Diferencia entre revisiones de «Agustín de Serice y Xenes»

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''' Agustín de Serice y Xenes '''. Fundador del pueblo de [[Palmira (Cienfuegos)]]. Fue un liberal finisecular, era un terrateniente que comprendió el valor que tenía para sus tierras  el ferrocarril y  el centro urbano, pone todas sus energías al servicio de esa comunidad.
 
''' Agustín de Serice y Xenes '''. Fundador del pueblo de [[Palmira (Cienfuegos)]]. Fue un liberal finisecular, era un terrateniente que comprendió el valor que tenía para sus tierras  el ferrocarril y  el centro urbano, pone todas sus energías al servicio de esa comunidad.
 
==Biografía==
 
==Biografía==
Fundador del pueblo nació en La Habana  en 1805, falleció el 28 de octubre de 1865. Fue un hombre ilustrado, progresista, de carácter afable, de trato cortés y cariñoso. Fue un liberal finisecular, era un terrateniente que comprendió el valor que tenía para sus tierras  el ferrocarril y  el centro urbano, como es un hombre ilustrado  pone todas sus energías al servicio de esa comunidad  cuyo nombre es todo un programa  porque se inspira en la vieja  Palmira del [[Conde Volney]]  cuya famosa obra nutre a la juventud  cubana de primera mitad del [[siglo XIX]] .  
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Fundador del pueblo nació en [[La Habana]] en [[1805]], falleció el [[28 de octubre]] de [[1865]]. Fue un hombre ilustrado, progresista, de carácter afable, de trato cortés y cariñoso. Fue un liberal finisecular, era un terrateniente que comprendió el valor que tenía para sus tierras  el ferrocarril y  el centro urbano, como es un hombre ilustrado  pone todas sus energías al servicio de esa comunidad  cuyo nombre es todo un programa  porque se inspira en la vieja  Palmira del [[Conde Volney]]  cuya famosa obra nutre a la juventud  cubana de primera mitad del [[siglo XIX]] .  
 
Dueño de los terrenos conocidos como corral de Miguel por el nombre del herrero que vivía en aquel lugar.
 
Dueño de los terrenos conocidos como corral de Miguel por el nombre del herrero que vivía en aquel lugar.
 
   
 
   
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Donó 8 caballerías para la fundación asentándose en él la mayoría de los dueños de ingenios y trapiches y las fábricas que se edificaban a la par que se desarrollaban los ingenios.
 
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Se encargó de los trámites para la aprobación del expediente y la creación del partido, pero estos trámites  demoraban, a pesar de las gestiones sistemáticas del fundador y los vecinos.
 
Se encargó de los trámites para la aprobación del expediente y la creación del partido, pero estos trámites  demoraban, a pesar de las gestiones sistemáticas del fundador y los vecinos.
Apoyó la construcción de la línea ferroviaria que uniría Santa Clara con Cienfuegos.
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Dona los solares necesarios para el asentamientos de las familias más pobres, así como los que se requieren para los bienes comunes (parques, plazas, el templo  y otros.)
 
Dona los solares necesarios para el asentamientos de las familias más pobres, así como los que se requieren para los bienes comunes (parques, plazas, el templo  y otros.)
 
El cementerio viejo que esta en el camino al recurso ese terreno era de propiedad de Agustín de Serice, solo queda de ello el antiguo muro de ladrillo que aparece en la foto esa obra se termina en 1861.
 
El cementerio viejo que esta en el camino al recurso ese terreno era de propiedad de Agustín de Serice, solo queda de ello el antiguo muro de ladrillo que aparece en la foto esa obra se termina en 1861.
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Pagó de su propio peculio un profesor que daba clases a los niños del entonces caserío.
 
Pagó de su propio peculio un profesor que daba clases a los niños del entonces caserío.
 
Con el crecimiento del pueblo, cede espontáneamente la casa que ocupó la escuela número 3 uno de los mejores edificios que contaba Palmira.
 
Con el crecimiento del pueblo, cede espontáneamente la casa que ocupó la escuela número 3 uno de los mejores edificios que contaba Palmira.
Poco antes de morir cedió la casa y terrenos que ocupaba la antigua ermita para escuela de niñas acción que cumplió su hijo Agustín de Serices y Medina, quien a la vez  fundó  en el año 1901 la [[Gran Logia Masónica de Palmira]], llegando a ser el Venerable Maestro. Una casa que profesa en la calle a [[Villa Clara]] (hoy Portela) entre esquina Agustín, esta construida  de holcones,  tabla y tejas.
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Poco antes de morir cedió la casa y terrenos que ocupaba la antigua ermita para escuela de niñas acción que cumplió su hijo Agustín de Serices y Medina, quien a la vez  fundó  en el año [[1901]] la [[Gran Logia Masónica de Palmira]], llegando a ser el Venerable Maestro. Una casa que profesa en la calle a [[Villa Clara]] (hoy Portela) entre esquina Agustín, esta construida  de holcones,  tabla y tejas.
  
 
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* Serice Medina, Agustín. Memoria Histórica de Palmira y su Partido. Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba.  La Habana . 1963. P 40.
 
