Ahu Akivi

Revisión del 13:56 25 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ahu Akivi
Información sobre la plantilla
Pueblo
EntidadPueblo
Ahu-Akivi-Isla-de-Pascua01.jpg

Ahu Akivi. Es un yacimiento arqueológico de características únicas, debido a su singular ubicación.

Localización

Está situado en el flanco suroeste del volcán Maunga Terevaka, el punto más alto de toda la isla, a 2,6 Km tierra adentro de la costa oeste central, donde se encuentra Ana Kakenga, la cueva de las dos ventanas.

Excavaciones y estudios realizados

Según las excavaciones y estudios realizados, se piensa que la primera fase de construcción del ahu se inició hacia finales del siglo XV. Primero se levantó una plataforma rectangular sobre una superficie nivelada, de la que partía una rampa de 25 metros hacia la plaza central. En la parte posterior se ubicó un crematorio utilizado en las ceremonias de incineración.

Durante la segunda fase que se desarrolló a finales del siglo XVI, se realizaron mejoras y modificaciones, se incorporó un segundo crematorio y se erigieron siete moai sobre la plataforma central.

Rango entre tribus

Está situado en un territorio asociado al poderoso clan Miru, una de las tribus de más alto rango. Se piensa que los moai fueron colocados unos 150 años antes del primer contacto con los visitantes europeos, lo que sugiere que en esa época, considerada una fecha tardía, todavía reinaba la estabilidad política y la abundancia económica necesarias para llevar a cabo una construcción de este calibre.

Sobre las estatuas

Las siete estatuas fueron transportadas desde la cantera del volcán Rano Raraku situado a 15 km de distancia, a través de un terreno irregular y utilizando un método aún desconocido.

Representación

Estas imponentes figuras representan la forma arquetípica de un moai y tienen casi la altura y el peso promedio (4,5 metros y 5 toneladas) Las estatuas presentan una cuidada uniformidad entre ellas, algo que no ocurre en Tahai o en Tongariki, lo que otorga al conjunto una sensación de armonía y equilibrio.

Son las únicas estatuas que miran al mar de toda la isla, ya que el resto da la espalda al océano. Sus rostros miran hacia la explanada que se extiende ante ellos, donde antiguamente existía una aldea cercana, de la que se han encontrado restos. Por tanto, las imágenes de Akivi estaban colocadas, como las demás, para velar y proteger a los habitantes del poblado mediante el influjo de su mana o poder místico.

La leyenda de los siete exploradores

En la literatura reciente sobre Akivi, se relaciona este lugar y en concreto a las siete estatuas de la plataforma con los siete jóvenes que fueron enviados a explorar la isla antes de su primera colonización por el rey Hotu Matu’a. La leyenda cuenta que Hau Maka, el sacerdote de Hotu Matua tuvo un sueño en el cual su alma voló a través del océano cuando avistó la isla, envió a siete exploradores navegando por el mar para localizar la isla, estudiar sus condiciones y la mejor zona para desembarcar.

Restauración de Ahu Akivi

La restauración de Ahu Akivi es considerada un punto de inflexión en Rapa Nui. A partir de ese momento, comenzaron otros trabajos de restauración de más plataformas. Al Ahu Akivi le siguieron los ahu de Hanga Kio’e, Tahai, Anakena y Tongariki. Las antiguas plataformas recobraron su antiguo esplendor y la pequeña y remota Isla de Pascua atrajo la atención de otros investigadores y viajeros. Y lo que es más importante, desencadenó un auténtico renacimiento cultural, un desarrollo económico y un renovado sentimiento de orgullo de ser rapanui.

Visitas

Este sitio arqueológico suele estar incluido en alguno de los tours de medio día, que cuentan con guía y transporte, donde se visitan además otros lugares de interés.

Lugares cercanos

  • Ana Te Pahu
  • Ahu Te Peu
  • Ana Te Pora


Fuentes