Aeropuerto Internacional Roberts (Robertsfield)

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Robertsfield
Información  sobre la plantilla
Aeródromo Roberts
Roberts Airport.JPG
IATA: ROB - OACI: GLRB
Sumario
TipoPúblico
Construcción1943
PropietarioGobierno de Liberia
OperadorPan American World Airways(hasta 1985)
CiudadMonrovia, Liberia
UbicaciónHarbel, Liberia
Elevación9.00 m / 31 pies (msnm)
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
04/22 3.353 11.000 Asfalto

Aeropuerto Internacional Roberts (Robertsfield) (código IATA: ROB, código ICAO: GLRB) es un aeropuerto en el Oeste de África, en la nación de Liberia. Ubicado en la población cercana de Harbel, se encuentra a 63 km de Monrovia, y por ello se habla de él refiriéndose a "Monrovia". La instalación, con su pista de 3.320 metros es uno de los puntos de aterrizaje de emergencia del transbordador estadounidense y principal aeropuerto internacional del país. El aeropuerto fue bautizado en honor de Joseph Jenkins Roberts, el primer Presidente de Liberia, y es frecuentemente conocido como Robertsfield.

Historia

En 1942, Liberia firmó un Pacto de Defensa con los Estados Unidos. Esto supuso la construcción de carreteras y otras infraestructuras de interés para el ejército estadounidense. El aeropuerto fue inicialmente construido por el Gobierno de los Estados Unidos como base de la Fuerza Aérea. El Aeropuerto Robertsfield fue construido con pistas lo suficientemente largas como para acoger a los bombarderos B-47 Stratojet para repostarlos, suponiendo para Liberia tener la pista más larga de África durante años. El Presidente Franklin D. Roosevelt de los Estados Unidos inauguró junto con el Presidente Edwin J. Barclay de Liberia el Aeropuerto Internacional Roberts, durante la visita del estadounidense a Liberia en enero de 1943. La historia de Robertsfield va unida a la de Pan American World Airways. De hecho, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1985, el aeropuerto fue gestionado por Pan American bajo contrato con el Ministerio de Transporte de la República de Liberia. Monrovia estaba considerada un punto clave en la red de vuelos africana de Pan American, principalmente como parada intermedia entre Accra y Dakar, desde donde continuaba hacia Europa y Nueva York. A finales de los setenta y comienzos de los ochenta, el aeropuerto se convirtió en la base principal de operaciones en África de Pan Am, con un vuelo directo desde Nueva York JFK volando después desde Robertsfield a destinos como Dakar, Accra, Abidjan, Lagos, y Conakri, y continuando hasta Nairobi y excepcionalmente a Johannesburgo, por ello todos los pasajeros de Pan Am a África pasaban virtualmente por Robertsfield. La presencia de Pan Am se fue desvaneciendo durante los ochenta, con motivo de la lenta reducción de vuelos de Pan Am en su red africana. Pan Am dejó de gestionar el aeropuerto en 1985 pero hasta 1986 el aeropuerto continuó como parada de la ruta JFK-Dakar-Monrovia-Lagos-Nairobi. En algunas ocasiones, con la Guerra Civil Liberiana, la terminal principal sufrió severos daños, y por ello continúa vacía y sin uso. Actualmente, las instalaciones se componen de una pequeña terminal de salidas, con otra terminal principalmente utilizada por las Naciones Unidas, pero también para salidas de la mayoría de aerolíneas comerciales. También existe una terminal VIP. El aeropuerto es la infraestructura más importante y con más movimiento del país con conexiones internacionales exclusivamente a Europa y en breve contará con un vuelo regular internacional con los Estados Unidos. Sin embargo, el aeropuerto secundario de Monrovia, Spriggs Payne, se encuentra mucho más cerca de la capital, poseyendo la otra única pista pavimentada y con vuelos internacionales operados por la compañía camerunesa Elysian Airlines. Actualmente, el tráfico diario comercial se compone de una o dos llegadas. La conexión más frecuente y con más movimiento es la de Accra, además de otras cuatro aerolíneas con un vuelo diario en esta ruta.

Accidentes e incidentes

El 3 de febrero de 1944 un Vickers Wellington Bomber(HZ524) del 26 escuadrón SAAF que intentaba aterrizar en el aeródromo Roberts en la oscuridad y con niebla superó la pista e impactó contra un árbol. Los restos calcinados fueron encontrados a cuatro kilómetros del aeródromo. Todos los miembros de la tripulación perecieron. Estos eran: DHG Lawrence, DE McNab, IV Rowe, P Cronin, WR Scott, RLB Fillis y DC Long, y los mecánicos aéreos ER Andrews & FB Sundstrom El 5 de marzo de 1967, un Douglas DC-8-33 de Varig registro PP-PEA que operaba el vuelo vuelo 837 de Roma-Fiumicino a Monrovia ardió en llamas después de una aproximación fallida a Monrovia, dejando el umbral de la pista a unos 6.023 pies. De los 90 pasajeros y tripulantes a bordo 51 murieron así como también cinco personas que estaban en tierra. El 19 de abril de 1975, un Douglas C-47A de Air Liberia registro EL-AAB quedó totalmente destrozado durante una accidente en despegue. Las 25 personas que viajaban a bordo sobrevivieron.

Referencias

  1. «The Story of Africa - Between World Wars (1914-1945)». BBC World Service.
  2. título=Government of Liberia History of Roberts International Airport
  3. Pan Am Route Map Image Gallery
  4. Liberian Observer (5 de junio de 2006). «Liberia; Over 200,000 Acquire GSM Phones». Africa News.
  5. Horario Abril 2014
  6. http://allafrica.com/stories/201407100889.html
  7. Horario Abril 2014
  8. Horario válido del 30.03.2014–25 October 2014
  9. Accident description PP-PEA. Aviation Safety Network. Consultado el 11 July 2013.
  10. EL-AAB Accident description. Aviation Safety Network. Consultado el 21 August 2010.

Enlaces externos

  • Aeropuerto Internacional Roberts en GlobalSecurity.org
  • Monrovia - Aeropuerto Internacional Roberts - TLC Africa
  • Meteorología actual para el Aeropuerto Internacional Roberts en la NOAA/NWS
  • Información aeroportuaria de Aeropuerto Internacional Roberts en World Aero Data (en inglés)

Fuentes

DAFIF