Akagi

Akagi
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Akagi2.jpg
Historial
Astillero Arsenal Naval de Kure.
Clase Portaaviones clase Akagi
Tipo Portaaviones
Autorizado 1920
Puesta en grada 7 de diciembre de 1920
Botado 22 de abril de 1925
Asignado 27 de marzo de 1927
Baja 8 de junio de 1940
Destino Hundido por ataque aéreo norteamericano en la Batalla de Midway, el 5 de junio de 1942
Características generales
Desplazamiento 33 800 toneladas (original), 42 000 toneladas (tras la reconstrucción)
Eslora 260,68 m
Manga 31,32 m
Calado 8,71 m
Armamento 10 (después 6) cañones de 200 mm, 12 cañones de 120 mm, 28 cañones antiaéreos de 25 mm.
Autonomía 8200 millas náuticas a 12 nudos

(15 200 km a 22 km/h)

Tripulación 1630
Aeronaves 60 (original), 66 (+25) (tras la reconstrucción)

El Akagi. Castillo Rojo, volcán japonés de la región de Kanto) fue un portaaviones de la Armada Imperial Japonesa, que recibía su nombre en honor al Monte Akagi en la actual Prefectura de Gunma, botado en 1925 y dado de alta en 1927. Aunque fue botado como un crucero de batalla de la clase Amagi, el Akagi fue convertido en un portaaviones mientras todavía estaba siendo construido para cumplir con las limitaciones armamentiísticas del Tratado naval de Washington de 1922. Posterior a la denuncia del tratado por parte de Japón a finales del año 1934, el buque fue reconstruido entre 1935 y 1938 donde se consolidaron su tres cubiertas de vuelo originales en una sola cubierta de vuelo agrandada y una superestructura con una isla. Fue el segundo portaaviones japonés en entrar en servicio y el primer gran portaaviones de " flota", el Akagi figuró en forma prominente en el desarrollo de la revolucionaria doctrina de fuerza de ataque con portaaviones de la Armada Imperial Japonesa que agrupaba los portaaviones, concentrando su poder aéreo. Esta doctrina le permitió a Japón obtener sus metas estratégicas durante los primeros seis meses de la Guerra del Pacífico.

Historia

Comenzado en diciembre de 1920 como segundo barco de la Clase Amagi de acorazados, la construcción del Akagi fue detenida en febrero de 1922 debido a la firma de Japón del Tratado Naval de Washington, que restringia severamente el tonelaje de los buques capitales de la Flota Imperial. El parcialmente completado Akagi languideció en el Arsenal Naval de Kure durante más de un año, mientras el Almirantazgo debatía qué hacer con su casco, finalmente, como las disposiciones del tratado permitían la conversión de dos ya existentes acorazados o cruceros de batalla en portaaviones, se decidió la finalización del Akagi y su gemelo Amagi como portaaviones de la flota.

Al momento de su botadura, en 1925, el Akagi se había convertido en el único miembro de su clase después de que el Amagi fuera severamente dañado en el Gran Terremoto de Kanto de 1923. Aceptado por la Marina Imperial en marzo de 1927, el inusual diseño del casco del Akagi con tres cubiertas de vuelo separadas en tres niveles requirió de varios meses de evaluación operativa y técnica antes de que el buque entrara en servicio de primera línea con la 2 ª División de Apoyo en noviembre de 1927. Su inusual diseño no carece de interés, en realidad la idea, ingeniosa en la teoría, de tener cubiertas de vuelo separadas para permitir aterrizajes y despegues simultáneamente, se reveló incómoda en la práctica.

Imagen desde varios ángulos del portaaviones Akagi

El 10 de diciembre de 1928 el Capitán Isoroku Yamamoto (futuro jefe de la Flota Combinada), fue designado como oficial al mando, permaneciendo en ese cargo hasta el 1º de noviembre de 1929.

Después de sólo cuatro años de servicio, el complejo diseño del Akagi resultó ser más un impedimento para su funcionamiento que cualquier otra cosa y en diciembre de 1931 fue puesto en estatus de reserva de segunda clase y pasó allí los próximos cuatro años, saliendo raramente del puerto antes de que fuera sometido a una revisión a fondo en noviembre de 1935 en el Arsenal Naval de Sasebo. Después de tres años de reformas, el Akagi emergió en agosto de 1938 con una única cubierta de vuelo y capacidad para transportar 91 aviones, junto con un montaje único de de comando en una isla en su costado de babor. Después de operar en aguas Chinas en apoyo de las tropas japonesas durante los combates de la Segunda Guerra Sino-japonesa hasta 1940, el Akagi fue nombrado buque insignia de la flota aérea y asignado a la 1ª División de Portaaviones en abril de 1941, en preparación para las próximas acciones de Japón contra los Estados Unidos y sus aliados

El 22 de noviembre de 1941 llega a la Bahía Hittokappu en la isla Etorofu (en las Kuriles) , lugar de reunión de la Fuerza Móvil. El 26 de noviembre de 1941 se convierte en la nave insignia del Vicealmirante Chuichi Nagumo con la 1 Flota Aérea, zarpa de Hittokapu, como líder la Fuerza de Ataque de Portaaviones (KidoButai) en la "Operación Hawai: el ataque sorpresa a Pearl Harbor.

