Agapornis fischer

Agapornis fischer
Información sobre la plantilla
AgaponisFischer.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoAgapornis fischer
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes, Psittacidae
Familia:Agapornis
Hábitat:Natural
Agapornis fischer o el Inseparable de Fischer. Pequeña especie de loro de la familia de los Psitácidos. Esta especie fue descubierta por el doctor alemán Gustav Fischer en 1887 en Tanzania. El Agapornis fischeri vive en pequeñas bandadas de unos 100-200 ejemplares en una zona al sur del lago Victoria (África Oriental-Central), segundo lago de agua dulce más grande del mundo. Su hábitat se extiende por las vastas llanuras que rodean al lago Victoria en elevaciones de 1100-2200m. En estas llanuras se alimentan de semillas gramíneas como son el maíz, el trigo o el mijo.

Descripción

Es un ave un tanto agresiva con otros aves por lo que conviene criarlos separados para evitar cualquier tipo de problema. Esta territorialidad aumenta cuando están en época de crianza y si el espacio no es el suficiente puede haber incluso hasta peleas en el aviario. El Agapornis fischeri mide entre unos 15-16cm dependiendo un poco del porte del animal. Su peso es de 42-45 gr y la esperanza de vida en cautividad ronda entorno a los 15-20 años. En su mutación ancestral tiene espalda, pecho y alas de color verde. La máscara tiene un color rojo anaranjado que se extiende hasta un poco más arriba de la mitad del cuerpo del pájaro más o menos. En la parte trasera de la cabeza, se puede observar un manto de color oliva verdoso que empieza desde la mitad del ojo y se extiende progresivamente hacia la zona trasera disminuyendo su intensidad. Tienen un anillo ocular de color blanco que les rodea el ojo, el pico es de color rojo, la rabadilla tiene un color azul-violeta y tanto patas como uñas tienen un color grisáceo, estas últimas con algo más de intensidad. Los ejemplares jóvenes suelen presentar en ocasiones manchas marrones en el pico que se les quitarán después de haber realizado la primera muda a los 5-6 meses de edad. El color de estos ejemplares, por lo general es algo más apagado que el de los individuos adultos. Esta especie no presenta dimorfismo sexual, lo que quiere decir que a simple vista no podemos diferenciar individuos machos de individuos hembras, por lo que es necesario recurrir a una prueba de ADN para asegurarnos casi al 100% del sexo del animal.

Alimentación

Su alimentación está basada en semillas verdes, frutas, brotes, bayas, mijo, maíz, trigo etc. En cautividad su alimentación se ve complementada con productos artificiales tales como la pasta de cría o el pienso extrusionado. Las semillas germinadas también es un buen complemento en la hora de la crianza ya que aportan gran cantidad de energía a los pichones recién nacidos y se las comen muy bien. Su laboriosa preparación puede hacer que algunos criadores no las usen. Los prebióticos y las enzimas digestivas también son utilizados como complemento a la hora de la crianza para aumentar el índice de pichones por nido. Estos productos vienen bien en alguna ocasión pero no se debe abusar de ellos.

Reproducción

En libertad, los Agapornis fischer crían en colonia. A la hora de nidificar buscan cavidades en los árboles más cercanos (suelen ser árboles altos) y lo rellenan todo de ramitas silvestres. La hembra transporta el material fresco hasta el nido y poco a poco lo va confeccionando. Cuando el nido está terminado es cuando la hembra se dispone a poner los huevos para poco después incubarlos. Las puestas suelen tener de 3 a 6 huevos, pero lo normal es que sean 4. Al cabo de unos 21-23 días, los primeros pichones empiezan a eclosionar y a salir del cascarón. En cautividad, los Agapornis fischeris pueden criar tanto en jaulas individuales como en voladera. A la hora de nidificar, se les proporciona un nido de madera de unas dimensiones amplias para que puedan estar a gusto en él. Como material de nidificación se les suele proporcionar hojas de palmera, de sauce, de olivo etc. y al igual que en el ambiente de libertad, la hembra transporta el material hasta el nido con el pico. Las puestas en cautividad suelen ser más prolíficas que en libertad y el índice de pichones suele ser algo más alto. Los días de incubación pueden variar un poco debido a las condiciones en el ambiente, principalmente a la humedad y la temperatura. Por lo general la crianza de esta ave no es complicada.

