Diferencia entre revisiones de «Adverbio»

(Clasificación semántica del adverbio)
 
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'''Adverbio'''. Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. A diferencia del artículo es una forma invariable. No tiene accidentes de [[género]] o [[Número|número]], expresan conceptos dependientes de otros conceptos dependientes: sus conceptos dependen de los que expresan el verbo o el adjetivo, que a su vez dependen del concepto independiente que se expresa por medio del sustantivo.
 
  
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'''Adverbio'''. Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. A diferencia del artículo es una forma invariable. No tiene accidentes de [[género]] o [[Número (gramática)|número]], expresan conceptos dependientes de otros conceptos dependientes: sus conceptos dependen de los que expresan el verbo o el adjetivo, que a su vez dependen del concepto independiente que se expresa por medio del sustantivo.
  
 
==Caracterización semántica, sintáctica y pragmática del adverbio==
 
==Caracterización semántica, sintáctica y pragmática del adverbio==
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En su función de adyacente circunstancial del verbo indica aspectos internos de la significación de este (trabaja bien/ mal/ cuidadosamente) o circunstancias  externas (trabaja hoy/ temprano/ aquí).
 
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Estructura: Los adverbios son palabras invariables en cuanto a  género y número en su significante y no presentan morfemas distintivos. Como carecen de flexión, no se someten a la concordancia, lo que permite establecer la diferencia con el adjetivo: objeto duro/ madera dura (adjetivos), en oposición a golpea duro (adverbio).
 
Estructura: Los adverbios son palabras invariables en cuanto a  género y número en su significante y no presentan morfemas distintivos. Como carecen de flexión, no se someten a la concordancia, lo que permite establecer la diferencia con el adjetivo: objeto duro/ madera dura (adjetivos), en oposición a golpea duro (adverbio).
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'''Adverbios pronominales''': Hay adverbios de tiempo, de lugar, de modo y de cantidad que, por su modo se significar son de la familia de los pronombres. Forma cuatro grupos:  
 
'''Adverbios pronominales''': Hay adverbios de tiempo, de lugar, de modo y de cantidad que, por su modo se significar son de la familia de los pronombres. Forma cuatro grupos:  
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* Interrogativos: cuándo (de tiempo), dónde, adónde, cuánto, qué (de cantidad), cómo (de modo).
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'''Interrogativos''': cuándo (de tiempo), dónde, adónde, cuánto, qué (de cantidad), cómo (de modo).se pronuncian y se escriben con acento. tienen también valor "exclamativo":!Cómo me divierte!
* Relativos: cuando, donde, adonde, cuanto, como.
 
* Interrogativos se pronuncian y se escriben con acento; los relativos son los mismos, pronunciados y escritos sin acento. "Cómo vas a ir" (interrogativo)- "Como pueda" (relativo), " ¿Cuándo me lo dirás? (interrogativo)- "Cuando yo lo sepa" (relativo).
 
Los interrogativos tienen también valor "exclamativo":!Cómo me divierte¡
 
* Demostrativos: aquí, ahí, allí,acá, allá, y los anticuados acullá, aquende y  allende (de lugar); así, tal (de modo); ahora, hoy, mañana, ayer, anteayer, anoche, entonces (de tiempo); tanto, tan (de cantidad).
 
  
'''Adverbios demostrativos''': El carácter pronomianl de los advervios de los adverbios  demostrativos es el más evidente, y entre ellos, aún más el de "aquí, ahí, allí, acá, allá" porque señalan las posiciones de las tres personas gramaticales: "aquí", es donde estoy yo; "ahí", donde estás tú; "allí" donde está él o lejos de mi o de ti.
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Los '''relativos''' son los mismos, pronunciados y escritos sin acento. "Cómo vas a ir" (interrogativo)- "Como pueda" (relativo), " ¿Cuándo me lo dirás? (interrogativo)- "Cuando yo lo sepa" (relativo).
  
