Agua de Dios (Colombia)

Municipio de Agua de Dios
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCundinamarca
Alcalde MunicipalLuis Felipe Tapias Cárdenas
Superficie 
 • Total84 km²
Población 
 • Total10 995 hab.

Agua de Dios. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Cundinamarca.

Historia

Desde lejanos años estas tierras se llaman Agua de Dios, significando con ello la prodigiosa bondad de las aguas termales que allí brotan en el sitio "Los Chorros". Por ley C de 15 de enero de 1873 se creó la aldea de Agua de Dios. Por ley C 18 de 15 de diciembre de 1879 se suprimió y su territorio se agregó a Tocaima. Por Ley C No.16 de 17 de noviembre de 1881 se erigió nuevamente con el nombre de Agua de Dios con los límites que tenía el 15 de enero de 1873. Por Ley 32 de 29 de octubre de 1928 se creó la Dirección General de Lazaretos, a la cual pasó la administración del de Agua de Dios.

Por Decreto Nacional 1452 de 1907 se creó una moneda especial para circulación interna en los Lazaretos llamada "Coscoja". Hacia mediados de siglo estudios científicos demostraron que la Lepra no es contagiosa, entonces se dictó la Ley 148 de 22 de diciembre de 1961 que onsideró la Lepra como enfermedad sometida a control y prevención, aumentó el subsidio de alimentación de los enfermos y autorizó a la Asamblea de Cundinamarca para eregir en municipio el territorio de Agua de Dios.

Geografía

Limita por el Oeste y por el Norte con Tocaima; por el Sur con Ricaurte y por el Este con Nilo.

Ecología

Posee un clima calido seco. Tiene nacimientos de aguas petrolizadas y azufradas.

Se encuentra el Bosque Natural Los Chorros y el Bosque Natural Mana Dulce.

Economía

Agua de Dios es un municipio con un aparato productivo extremadamente débil, ya que no existen industrias; su comercio, contadas excepciones, tiene una estructura tradicional y posee una economía de tipo salarial, es decir fundamentada en los ingresos que perciben los enfermos (subsidios), los pensionados (mesadas) y los trabajadores de las diferentes entidades del Estado (sueldos y salarios), lo cual la hace vulnerable a los cambios, reestructuraciones o desapariciones de las instituciones o empresas del orden estatal que le sirven de sustento. Su incipiente turismo está en proceso de fortalecimiento y de convertirse en la nueva vocación económica de Agua de Dios, como generador de empleo y de riqueza colectiva.

Fuentes