Agustín W. Castellanos González

Revisión del 06:47 2 oct 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Agustín Walfredo Castellanos González
Información sobre la plantilla
Agustin W. Castellanos Gonzalez.JPG
Figura relevante de la cardiología mundial
Nacimiento12 de septiembre de 1902
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento7 de diciembre de 2000
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América

Agustín W. Castellanos (La Habana, 12 de septiembre de 1902 - Miami, 7 de diciembre de 2000). Figura relevante de la Cardiología mundial. En los primeros años de la década del cuarenta, la Sociedad Interamericana de Cardiología tomó el acuerdo de que el doctor Castellanos apareciera en uno de los dos murales sobre historia de la cardiología, junto a las 45 figuras más importantes de dicha rama de la medicina de todos los tiempos.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 12 de septiembre de 1902, con rasgos fisonómicos de la raza amarilla, pues aunque sus padres eran habaneros, su abuelo paterno, Antonio Castellanos, nació en China y fue de los agricultores traídos de dicha nación engañosamente a Cuba, en el pasado siglo, con contratos para trabajar en los campos que los hacían verdaderos esclavos en la práctica. Su nombre y apellido españoles fueron dados por su contratante y ninguno de sus descendientes ha sabido nunca los verdaderos de origen asiático.

Datos familiares

Este inmigrante chino, su abuelo fundó, sin embargo, una familia de médicos cubanos, algunos de prestigio internacional: Agustín Castellanos González, figura relevante de la cardiología mundial; Israel Castellanos González, uno de los mejores médico-legistas y policiólogos de América; Agustín Castellanos Sánchez, como su padre, cardiólogo eminente, con importantes investigaciones sobre arritmias cardíacas, 52 de sus estudios han visto la luz en el New England Journal of Medicine y el American Journal of Medicine; Agustín Manuel Castellanos Viota, neurólogo y Daniel Castellanos Viota, psiquiatra, profesor de la Universidad de Miami.

Inicios de su carrera

A pesar de su origen humilde, su padre era hojalatero que vendía jarros y canales para recoger agua de los tejados, se graduó el doctor Agustín Castellanos González de bachiller en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana el 28 de julio de 1919 y gracias a la brillantez de sus estudios universitarios, que comprendieron en 31 asignaturas, 29 sobresalientes y 21 premios ordinarios, pudo graduarse de doctor en medicina, como segundo de su curso, sin pagar matrícula ni derechos de grado, el 14 de julio de 1925.

Como docente

Cuando estudiaba el cuarto año de la carrera de medicina, en 1923, se sintió inclinado a la obstetricia junto al eminente profesor Eusebio Hernández Pérez, sin embargo, un año después convencido por los profesores Ángel Arturo Aballí Arellano, la mas importante figura de la pediatría cubana de todos los tiempos y Félix Hurtado Galtés, pasó a laborar como alumno ayudante, por oposición, en el laboratorio recién fundado de la cátedra de Patología y Clínica Infantiles, en el cual ocupó la dirección al graduarse y donde desarrolló una importante labor investigativa.

En esta cátedra llevó a cabo una larga carrera docente que comenzó en 1927 al ganar por oposición la plaza de ayudante graduado, en 1937 fue nombrado profesor agregado interino, en 1949 se le ratificó como profesor agregado en propiedad y en 1960 se le ascendió a profesor auxiliar interino.

Obras destacadas

Aunque su obra científica abarca diferentes aspectos de la pediatría, fueron sus investigaciones realizadas en la exploración intracardíaca las que le ganaron prestigio mundial. Por sus trabajos desde 1937, aunque ya venía laborando desde 1931, con sus colaboradores principales los doctores Raúl Pereira Valdés y Argelio García López, se le considera por muchos el creador de la angiocardiología, por aportes como la angiocardiografía radio-opaca, la cavografía superior, la cavografía inferior y la aortografía retrógrada.

Su extensa e importante bibliografía producida en Cuba comprende un libro, Cardiopatías congénitas de la infancia, La Habana, 1948 y 250 monografías y artículos científicos. La realizada en los Estados Unidos 1960 comprende otros 85 trabajos publicados. En 1951 fundó principalmente con recursos económicos aportados por él y dirigió hasta su cierre en 1960, la Fundación Agustín Castellanos para el estudio de las cardiopatias congénitas, en el segundo piso del Hospital Municipal de la Infancia de La Habana, hoy Hospital Infantil "Pedro Borrás". De esta última institución fue también director fundador en 1935 y director de 1946 a 1959.

Reconocimientos a su trabajo

En mayo de 1944, durante la inauguración del I Congreso de la Sociedad Interamericana de Cardiología celebrado en la capital azteca, se develó el célebre mural, en el cual se le ve al lado de grandes personalidades como:

En 1967 presidió el I Congreso Mundial de Angiocardiografía que tuvo lugar en la ciudad de Panamá. Ese mismo año el Colegio Americano de Radiología lo reconoció como descubridor de la angiocardiografía y lo premió con la Medalla de Oro de dicha institución, honor que sólo había recibido otro extranjero, madame María Sklodowska Curie, por su tratamiento del cáncer por medio del radium.

En 1968 con motivo del VIII Congreso Interamericano de Cardiología celebrado en Lima, Perú, recibió la Medalla de Oro "Hipólito Unanue", concedida solo a personalidades médicas de renombre mundial. Unos meses después invitado a impartir una serie de conferencias en la ciudad de Manila, Filipinas, recibió la Medalla de Oro de la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás, que sólo se había conferido una vez anterior, al famoso cardiólogo norteamericano Paul D. White. También se le confirió la Placa de Bronce de la Sociedad Filipina de Cardiología.

En 1970 recibió el Premio Anual de Medicina del Departamento de Salubridad, Educación y Bienestar Social de Washington y en 1973 tres altas distinciones: Miembro de Honor de la Sección de Cardiología de la Academia Americana de Pediatría, honor que se confería por primera vez; miembro del Colegio Internacional de Pediatría, con sede en Suiza y miembro de la Asociación Médica Mundial, con sede en New York.

Propuesto por las Sociedades de Cardiología de Europa, Asia, África, América Central y Suramérica recibió el Premio Fundación Pedro Cossio durante el Congreso Mundial de Cardiología celebrado en septiembre de 1974, en Buenos Aires, Argentina, quizá el más alto reconocimiento que se le ha otorgado.

En 1987, impresas en Barcelona, España, publicó sus memorias con el título de Historia de mi vida. En la actualidad vive en Miami retirado de sus actividades científicas.

Fuente

  • Arauz M, Pérez A. Dres. Agustín W. Castellanos González y Raúl A. Pereira Valdés. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2 (1999) 31-6.