Aimé Argand

Revisión del 07:08 4 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aimé Argand
Información sobre la plantilla
François Pierre Ami Argand.JPG
NombreFrançois Pierre Ami Argand
Nacimiento5 de julio de 1750
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento14 de octubre de 1803
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Causa de la muerteMalaria
OcupaciónFísico
Químico
Conocido porConocido por inventar el quinqué

Aimé Argand. Físico, matemático, químico e inventor suizo. Fue el inventor de las lámparas de corriente de aire a las que el farmacéutico Quinquet, después de hacerles unas pequeñas modificaciones, puso su nombre.

Síntesis biográfica

Lámpara de Argand

Nacido en Ginebra, Suiza, el 5 de julio de 1750. Fue el noveno de diez hijos. Sus padres le destinan para el clero y lo inscribieron en el Auditoire de Philsophie en Ginebra. En cambio, en 1775 Argand fue a París para continuar sus estudios en la química y la física, realizando presentaciones a Antoine Laurent Lavoisier.

Después de varios años de estudio y docencia, Argand aceptó un puesto en París como profesor de química.

Trayectoria

Realizó estudios sobre el mejoramiento de los vinos, aunque sus investigaciones sobre mecánica llevaron su ciencia por otros derroteros, desarrollando un ariete hidráulico. Se le atribuye también la invención de una máquina neumática de válvulas cónicas en 1776.

Como matemático, fue uno de los primeros que expusieron con exactitud la teoría de las cantidades imaginarias.

En 1784 fabricó en Inglaterra su primera lámpara con tubo de cristal y mecha en forma de cilindro hueco por cuyo interior circulaba el aire, lo que suprimía el humo y aumentaba la intensidad luminosa.

Su invento, del que se apropió el francés Quinquet aprovechando la inestable situación creada por la Revolución francesa, perdió su nombre, lo que le hizo entrar en un contencioso con el farmacéutico. Desesperado por la pérdida, terminó sus días enajenado mentalmente.

No obstante, la lámpara que inventara terminaría llevando su nombre, lo que hoy se conoce como lámparas o mecheros Argand.

Muerte

Falleció en Londres el 14 de octubre de 1803 a causa de la malaria.

Fuentes