Comportamiento

Es un ave ejemplar como mascota, pero hay que tener cuidado con sus compañeros de hogar, ya que es muy territorial y no se lo pensara dos veces antes de atacar a otra ave que no sea su pareja, con la cual, crea un gran vinculo. En época de cría y/o con nidos a su alcance, se vuelven más territoriales aun. Hay que tener especial cuidado al meter nuevos agapornis, ya que los antiguos inquilinos tienen la jaula o aviario como propio, por lo que es recomendable que estén un tiempo viéndose y oyéndose antes de tener contacto físico. Una buena practica puede ser que estén en jaulas separadas, pero una al lado de la otra, así deberían estar unos días, al menos una semana, después, cuando tengas tiempo de estar pendientes de ellos (un domingo por ejemplo), los juntas y los vigilas

Emplazamiento

Si queremos el agapornis como mascota, hay infinidad de jaulas que puede adquirir, o incluso hacer una nosotros mismos si somos manitas, aquí tenéis un ejemplo. A la hora de comprar una jaula para agapornis, hay que tener algunas cosas en cuenta. Lo primero es el tamaño, la jaula mientras mas grande sea, mejor, ha de tener sitio para una bañera(a los agapornis, les encanta bañarse), también debe tener sitio para alguna rama natural(La cual será picoteada por nuestro agaporni hasta ser destrozada), debe tener perchas de distintos grosores, para ejercitar los músculos, si se puede elegir, los barrotes que sean horizontales(ya que a nuestra mascota le encanta trepar, y en los verticales no podría), debemos proporcionarle algún juguete(no por ser caro, será mejor, una cuerda le proporciona mucha diversión, un tubo por el que pueda pasar... echa a volar tu imaginación, eso si, evitar los espejos) Si se hace en aviario, debemos recordar no poner demasiadas parejas, si no, tendremos un problema con las peleas, al igual pasa con los nidos, debe haber mas nidos que parejas, y a ser posible que estén todos a la misma altura, así evitaremos peleas. En caso de tener distintas especies, es recomendable que cada una este en distintos aviarios, si no es posible que se mezclen y criemos híbridos. Si el aviario es de exterior, ha de tener un refugio para los días de frío y lluvia, en el que han de estar los nidos y la comida. Si por el contrario, va a criar en jaulas, unas medidas aceptables serian 80x40x40, pero recuerde que mientras mayor sea, mejor estarán ellos. En época de cría, los agapornis deben tener a su disposición ramas de [palmera], de sauce, de bambú...., este será el material de construcción para el nido, un nido de 20x20x28(estas medidas son aproximadas), pasta de cría, comida variada, fruta y verdura, agua, hueso de jibia, y si tiene germinados, mejor. Cada una este en distintos aviarios, si no es posible que se mezclen y criemos híbridos. Si el aviario es de exterior, ha de tener un refugio para los días de frío y lluvia, en el que han de estar los nidos y la comida. Si por el contrario, va a criar en jaulas, unas medidas aceptables serian 80x40x40, pero recuerde que mientras mayor sea, mejor estarán ellos. En época de cría, los agapornis deben tener a su disposición ramas de palmera, de sauce, de bambú...., este será el material de construcción para el nido, un nido de 20x20x28(estas medidas son aproximadas), pasta de cría, comida variada, fruta y verdura, agua, hueso de jibia, y si tiene germinados, mejor.

Identificación

Los inseparables (género Agapornis) son fáciles de identificar por ser pequeños loros de apariencia robusta y cola corta, siendo su coloración general verde. Entre los inseparables, los rasgos característicos de A. fischeri son: el pico completamente rojo; la coloración melocotón (del rojo al amarillo) extendiéndose por la cabeza, el cuello y todo el pecho; y el obispillo azul.

La especie más próxima, A. personatus, comparte las características de tener el pico rojo, el obispillo azul (aunque más pálido) y una coloración que se extiende por todo el pecho, aunque esta coloración es completamente diferente: la cabeza es toda negra, siendo el cuello y el pecho amarillos. Las dos especies pueden hibridar, teniendo los híbridos un patrón de coloración de características intermedias la cabeza es oscura (negro-anaranjada), con la frente más anaranjada, y el pecho es entre anaranjado y amarillento.

Otras dos especies próximas, A. lilianae y A. nigrigenis, se distinguen por tener: el pico anaranjado (parte superior) y rojo (parte inferior); la coloración de la cabeza que se extiende sólo a la parte superior del pecho; y el obispillo verde. Además, su tamaño es ligeramente menor. Así, aunque A. lilianae posee también una coloración rojo-anaranjada en la cabeza, ésta no llega a extenderse por todo el pecho, que es predominantemente verde.

Otra especie también similar, A. roseicollis, posee una coloración roja o rosada que tampoco ocupa todo el pecho. El obispillo es también azul, pero el pico es de color anaranjado, no rojo. Las otras especies del mismo género presentan características diferentes (ver cuadro a continuación).

