Diferencia entre revisiones de «Agua subterránea»

Línea 5: Línea 5:
 
|concepto=
 
|concepto=
 
}}
 
}}
<div align="justify">'''[[Aguas]] Subterráneas'''. Se asigna el nombre de subterráneas a todas las aguas presentes en los poros y grietas de las rocas bajo la superficie de la[[Tierra]]. Son ampliamente difundidas en el seno de la corteza terrestre .
+
'''[[Aguas]] Subterráneas.'''Se asigna el nombre de subterráneas a todas las aguas presentes en los poros y grietas de las rocas bajo la superficie de la [[Tierra]]. Son ampliamente difundidas en el seno de la corteza terrestre .
  
==Orígenes de las aguas subterráneas ==
+
== Orígenes de las aguas subterráneas ==
  
 
Atendiendo a su origen se distinguen varias clases de las aguas subterráneas:
 
Atendiendo a su origen se distinguen varias clases de las aguas subterráneas:
  
* Aguas de infiltración
+
* [[Aguas de infiltración]].
* Aguas de condensación.
+
* [[Aguas de condensación]].
* Aguas fosiles o congenitas.
+
* [[Aguas fosiles o congénitas]].
* Aguas juveniles.
+
* [[Aguas juveniles]].
  
 +
=== Aguas de infiltración ===
  
'''Aguas de infiltración:''' son originadas como resultado de la penetración a la profundidad de las aguas meteóricas. Como es notorio, en el globo terrestre tiene un lugar un ciclo hidrológico ininterrumpido que abarca las aguas atmosféricas, las superficiales y las subterráneas. Bajo  la acción  del calor solar, el agua de los océanos , [[mares]] y ríos se evaporan y satura el aire con vapores acuosas.
+
Son originadas como resultado de la penetración a la profundidad de las aguas meteóricas. Como es notorio, en el globo terrestre tiene un lugar un ciclo hidrológico ininterrumpido que abarca las aguas atmosféricas, las superficiales y las subterráneas. Bajo  la acción  del calor solar, el agua de los océanos , [[mares]] y ríos se evaporan y satura el aire con vapores acuosas.
  
'''Aguas de condensación''': en ciertas zonas climáticas , como por ejemplo , en los desiertos , se observan fenómenos dificilmente explicables por la teoria de la infiltración referente al origen de las aguas subterráneas.
+
=== Aguas de condensación ===
  
 +
En ciertas zonas climáticas , como por ejemplo , en los [[desiertos]] , se observan fenómenos dificilmente explicables por la teoria de la infiltración referente al origen de las aguas subterráneas.
  
'''Aguas fósiles o congénitas''':son aguas de cuencas marinas, lacustres y fluviales, que se han conservado en sedimentos respectivos aún después de la transformación de estos en roca.
+
=== Aguas fósiles o congénitas ===
  
 +
Son aguas de cuencas marinas, lacustres y fluviales, que se han conservado en sedimentos respectivos aún después de la transformación de estos en roca.
 
   
 
   
'''Aguas juveniles''': es el agua de muchos manantiales situados en regiones de actividad volcánicas actual o reciente de las montañas jóvenes , tienen una temperatura elevada y contiene disueltas compuesto y componentes gaseosos insólitos para las condiciones superficiales.
+
=== Aguas juveniles ===
  
==Clasificación de las aguas subterráneos==
+
Es el agua de muchos [[manantiales]] situados en regiones de actividad volcánicas actual o reciente de las montañas jóvenes, tienen una temperatura elevada y contiene disueltas compuesto y componentes gaseosos insólitos para las condiciones superficiales.
  
Las aguas subterráneos pueden dividirse en varias clases atendiendo a distintos factores: origen , condiciones de yacimientos , propiedades hidráulicas , composición química, ect.
+
== Clasificación de las aguas subterráneos ==
  
 +
Las aguas subterráneos pueden dividirse en varias clases atendiendo a distintos factores: origen, condiciones de yacimientos, propiedades hidráulicas, composición química, ect.
 