Construcción y lanzamiento

El Akagi fue puesto en grada como un crucero de batalla clase Amagi en el Arsenal naval de Kure, Japón el 6 de diciembre de 1920. Sin embargo, la construcción fue detenida cuando Japón firmó el Tratado naval de Washington el 6 de febrero de 1922. El tratado restringía la construcción de acorazados y cruceros de batalla pero al mismo tiempo autorizaba la conversión de dos cascos de acorazados o cruceros de batalla ya siendo construidos en portaaviones de hasta 34 000 t de desplazamiento. La Armada Imperial japonesa había decidido, después de botar su primer portaaviones, el Hōshō, construir dos portaaviones más grandes y rápidos que pudieran operar con las unidades más grandes de la flota. Así los cascos incompletos del Amagi y del Akagi fueron seleccionados para ser completados como dos grandes portaaviones en el programa de construcciones navales del año 1924.Originalmente se habían presupuestado ¥24,7 millones para completar el Akagi como un crucero de batalla, de los cuales se habían ya gastado aproximadamente unos ¥8 millones cuando se detuvo la construcción en febrero de 1922. Poco después la Dieta aprobó ¥90 millones adicionales para completar al Akagi y al Amagi como portaaviones.

La construcción del Akagi como portaaviones comenzó el 19 de noviembre de 1923. El casco del Amagi resultó dañado sin que fuera posible una reparación económicamente factible en el gran terremoto de Kantō el 1 de septiembre de 1923 y fue desguazado. El Akagi, el único miembro sobreviviente de su clase, fue botado como portaaviones el 22 de abril de 1925 y fue puesto en servicio el 25 de marzo de 1927 en el Arsenal Naval de Kure, aunque pruebas continuaron hasta noviembre de 1927. El Akagi fue el segundo portaaviones en entrar en servicio en la Armada Imperial, después del Hōshō y antes del Kaga, que reemplazó al Amagi.

Dado que el Akagi originalmente fue concebido como un crucero de batalla, la costumbre imperante de nombrar buques decía que este buque (como sus hermanos de clase) debería haber recibido un nombre de montaña. Akagi es por el Monte Akagi, un volcán extinto en la región de Kantō (literalmente el nombre significa "castillo rojo"). Después de que fue redesignado como un portaaviones, el nombre no fue cambiado, al contrario de buques como el Sōryū que originalmente fueron construidos como portaaviones, los cuales recibieron nombres de criaturas aladas. El nombre de Akagi había sido usado previamente en el cañonero de la clase Maya Akagi.

El Akagi fue completado con una eslora de 261,21 m, una manga de 31 m y a plena carga, un calado de 8,8 m. Desplazaba a carga estándar 27 300 t, y a plena carga 34 920 t, cerca de 7100 t menos que el desplazamiento de diseño como un crucero de batalla. Su tripulación alcanzaba 1600 personas.

Vista aérea del portaaviones Akagi

Propulsión

En el predecesor del Akagi, el Hōshō, los gases de escape calientes se vaciaban por unas chimeneas giratorias que eran un peligro para el buque, y pruebas en un túnel de viento no sugirieron alternativas. Por eso el Akagi y el Kaga recibieron diferentes soluciones para ser evaluadas en condiciones reales. En el Akagi se instalaron dos chimeneas en el lado de estribor. La chimenea delantera más grande estaba instalada en un ángulo de 30° por debajo de la horizontal con su boca enfrentando el mar, y la más pequeña descargaba en forma vertical un poco pasada del borde de la cubierta de vuelo. La chimenea delantera estaba equipada con un sistema de enfriamiento por agua para reducir la turbulencia causada por la salida caliente de los gases producidos por la combustión de las calderas y una cubierta que podía ser elevada para permitir la salida de los gases si el buque alcanzaba una severa escora y la boca de la chimenea tocaba el mar. El Kaga adoptó una versión de esta configuración cuando fue modernizado durante la mitad de la década de 1930.

El Akagi fue acabado con cuatro conjuntos de turbinas de vapor de engranajes Gihon, cada una propulsando un eje de hélice, que producían un total de 98.000 kW. El vapor necesario para estas turbinas era generado por 19 calderas Kampon Tipo B con una presión de trabajo de 20 kg/cm2. Algunas de las calderas era calentadas usando petróleo y las otras usaban una mezcla de fueloil y carbón. Como un crucero de batalla, se esperaba que alcanzara los 28,5 nudos (52,8 km/h), pero la reducción del desplazamiento desde 41.900 a 35.000 toneladas hizo que su velocidad máxima aumentara a 32,5 nudos (60,2 km/h), la que fue alcanzada durante sus pruebas de mar el 17 de junio de 1927. El Akagi llevaba 4.000 toneladas de fueloil y 2.100 toneladas de carbón lo que alcanzaba para tener una autonomía de 15.000 kilómetros a una velocidad de 14 nudos (26 km/h).

