaba.

El comercio de contrabando fue la única posibilidad de dar salidas a los productos económicos de la región cubana. El abandono casi total de la Bahía de Jagua y la falta de un puerto habilitado, impuso este tipo de intercambio comercial que resultaba más ventajoso para los colonos a fines del Siglo XVII. La Real Orden del 1 de noviembre de 1727, aprueba la propuesta presentada por Manuel García de Barreras y otros, para construir en Jagua una fortaleza de 24 cañones y formar una ciudad, pero tampoco se logró su propuesta.

Es en 1735 que la Corona Española promulga la Real Orden autorizando enviar tropas y crea una compañía de milicias para defender dichas costas, concediendo autorización para construir la fortaleza conocida por Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y se entregó terminada en 1745. En los años siguientes hubo varios intentos para poblar la región, pero todos fueron baldíos hasta la segunda década del Siglo XIX, bajo el influjo de un proceso fundador de ciudades en Cuba, este fenómeno iría aparejado al desarrollo de la industria azucarera. La habilitación del Puerto de Cienfuegos, trajo como consecuencia la afectación de Trinidad, que hasta entonces poseía más movimiento mercantil, viendo desaparecer de esta forma una gran parte del comercio, y esta fue la causa por la que se suscitaron varias reclamaciones entre los colonos y trinitarias, ocasionándose una contienda, donde tuvo que intervenir el Auditor de la Audiencia de México, lográndose el triunfo en aquellas reclamaciones de suma importancia para el porvenir de la naciente población.

Desde su propia fundación la vocación de Fernandina de Jagua quedó definida para siempre. Los derechos otorgados a D'Clouet para la introducción de mercancías convirtieron a Jagua, en puerto privilegiado de toda la región central, téngase en cuenta que según dicha contrata todo lo que se introduzca para los colonos, provisiones, útiles e instrumentales de agricultura e industria, era libre de derechos reales por 5 años. Ya en 1856 se demostraba el rápido progreso que en tan corto tiempo había adquirido la Colonia Fernandina de Jagua, debido a los muchos ingresos por las cajas de esta Aduana, el Señor Superintendente General de Hacienda, elevó la administración de tesorería de Rentas Reales de Cienfuegos al rango de primera y segunda clase, probando que por importancia mercantil era una de las primeras poblaciones de la Isla y solo la superaba La Habana, Matanzas y Cuba (hoy Santiago de Cuba)

Durante el año 1858 se hicieron importantes reparaciones al edificio que ocupa la Aduana. El muelle de la Real Hacienda, que se hallaba algo deteriorado se reparó, aumentándose su tinglado y estableciéndose en él otras mejoras. Además se instaló la comunicación directa por vapor entre el puerto de Cienfuegos y Casilda, Zaza y New York. Todo esto sucedió en 1861. Hacia la ciudad portuaria de Cienfuegos convergía toda la riqueza de la explotación regional. Por su bahía, enlazada con las áreas internas de producción y consumo a través del ferrocarril, también propiedad norteamericana, seguía desarrollándose todo el comercio externo, fundamentalmente con EE.UU, principal mercado de la azúcar cienfueguera. Los grandes comerciantes exportadores e importadores de Cienfuegos eran Nicolás Castaño y Capetillo, Laureano Falla Gutiérrez, Esteban Cacicedo Torriente, Acisclo del Valle, Manuel Fernández y Antonio Intriago, por solo citar algunos de los más importantes de la burguesía.

Surgido el Tratado de Reciprocidad Comercial , el que establecía reducciones arancelarias de un 20 % a favor de unos pocos productos cubanos a su entrada en Estados Unidos, mientras que a más de 400 renglones de productos norteamericanos que entraban en Cuba se le hacían rebajas que oscilaban entre un 20% y un 60%. Las desventajas de Cuba eran evidentes en la llamada “reciprocidad”. Se limitaba el comercio con otros países, se acentuaba su papel de exportadora de materias primas y de consumidora de productos elaborados de la industria norteamericana, lo que frenaba el desarrollo de la industria y de la agricultura nacional.

