Ailem Carvajal Gómez

Ailem Carvajal Gómez
Información sobre la plantilla
260px
NombreAilem Carvajal Gómez
Nacimiento22 de noviembre de 1972
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCuba
EducaciónDiplomada en Pianoforte y Pedagogía Musical
Alma materEscuela Nacional de Arte de La Habana
OcupaciónPianista, compositora y educadora
PremiosPrimer Premio a la unanimidad, en el Concurso Internacional “Women Composers” de Venecia. 2004.

Ailem Carvajal Gómez. Pianista, compositora y educadora. Diplomada en Pianoforte y Pedagogía Musical en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana con Andrés Alén.
Licenciada en Composición Musical en el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba con Carlos Fariñas y Harold Gramatges. Diplomada en Composición Musical en el Conservatorio "A. Boito" de Parma, Italia con Luigi Abbate.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 22 de noviembre de 1972.

Estudios

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Leonardo Luberta de la Isla de la Juventud, luego continuó en el Conservatorio Alejandro García Caturla en La Habana.

En 1987 ingresó en la Escuela Nacional de Música y años más tarde en el ISA donde se graduó de Licenciada en Música con especialización en Composición en el año 1996.

Aún siendo estudiante obtuvo premios y menciones en festivales de composición auspiciados por la Escuela Nacional de Música, el ISA y la UNEAC. Se ha desempeñado también como profesora de Polifonía, Orquestación y Armonía en el ISA y en el Conservatorio Amadeo Roldán.

Durante los años de estudios, frecuentó activamente los seminarios de composición e informática musical, impartidos por diferentes compositores e intérpretes provenientes del Centro-Sud América y Europa. Entre los cuales se pueden mencionar a Julio Estrada, Thomas Kessler, Luigi Abbate, Edgar Alandia, Stefano Scodanibbio, Cristóbal Halffter, Tomás Marco Aragón, Mauricio Sotelo, Alvise Vidolin y Giovanni Cospito.

Ha recibido diversas becas de estudio en composición, informática y pedagogía musical, entre las cuales:

  • Musikhochschule (Basilea) Suiza;
  • Villafranca del Bierzo (León) y
  • Centro d'Arte Contemporánea "Reina Sofía" (Madrid), España;
  • Erasmus Conservatorio de Música (Szeged), Hungría; *Conservatorio de Música “A. Boito” (Parma), Italia.

En el 2002 gana una beca de estudio de la Comunidad Europea "Erasmus" para participar al Curso de Composición, Música Folklórica y Didáctica Musical según la metodología Kodály a Szeged (Hungría) bajo la tutela del reconocido compositor húngaro Huszár Lajos.

Desempeño laboral

Se ha desempeñado como profesora de Polifonía, Orquestación y Armonía en el ISA y en el Conservatorio Amadeo Roldán. Es fundadora del proyecto Musicalía que se ocupa de la educación artística para niños y adolescentes a través de laboratorios, cursos y espectáculos.

Forma parte como pianista, compositora y arreglista del Siguaraya Trio que promueve la música clásica cubana y latinoamericana y del E.s. Project, que interpretan el sonido como evolución, diálogo y mutación, elaborados a través de improvisaciones contemporáneas y medios electroacústicos.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Sociedad de Autores y Editores de España (SGAE) y fundadora de la Sociedad para el Desarrolo de la Música Contemporánea (SODAMC).

De su labor artística

En 1998 participa al III Symposium e Festival Internacional "Donne in Musica" en Roma (Italia). En 1999 recibió una comisión del Centro de Arte Contemporánea "Reina Sofía" de Madrid, para realizar una obra para clarinete y electrónica, Resonancias, editada por la "Periferia Sheet Music", Barcelona (España). Estrenada por el clarinetista inglés Roger Heaton en el ámbito del Festival madrileño de música contemporánea del 2000, en el Festival de Música Electrónica dell’Aquila (Italia) del 2001 y posteriormente interpretada en la versión para clarinete bajo, por el prestigioso clarinetista Harry Sparnaay, en Barcelona e Irlanda.

En el 2001 escribe para el Insomnio Ensemble de Amsterdam, Phantasmagoria para 11 instrumentos, esta obra fue varias veces interpretada en Holanda en un programa dedicado a jóvenes compositores cubanos, a Parma y a Castelnuovo Monti (Italia) bajo la dirección de Francois Paris.

