Agracejo de Darwin

Revisión del 19:58 30 jul 2019 de Yuricamejopri (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Agracejo de Darwin |imagen=Berberise.jpg |ncientifico= Berberis darwinii Hook. |reino=Plantae |subreino= |division=Magnoliophyta |clase=Magnol…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Agracejo de Darwin
Información sobre la plantilla
Berberise.jpg
Nombre Científico:Berberis darwinii Hook.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Berberidaceae
Género:Berberis

Berberis darwinii Hook. Especie que pertenece a la familia Berberidaceae. Conocida por diferentes nombres como son: agracejo, berberis, agracejo de Darwin, berberis de Darwin

Origen

Originario del sur de América del Sur (es decir, Argentina y sur de Chile).

Distribución geográfica

Ampliamente naturalizado en las regiones templadas más frías del sudeste de Australia (es decir, naturalizado en las mesetas centrales de Nueva Gales del Sur, en el sur de Victoria y en Tasmania). También se naturaliza con moderación en el sur de Australia y se informa que se naturalizó en el ACT. Naturalizado en el extranjero en el Reino Unido, Nueva Zelanda y el oeste de los Estados Unidos (es decir, California, Oregón y Washington).

Hábitat

Habita en una maleza de bosques de eucaliptos húmedos, bosques abiertos, matorrales remanentes, márgenes forestales, plantaciones forestales, bordes de caminos y pastos en las regiones templadas más frías de Australia.

Características

  • Arbusto vertical de 1-4 m de altura con ramas principales espinosas.
  • Sus brillantes hojas verdes se asemejan a 'hojas de acebo' y tienen varios dientes espinosos hacia sus puntas. Hojas (1-3 cm de largo y 5-15 mm de ancho) son gruesas y rígidas y nacen en pequeños racimos.
  • Las flores de color amarillento a naranja rojizo nacen en racimos alargados y caídos (es decir, racimos colgantes) de 2-8 cm de largo que contienen 10-30 flores. Cada flor (de unos 10 mm de diámetro) nace en un tallo rojizo (es decir, pedicelo) de unos 10 mm de largo. Estas flores tienen seis sépalos que se extienden de color amarillo o naranja rojizo que son como pétalos y están dispuestos en dos filas. Los tres exteriores son relativamente pequeños, mientras que los tres interiores son más grandes que los pétalos. Las flores también tienen seis pétalos verticales, seis estambres y un ovario coronado con un estilo y estigma (todos amarillos). La floración ocurre principalmente durante el invierno y la primavera (es decir, de agosto a noviembre).
  • El fruto es una baya redondeada (es decir, globosa) (6-7 mm de ancho) que está rematada con un estilo persistente (hasta 3 mm de largo). Estas frutas cambian de color verde a azulado, violáceo o negruzco a medida que maduran y están cubiertas de una floración polvorienta blanquecina (es decir, son pruinosas).
  • Los tallos son peludos (es decir, pubescentes) y tienen numerosas ramas laterales cortas. Los tallos más viejos son de color marrón, mientras que los más jóvenes son de color verdoso y están densamente cubiertos de pelos de color marrón (es decir, son pubescentes oxidados).

Condiciones para su desarrollo

La especie se desarrollará mejor en suelos con pH , ácido, neutro o alcalino, pudiendo llegar a soportar terrenos pobres en nutrientes. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca, arcillosa o muy arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Es de suma importancia regar teniendo en cuenta la información anterior, pero también factores tales como: exposición al sol, temperatura, textura del suelo, época del año, etc. Todo ello para buscar un equilibrio más o menos constante en la humedad del soporte.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 7 soportando inclusive heladas, aguanta perfectamente brisas marinas y su tasa de crecimiento en condiciones óptimas es media.

Reproducción

El agracejo de Darwin ( Berberis darwinii ) se reproduce principalmente por semilla, las mismas se transmiten comúnmente por pájaros y otros animales que comen la fruta carnosa. También pueden dispersarse en la basura del jardín.

Especies similares

Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

•El agracejo de Nepal ( Berberis floribunda ) tiene tallos sin pelo (es decir, glabros) y hojas delgadas y flexibles que permanecen en la planta durante todo el año (es decir, son de hoja perenne). Estos dejan varios (4-16) dientes pequeños a lo largo de sus márgenes, pero no tienen espinas obvias. Sus frutos redondeados (es decir, globosos) se vuelven de color rojo brillante o azulado a medida que maduran y a veces están cubiertos de una floración cerosa blanquecina (es decir, a veces son pruinosos).

•El agracejo japonés ( Berberis thunbergii ) tiene tallos sin pelo (es decir, glabros) y hojas delgadas y flexibles que se desprenden durante el invierno (es decir, es caducifolio). Estas hojas tienen márgenes enteros y no tienen espinas. Su fruto de forma ovalada (es decir, elipsoide) se vuelve rojo brillante a medida que madura y tiene un aspecto brillante.

•El agracejo común ( Berberis vulgaris ) tiene tallos sin pelo (es decir, glabros) y hojas delgadas y flexibles que se desprenden durante el invierno (es decir, es de hoja caduca). Estos dejan numerosos (8-30) dientes pequeños a lo largo de sus márgenes, pero no tienen espinas obvias. Su fruto oblongo a en forma de huevo (es decir, ovoide) se vuelve rojo brillante a medida que madura.

Uso medicinal

Especie utilizada por la etnia mapuche para el tratamiento de procesos inflamatorios, estados febriles y dolor de estomacal.

Fuentes