En contraste con todas esas situaciones, en nuestro país tenemos que la antigua colonia Fernandina de Jagua, hoy Cienfuegos, es conocida con el nombre, La Perla del Sur, nombre que da a entender la belleza y el encanto de esta ciudad. Cienfuegos a partir de los años 1930, además del puerto marítimo, poseía un puerto aéreo, con escala de los aviones que hacían el servicio interior, así como la ruta internacional Miami-Panamá.

Etapa revolucionaria

Con el Triunfo Revolucionario de enero de 1959 se inició un proceso de profundos y radicales cambios, destinados a transformar el régimen neocolonial y dependiente existente en Cuba. Por lo que se inició un proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas que dio lugar a cambios estructurales y jurídicos en la Aduana, acorde con los objetivos de la Revolución. La Aduana se encontraba integrada entonces al Ministerio de Hacienda el cual tenía considerable connotación como instrumento de recaudación fiscal. La recaudación en las Aduanas estaba dada por el importe de los aranceles y demás derechos e impuestos aplicados a las mercancías de importación. La legislación que regía el funcionamiento de las Aduanas, está comprendida en las “Ordenanzas de Aduanas”, algunas de las cuales databan de principios de siglo.

La Ley No. 557 del 15 de septiembre de 1959 introdujo importantes modificaciones en las Disposiciones Generales del Arancel de Aduanas, así como en diversas notas de aplicación, nomenclatura y adeudos puestas en vigor por el Decreto 227 de 1958. El triunfo revolucionario hizo posible que las Aduanas pasaran a manos del pueblo trabajador, razón por la cual, durante corto tiempo, cesaron las funciones de las mismas, al ser intervenidas por el Gobierno Revolucionario.

Se designó a García Flores como su nuevo Administrador. En esta etapa los Inspectores eran de primera clase, y se cubrían guardias de 12 horas por 12 de descanso de acuerdo a las necesidades ya que tenían una plantilla muy reducida, por lo cual hubo necesidad de contratar Inspectores temporeros, recomendados por una comisión revolucionaria “26 de Julio”. Muchos de estos compañeros, con posterioridad quedaron emplantillados por su comportamiento, llegando a jubilarse en la Institución, como ejemplo de ellos tenemos al cro. Hermogenes Blanco Roman y Largio Verges Santa Teresa. Existía un Jefe de inspección llamado Félix García García y se nombraban los Inspectores para las áreas a cubrir, en el caso de nuestro testimoniante, Isidro Dorado Clavero, era Inspector de Escala. Desde el año 1959 hasta el año 1961 en la Aduana de Cienfuegos existían los muelles siguientes:

  • Muelles Avilés y Sarría situados en la calle La Mar, actual avenida 46, en dicha área se encuentra la Empresa Astisur, este muelle se dedicaba a la carga blanca.
  • Muelle Donéstevez y Cuban Destilling, situados en Calle La Mar y en Reina, el primero era para el embarque de madera y azúcar y el segundo para petróleo.
  • Muelles Naticorp y del Ferrocarril ubicados en Reina dedicados a la exportación de mieles y combustibles.
  • Muelles Calicito, por este se exportaba azúcar del Central Covadonga y el Sinclair y Esso para la importación de combustible.

En 1960, continuando el proceso de adecuación a las necesidades de la Revolución, el 24 de septiembre es publicada en la Gaceta Oficial la Ley 877, que derogó las antiguas Ordenanzas de Aduana, y a la vez estableció un nuevo procedimiento aduanal. Se mantuvo la subordinación de la Aduana al Ministerio de Hacienda. En el año 1961 y hasta 1966, sólo existían en la Aduana 2 cargos de dirigentes, 1 Jefe de Aduana y 1 Jefe de Dpto. de Inspección y Vigilancia y 25 inspectores. En esa época la bahía tenía, como promedio, de 8 a 10 barcos, que se despachaban sin horario. La Aduana se mantenía en el edificio sito en calle La Mar, entre Santa Isabel y De Clouet.

