Airco DH.2

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Airco DH.2
Información sobre la plantilla
Airco DH.2 4.jpg
Réplica en estado de vuelo de un AIRCO DH.2
TipoAvión de caza de combate y reconocimiento.
Historia de producción
FabricanteHavilland
Diseñado porGoffrey
N.º construidosMás de 400 ejemplares.
Historia de servicio
Primer vuelo1916
EstadoRetirado
UsuarioReino Unido

Airco DH.2: Era un caza monoplaza biplano de la Primera Guerra Mundial. Su cola no tenía fuselaje solo el esqueleto metálico y en el extremo el estavilizador vertical y los horizontales. Tenía el motor y la hélice en la parte posterior, lo que permitía montar la ametralladora Lewis en la parte frontal. Estaba basado en un aeroplano anterior, el biplaza Airco DH.1. El segundo diseño de Geoffrey de Havilland para Airco , el D.H.2, era básicamente una versióm más pequeña del Airco DH.1 . Conservaba la misma configuración co motor trasero de su predecesor, a fin de poder utilizar una ametralladora de fuego frontal. Esto era necesario porque en 1915, cuando el prototipo D.H.2 voló por primera vez, no había mecanismos de interrupción eficaces para utilizar en los aviones británicos.

Historia

Diseñado por Geoffrey de Havilland, estaba basado en un aeroplano anterior, el biplaza Airco DH.1. A finales de 1916 entro en servicio el mecanismo Constantinesco de acción hidráulica. Si bien la ametralladora Lewis del D.H.2 no ofrecía peligro para la hélice, su instalación inicial planteó una gran cantidad de problemas al supuesto piloto-artillero.

Se colocó un montante a cada lado de la barquilla central, y se esperaba que el piloto moviera la ametralladora de uno a otro punto de apoyo según las conveniencias, para lograr su objetivo de dar en el blanco. Sería sorprendente que, teniendo que mover la ametralladora de un lado a otro y recargarla con los tambores de munición de sólo 47 disparos de que estaba provista, el piloto fuera capaz además de conservar el control adecuado de un avión que se consideraba difícil de pilotar, al menos para quienes no poseían una amplia experiencia en su manejo.

En comparación con su predecesor, el D.H.2 era considerablemente más pequeño, y se diferenciaba en que tenía una barquilla monoplaza central, de estructura reforzada y con refinamientos de diseño para reducir la resistencia al avance, así como un motor más potente. Las criticas que lo señalaban como " difícil de pilotar " se basaban en la sensibilidad de los mandos del avión pero, en realidad, por eso mismo el D.H.2 se convirtió en un caza de primera clase de su época cuando, a comienzos de 1916, entró en servicio en cantidad apreciable.

Enfrentado a los otrora temidos Fokker monoplanos, especialmente durante la primera batalla del Somme , fue capaz de reconquistar la superioridad aérea para el RFC, hasta que un nuevo vaivén del péndulo la llevó nuevamente a Alemania a finales de 1916, gracias a los Albatros D.I y Albatros D.II . La dificultad de manejo de la ametralladora Lewis quedó eventualmente superada, en gran parte gracias a la presión de los pilotos, quienes, una vez el avión en la batalla, volaban con la ametralladora montada en el centro de la barquilla.

Si bien se podía levantar o bajar el cañón, los pilotos preferían usarla como arma fija, y pronto aprendieron a apuntar el avión y no la ametralladora. A comienzos de 1917 se retiró el D.H.2 del frente occidental, pero durante un tiempo más continuó prestando servicios en Macedonia y Palestina. Se habían construido un total de 400 ejemplares.

Desarrollo

Dh-2 en vuelo.

El segundo diseño de [[Geoffrey de Havilland para Airco , el D.H.2, era básicamente una versión más pequeña del Airco DH.1. Conservaba la misma configuración co motor trasero de su predecesor, a fin de poder utilizar una ametralladora de fuego frontal. Esto era necesario porque en 1915, cuando el prototipo D.H.2 voló por primera vez, no había mecanismos de interrupción eficaces para utilizar en los aviones británicos; sólo a finales de 1916 entro en servicio el mecanismo Constantinesco de acción hidráulica.

Si bien la ametralladora Lewis del D.H.2 no ofrecía peligro para la hélice, su instalación inicial planteó una gran cantidad de problemas al supuesto piloto-artillero. Se colocó un montante a cada lado de la barquilla central, y se esperaba que el piloto moviera la ametralladora de uno a otro punto de apoyo según las conveniencias, para lograr su objetivo de dar en el blanco. Sería sorprendente que, teniendo que mover la ametralladora de un lado a otro y recargarla con los tambores de munición de sólo 47 disparos de que estaba provista, el piloto fuera capaz además de conservar el control adecuado de un avión que se consideraba difícil de pilotar, al menos para quienes no poseían una amplia experiencia en su manejo.

En comparación con su predecesor, el D.H.2 era considerablemente más pequeño, y se diferenciaba en que tenía una barquilla monoplaza central, de estructura reforzada y con refinamientos de diseño para reducir la resistencia al avance, así como un motor más potente. Las criticas que lo señalaban como " difícil de pilotar " se basaban en la sensibilidad de los mandos del avión pero, en realidad, por eso mismo el D.H.2 se convirtió en un caza de primera clase de su época cuando, a comienzos de 1916, entró en servicio en cantidad apreciable.

Enfrentado a los otrora temidos Fokker monoplanos, especialmente durante la primera batalla del Somme , fue capaz de reconquistar la superioridad aérea para el RFC, hasta que un nuevo vaivén del péndulo la llevó nuevamente a Alemania a finales de 1916, gracias a los Albatros D.Va, Albatros D.I y Albatros D.II .La dificultad de manejo de la ametralladora Lewis quedó eventualmente superada, en gran parte gracias a la presión de los pilotos, quienes, una vez el avión en la batalla, volaban con la ametralladora montada en el centro de la barquilla.

Si bien se podía levantar o bajar el cañón, los pilotos preferían usarla como arma fija, y pronto aprendieron a apuntar el avión y no la ametralladora. A comienzos de 1917 se retiró el D.H.2 del frente occidental, pero durante un tiempo más continuó prestando servicios en Macedonia y Palestina. Se habían construido un total de 400 ejemplares.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1

Prestaciones:

  • Velocidad máxima al nivel del mar: 150 km/h;
  • Trepada: a 1.830 m en 11 min;
  • Techo de servicio: 4.265 m;
  • Autonomía: 2 h 45 min

Pesos:

  • Vacío: 428 kg;
  • Máximo en despegue 654 kg

Dimensiones:

  • Envergadura: 8,61 m;
  • Llongitud: 7,68 m;
  • Altura: 2,91 m;
  • Superficie alar 23,13 m²

Armamento:

  • Una ametralladora Lewis de 7,7 mm de fuego frontal

Planta motriz:

  • Motor Gnôme Monosoupape de cilindros en estrella de 100 cv; algunos ejemplares posteriores utilizaron un motor Le Rhône en estrella de 110 cv.

Fuentes