Aeropuerto Internacional Jorge Chávez-Callao

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez-Callao
Información  sobre la plantilla
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez-Callao
AirportLima.jpg
IATA: LIM - OACI: SPIM
Sumario
TipoPúblico
OperadorLANPASS
CiudadLima Bandera de Perú Perú
UbicaciónAmérica del Sur
Elevación34 m / 113 pies (msnm)
Página webhttp://4sq.com/5U3cKM
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
06/24 3.610 11.506 Asfalto
Estadísticas (2014)
16,170,035
Fotografía aérea. Año 2005 aprox.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (código IATA: LIM, código OACI: SPIM) está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, próximo al puerto y a 10 km del centro de Lima. Es el principal aeropuerto del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a cerca de 16.170.0352 de pasajeros por año.

Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante centro de conexión del (sub-continente). Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las (Américas, Asia-Pacífico y Europa), lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo.

Comparativamente, es uno de los aeropuertos sudamericanos mejor conectados con el resto del continente americano en cuanto a vuelos internacionales, superando inclusive a otros que poseen mayor volumen de pasajeros. Es también uno de los aeropuertos con mayor crecimiento en la región, habiendo registrado un crecimiento de 13.0% en cuanto a tráfico de pasajeros durante el año (2012). Los recientes Tratados de Libre Comercio firmados por el Perú con diferentes países asiáticos abren la posibilidad de conectar al aeropuerto con terminales del Asia en un futuro próximo, previéndose también un mayor número de conexiones con (ciudades norteamericanas y europeas).

Considerando el tráfico total de pasajeros en vuelos internacionales que utilizan el terminal, ocupa actualmente (con datos del 2014) la sexta posición en América Latina sólo por detrás de los aeropuertos de (Sao Paulo-Guarulhos, Bogotá)-(El Dorado, Río de Janeiro-Galeão), (Sao Paulo-Congonhas), (Brasília-Jucelino Kubitschek), (en ese orden); y supera a otros bastante importantes como son los de Ciudad de Panamá, (Buenos Aires-Pistarini), (Caracas y Santiago).

Cabe destacar que constituye un centro de operaciones para América del Sur de la aerolínea chilena LAN con su asociada peruana LAN (Perú) y de la colombo-salvadoreña Avianca Holdings con su asociada peruana Avianca (Perú), que lo utilizan como hub regional.

Vista por fuera

Historia

Fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de (Limatambo), ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de Lima. Su nombre se debe al pionero de la aviación peruana Jorge Chávez Dartnell, el primer hombre en cruzar los (Alpes) con un monoplano en 1910. Luego de algunos años de construcción fue inaugurado oficialmente el 30 de diciembre de 1965. Fue considerado en su época como uno de los más modernos aeropuertos de América Latina debido sobre todo a la muy avanzada y también premiada arquitectura de la terminal de pasajeros. El aeropuerto no recibió mayores cambios en su infraestructura durante los próximos treinta y cinco años, salvo aisladas (remodelaciones) y ampliaciones en diferentes sectores de la terminal.

Por decisión del gobierno del Perú, en 2001 se entregó en concesión a la empresa Lima (Airport Partners (LAP), un consorcio germano-estadounidense, con el fin de emprender su ampliación y remodelación integral. Desde 2009 el capital accionario de (LAP) es controlado por tres instituciones internacionales: (Fraport AG), con el 70.01% del capital social, la International Finance Corporation (brazo financiero del Banco Mundial), con el 19.99% y el Fondo de Inversión en Infraestructura, Servicios Públicos y Recursos Naturales, administrado por AC Capitales SAFI S.A. con el 10% restante. Fraport AG es una empresa alemana que administra varios aeropuertos de grandes ciudades alrededor del mundo incluyendo a los de (Fráncfort, Nueva Delhi, El Cairo, Riad), entre otros y en América Latina opera solamente al Jorge Chávez.

Premios y Reconocimientos

Skytrax Research

Recientemente y por sexto año consecutivo ha sido elegido para el año 2014 como el Mejor Aeropuerto de América del Sur, colocándose en el puesto 25 del ranking mundial, según (Skytrax Research) una consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres, que todos los años realiza una encuesta vía Internet a más de 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades, y usuarios de por lo menos 395 terminales aéreos alrededor del mundo, los cuales eligen a sus aeropuertos favoritos. (The World Travel Awards)

Asimismo ha sido elegido por sétima vez consecutiva como el Aeropuerto Líder en Sudamérica en 2015 por "The World Travel Awards", seleccionado por pasajeros y agentes de viajes de todo el mundo. También logró ubicarse en el puesto 35 a nivel mundial, mejorando su ubicación del 2014 que lo consideraba en el puesto 34. El Jorge Chávez también se sitúa como el sexto mejor aeropuerto del mundo en la categoría de 10 a 20 millones de pasajeros.

Obras y proyectos

Con el fin de convertirlo en un aeropuerto de clase mundial, la concesionaria (Lima Airport Partners) encargó el diseño de ampliación y (remodelación) total de la terminal de pasajeros al estudio de arquitectura Arquitectónica, que cuenta con oficinas regionales en varios continentes. Luego de tener listo el plan maestro de arquitectura, ingeniería y urbanismo se dio inicio a las primeras obras en 2001.

(En febrero) de 2005 se concluyó la primera fase de remodelación del terminal, que incluyó la renovación total de la infraestructura existente, la construcción del centro comercial Perú Plaza y el nuevo (concourse) con dieciocho puertas de embarque, siete de las cuales con puentes de abordaje (mangas).

