Aeropuerto de Vitoria

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Aeropuerto de Vitoria
Información  sobre la plantilla
Arti aero.jpg
IATA: VIT - OACI: LEVT
Sumario
TipoPúblico
OperadorENAIRE
CiudadVitoria
Elevación512.60 m / 1682 pies (msnm)
Página webaena-aeropuertos.es
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
04/22 3500x45 11480x197 Hormigón

El Aeropuerto de Vitoria

El aeropuerto de Vitoria (código IATA: VIT, código OACI: LEVT), es un aeropuerto español gestionado por Aena que fue inaugurado en 1980. Se sitúa a 8 km del centro de la ciudad en terrenos del antiguo municipio de Foronda y muy cerca de los pueblos de Foronda y Antezana de Foronda, por lo que también es conocido como Aeropuerto de Foronda. Debido a su construcción y por motivos de seguridad se tuvo que derribar el pueblo de Otaza, que quedaba al final de la pista y muy cerca del perímetro del aeropuertoEl aeropuerto de Vitoria cuenta hoy en día con varios vuelos regulares nacionales e internacionales operados por la compañía irlandesa Ryanair. Además, se ha especializado desde 1993 en el tráfico de mercancías, gracias a que varias compañías lo eligieron como punto de llegada de mercancía perecedera y como base de distribución de paquetería. En 2017 fue el cuarto en importancia de España por detrás de Madrid-Barajas, Barcelona y Zaragoza en transporte de mercancías.

Historia

En 1970, la Cámara de Comercio e Industria de Álava solicitó la intervención de la Diputación Foral para establecer vuelos que unieran Vitoria con las principales ciudades españolas y europeas. Los primeros análisis que se realizaron pusieron de manifiesto la imposibilidad de utilizar el aeropuerto existente.

Se decidió que la mejor solución económica y técnica era construir un nuevo aeropuerto cerca de Foronda, cuya construcción fue aprobada en el verano de 1972. En 1976, la subsecretaría de Aviación Civil aprobó la primera fase del aeropuerto, que supuso la construcción de una pista de vuelo de 2200 por 45]] metros, la instalación de un sistema ILS categoría II, un VASIS, un medidor de Alcance Visual en la Pista (RVR) y un medidor de altura de nubes. La pista se amplió posteriormente a 3000 metros y más tarde, a la actual medida de 3500m de largo. En 1978 se inició la contratación del edificio contra incendios, instalaciones de la torre de control, urbanización y accesos.

El 30 de enero de 1980 se publicó la orden ministerial que abrió al tráfico nacional e internacional de pasajeros el aeropuerto de Vitoria, con horario de utilización permanente y clasificado ya como de primera categoría especial. El 16 de febrero, la Diputación Foral transfirió la titularidad de los terrenos, edificios e instalaciones al Ministerio de Transportes y se firmó la desafección de los terrenos de uso aeronáutico del aeródromo antiguo, revirtiendo los mismos al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación Foral de Álava. El 6 de abril, Iberia inauguró la línea Madrid-Vitoria.

En 1981 se ampliaron las instalaciones aduaneras para el despacho de mercancías, con lo que a partir de 1993 el aeropuerto pasó a especializarse en el tratamiento de carga aérea y asumió el papel de centro distribuidor de mercancías de la zona norte peninsular. Para fomentar esta actividad se constituyó en 1994 la sociedad VIA, formada por Aena, el Ayuntamiento de Vitoria, la Cámara de Comercio e Industria de Álava, la Diputación Foral y el Gobierno Vasco.

Hoy en día cuenta también con edificios logísticos de las empresas de transportes DHL y TNT. También están ubicadas allí las nuevas instalaciones del Aeroclub de Vitoria Heraclio Alfaro, fundado en 1953.

También en 2006 fue construida nueva terminal de DHL con capacidad suficiente para alojar aeronaves pesadas tipo Boeing 747.El 26 de octubre de 2007 Ryanair dejó de operar en el aeropuerto, según fuentes informativas, porque la empresa no veía futuro a las líneas que ofrecía ya que tenían una ocupación por debajo de las expectativas.

En 2011 se suprimieron los vuelos regulares de pasajeros. A lo largo del año 2011 los movimientos sociales comienzan una activa campaña a favor del relanzamiento del aeropuerto, con diferentes manifestaciones.

En 2012 volvió a haber vuelos de pasajeros en verano. La compañía Helitt fletó vuelos Vitoria-Barcelona-Vitoria durante parte del año 2012, hasta su colapso económico general como compañía, con lo cual tuvo que abandonar en poco tiempo todos sus vuelos regulares.

En 2013 pierde su categoría de 24 horas y su puesto de inspección fronterizo de animales. En octubre de 2014 se realizó un vuelo chárter a Nueva York, con su correspondiente vuelo de vuelta.Durante el verano de 2015 se operaron vuelos chárter a Jerez de la Frontera, Mahón y Palma de Mallorca.

En el año 2016 se realizó un concurso público para el establecimiento de vuelos regulares, al que solo se presentó la aerolínea irlandesa Ryanair. En el año 2017 comenzaron los vuelos de dicha compañía a Milán y Tenerife. A partir de octubre de 2017 se añaden los destinos de Sevilla y Colonia.

Terminal de pasajeros

La terminal de pasajeros del aeropuerto cuenta con 5 puertas de embarque, 3 para salidas y 2 para llegadas; 6 mostradores de facturación; oficinas de alquiler de vehículos y dos cintas de recogida de equipaje.

Medio ambiente

En mayo de 2002, el aeropuerto de Vitoria obtuvo el Certificado de Gestión Medioambiental ISO-14001 otorgado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Con ello se valida el esfuerzo realizado por el aeropuerto en el ámbito medioambiental. Algunas de las medidas realizadas son la gestión de residuos sólidos con su separación y valoración, la gestión de residuos peligrosos, la ampliación del caudal de vertido de la depuradora y las mejoras establecidas en esta depuradora, así como la regulación y la captación de aguas superficiales para riegos. También se han establecido objetivos en la reducción de consumo y reciclaje de papel y material informático.

Fuente

http://www.fallingrain.com/icao/LEVT.html

http://www.aena.es/es/aeropuerto-vitoria/index.html

http://aviation-safety.net/database/airport/airport.php?id=VIT