"Aquí" y "allá" representan la oposición  entre el lugar donde está la primera persona y el lugar donde no está.
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'''Demostrativos''': aquí, ahí, allí,acá, allá, y los anticuados acullá, aquende y  allende (de lugar); así, tal (de modo); ahora, hoy, mañana, ayer, anteayer, anoche, entonces (de tiempo); tanto, tan (de cantidad).El carácter pronominal de los adverbios  demostrativos es el más evidente, y entre ellos, aún más el de "aquí, ahí, allí, acá, allá" porque señalan las posiciones de las tres personas gramaticales: "aquí", es donde estoy yo; "ahí", donde estás tú; "allí" donde está él o lejos de mi o de ti. "Aquí" y "allá" representan la oposición  entre el lugar donde está la primera persona y el lugar donde no está.
  
 
Los otros adverbios demostrativos tienen implícito en su significación un pronombre demostrativo:
 
Los otros adverbios demostrativos tienen implícito en su significación un pronombre demostrativo:
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"entonces" fue cuando yo lo supe; "así" fue como sucedió; "aquí" fue donde lo encontré.
 
"entonces" fue cuando yo lo supe; "así" fue como sucedió; "aquí" fue donde lo encontré.
  
Los adverbios indefinidos son correlativos de los adverbios interrogativos:
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Los '''adverbios indefinidos''' son correlativos de los adverbios interrogativos:
 
"cuánto" y "cuándo", en el sentido de que uno de esos dos adverbios interrogativos contestan uno u otros de los indefinidos. Contestan  a "cuándo":
 
"cuánto" y "cuándo", en el sentido de que uno de esos dos adverbios interrogativos contestan uno u otros de los indefinidos. Contestan  a "cuándo":
"siempre", "nunca" y "jamás". Y contestan a "cuánto": "nada", "mucho", "poco", "harto", "demasiado".  
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"siempre", "nunca" y "jamás". Y contestan a "cuánto": "nada", "mucho", "poco", "harto", "demasiado".
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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*Alonso, Amado y Henriquez Ureña, Pedro. Gramática Castellana.
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*Gramática Española Contemporánea. De la Gramática de la lengua a la  gramática del discurso, tomo II, [[La Habana]], Ed. Pueblo y Educación,  2012.
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*[http://dipele2011.wikispaces.com Adverbio dipele2011]
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*[http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=adverbio Diccionario de la Lengua Española]
  
* Alonso, Amado y Henriquez Ureña, Pedro. Gramática Castellana.
 
* [http://dipele2011.wikispaces.com Adverbio dipele2011]
 
* [http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=adverbio Diccionario de la Lengua Española]
 
  
 
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última versión al 14:22 24 jul 2019

Adverbio
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Concepto:Modificador de modificadores que amplia, precisa y matiza el significado del adjetivo, del verbo o de otro adverbio.

Adverbio. Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. A diferencia del artículo es una forma invariable. No tiene accidentes de género o número, expresan conceptos dependientes de otros conceptos dependientes: sus conceptos dependen de los que expresan el verbo o el adjetivo, que a su vez dependen del concepto independiente que se expresa por medio del sustantivo.

Caracterización semántica, sintáctica y pragmática del adverbio

Desde el punto de vista de su significación, el adverbio encierra una carga semántica que expresa, en general, diversas circunstancias como lugar, tiempo, modo o manera, cantidad, entre otras. Los significados que aporta pueden aparecer, en algunos casos, en sustantivos precedidos por preposición o en adjetivos: hombre valiente/ luchó con valentía/ luchó valientemente.

En su función de adyacente circunstancial del verbo indica aspectos internos de la significación de este (trabaja bien/ mal/ cuidadosamente) o circunstancias externas (trabaja hoy/ temprano/ aquí).

Estructura: Los adverbios son palabras invariables en cuanto a género y número en su significante y no presentan morfemas distintivos. Como carecen de flexión, no se someten a la concordancia, lo que permite establecer la diferencia con el adjetivo: objeto duro/ madera dura (adjetivos), en oposición a golpea duro (adverbio).

Algunos adverbios aceptan la comparación: Luchó tan valientementecomo sus compañeros; Su casa está muy lejos (o lejísimos).Pueden encontrarse casos de diminutivos, como en: Vive cerquita; Comió poquito. Este último aspecto de la morfología del adverbio no es muy productivo, y, en muchos casos, tiene un carácter valorativo más que puramente nocional.