Es interesante conocer la nueva estructura que se estableció en la Aduna de Cienfuegos por departamentos a partir de 1962 y que fue la siguiente: Dpto. Administrador de la Aduana, Departamento de Inspección y Vigilancia, Departamento de Aforo y Liquidación, Sección de Pesas y Medidas. Se crea la Aduana Socialista en Cuba el 2 de Febrero de 1963 promulgándose la Ley 1092, para el Procedimiento Aduanal, además se aprueba su Reglamento mediante, el Decreto 3278. Los distritos antes mencionados estuvieron vigentes hasta el año 1964, en que se produjeron las intervenciones a los propietarios de los muelles y almacenes, existiendo después una etapa de transición, en la que los distritos quedaron desactivados, quedando solamente un compañero, el cual fungía como Inspector General y realizaba las tareas de inspeccionar los muelles, barcos y almacenes.

Alrededor del año 1964, la Aduana se traslada hacia un local situado en calle 27 No. 4815, entre 48 y 50, quedando el edificio original ocupado por el Ministerio del Interior. Al pasar las Aduanas a la jurisdicción del Ministerio de Transporte, se crea en 1967 la Delegación Provincial de Las Villas, conformada por la Aduana de Cienfuegos, Aduana de Isabela de Sagua, Aduana de Caibarién y Aduana de Trinidad. En el año 1968, la Aduana de Cienfuegos casi paralizó sus funciones, ya que su plantilla estaba compuesta solamente por 13 cargos. En el año 1998 se aprueba el presupuesto para la reconstrucción del edificio de la Aduana de Cienfuegos. Este edificio constituye Monumento Histórico de la provincia, por lo que se solicitó la aprobación a la Comisión encargada de estos asuntos. El día 29 de julio se aprobó por la Dirección Provincial de Planificación Física la realización de los trabajos de mantenimiento y reparación. La ejecución de la obra de restauración del edificio se convenio con el Grupo Cubanacán S.A, comenzando la misma en el mes de Julio.

Cronología mínima de hechos principales

1822
Fue creada la primera oficina de la Aduana en Cienfuegos, debido al aumento del movimiento comercial del puerto. El primer Administrador fue Don Francisco Gutiérrez de Arroyo, quien se instaló en ella con un Oficial de Aduana y cuatro aduaneros de resguardo.

1825
Un huracán destruyó en parte los muelles de la Aduana y una parte de la hermosa fachada de la Aduana es derrumbada.

18261842
Comienza la construcción de la Real Aduana y se comenzó el muelle y tinglado de la Real Hacienda.

1845
A los efectos de Aduana, la Isla estaba dividida en tres provincias, La Habana, Santiago y Puerto Príncipe. Cienfuegos correspondía a esta última.

1858
Se hicieron importantes reparaciones en el edificio que ocupaba la Aduana. El Muelle Real se reparó, aumentándose su tinglado, además se realizaron en él otras mejoras.

1829
El 28 de mayo, los hacendados y comerciantes de la Villa elevaron una exposición al Gobernador Superior Político, solicitando el nombramiento de comisiones de individuos entre los segundos, para que interviniesen en las operaciones de la Aduana, para evitar el fraude que en ella se cometía.

1877
Fue reconocida la necesidad de reparaciones que demandaba el edificio de la Real Aduana, por el estado ruinoso en que se hallaba y se sacó a subasta la realización de las obras que requería, tasadas en 8,744 pesos con 27 centavos oro.

1880
El edificio de la Real Aduana se encontraba en estado de ruina, por lo que los comerciantes de la localidad se pusieron de acuerdo para interesarse en pro de tan importante asunto, y sin haber obtenido un resultado satisfactorio, elevaron su preocupación al director General de Haciendas en la Isla.

1901
El 22 de junio, Mediante la Orden No. 173, el Secretario de la Guerra de los Estados Unidos, proclamó desde Washington y por orden del Presidente, las Ordenanzas de Aduanas para los puertos de la Isla de Cuba. Por estas Ordenanzas se disponía que las Aduana de Cienfuegos era de Segunda Clase.

1902
En Marzo, nuestra Aduana era una Sección del Ministerio de Hacienda, de acuerdo a lo dispuesto por la Orden No. 142 del Gobierno Intervencionista de los Estados Unidos.

1902
En el mes de Mayo, la Orden Militar No. 142 dispuso que la autoridad jurisdiccional del Servicio de Aduanas pasara a la Secretaría de Hacienda.

