Adverbio

Adverbio
Información sobre la plantilla
Concepto:En el idioma Español el adverbio amplia, precisa y matiza el significado del adjetivo o del verbo.

Adverbio. Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. A diferencia del artículo es una forma invariable. No tiene accidentes de género o número, expresan conceptos dependientes de otros conceptos dependientes: sus conceptos dependen de los que expresan el verbo o el adjetivo, que a su vez dependen del concepto independiente que se expres por medio del sustantivo. Las modificaciones que el adverbio representa se refieren: al tiempo y al lugar, a la cantidad y al modo, y al carácter afirmativo, negativo o dubitativo de la oración.

Adverbios de tiempo y de lugar

Los adverbios que se refieren a circunstancias temporales o a circunstancias especiales se llaman, respectivamente, de tiempo y de lugar.

Los de "tiempo" son: ahora, antes, después, hoy, ayer, anteayer, anoche, anteanoche, mañana, luego, entonces, tarde, temprano, presto, pronto, siempre, nunca, jamás, mientras, todavía, aún, ya, recién, cuándo (interrogativo), cuando (relativo). Son anticuados: hogaño, antaño, otrora, enantes, entodavía, aína y formas como antonces, antier o antiyer, agora.

"Recién" sólo debe usarse precediendo a participios: "recién nacido", "recién venido".

Los de "lugar" son: aquí, ahí, allí acá, allá, cerca, lejos.enfrente, delante, detrás,dentro, adentro, fuera, ariba, encima, abajo, debajo, junto, alrededor, aquende, allende, dondequiera, dónde y adónde(interrogativo), donde y adonde(relativos). Son anticuados acullá, aquende, allende, doquier.

Adverbios de modo y cantidad

Los adverbios que se refieren a circunstancias cualitativas o cuantitativas se llaman, respectivamente de modo y de cantidad.

Los de modo indican las cualidades que se pueden señalar en la significación del verbo, como en hablar "bien", o matizan las cualidades que el adjetivo expresa como en "apenas" visible. Son adverbios de modo: "bien, mal, despacio, aprisa, apenas, adrede, aposta, aun, hasta, tal, así, cómo" ( interrogativo y excalmativo y "cuál" (exclamtivo), "como" y "cual"(relativos). Son anticuadas las formas "atal (tal), an (aun) ansí" o "ansina".

El significado actual de "además" es el de agregación: No tengo ganas de salir, y "además" tengo que trabajar¨. Antiguamnete se usaba también posponiendo a los adjetivos para hacerlos superlativos: "Era hermoso además (era muy hermoso)". Hoy se dice en ese sentido "por demás".

Como casos de adaptación de los adverbios de una significación al uso que corresponda a otra, pueden mencionarse "pronto, presto", como adverbios de tiempo significan poco después, "al poco rato", empleados como adverbios de modo , significan "rápidamente", "en poco tiempo". "Aún adverbio de tiempo, equivalente a "todavía", se ha transformado en adverbio de modo, con matiz concesivo, y en este uso ha perdido el acento: "aun" delgado, se mantiene fuerte; mis intenciones fallan, "aun" siendo puras. "Todavía", adverbio de tiempo,puede usarse como de cantidad: "todavía" más.

Adverbios de orden

Los adverbios que la academia llama de orden son variedades de los de tiempo y lugar que expresan aspectos cuantitativos (ordinales), como primero. Suelen emplearse con este significado ordinal antes, después, delante,detrás.

Adverbios de afirmación, negación y duda

El adverbio puede determinar el carácter afirmativo, negativo odubitativo de la oración. Si el carácter es afirmativo, normalmente no se necesita ningún adverbio: cualquier enunciación simple se entiende en sentido afirmativo. Pero por medio del adverbio se puede dar énfasis a la enunciación para que no quede vacilación alguna: "viene", "Sí" viene, "Seguramente" viene. En cambio,la negación y la duda tienen que expresarse siempre.

Son adverbios de afirmación: sí, también (que además del concepto afirmativo contienen el concepto de adición), ciertamente, verdaderamente, seguramente, etc.

Son adverbios de negación: no, ni , tampoco (como también, al cual se contrapone, contiene el concepto de adición). Además tiene valor negativo nada, de cantidad,

Son adverbios de duda: "quizás, acaso". Esta haciéndose anticuado "dizque" aunque todavía tiene mucho uso regional en hablas cultas.

Adverbios prenominales

Hay adverbios de tiempo, de lugar, de modo y de cantidad que, por su modo se significar son de la familia de los pronombres. Forma cuatro grupos:

  • Interrogativos
  • Relativos
  • Demostrativos
  • Indefenidos
  • Interrogativos: cuándo (de tiempo), dónde, adónde, cuánto, qué (de cantidad), cómo (de modo).
  • Relativos: cuando, donde, adonde, cuanto, como.
  • Interrogativos se pronuncian y se escriben con acento; los relativos son los mismos, pronunciados y escritos sin acento. "Cómo vas a ir" (interrogativo)- "Como pueda" (relativo), " ¿Cuándo me lo dirás? (interrogativo)- "Cuando yo lo sepa" (relativo).

Los interrogativos tienen también valor "exclamativo":!Cómo me divierte¡

  • Demostrativos: aquí, ahí, allí,acá, allá, y los anticuados acullá, aquende y allende (de lugar); así, tal (de modo); ahora, hoy, mañana, ayer, anteayer, anoche, entonces (de tiempo); tanto, tan (de cantidad).

Adverbios demostrativos

El carácter pronomianl de los advervios de los adverbios demostrativos es el más evidente, y entre ellos, aún más el de "aquí, ahí, allí, acá, allá" porque señalan las posiciones de las tres personas gramaticales: "aquí", es donde estoy yo; "ahí", donde estás tú; "allí" donde está él o lejos de mi o de ti.

"Aquí" y "allá" representan la oposición entre el lugar donde está la primera persona y el lugar donde no está.

Los otros adverbios demostrativos tienen implícito en su significación un pronombre demostrativo: "así" significa de este modo "ahora" en este momento "entonces" en aquel momento "hoy" en este día "ayer", "anteayer" y "mañana" determinan su significación por su relación con "hoy".

Adverbios demostrativos y relativos

Los demostrativos y los relativos son correlativos, esto es, se corresponden de modo que los demostrativos pueden ser los antecedentes explícitos de los relativos: "entonces" fue cuando yo lo supe; "así" fue como sucedió; "aquí" fue donde lo encontré.

Los adverbios interrogativos cuándo, cuánto y los indefinidos

Los adverbios indefinidos son correlativos de los adverbios interrogativos: "cuánto" y "cuándo", en el sentido de que uno de esos dos adverbios interrogativos contestan uno u otros de los indefinidos. Contestan a "cuándo": "siempre", "nunca" y "jamás". Y contestan a "cuánto": "nada", "mucho", "poco", "harto", "demasiado".

Fuentes