Clasificación del adverbio

La clasificación del adverbio puede hacerse atendiendo a diversos aspectos:

a)Estructura morfológica: se tiene en cuenta el número de elementos de que consta el adverbio, por lo que el análisis se centra en la forma.

b)Significado: el elemento dominante es la noción que portan los diferentes adverbios, independientemente de su estructura.

c)Naturaleza gramatical: se pone de relieve las relaciones que establecen los adverbios con el resto de los elementos oracionales, y se desataca, por tanto, su función.

Clasificación formal

Por su forma, los adverbios pueden ser primitivos y derivados y simples y compuestos.

Son adverbios primitivos los que no proceden de otra palabra, constituyen un sistema cerrado: no, bien, cerca, temprano, siempre, ahí entre otros. Los derivados se forman por la adición del sufijo –mente a la forma femenina singular del adjetivo, cuando este tiene dos terminaciones: rápidamente, extensamente; o a su forma única: fácilmente, tenazmente. Son palabras dítonas, puesto que conservan el acento en el adjetivo y en el sufijo e integran un sistema abierto, de alta productividad. El sufijo –mente procede del sustantivo latino mens, mentis, que en una de sus acepciones significa mente, alma, espíritu; este hecho puede ser causa de que en algunos estudios gramaticales estos adverbios se incluyan entre los compuestos.

Los adverbios simples están constituidos por un lexema, como lejos, ahí, nunca, tarde, luego, más, en tanto que en los compuestos aparece más de un lexema o la unión de partículas y lexemas: dondequiera, sobremanera, anteayer, enfrente. Entre estos últimos debe señalarse la existencia de locuciones adverbiales, muy frecuentes en la lengua española; son conjuntos encabezados por preposiciones, que pueden tener carácter de frases hechas y que se comportan como los adverbios formados por una sola palabra. Por ejemplo: de pronto, a tientas, a pies juntillas, en fin, sobre todo, por poco, en resumen. Véase este ejemplo: Hubo que subir por entre las zarzas y agarrarse a todo lo que iba ofreciendo un saliente seguro. Pero al fin llegaron a la boca de la cueva. (Jorge, 1975: 18). La locución adverbial subrayada funciona como lo haría el adverbio finalmente.

Clasificación semántica

Adverbios de tiempo y de lugar

Los adverbios que se refieren a circunstancias temporales o a circunstancias especiales se llaman, respectivamente, de tiempo y de lugar.

Los de "tiempo" son: ahora, antes, después, hoy, ayer, anteayer, anoche, anteanoche, mañana, luego, entonces, tarde, temprano, presto, pronto, siempre, nunca, jamás, mientras, todavía, aún, ya, recién, cuándo (interrogativo), cuando (relativo). Son anticuados: hogaño, antaño, otrora, enantes, entodavía, aína y formas como antonces, antier o antiyer, agora.

"Recién" sólo debe usarse precediendo a participios: "recién nacido", "recién venido".

Los de "lugar" son: aquí, ahí, allí acá, allá, cerca, lejos.enfrente, delante, detrás,dentro, adentro, fuera, ariba, encima, abajo, debajo, junto, alrededor, aquende, allende, dondequiera, dónde y adónde(interrogativo), donde y adonde(relativos). Son anticuados acullá, aquende, allende, doquier.

Adverbios de modo y cantidad

Los adverbios que se refieren a circunstancias cualitativas o cuantitativas se llaman, respectivamente de modo y de cantidad.

Los de modo indican las cualidades que se pueden señalar en la significación del verbo, como en hablar "bien", o matizan las cualidades que el adjetivo expresa como en "apenas" visible. Son adverbios de modo: "bien, mal, despacio, aprisa, apenas, adrede, aposta, aun, hasta, tal, así, cómo" ( interrogativo y excalmativo y "cuál" (exclamtivo), "como" y "cual"(relativos). Son anticuadas las formas "atal (tal), an (aun) ansí" o "ansina".

El significado actual de "además" es el de agregación: No tengo ganas de salir, y "además" tengo que trabajar¨. Antiguamnete se usaba también posponiendo a los adjetivos para hacerlos superlativos: "Era hermoso además (era muy hermoso)". Hoy se dice en ese sentido "por demás".