1937
La Aduana de Cienfuegos comenzó a proceder con la comprobación de Pesas y Medidas a partir del 12 de enero.

1937
A partir del 1 de abril, se comienza el aforo de los bultos postales internacionales en la Oficina de la Aduana de Cienfuegos.

1958
El 28 de enero, se pone en vigor, mediante el Decreto No. 227, el [[Arancel] de 1958.

1959
El Gobierno Revolucionario interviene la Aduana de Cienfuegos.

1960
Continuando el proceso de adecuación a las necesidades de la Revolución, el 24 de septiembre es publicada en la Gaceta Oficial la Ley 877, que derogó las antiguas Ordenanzas de Aduana y a la vez estableció un nuevo procedimiento aduanal. Se mantuvo la subordinación de la Aduana al Ministerio de Hacienda.

1961
La Dirección General de Aduanas pasó del Ministerio de Haciendas al de Comercio Exterior. Se eliminan las recaudaciones por concepto de las operaciones de importación con carácter comercial.

1963
El 5 de febrero, nace la Aduana Socialista Cubana y se pone en vigor la Ley 1092, Ley de Procedimiento Aduanal.

1964
Se produjeron las intervenciones a los propietarios de los muelles y almacenes y los Distritos quedaron desactivados, quedando sólo un compañero, que fungía como Inspector General y realizaba las tareas de inspeccionar los muelles, barcos y almacenes.

1964
Aduana se traslada hacia un local situado en calle 27 no. 4815, entre 48 y 50, quedando ocupado el edificio original por el Ministerio del Interior.

1967
Traspasa la Aduana al Ministerio de Transporte. Se crea la Delegación Provincial de Las Villas, conformada por la Aduanas de Cienfuegos, Isabela de Sagua, Caibarién y Trinidad.

1968
Hasta el año 1970 se crea con jurisdicción en Muelle del Ferrocarril, Muelle Donéstevez, Muelle Olimpia Medina, Azúcar a Granel, Puerto Pesquero y Muelle de Cítricos.

1968
Al crearse el Ministerio de Marina Mercante, Puertos y Pesca, la Aduana pasa al referido Ministerio.

1975
El 30 de noviembre, la Dirección General de Aduanas quedó adscripta al Comité Estatal de Finanzas. Se crea la Delegación Territorial Centro Oeste No. 2, luego de haberse producido la nueva división política - administrativa en el país.

1979
Se pone en vigor el Decreto – Ley No. 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las Importaciones sin carácter comercial. Se incrementa el tráfico de mercancías comerciales y no comerciales por vía marítima y los envíos postales.

1981
En el mes de noviembre se decide formar nuevamente la Aduana de Cienfuegos, subordinada a la Delegación Territorial Centro Oeste No. 2.

1982
Se Nombra a la Aduana Cfgos. Como Centro Oeste No. 2 y se subordina a la Aduana General de la República, organismo autónomo, subordinado directamente al Consejo de Estado.

1983
En diciembre comienza el control aduanero en el Aeropuerto de Cienfuegos a las aeronaves y viajeros procedentes de Canadá.

1983
En octubre de se comienzan a recibir bultos transportados por CUBAPACK, para ser entregados a sus destinatarios, residentes en las tres provincias centrales.

1984
Se descentralizaron los envíos postales, creándose puntos de control aduanal en las unidades de Correos de las tres provincias centrales.

1985
Comienza a utilizarse la Técnica Canina y comienzan a trabajar oficialmente el Puesto de Mando y el Grupo Operativo. Es instalada la primera microcomputadora.

1986
Es efectuada la primera graduación de Técnicos Medios de Aduana en el territorio.

1988
El 2 de diciembre se otorgó a la Aduana la condición de ”Listo para la Defensa en la 1ra Etapa”.

1988
En el mes de Mayo, la Delegación Territorial se traslada al edificio original de la Aduana, es decir, al lugar donde estaba la Aduana desde su fundación en 1822.

