Agaricus campestris

Agaricus campestris
Información sobre la plantilla
Agaricus campestri.jpg
Reino:Fungi
Clase:BASIDIOMYCOTINA
Subclase:AGARICOMYCETES
Orden:AGARICALES
Familia:AGARICACEAE

Agaricus campestris. Conocido también como champiñón de campo escamoso y se destacan por ser livianos. Además, tienen un 90% de su peso de agua, presentan pocos hidratos de carbono y grasas y son muy ricos en vitaminas y minerales. Son muy utilizados en dietas y en la alimentación de personas obesas.

Características

El sombrero es de forma globosa durante su primera etapa, convexo cuando es joven y a medida que va envejeciendo se va aplanando. Alcanza un diámetro de entre 2 y 10 centímetros. Su cutícula es gruesa y fácil de separar, de color blanco aunque en ocasiones puede volverse grisácea. A veces presenta flecos en el borde que son restos del velo.

Sus láminas son libres respecto al pie, apretadas y de un color blanquecino muy al principio que cambian con rapidez a un característico color rosado. Según van madurando se oscurecen, presentando un color marrón oscuro, casi negro, cuando son viejas y se separan las esporas.

El pie es proporcional al tamaño del sombrero, cilíndrico en forma de huso y de un uniforme tono blanco. Es firme y sin escamas, y se separa con facilidad del sombrero. Puede medir hasta 7 centímetros de largo con un diámetro de 1 o 2 centímetros. En la parte superior del pie presenta un anillo simple, muy fino y que persiste al principio, pero que va desapareciendo con el crecimiento.

Su carne es espesa, firme y consistente, de color blanco aunque al corte puede tener un tenue color rosado, sobre todo en la zona que une el pie con el sombrero. Su sabor es suave y dulce.

Hábitat

Rara vez crece en zonas boscosas. Es una especie nitrófila y saprófita que necesita de tierras ricas en nitrógeno y que contengan materia orgánica en descomposición, por lo que crece en abundancia en claros herbosos y pastizales donde suele frecuentar ganado que se encarga de abonarlos con sus heces.

También puede crecer en jardines y en terrenos de cultivo donde se utilizan fertilizantes nitrogenados, aunque no es conveniente recolectarlas para su consumo en estos lugares, ya que pueden absorber toxinas y metales pesados perjudiciales para el organismo.

Es una especie que se puede encontrar prácticamente en todo el mundo y que junto con otras especies de hongos tiene un importante valor ecológico, contribuyendo mediante su proceso de digestión a la fertilización y aporte de nutrientes necesarios para el crecimiento de otras plantas y árboles.

Temporada de recolección

Es un hongo de primavera. Su aparición comienza en los meses de abril y mayo, aunque es posible un segundo brote otoñal, por lo que también se pueden disfrutar desde septiembre hasta diciembre.

Uso gastronómico

Por su textura firme y su gran sabor es muy apreciado en la cocina. Es excelente como guarnición de cualquier plato simplemente a la plancha o salteado, crudo en ensaladas o como ingrediente en cualquier guiso. A pesar de ser muy ligero (el 90% de su peso es agua) y tener muy poco aporte calórico, está repleto de vitaminas, principalmente la B2 y B3 y minerales como el fósforo, el potasio y el selenio fundamentales en una dieta saludable.

El momento óptimo de recolección para su consumo es cuando el ejemplar es joven, al envejecer, las láminas se vuelven de un color oscuro casi negro que habrá que retirar si se consume, ya que además de tener un sabor desagradable pueden llegar a causar problemas digestivos. Tiene un alto contenido de selenio, de propiedades antioxidantes, y también las grandes cantidades de potasio, que contrarresta la retención de agua. También son ricos en fósforo, elemento importante para los dientes y huesos y para el buen funcionamiento de la mente. Además son especialmente ricos en vitaminas B2 y B3.

Fuentes