* Serice Medina, Agustín. Memoria Histórica de Palmira y su Partido. Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba.  La Habana . 1963. P 40.
 
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[[Category:Historia_de_la_localidad]]

Revisión del 15:17 30 sep 2011

Agustín de Serice y Xenes
Información sobre la plantilla
AGUSTINDECERISE.jpg
Nombre. Agustín de Serice y Xenes
Nacimiento1805.
Habana.
Fallecimiento28 de octubre de 1865.
OcupaciónTerrateniente.
Partido políticoliberal

Agustín de Serice y Xenes . Fundador del pueblo de Palmira (Cienfuegos). Fue un liberal finisecular, era un terrateniente que comprendió el valor que tenía para sus tierras el ferrocarril y el centro urbano, pone todas sus energías al servicio de esa comunidad.

Biografía

Fundador del pueblo nació en La Habana en 1805, falleció el 28 de octubre de 1865. Fue un hombre ilustrado, progresista, de carácter afable, de trato cortés y cariñoso. Fue un liberal finisecular, era un terrateniente que comprendió el valor que tenía para sus tierras el ferrocarril y el centro urbano, como es un hombre ilustrado pone todas sus energías al servicio de esa comunidad cuyo nombre es todo un programa porque se inspira en la vieja Palmira del Conde Volney cuya famosa obra nutre a la juventud cubana de primera mitad del siglo XIX . Dueño de los terrenos conocidos como corral de Miguel por el nombre del herrero que vivía en aquel lugar.

Agustín de Serice fue un intelectual que trató por norma que los pobladores de Palmira recibieran la instrucción, la enseñanza y la cultura como barómetros que reflejan nivel de un pueblo. En su testamento, en la cláusula 31 emite esta declaración: “ Encargo igualmente a mis hijos conserven la pequeña biblioteca que poseo y traten de instruirse leyendo las buenas obras que contiene, teniendo presente que la ciencia es quien nos acerca a Dios, y que la persona que se instruye está libre de cometer faltas y malas acciones más que la persona ignorante”.

Significación sociocultural de la vida y obra de Agustín de Cerice y Xenes

El término sociocultural invita a pensar en dos realidades objeto de estudio científico: la sociedad y la cultura, lo social y lo cultural. Quizás convendría hablar más bien del enfoque sociocultural de los procesos sociales y culturales, no sin antes saber hasta que punto es admisible hacer una demarcación ontológica radical entre estas realidades.

Aporte Social

Agustín de Serice y Xenes poseía intereses en el capital agrario, conocía de las posibilidades que traería la fundación de un pueblo para el incremento de su capital comercial junto a otros de esta misma índole. Con comunidad de intereses llevan la proposición de fundar un poblado a partir de la concesión de terrenos y solares en el año 1842. Donó 8 caballerías para la fundación asentándose en él la mayoría de los dueños de ingenios y trapiches y las fábricas que se edificaban a la par que se desarrollaban los ingenios. Se encargó de los trámites para la aprobación del expediente y la creación del partido, pero estos trámites demoraban, a pesar de las gestiones sistemáticas del fundador y los vecinos. Apoyó la construcción de la línea ferroviaria que uniría Santa Clara con Cienfuegos. Dona los solares necesarios para el asentamientos de las familias más pobres, así como los que se requieren para los bienes comunes (parques, plazas, el templo y otros.) El cementerio viejo que esta en el camino al recurso ese terreno era de propiedad de Agustín de Serice, solo queda de ello el antiguo muro de ladrillo que aparece en la foto esa obra se termina en 1861. La formalización de la donación del terreno de la iglesia que hiciera el fundador del pueblo Don Agustín de Serice la realiza su hijo Agustín de Serices y Medina.

Aporte Cultural

Ayudó al desarrollo de la educación en el pueblo que fundó, fue un intelectual que trató por norma que los pobladores de Palmira recibieran la instrucción, la enseñanza y la cultura como barómetros que reflejan el nivel de un pueblo. Le concedió gran importancia a las Bibliotecas y a la lectura. Pagó de su propio peculio un profesor que daba clases a los niños del entonces caserío. Con el crecimiento del pueblo, cede espontáneamente la casa que ocupó la escuela número 3 uno de los mejores edificios que contaba Palmira. Poco antes de morir cedió la casa y terrenos que ocupaba la antigua ermita para escuela de niñas acción que cumplió su hijo Agustín de Serices y Medina, quien a la vez fundó en el año 1901 la Gran Logia Masónica de Palmira, llegando a ser el Venerable Maestro. Una casa que profesa en la calle a Villa Clara (hoy Portela) entre esquina Agustín, esta construida de holcones, tabla y tejas.

Fuente

  • René Roque Dreke García. PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE AGUSTÍN DE SERICE Y XENES FUNDADOR DEL PUEBLO DE PALMIRA.
  • Riego del , Ángel. Apuntes bibliográficos de Palmira y su partido. Inédito. S/p.
  • Serice Medina, Agustín. Memoria Histórica de Palmira y su Partido. Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba. La Habana . 1963. P 40.