Afasia sensorial o de Wernicke

Afasia sensorial o de Wernicke
Información sobre la plantilla
Afasia-de-wernicke-420x420.png
La afasia de Wernicke acostumbra a deberse a una lesión en los dos tercios posteriores de la primera y segunda región temporal. Cuando la lesión abarca la región medial del lóbulo temporal se produce una mayor sordera verbal, es decir, hay un déficit de decodificación acústica más marcado. Si la lesión se extiende a gran parte del lóbulo parietal la comprensión lectora está más afectada.

Afasia sensorial o de Wernicke. Se caracteriza por un predominio de los trastornos de la comprensión, siendo la articulación y la fluencia normales en la mayoría de los casos.

La expresión verbal suele estar aumentada, con cierto grado de excitación y un desconocimiento del defecto por parte del paciente. Aunque la producción oral se realiza sin esfuerzo, con buena articulación y prosodia, predominan los vocablos ininteligibles (transformaciones afásicas o parafasias) que conducen a una jerga difícil de entender y con un contenido vacío.

En los casos en los que no se da una expresión excesiva ([logorrea]) se pone de relieve la falta de vocablos (anomia). También se encuentran afectadas la capacidad de repetición y la denominación.

El trastorno de la comprensión es lo más significativo, aunque con una intensidad variable según la gravedad de la lesión. Por ejemplo, el paciente comprende muy mal lo que se le dice y, aunque puede expresarse, resulta difícil de entender por emplear palabras “raras” o inadecuadas, parecido a un idioma extranjero, por lo que resulta difícil mantener una conversación

La lectura y la escritura también están alteradas. Aunque existe capacidad para escribir, estos pacientes se expresan por escrito como hablan, por lo que la escritura suele ser difícil de entender.

Características

  • La característica principal es la dificultad para comprender el lenguaje oral, escrito y para emitir sonidos de manera legible.
  • Habla normal aunque puede que las emisiones no coincidan con el tema que se está hablando.
  • Presenta errores en el lenguaje hablado, como parafasias fonémicas (emiten sonidos o palabras de manera involuntaria) y anomias (dificultad para nominar personas, objetos o lugares).
  • Repite, aunque en ocasiones no entienda, lo que está diciendo, o comete errores.
  • La lectoescritura se ve afectada, tanto en la emisión oral, como en la comprensión de textos.
  • Son pacientes anosognósicos; esto implica que ellos no son conscientes de su dificultad

Localización de la lesión

La afasia de Wernicke acostumbra a deberse a una lesión en los dos tercios posteriores de la primera y segunda región temporal. Cuando la lesión abarca la región medial del lóbulo temporal se produce una mayor sordera verbal, es decir, hay un déficit de decodificación acústica más marcado. Si la lesión se extiende a gran parte del lóbulo parietal la comprensión lectora está más afectada.

Signos y síntomas

Los pacientes con afasia tienen dificultad para entender el lenguaje escrito o hablado y podrían tener problemas para expresarse lo suficientemente bien como para que otros lo entienden. Hay un número de diferentes tipos de afasia. Estos trastornos se clasifican ya sea como no fluente o fluidez.

Los pacientes que tienen afasia no fluida tienen dificultades para hablar. Algunas personas que tienen afasia no fluente pueden utilizar sólo unas pocas palabras, y otros no pueden hablar en absoluto o no pueden comprender a los demás, dependiendo del área del cerebro que está dañada. Las personas que la padecen pueden hablar, pero tienen una gran cantidad de conversaciones dificultad para entender. La afasia de Wernicke se clasifica como un tipo de afasia fluida.

Las personas que tienen afasia de Wernicke no siempre tienen sentido cuando hablan. Añaden sílabas las palabras, palabras sin sentido de inserción o las palabras que no se aplican al tema y utilizan frases largas, senderismo. Ellos no son necesariamente conscientes de que su discurso es diferente de los patrones del habla de otras personas, pero a menudo tienen dificultades para entender lo que otros dicen.

Algunas personas que tienen este trastorno parecen ser rápido e interrumpen otros. La mayoría de los enfermos tienden a tener gramática relativamente normal y todavía puede utilizar las estructuras gramaticales complejas, pero sus sentencias carecen de significado. Muchos pacientes reemplazan palabras relacionadas con otras palabras, como decir “silla” para “mesa”; otros sustituyen las letras o sonidos de las palabras conocidas, como diciendo “hish” para “pescar”.

Este trastorno también se puede extender a la escritura del paciente. Las personas que tienen afasia de Wernicke normalmente no sufren de problemas de coordinación motora y son capaces de realizar las habilidades manuales como la escritura, pero su escritura a menudo se asemeja a su forma de hablar. También pueden tener problemas para leer, dependiendo de las áreas del cerebro que están dañadas.

Diagnóstico

Un neurólogo o diagnósticos patólogo del habla-lenguaje afasia de Wernicke, hablando con el paciente y que él o ella una serie de preguntas pidiendo. También podría dar al paciente una serie de comandos para seguir o pedir a la persona para nombrar objetos. El proveedor de atención médica determina la gravedad de la afección con base en las respuestas del paciente.

Terapias y tratamientos

Los pacientes con afasia de Wernicke tienen un mal pronóstico para la rehabilitación. Los terapeutas del habla trabajan con los pacientes para mejorar sus habilidades lingüísticas.

Los pacientes también practican la comunicación con otras personas que utilizan formas no verbales de comunicación, tales como señales faciales y señales de mano. Como cada persona presenta el trastorno de forma diferente, el tratamiento va a depender de la afectación y gravedad que se presente.

Diagnóstico diferencial

No es de extrañar que la afasia de Wernicke no se diagnostique correctamente, pues es fácil de confundir con otros trastornos. Es necesario que primero se haga un diagnóstico diferencial con un examen neurológico exhaustivo.

Esto es importante porque un mal diagnóstico va a tener como consecuencia que el verdadero problema se trate tarde o no se trate y así el paciente no puede mejorar.

Por lo tanto, la afasia de Wernicke no puede confundirse con el trastorno psicótico, ya que la forma de expresarse y comportarse puede ser parecida, como la incoherencia del lenguaje o la apariencia de pensamiento desorganizado.

Fuentes