Ajaccio (Córcega)

Revisión del 08:37 26 jul 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Ajaccio a Ajaccio (Córcega): como fueron titulados otros artículos similares)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ajaccio (Córcega)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísPlantilla:Geodatos Córcega
Población 
 • Total66,245 (2 012) hab.
Ajaccio.jpg

Ajaccio, capital de Córcega y de la región de Corse du Sud. Famosa por ser la ciudad donde nació Napoleón Bonaparte.

Ubicación geográfica

Está situada en la costa occidental de la isla y su puerto está abierto al Mediterráneo. Es una de las ciudades más bellas de Córcega, un lugar único porque se sitúa en un golfo mirando al mar, con un fondo de montañas nevadas hasta primavera. A esto se añaden los colores vivos, la luz intensa – descubierta por Henri Matisse, entre otros artistas y escritores -, unos 300 días de sol al año, la riqueza de su patrimonio y largas playas de aguas cristalinas donde pueden bañarse hasta bien entrado el otoño.

Lugares interesantes

  • Museo Fesch

El museo de bellas artes situado en el palacio Fesch es un edificio construido por orden del Cardenal Fesch, tío de Napoleón, para albergar un instituto de las Artes y de las Ciencias. Es el museo más importante de Francia después del Louvre por las obras maestras del Renacimiento italiano que alberga. Los conjuntos de pinturas más prestigiosos son: los primitivos (paso de la Edad Media al Renacimiento, con Giovanni Bellini o Sandro Botticelli); la pintura barroca romana, con Andrea Pozzo, Le Bernin, Nicolas Poussin; y la pintura barroca napolitana, con Luca Giordano, Corrado Giaquinto y Francesco Solimena; y la sección napoleónica, con grandes maestros del neoclasicimo como Canova o Bartolini.

  • Capilla Imperial

Fue construida entre1857 y 1859 por orden Napoleón III para reunir en un lugar único las sepulturas de la familia Bonaparte. El interior tiene forma de cruz latina y una cúpula, y en la cripta están enterrados el cardenal Fesch, y Charles y Laetitia Bonaparte, los padres de Napoleón. La capilla Imperial conforma el ala derecha del Palacio Fesch, y ha sido declarada Monumento histórico.

  • Museo napoleónico del ayuntamiento

Este museo de estilo Restauración (principios s.XIX) alberga el salón napoleónico y la sala de las medallas. En la entrada hay una estatua en mármol de Jérôme Bonaparte en la segunda Campaña de Italia (1800). En el salón napoleónico se encuentran los retratos y los bustos de la familia realizados por los grandes artistas del Primer y Segundo Imperios, así como esculturas, entre las que destaca el busto en ma´rmol de Napoleón I hecha por Chaudet entre otros grandes nombres de la escultura como Bartolini o Bosio.

  • Mansión Bonaparte

La casa de Napoleón Bonaparte en la que nació el 15 de agosto de1769 está situada en la rue Saint Charles, en el corazón de la ciudad vieja. Ha sido declarada Monumento histórico y puede ser visitada .

  • Museo Bandera

Museo de historia corsa y mediterránea, situado en el corazón de la ciudad. En él podemos ver objetos, maquetas, cuadros y fotografías que hablan del pasado de la isla y del Mediterráneo, de la prehistoria a la Segunda Guerra Mundial. Horarios: abierto todos los días, menos los domingos en invierno.

  • Museo Marc Petit

El Museo Marc Petit (escultor contemporáneo) es un museo de Bellas artes, situado en la entrada de Ajaccio, en el Lazaret Ollandini y constituye un lugar de encuentros cultural y artísticos.

  • Biblioteca municipal

Creada en 1801 por Lucien Bonaparte, hermano de Napoleón, la biblioteca de Ajaccio se formó a partir de las confiscaciones revolucionarias a la Corona, la nobleza y las comunidades religiosas. Se sitúa el ala norte del Palacio Fesch. Posee una sala de lectura de 30 metros de largo y un importante fondo antiguo de 40 mil obras del siglo XV al XIX, así como 29 incunables y 220 manuscritos, gracias a las donaciones del Cardinal Fesch, de Roland Bonaparte y de Louis Campi. Entre otros se encuentran la Enciclopedia de Diderot y de Alembert (s. XVIII) y la correspondencia de Napoleón en 32 volúmenes. En la biblioteca se organizan encuentros con escriotres y artistas, conferencias y espectáculos.