En junio de 2007 se inauguró el (Hotel Ramada Costa del Sol), de cuatro estrellas. El edificio se conecta directamente con la terminal de pasajeros mediante un puente peatonal elevado.

En enero de 2009 se inauguró la segunda fase de (remodelación) que incluyó la ampliación del área del (concourse) y la instalación de doce mangas adicionales que sumadas a las siete anteriores dan un total de diecinueve. La terminal de pasajeros de la cual es parte el (“concourse”) cuenta ahora con 84,570 m² (en el 2001 tenía 39,467 m²). Además fue ampliada la zona comercial hasta llegar a 63 locales comerciales, se instalaron dos pasarelas mecánicas para pasajeros, se cuenta con 5 fajas para recojo de equipajes en la zona internacional y en el área de migraciones están disponibles dieciséis posiciones de control de salida y veintidós posiciones de control de llegada. El área de plataforma para estacionamiento de aeronaves fue aumentada sumando 304,881 m² (en el 2001 tenía 165,000 m²) y la (remodelación) de la torre central de oficinas la hace lucir más funcional y contemporánea. En el transcurso del mismo año se incrementó el espacio comercial en el aeropuerto en más de 1,800 metros cuadrados. Asimismo, se adicionó un nuevo salón (VIP) en el espigón nacional y un nuevo salón (spa) en el espigón (internacional).

A partir de octubre del 2011 se inició el (“recapeo") de la pista, con 10 centímetros más de asfalto, lo cual dará una década de vida útil a la pista del Jorge Chávez, renovación que fue concluida en febrero del 2012.

Para 2014 contará con un nuevo radar, lo que permitirá operar vuelos aún en condiciones de intensa nubosidad, característica común en la zona donde se ubica la infraestructura. También se inaugurará un nuevo centro de control, un simulador y una escuela para la capacitación de controladores aéreos. Asimismo se instalará un Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) de Categoría III para recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad, convirtiendo al aeropuerto en uno de los más seguros del mundo en este aspecto.

Nueva terminal y pista de aterrizaje

En el aeropuerto, luego de su concesión a Lima Airport Partners, se (remodelaron) y ampliaron sus instalaciones para poder manejar 10 millones de pasajeros anuales, cantidad que ha sido largamente sobrepasada en la actualidad. Se contempló también una segunda expansión que incluye una nueva terminal y pista de aterrizaje, las cuales también deberán ser desarrolladas por el concesionario actual.

Para este desarrollo el gobierno central debe facilitar el espacio físico lo cual se ha constituído en el principal motivo de los retrasos para el inicio de las obras. Los terrenos adyacentes al aeropuerto se encuentran en proceso de expropiación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y sólo queda que este organismo los entregue a LAP para que a su vez éste inicie la construcción de la mencionada pista. Cuando haya sido concluida la obra, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez contará con las pistas 15L y 15R, duplicando así su capacidad operativa actual.

En agosto de 2013, se anunció que el estado ya dispone de todos los terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto, los cuales empezaron a ser entregados al operador. Asimismo se indicó que las obras de ampliación permitirán cubrir el tráfico de al menos 30 millones de pasajeros hacia el 2030. Se estimó que la segunda pista de aterrizaje comenzará a construirse en 2016 con lo cual estaría entregándose en 2020.7 En cuanto a la nueva terminal el concesionario ya licitó el diseño de la estructura, el cual deberá ser entregado a mediados del 2015.8

Categoría Operacional del Aeropuerto

En la actualidad posee la categoría 4E, según la (OACI), lo cual lo califica como un aeropuerto capacitado para recibir aviones de gran fuselaje como el B747, B777 ó el A340 que operan normalmente en el aeropuerto. Ya se iniciaron los trabajos de (remodelación) para obtener la categoría 4F que lo habilitara para recibir al A380 y el B747 (Intercontinental) (aunque este último podría utilizarlo debido a algunas compatibilidades con dicho modelo). Adicionalmente el aeropuerto tiene el Sistema de aterrizaje instrumental (CAT III B9) 10 lo cual le permite manejar aterrizajes con un bajo nivel de visibilidad.

Infraestructura hotelera y comercial

Hotel "Ramada Costa del Sol".- (Inaugurado) el 12 de junio de 2007 se ubica frente a la torre de la terminal aérea y consta de 5 niveles que incluyen un restaurante para 70 comensales, cafetería, bar, spa, piscina, gimnasio, peluquería, (business center) y salones para conferencias. El edificio está cubierto por paneles acústicos que aíslan el ruido de las aeronaves.

Centro Comercial ("Perú Plaza").- Constituido por un conjunto de tiendas y restaurantes ubicados en la Terminal de Pasajeros antes del ingreso a Migraciones y a la gran (Concourse). En ellas se ofrece productos peruanos como artesanía, platería, textiles de alpaca, productos de cuero y una amplia gama de perfumes, licores, chocolates, revistas y otros artículos. Alberga también locales de venta de comida y bebida, incluyendo franquicias internacionales. Se dispone además de una agencia bancaria, teléfonos públicos, cajeros (ATM) y locutorio.

(Duty Free).- Se ubica en el( Concourse) tanto en el (Espigón Nacional) como en el Espigón Central y el Espigón Internacional. Uno de los concesionarios es la empresa internacional dedicada al comercio de duty free "Aldeasa" que alberga grandes áreas y que incluye tiendas de importantes marcas internacionales como Lacoste, Tommy Hillfiger, Timberland y Esprit.

Fuentes