Distintas Mutaciones

En los últimos años son cada vez más y más las mutaciones que van apareciendo entorno al Agapornis fischeri. Algunas por medio de transmutaciones de otras especies como el Agapornis personatus o el Agapornis lilliane y otras simplemente por casualidad. Algunas de las mutaciones del Agapornis fischeri son: slaty, edged, dec, pastel, arlequín dominante, arlequín recesivo, misty, euwing, bronze fallow, pale fallow, lutino, albino etc También nos podemos encontrar con combinaciones de dichas mutaciones como es el arlequín slaty, el pastelino, el pasteldec etc. Cada una de esas mutaciones se puede dar tanto en gama azul como en gama verde y también cabe la posibilidad de introducir factores de oscuridad. La mutación más reciente es la euwing que surgió en el 2004 en casa del criador holandés Piet Verhijde y de la cual tengo dos ejemplares del mismo criador holandés. Esta mutación se caracteriza por el color mostaza en su pecho y por una marca en forma de V en la parte trasera del pájaro.

Diformismo Sexual

Es un ave que no tiene diformismo sexual, los mas expertos y en pájaros adultos se pueden saber el sexo palpando los huesos de la pelvis, yo mas o menos en algunos aves puedo saber, en pájaros con mas de un Año, se notan, pero lo mas seguro para pájaros jóvenes e incluso adultos es el sexaje de ADN, puesto que se acierta con un 99.9% de probabilidad.

Biología

En su área de distribución original, la especie está presente en praderas despejadas o con algunos árboles dispersos, tales como acacias o palmeras, y en zonas arbustivas, tal como la sabana espinosa. También se encuentra en áreas cultivadas donde existan algunos árboles. Su área de distribución comprende mesetas situadas entre los 1.100 y 2.000 m. La especie forma normalmente pequeños y ruidosos bandos de hasta una veintena de ejemplares, aunque pueden formar también grandes bandos de centenas de individuos en las zonas de cultivo. Generalmente sedentaria, puede realizar algunos movimientos locales de carácter nomádico o estacional. En ocasiones forma bandos mixtos con A. personata.

Se alimenta de semillas que busca en el suelo o cerca de él. Probablemente también de frutos y brotes. En ocasiones se alimenta en zonas agrícolas, causando daños principalmente en cultivos de mijo y maíz. Cría durante los periodos secos de enero y febrero, abril y también junio y julio. Nidifica en huecos de árboles, en agujeros de barrancos, de edificios o de muros, en la base de las hojas de palmeras y probablemente también ocupa nidos de tejedores (ploceidae). En cautividad pone de tres a seis huevos, incubados durante veinte días, volando los pollos al cabo de un mes.

Distribución

La especie es propia del norte de Tanzania. Su área de distribución llega por el norte hasta los márgenes e islas del lago Victoria y los parques de Serengueti y Arusha. Por el sur llega hasta los distritos de Tabora y Singida. La especie puede verse también, al oeste, en la parte oriental de Ruanda y Burundi, pero seguramente como introducida o divagante. La especie ha sido introducida en diversos puntos de la costa de Tanzania y Kenia (poblaciones híbridas con A. personatus), así como también en algunos puntos del interior. Introducida también en Francia, donde se ha establecido.

Protección

Protegida por la convención CITES, constando en el anexo II (especies que pueden llegar a estar amenazadas por un comercio sin control). Clasificada por la IUCN y BirdLife International como especie amenazada. La especie era muy común en el pasado, pero a partir de los años 1970 sus poblaciones sufrieron un grave declino debido a las capturas masivas destinadas a la exportación de ejemplares vivos. En 1987 fue el ave que sufrió un mayor volumen de comercio mundial como ave de jaula, siendo su principal destino los países europeos. En la actualidad su población total puede ser de menos de 100.000 ejemplares. La especie es localmente común en las reservas, pero escasa en el resto de su área de distribución. A pesar del solapamiento de su distribución con la de A. personata, no parece darse hibridación, tal como ocurre en algunas poblaciones introducidas.

Comportamiento

Es un ave agresiva con otras especies, y es mejor poder evitar el juntarlas con otras aves, ya que los agapornis fácilmente pueden matar por ejemplo a una ninfa. Por eso yo pongo mas nidos que parejas tengo, ya que son muy territoriales y las parejas pueden enfrentarse duramente para coger un nido, normalmente la pareja mas fuerte coje el nido que esta mas alto, por eso es mejor poner los nidos a la misma altura si es posible.

Referencia