Atendiendo a las condiciones de yacimiento, se distinguen tres tipos principales de aguas subterráneas.
 
Atendiendo a las condiciones de yacimiento, se distinguen tres tipos principales de aguas subterráneas.
  
* Aguas suspendidas o vadosas.
+
* [[Aguas suspendidas o vadosas]].
* Aguas del suelo someras o freáticas.
+
* [[Aguas del suelo someras o freáticas]].
* Aguas confinadas a presión.  
+
* [[Aguas confinadas a presión]].  
* Aguas artesianas.  
+
* [[Aguas artesianas]].  
  
'''Aguas suspendidas''': son las subterráneos que yacen a escasa profundidad bajo la superficie de la tierra, en la zona de areación. Se hallan por encima de las fréaticas , allí donde se verifica la infiltración de las precipitaciones atmosféricas , siendo ,ademas  limitada su extensión.
+
=== Aguas suspendidas ===
  
'''Aguas fréaticas''': son sumamente difundidas . Son aguas del primer horizonte acuífero que descansa sobre la primera capa impermeable más o menos continua. Pueden acumularse tanto en las rocas sueltas porosas como en las rocas duras agrietadas , la zona de alimentación coincide con la de su difunción.
+
Son las subterráneos que yacen a escasa profundidad bajo la superficie de la tierra, en la zona de areación. Se hallan por encima de las fréaticas, allí donde se verifica la infiltración de las precipitaciones atmosféricas, siendo,además limitada su extensión.
  
'''Aguas confinadas''': se diferencian de las anteriores solo por el hecho de hallarse confinadas entre dos capas impermiables continuas . Son difundidas en regiones de topografía accidentada.
+
=== Aguas fréaticas ===
  
'''Aguas artesianas''': se originan   bajo condiciones estructurales favorables. La mayoría de las veces se encuentran en los pliegues sinclinales y monoclinales de las capas de rocas.
+
Son sumamente difundidas. Son aguas del primer horizonte acuífero que descansa sobre la primera capa impermeable más o menos continua. Pueden acumularse tanto en las rocas sueltas porosas como en las rocas duras agrietadas, la zona de alimentación coincide con la de su difunción.
 +
 
 +
=== Aguas confinadas ===
 +
 
 +
Se diferencian de las anteriores solo por el hecho de hallarse confinadas entre dos capas impermiables continuas. Son difundidas en regiones de topografía accidentada.
 +
 
 +
=== Aguas artesianas ===
 +
 
 +
Se originan bajo condiciones estructurales favorables. La mayoría de las veces se encuentran en los pliegues sinclinales y monoclinales de las capas de rocas.
 +
 
 +
== Acuíferos ==
 +
 
 +
La diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua  arrastrada por los [[rios]] se filtra bajo el suelo y forma los [[acuíferos]].  La filtración depende de las características físicas de las [[rocas]]. La  porosidad no es sinónimo de permeabilidad, pues determinadas rocas como  las arcillosas, aunque tienen una gran porosidad, son prácticamente  impermeables ya que no disponen de conductos que se comuniquen.
 +
 
 +
Si la capa impermeable forma una depresión, puede aparecer un [[lago subterráneo]]. En cambio, si la capa impermeable está inclinada se puede  formar un [[río subterráneo]].
 +
 
 +
Cuando una capa permeable está dispuesta entre dos capas impermeable,  forma lo que se denomina [[acuífero cautivo o confinado]]. En estas  condiciones el agua está sujeta a una presión considerable. Si por  cualquier circunstancia se crea una fisura en la capa impermeable,  entonces el agua asciende rápidamente hasta el nivel freático para  equilibrar las diferencias de presión.
 +
 
 +
Por su parte, si la capa permeable no encuentra límite más que en profundidad, entonces se denomina [[acuífero libre]].
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 +
 
* Libro. Geología general para la especialidad de Ingeniería Forestal.
 
