Agrippina Vaganova

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Agrippina Yákovlevna Vagánova
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Monumento a Agrippina Yákovlevna Vagánova.
NombreAgrippina Yákovlevna Vagánova
Nacimiento6 de julio de 1879
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento5 de noviembre de 1951
Moscú, Bandera de Rusia
NacionalidadRusa
Alma materEscuela de Ballet Imperial
OcupaciónBailarina y coreógrafa
Obras destacadasLos fundamentos de la danza clásica (1934).

Agrippina Vaganova. Fue una maestra de ballet rusa que desarrolló el método Vagánova, técnica derivada de los métodos de enseñanza de la antigua Escuela de Ballet Imperial (actual Academia Vagánova de Ballet) bajo el Maître de Ballet Petipa desde mediado a finales del siglo XIX, aunque principalmente los años 1880 y 1890. ‘’Su Fundamentos de la Danza Clásica’’ (1934) sigue siendo un libro de texto común para la instrucción de las técnicas del ballet.

Síntesis biográfica

Agrippina Yakovlevna Vaganova nace el 6 de julio de 1879.

Toda la vida de Vaganova estuvo relacionada con el Ballet Imperial (más tarde Ballet Kirov) del Teatro Mariinsky en San Petersburgo. Fue aceptada en 1888 en la Escuela de Ballet Imperial, la gran institución de danza clásica fundada por Ana de Rusia y financiada por los zares. Se graduó de la Classe de Perfection de la anterior Prima Ballerina Eugeniia Sokolova (también fue entrenada por Ekaterina Vazem, Enrico Cecchetti, Christian Johansson y Pavel Gerdt). El ballet no le resultó fácil a Vaganova en sus primeros años como estudiante, pero lentamente y gracias a los esfuerzos y fuerza de voluntad logró unirse al ilustre Ballet Imperial tras su graduación.

Aunque no logró la categoría de Prima hasta un año antes de su retiro, llegó a ser conocida entre los aficionados al ballet de San Petersburgo como la «reina de las variaciones» por su virtuosismo y nivel técnico. Curiosamente, el antiguo Maître Petipa se preocupó muy poco por Vaganova como bailarina: todas las menciones a sus actuaciones en sus diarios suelen ir acompañadas de comentarios tales como «horrible» o «espantoso».

Retiro de los escenarios

En 1917 se retiró del escenario y empezó a enseñar en el khortekhnikum, como se conocía entonces a la Escuela de Ballet Imperial. Aunque había tenido una carrera respetable como bailarina, sería gracias a su maestría en la enseñanza de danza clásica como se ganaría un destacado lugar en la historia del ballet. Su propio esfuerzo inicial para desentrañar la técnica del ballet le había enseñado mucho y los estudiantes a los que entrenaría llegarían a ser leyendas de la danza. Tras la revolución de 1917 el futuro del ballet en Rusia parecía sombrío, pero Vaganova «luchó con uñas y dientes» (como ella decía) por la supervivencia del arte que amaba y la conservación del legado de Marius Petipa. En 1934 fue nombrada directora del khortekhnikum, la escuela que actualmente lleva su nombre: la Academia Vaganova de Ballet.

Entre los pupilos de Vaganova estuvieron las famosas bailarinas soviéticas Natalia Dudinskaya, Marina Semenova, Galina Ulanova, Olga Lepeshinskaya, Alla Evgenyevna Osipenko y Maya Plisetskaya. Sus enseñanzas buscaron combinar el estilo elegante y refinado del Ballet Imperial que Vaganova había aprendido de Enrico Cecchetti con la más vigorosa danza desarrollada en la Unión Soviética. En 1933 puso en escena y coreografió la celebrada versión de El lago de los cisnes con Ulanova como Odette-Odile.

Otros famosos graduados de la academia de Vaganova fueron Rudolf Nureyev, Irina Kolpakova, Mikhail Baryshnikov, Natalia Makarova, Yuri Soloviev, Altynai Asylmuratova, Diana Vishneva y Svetlana Zakharova.

Muerte

Murió en 1951, pero su método sigue siendo muy utilizado, desde luego en Rusia y en muchos sitios de Europa y Norte América.

Técnica rusa desarrollada por Agrippina

La técnica rusa se desarrolla fundamentalmente a finales del siglo XIX y primera mitad del XX Tiene un trabajo muy expresivo de la parte superior del cuerpo con menor atención a la precisión de la parte baja del cuerpo. Las piruetas en dehors se toman desde la segunda posición para los hombres, en oposición a otros estilos, que lo hacen desde la cuarta posición. El método ruso en relación a otros es más extremo, con arabesques más altos y líneas del cuerpo más largas. El prototipo de la técnica rusa está en el Gran Teatro Bolshoi, fundado en 1776.

Escuela Vaganova

Una de las más prestigiosas instituciones del mundo de la enseñanza de la danza clásica académica. Fue fundada hace 268 años en San Petersburgo (Rusia) por la emperatriz Anna y dirigida por el maestro Jean Baptiste Landé. Otros maestros de la escuela fueron Franz Hilferding y Giovanni Canzanni.

En primer maestro ruso de la academia fue Ivan Valverg, pero destacarin los maestros franceses como Charles Louis Didelot, Jules Perrot y Arthur Saint Leon. En 1847 llega a la escuela el también francés Marius Petipá, que fue de gran influencia para la evolución de la escuela al crear más de 46 ballets originales, muchos de los cuáles permanecen en la actualidad en el repertorio de la compañía. Los maestros y bailarines italianos fueron también muy importantes, destacan los nombres de Enrico Cechetti, Carlota Brianza y Pierina Legnani.

Pero, sin duda alguna, una figura fundamental fue Agripinna Vaganova, gran pedagoga rusa cuyo nombre adoptó la escuela en su honor. Se graduó en la escuela en 1897 y comenzó a enseñar en 1921. Creó un método de enseñanza que es utilizado en la actualidad en numerosas escuelas. Alumnos suyos fueron Ulanova, Dudinskaya, Sergeyev o Kolpakova. La escuela se encuentra situada en la calle Rossi, más conocida como la calle del teatro, y cuenta en la actualidad con más de 300 estudiantes. Más de 4000 niños se presentan cada año a las pruebas y tan sólo 60 de ellos son aceptados.

Fuentes