  • El Palacio Lantivy

Este hermoso palacio que en la actualidad es la Prefectura, fue contruído en 1826 por órdenes de Napoleón siguendo el “Plan de extensión y embellecimiento” que marca el principio del desarrollo de Ajaccio. El palacio está rodeado de un bonito jardín donde se pueden encontrar muchas especies mediterráneas y tropicales.

  • El ayuntamiento y la Catedral

Es ayuntamiento de Ajaccio es un bello edificio de 1822 de estilo Restauración situado en el casco antiguo. En cuanto a la Catedral de la Asunción, fue construida en 1577 y es un edificio típico de la arquitectura de la Contrarreforma: plano en cruz latina y cúpula. Tiene seis capillas secundarias, como la de Notre Dame del Pianto, donde se encuentran las pinturas del hijo de Tintoreto y un cuadro de Delacrois (“Vigen del Sagrado Corazón). La ciudadela de Ajaccio nació con la ciudad, y aunque no puede ser visitada, puede ser apreciada desde las playas y desde otros puntos de la localidad.

  • La ciudadela

Está situada en un sitio estratégico para proteger a la ciudad de Ajaccio de los posibles ataques marítimos. El fuerte fue construido en 1492, y luego hubo ampliaciones a partir de mediados del siglo XVI. Se destruyen numerosos edificios, entre ellos la iglesia Sainte-Croix, primera catedral de la ciudad. Y más tarde se refuerzan las fortificaciones y la ciudadela se separa del resto de la ciudad. La ciudadela cuenta con un “castello”, un torreón y seis bastiones. No es posible visitarla, puesto que pertenece al ejército.

Sus playas

Entre las playas situadas en la carretera de las Sanguinarias se encuentran la playa de l’Ariadne, la playa de Marinella, la playa Trottel y la playa de Barbicajas (familiar). En el centro de la ciudad, a proximidad de la ciudadela está la playa de Saint François, de arena fina. Destaca la playa Capo di Feno, cerca del golfo de Ajaccio, que en realidad son dos playas separadas por un campo: el “Grand Capo”, una playa más grande y turística y la playa de Sevani o “Petit Capo”, más pequeña y tranquila. Es una playa con muchas olas, por lo que hay que tener cuidado, pero es al mismo tiempo un gran atractivo para los amantes del surf. Playa de la Terre Sacrée en la que vemos un mojón conmemorativo a los muertos en la Primera Guerra Mundial.

==Otros lugares turísticos==. El Valle de Prunelli y el de Gravona son otros sitios naturales interesantes para hacer excursiones, así como los pueblecitos, la Meseta de Ese, que es una estación de esquí, las gargantas del Prunelli, el parque A Cupulatta, etc. Para saber más sobre otros sitios turísticos en la región de Ajaccio, visite nuestra página de qué ver, que hacer en Córcega.

Su naturaleza

Hay que salir de Ajaccio para encontrar la naturaleza, pero no hay que ir muy lejos para descubrir un entorno de rara belleza, en la punta de la Parata y las islas Sanguinarias, a unas pocas millas de la costa. Estos parajes protegidos y declarados de interés nacional albergan un espacio natural perteneciente a la red Natura 2000. Se han instalado infraestructuras respetuosas del medio ambiente, de la fauna y de la flora, para mejor apreciar este marco salvaje.

Eventos destacados

Las Jornadas Napoleónicas - agosto: durante tres días, la ciudad revive las grandes epopeyas y los fastos imperiales de su ilustre hijo, mediante reconstituciones, desfiles, un vivaque, veladas Imperiales, exposiciones, proyección de películas… Fiesta de la Castaña - diciembre: a lo largo de un fin de semana, la fruta más célebre de la isla es la protagonista, con degustaciones, encuentros con productores e intercambios con actores culturales de la región.

Fuente

http://es.france.fr/es/descubre/ajaccio-ciudad-imperial

https://www.islacorcega.es/ciudades-y-pueblos-de-corcega/ajaccio/