* Libro. Geología general para la especialidad de Ingeniería Forestal.
 +
 +
*[http://www.astromia.com/tierraluna/aguasubterraneas.htm Astromia]
  
 
[[Category:Medio_Ambiente]] [[Category:Meteorología]] [[Category:Naturaleza]]
 
[[Category:Medio_Ambiente]] [[Category:Meteorología]] [[Category:Naturaleza]]

Revisión del 11:02 11 oct 2011

Plantilla:Mejorar

Agua subterránea
Información sobre la plantilla
Aguas subterraneas.JPG

Aguas Subterráneas.Se asigna el nombre de subterráneas a todas las aguas presentes en los poros y grietas de las rocas bajo la superficie de la Tierra. Son ampliamente difundidas en el seno de la corteza terrestre .

Orígenes de las aguas subterráneas

Atendiendo a su origen se distinguen varias clases de las aguas subterráneas:

Aguas de infiltración

Son originadas como resultado de la penetración a la profundidad de las aguas meteóricas. Como es notorio, en el globo terrestre tiene un lugar un ciclo hidrológico ininterrumpido que abarca las aguas atmosféricas, las superficiales y las subterráneas. Bajo la acción del calor solar, el agua de los océanos , mares y ríos se evaporan y satura el aire con vapores acuosas.

Aguas de condensación

En ciertas zonas climáticas , como por ejemplo , en los desiertos , se observan fenómenos dificilmente explicables por la teoria de la infiltración referente al origen de las aguas subterráneas.

Aguas fósiles o congénitas

Son aguas de cuencas marinas, lacustres y fluviales, que se han conservado en sedimentos respectivos aún después de la transformación de estos en roca.

Aguas juveniles

Es el agua de muchos manantiales situados en regiones de actividad volcánicas actual o reciente de las montañas jóvenes, tienen una temperatura elevada y contiene disueltas compuesto y componentes gaseosos insólitos para las condiciones superficiales.

Clasificación de las aguas subterráneos

Las aguas subterráneos pueden dividirse en varias clases atendiendo a distintos factores: origen, condiciones de yacimientos, propiedades hidráulicas, composición química, ect. Atendiendo a las condiciones de yacimiento, se distinguen tres tipos principales de aguas subterráneas.

Aguas suspendidas

Son las subterráneos que yacen a escasa profundidad bajo la superficie de la tierra, en la zona de areación. Se hallan por encima de las fréaticas, allí donde se verifica la infiltración de las precipitaciones atmosféricas, siendo,además limitada su extensión.

Aguas fréaticas

Son sumamente difundidas. Son aguas del primer horizonte acuífero que descansa sobre la primera capa impermeable más o menos continua. Pueden acumularse tanto en las rocas sueltas porosas como en las rocas duras agrietadas, la zona de alimentación coincide con la de su difunción.

Aguas confinadas

Se diferencian de las anteriores solo por el hecho de hallarse confinadas entre dos capas impermiables continuas. Son difundidas en regiones de topografía accidentada.

Aguas artesianas

Se originan bajo condiciones estructurales favorables. La mayoría de las veces se encuentran en los pliegues sinclinales y monoclinales de las capas de rocas.

Acuíferos

La diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los rios se filtra bajo el suelo y forma los acuíferos. La filtración depende de las características físicas de las rocas. La porosidad no es sinónimo de permeabilidad, pues determinadas rocas como las arcillosas, aunque tienen una gran porosidad, son prácticamente impermeables ya que no disponen de conductos que se comuniquen.

Si la capa impermeable forma una depresión, puede aparecer un lago subterráneo. En cambio, si la capa impermeable está inclinada se puede formar un río subterráneo.

Cuando una capa permeable está dispuesta entre dos capas impermeable, forma lo que se denomina acuífero cautivo o confinado. En estas condiciones el agua está sujeta a una presión considerable. Si por cualquier circunstancia se crea una fisura en la capa impermeable, entonces el agua asciende rápidamente hasta el nivel freático para equilibrar las diferencias de presión.

Por su parte, si la capa permeable no encuentra límite más que en profundidad, entonces se denomina acuífero libre.

Fuente

  • Libro. Geología general para la especialidad de Ingeniería Forestal.