Diferencia entre revisiones de «Agujero negro»

m (Descripción: Mencioné qué es la singularidad.)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, Edición visual)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 2: Línea 2:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Agujero negro
 
|nombre= Agujero negro
|imagen= Anegroagujero.jpg
+
|imagen= Agujero negro.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=
+
|concepto= Primera fotografía de un agujero negro ([[2019]]).
 
}}
 
}}
<div align="justify">'''Agujero negro.''' Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. En teoría un agujero negro se origina hacia el final de la vida de una [[estrella]], cuando ésta se contrae más allá de un límite determinado, conocido como radio de Schwarzschild y se hace más pequeña y más densa que una estrella de neutrones, tanto que ni la luz puede escapar de su campo gravitatorio.  
+
'''Agujero negro.''' Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. En teoría un agujero negro se origina hacia el final de la vida de una [[estrella]], cuando ésta se contrae más allá de un límite determinado, conocido como radio de Schwarzschild y se hace más pequeña y más densa que una estrella de neutrones, tanto que ni la luz puede escapar de su campo gravitatorio.  
  
 
== Descripción ==
 
== Descripción ==
Línea 36: Línea 36:
  
 
La luz emitida por una estrella ordinaria como el [[Sol]] pierde muy poca energía. La emitida por una enana blanca, algo más, y la emitida por una estrella de neutrones aún más. A lo largo del proceso de colapso de la estrella de neutrones llega un momento en que la luz que emana de la superficie pierde toda su energía y no puede escapar.
 
La luz emitida por una estrella ordinaria como el [[Sol]] pierde muy poca energía. La emitida por una enana blanca, algo más, y la emitida por una estrella de neutrones aún más. A lo largo del proceso de colapso de la estrella de neutrones llega un momento en que la luz que emana de la superficie pierde toda su energía y no puede escapar.
 
== Véase también ==
 
 
* [[Sol]].
 
* [[Luna]].
 
* [[Satélite]].
 
* [[Tierra]].
 
* [[Vía Láctea]].
 
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 08:36 4 jul 2019

Para otros usos de este término, véase Agujero negro (desambiguación).
Agujero negro
Información sobre la plantilla
Agujero negro.jpg
Concepto:Primera fotografía de un agujero negro (2019).

Agujero negro. Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. En teoría un agujero negro se origina hacia el final de la vida de una estrella, cuando ésta se contrae más allá de un límite determinado, conocido como radio de Schwarzschild y se hace más pequeña y más densa que una estrella de neutrones, tanto que ni la luz puede escapar de su campo gravitatorio.

Descripción

Para una mayor aproximación se describe de la siguiente forma al un objeto estar sometido a una compresión mayor que la de las estrellas de neutrones tendría un campo gravitatorio tan intenso, que cualquier cosa que se aproximara a él quedaría atrapada y no podría volver a salir. Es como si el objeto atrapado hubiera caído en un agujero infinitamente hondo y no cesase nunca de caer. Y como ni siquiera la luz puede escapar, el objeto comprimido será negro. Literalmente, un «agujero negro».

Para entender lo que es un agujero negro empecemos por una estrella como el Sol. El Sol tiene un diámetro de 1.390.000 kilómetros y una masa 330.000 veces superior a la de la Tierra. Teniendo en cuenta esa masa y la distancia de la superficie al centro se demuestra que cualquier objeto colocado sobre la superficie del Sol estaría sometido a una atracción gravitatoria 28 veces superior a la gravedad terrestre en la superficie.

Una estrella corriente conserva su tamaño normal gracias al equilibrio entre una altísima temperatura central, que tiende a expandir la sustancia estelar, y la gigantesca atracción gravitatoria, que tiende a contraerla y estrujarla.

Los agujeros negros han sido protagonistas de varios mitos donde se habla sobre un vacío sin fin o de conexiones entre nuestra realidad y otras dimensiones, pero la ciencia ha afirmado que no son agujeros como tales y que no están vacíos. Albert Einstein los denominó singularidades de Schwarzschild sin aún conocer las características que se saben en la actualidad. Hoy en día, se refiere como 'singularidad' a un punto al final de un agujero negro donde la materia es destruida y el espacio-tiempo dejan de existir. Es decir, que todo lo que entre, no vuelve a salir. [1]

La contracción de una estrella

Si en un momento dado la temperatura interna desciende, la gravitación se hará dueña de la situación. La estrella comienza a contraerse y a lo largo de ese proceso la estructura atómica del interior se desintegra. En lugar de átomos habrá ahora electrones, protones y neutrones sueltos. La estrella sigue contrayéndose hasta el momento en que la repulsión mutua de los electrones contrarresta cualquier contracción ulterior.

La estrella es ahora una «enana blanca». Si una estrella como el Sol sufriera este colapso que conduce al estado de enana blanca, toda su masa quedaría reducida a una esfera de unos 16.000 kilómetros de diámetro, y su gravedad superficial (con la misma masa pero a una distancia mucho menor del centro) sería 210.000 veces superior a la de la Tierra.

En determinadas condiciones la atracción gravitatoria se hace demasiado fuerte para ser contrarrestada por la repulsión electrónica. La estrella se contrae de nuevo, obligando a los electrones y protones a combinarse para formar neutrones y forzando también a estos últimos a apelotonarse en estrecho contacto.

La estructura neutrónica contrarresta entonces cualquier ulterior contracción y lo que tenemos es una estrella de neutrones, que podría albergar toda la masa de nuestro sol en una esfera de sólo 16 kilómetros de diámetro. La gravedad superficial sería 210.000.000.000 veces superior a la que tenemos en la Tierra.

En ciertas condiciones, la gravitación puede superar incluso la resistencia de la estructura neutrónica. En ese caso ya no hay nada que pueda oponerse al colapso. La estrella puede contraerse hasta un volumen cero y la gravedad superficial aumentar hacia el infinito.

Según la teoría de la relatividad

Según la teoría de la relatividad, la luz emitida por una estrella pierde algo de su energía al avanzar contra el campo gravitatorio de la estrella. Cuanto más intenso es el campo, tanto mayor es la pérdida de energía, lo cual ha sido comprobado experimentalmente en el espacio y en el laboratorio.

La luz emitida por una estrella ordinaria como el Sol pierde muy poca energía. La emitida por una enana blanca, algo más, y la emitida por una estrella de neutrones aún más. A lo largo del proceso de colapso de la estrella de neutrones llega un momento en que la luz que emana de la superficie pierde toda su energía y no puede escapar.

Fuentes

  • https://www.geoenciclopedia.com/que-es-un-agujero-negro/