En el 2004 obtiene el Primer Premio a la unanimidad, en el Concurso Internacional “Women Composers” de Venezia con la obra para flauta sola: En tres, editada por la "Pizzicato Verlag Helvetia", Udine (Italia). A su vez en la edición del 2005, forma parte del jurado de dicho concurso.

En el 2006 participa al Est-Ovest Festival de Torino (Italia) con el cuarteto para cuerdas: Totum Revolutum, interpretado por el Xenia Ensemble, al New Music Miami ISCM y al Festival de Música cubana Q-ba, (Holanda) con la obra: Aé! Mañunga, para violoncello y electrónica.

En el 2007 puso en escena el cuento en forma de melólogo: Alicia en el pais de las maravillas, para voces recitantes, coro mixto, percusión, violoncello y piano, bajo la dirección musical de Yalica Jo (Teatro G. Verdi di Busseto, Italia) y Dame la mano y danzaremos, para cello, piano, percusión y sonidos elaborados por medios electrónicos, dedicado a la música infantil cubana y a la prestigiosa autora Teresita Fernández (Teatro Juventud de Colorno), en ocasión del prestigioso Festival Minimondi, Parma, Italia.

Ha compuesto obras para diferentes formatos, así como para medios electrónicos que han sido premiadas en varios concursos nacionales e internacionales, además de editadas con Arte Tripharia, Periferia Music (España) y Pizzicato Verlag Helvetia (Suiza) e interpretadas en festivales y programas de radio en varias partes del mundo como USA, Holanda, España, Italia, Irlanda, Venezuela, Mexico, Argentina, etc...

Música incidental

  • Los balcones de Madrid, obra teatral bajo la dirección de Juan Carlos Cremata, 1992.
  • Detrás del velo, cortometraje, autora Elba Ríos, 1992.
  • Sacramento, cortometraje, autora Hilda Hidalgo, 1993.

Repertorio didáctico

Instrumento solo:

Música de cámara:

  • Suite de los cinco deditos I, para flauta, oboe y clarinete, (1994).
  • Mariposeando, para flauta y violín, (2004).
  • Niña de mis amores, para voz y piano, sobre un texto de David Chericián, (1995).
  • Capítulo para una Inocencia, para voz flauta y piano, basado en la Edad de Oro de José Martí, (1990).
  • Alice nel paese delle meraviglie, para voces solistas y recitantes, coro mixto de niños, cello, piano y percusión, (2002).

Repertorio compositivo

Instrumento solo:

  • En tres, para flauta, (1997).
  • Suite Insular, para piano, (2009).
  • Feketèk, para guitarra sola, ( 2003).

Música de cámara:

  • Identidad, para clarinete y fagot, (1993).
  • Totum Revolutum para cuarteto de cuerdas, (1994).
  • En la realidad desnuda, quinteto de cuerdas, cuarteto de flauta, pianoforme, 1996.
  • Son guajira para cuarteto de saxofones, (2006).
  • Phantasmagoria, para flauta, clarinete, bajo, guitarra, mandolín, arpa, piano, percusión, quinteto de cuerdas, (2001).
  • Pájaros perdidos, para voz y piano, sobre un texto de R.Tagore, (1996).
  • Canción del alma infinita, para voz y orquesta de cuerdas, sobre un texto de R.Tagore, (1996).
  • Cancion del infinito, para voz y piano, sobre un texto de R.Tagore, (1996).
  • Il primo sguardo, para voz, flauta, clarinete y piano, sobre un texto de K.Gibran, (2001).
  • Aikù, para contralto, baritono y coro mixto, (2008).
  • Agò, para set de percusión, (2009).

Música electroacústica:

  • Gotas, para cinta sola, (1996).
  • Resonancias - ”Lutum”, para clarinete, bajo y cinta, (2000).
  • Aé! Mañunga, para cello y cinta, (2002).
  • Impromptu In, para cinta sola (2008).
  • Eòn, para clarinete piccolo y cinta, (2009).

Música orquestal:

  • Miniature Ministeriali, para orquesta, (2006).
  • Nkisi, para contralto, baritono, coro mixto, percusión concertante y orquesta, (2006).

Fuente

  • Valdés Cantero, Alicia. Con música, textos y presencia de Mujer. Ediciones UNIÓN. 2005. ISBN: 959-209-577-9.
  • Datos de usuario: Ailem Carvajal Gómez. Disponible en: "es.wikipedia.org". ConsultadO: 7 de marzo de 2012.
  • Artículo: Ailem Carvajal. Disponible en: "musicologiafeminista.ning.com". Consultado: 7 de marzo de 2012.