Como casos de adaptación de los adverbios de una significación al uso que corresponda a otra, pueden mencionarse "pronto, presto", como adverbios de tiempo significan poco después, "al poco rato", empleados como adverbios de modo , significan "rápidamente", "en poco tiempo". "Aún adverbio de tiempo, equivalente a "todavía", se ha transformado en adverbio de modo, con matiz concesivo, y en este uso ha perdido el acento: "aun" delgado, se mantiene fuerte; mis intenciones fallan, "aun" siendo puras. "Todavía", adverbio de tiempo,puede usarse como de cantidad: "todavía" más.

Adverbios de orden

Los adverbios que la academia llama de orden son variedades de los de tiempo y lugar que expresan aspectos cuantitativos (ordinales), como primero. Suelen emplearse con este significado ordinal antes, después, delante,detrás.

Adverbios de afirmación, negación y duda

El adverbio puede determinar el carácter afirmativo, negativo odubitativo de la oración. Si el carácter es afirmativo, normalmente no se necesita ningún adverbio: cualquier enunciación simple se entiende en sentido afirmativo. Pero por medio del adverbio se puede dar énfasis a la enunciación para que no quede vacilación alguna: "viene", "Sí" viene, "Seguramente" viene. En cambio,la negación y la duda tienen que expresarse siempre.

Son adverbios de afirmación: sí, también (que además del concepto afirmativo contienen el concepto de adición), ciertamente, verdaderamente, seguramente, etc.

Son adverbios de negación: no, ni , tampoco (como también, al cual se contrapone, contiene el concepto de adición). Además tiene valor negativo nada, de cantidad,

Son adverbios de duda: "quizás, acaso". Esta haciéndose anticuado "dizque" aunque todavía tiene mucho uso regional en hablas cultas.

Clasificación funcional

Adverbios pronominales: Hay adverbios de tiempo, de lugar, de modo y de cantidad que, por su modo se significar son de la familia de los pronombres. Forma cuatro grupos:

  • Demostrativos
  • Interrogativos
  • Relativos
  • Indefenidos

Interrogativos: cuándo (de tiempo), dónde, adónde, cuánto, qué (de cantidad), cómo (de modo).se pronuncian y se escriben con acento. tienen también valor "exclamativo":!Cómo me divierte!

Los relativos son los mismos, pronunciados y escritos sin acento. "Cómo vas a ir" (interrogativo)- "Como pueda" (relativo), " ¿Cuándo me lo dirás? (interrogativo)- "Cuando yo lo sepa" (relativo).

Demostrativos: aquí, ahí, allí,acá, allá, y los anticuados acullá, aquende y allende (de lugar); así, tal (de modo); ahora, hoy, mañana, ayer, anteayer, anoche, entonces (de tiempo); tanto, tan (de cantidad).El carácter pronominal de los adverbios demostrativos es el más evidente, y entre ellos, aún más el de "aquí, ahí, allí, acá, allá" porque señalan las posiciones de las tres personas gramaticales: "aquí", es donde estoy yo; "ahí", donde estás tú; "allí" donde está él o lejos de mi o de ti. "Aquí" y "allá" representan la oposición entre el lugar donde está la primera persona y el lugar donde no está.

Los otros adverbios demostrativos tienen implícito en su significación un pronombre demostrativo: "así" significa de este modo "ahora" en este momento "entonces" en aquel momento "hoy" en este día "ayer", "anteayer" y "mañana" determinan su significación por su relación con "hoy".

Los demostrativos y los relativos son correlativos, esto es, se corresponden de modo que los demostrativos pueden ser los antecedentes explícitos de los relativos: "entonces" fue cuando yo lo supe; "así" fue como sucedió; "aquí" fue donde lo encontré.

Los adverbios indefinidos son correlativos de los adverbios interrogativos: "cuánto" y "cuándo", en el sentido de que uno de esos dos adverbios interrogativos contestan uno u otros de los indefinidos. Contestan a "cuándo": "siempre", "nunca" y "jamás". Y contestan a "cuánto": "nada", "mucho", "poco", "harto", "demasiado".

Fuentes

  • Alonso, Amado y Henriquez Ureña, Pedro. Gramática Castellana.
  • Gramática Española Contemporánea. De la Gramática de la lengua a la gramática del discurso, tomo II, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2012.