1988
El 15 de octubre se promulgó un nuevo Arancel de Aduanas, mediante el Decreto–Ley 124.

1988
Se establecen las Regulaciones Jurídico–Laborales Especiales para los trabajadores del sistema de Organos Aduaneros, mediante el Decreto Ley 131/91

1992
El 5 de septiembre se certifica a la Delegación Territorial “Listo para la Defensa en la 2da Etapa”, por control realizado a la actividad de la Defensa.

1992
Se crea el Departamento de Lucha contra el Fraude, unificando las Areas de Vigilancia e Información y Análisis. Se crea también la Aduana del puerto de Cienfuegos y se reorganiza y fortalece la Oficina de Aduana en el Aeropuerto de Cienfuegos.

1994
Es otorgada la Distinción de “Colectivo Vanguardia del SNTAP”

1998
Es aprobado el presupuesto para la reconstrucción del edificio de la Aduana Especial Cienfuegos. El día 29 de julio se aprobó por la Dirección Provincial de Planificación Física la realización de los trabajos de mantenimiento y reparación.

1998
Se declaró confiable la contabilidad de la Aduana, se alcanzó la condición de “OCIC Modelo” y de “Puesto de Mando Modelo”.

1999
El 5 de febrero la Aduana Especial Cienfuegos recibe la Condición de “Honor Aduanero”, con Certificado y Placa. También en este año se obtuvo la condición de “Vanguardia Nacional del SNTAP”, única Aduana que ostenta esa condición en el país.

1999
Concluyó la restauración del edificio, con un costo de 82,000 pesos aproximadamente.

2000
Se otorgó la condición del “HONOR ADUANERO” a 8 compañeros por los resultados relevantes de su trabajo, a lo que se le sumó la entrega de estímulos materiales. Asimismo, se otorgó la condición del HONOR ADUANERO al colectivo de RTF.

2001
Por el trabajo desplegado durante este año 2000, la Aduana Especial Cienfuegos, el 24 de enero se recibió la Distinción de Honor Aduanero, con Certificado y Placa. También se obtuvo la condición de “Sección Sindical de Referencia” y de “Vanguardia Nacional del SNTAP”.

2002
Por resultados del trabajo del año 2001 fueron seleccionados 2 Cuadros Destacados de la Aduana General de la República y un Cuadro Destacado del Estado Cubano.

2002
La Unidad recibió por el trabajo destacado del colectivo de trabajadores de la Aduana Independiente Cienfuegos los siguientes estímulos:

  • Vanguardia Nacional.
  • Sección Sindical Estrella.
  • Colectivo Héroes del Moncada.
  • Distinción XVIII Congreso de la CTC.
  • Distinción 40 Aniversario del SNTAP.

Sitio Web

Sitio Web Oficial de la Aduana de Cienfuegos

El Sitio Web opera en la Intranet del Sistema de Órganos Aduaneros (SOA) en Cuba. El mismo brinda diversos servicios para todo el personal que labora en la Aduana General de la República conectados a la red; cuenta con diferentes módulos para su navegación y una amplia gama de información y orientación para todo aquel que lo visite. Este proyecto emanó del esfuerzo mancomunado de los especialista que integran el Grupo de Automatización para la Dirección y la Información de la Aduana de Cienfuegos, actualmente está supervisado el sitio por un especialista que se desempeña como Webmaster con el fin de mantener actualizado para su explotación por los usuarios que navegan en él.

Descripción

El sitio web cuenta con 3 módulos para la navegación:

  • Menú Principal: en este módulo de navegación se muestran los enlaces internos que da acceso al menú Inicio, Esquema de la Red, Galería de Imágenes, El Cauduceo de Hermes y a los Boletines.
  • Enlaces: aquí se muestran los accesos a las diferentes Web como: Intranet del SOA, SUA, Reporte Pesas, Reporte Equipaje, Wikipedia, Radio CFG y Guía Telefónica SOA.
  • Historia Local: se muestran los enlaces a diferentes sitios que hablan sobre la historia de algunos sitios, entidades o unidades de la ciudad de Cienfuegos.

Requisitos técnicos

  • Resolución de pantalla: optimizado para 1024x768 píxeles.
  • Navegador web: mozilla firefox u otro navegador web que soporte la plataforma.
  • Idiomas: español.

Véase también

Fuentes