Pearl Harbor y operaciones subsiguientes

Al mando del capitán Kiichi Hasegawa, el Akagi fue el buque insignia del vicealmirante Chuichi Nagumo para la Fuerza de Ataque para el ataque a Pearl Harbor39 que intentó destruir a la Flota del Pacífico de Estados Unidos. El Akagi y los otros cinco portaaviones, desde una posición a 430 km al norte de Oahu, lanzaron dos olas de aviones en la mañana del 7 de diciembre de 1941. En la primera ola, 27 bombarderos torpederos Nakajima B5N "Kate" del Akagi torpedearon a los acorazados Oklahoma, West Virginia y al California mientras que 9 cazas Mitsubishi A6M Zero de la nave atacaron la base aérea de Hickam Field. En la segunda ola, 18 bombarderos en picada Aichi D3A "Val" del portaaviones atacaron a los acorazados Maryland y Pennsylvania, al crucero ligero Raleigh, al destructor Shaw y al buque de aprovisionamiento logístico Neosho mientras que 9 "Zeros" atacaron varios aeródromos estadounidenses. Uno de los Zeros del portaaviones fue derribado por cañones antiaéreos estadounidenses durante la primera ola de ataque, matando a su piloto.48 Nota 2 El comandante de la primera ola de ataque, el comandante Mitsuo Fuchida, despegó desde el Akagi.

En enero de 1942, junto con el resto de las Primera y Quinta Divisiones de Portaaviones, el Akagi sirvió de apoyo en la invasión de Rabaul en las islas de Bismarck, cuando los japoneses se movieron para asegurar su perímetro defensivo sur contra ataques originados desde Australia. El Akagi proporcionó 20 B5N y 9 Zeros para el ataque aéreo inicial contra Rabaul el 20 de enero de 1942.

La Primera División de Portaaviones atacó al día siguiente las posiciones aliadas cercanas a Kavieng, donde el Akagi contribuyó con 9 A6M Zeros y 18 D3A. En el día 22, los D3A y Zero del Akagi atacaron nuevamente Rabaul antes de regresar el día 27 de enero a Truk. La Segunda División de Portaaviones, con el Sōryū y el Hiryū, habían sido separados y enviados para apoyar la invasión de la Isla de Wake el 23 de diciembre de 1941 y no se reunieron con el resto de la fuerza de ataque móvil de portaaviones hasta febrero de 1942.

El Akagi, junto con el Kaga y el portaaviones Zuikaku, salieron en busca de las fuerzas navales estadounidenses que atacaron las Islas Marshall el 1 de febrero de 1942, pero fueron llamados para realizar otras operaciones. El 7 de febrero al Akagi y a los portaaviones de las Primera y Segunda Divisiones de Portaaviones, se les ordenó ir hacia el sur en la zona del Mar de Timor donde, el 19 de febrero, desde un punto a 190 km de la punta sureste de Timor, lanzaron ataques aéreos contra Darwin, Australia, en un intento para destruir su puerto e instalaciones aeroportuarias para prevenir cualquier interferencia con la invasión de Java. El Akagi contribuyó al ataque con 18 B5N, 18 D3A y Zero, el cual tomó por sorpresa a los defensores. Ocho buques fueron hundidos, incluyendo al destructor estadounidense USS Peary y catorce más fueron dañados. No se perdió ninguno de los aviones del portaaviones y el ataque logró que Darwin no pudiera contribuir a la defensa aliada de Java. El 1 de marzo el petrolero estadounidense USS Pecos fue hundido por D3A del portaaviones Sōryū y el Akagi. Más tarde de ese mismo día el destructor estadounidense USS Edsall fue atacado y hundido por D3A pertenecientes al Akagi y al Sōryū, en combinación con fuego de artillería de dos acorazados y dos cruceros pesados de la escolta. El Akagi y su compañeros apoyaron la invasión de Java, aunque su principal contribución parece ser el haber proporcionado 18 "Kates" y 9 "Zeros" para el ataque aéreo del 5 de marzo contra Tjilatjap. Este grupo fue muy exitoso, hundiendo ocho buques en el puerto que existía allí y no se perdió ningún avión del Akagi. La mayor parte de las fuerzas aliadas en las Indias Orientales Holandeses se rindieron a los japoneses hacia finales de marzo. Luego el Kido Butai zarpó en dirección hacia la Bahía Staring en las Islas de Célebes para reabastecerse y recuperarse. El 26 de marzo el Akagi se dirigió para realizar la incursión del Océano Índico con el resto de la Kido Butai. El intento japonés era derrotar la Flota Oriental británica y destruir el poder aéreo británico en la región con el propósito de asegurar el flanco de las operaciones japonesas en Burma.

Armas defensivas del Akagi, cañones de 120 mm

El 5 de abril de 1942, el Akagi lanzó 17 B5N y 9 Zero en un ataque aéreo contra Colombo, Ceylán, el cual daño las instalaciones portuarias. No se perdió ningún avión y los piltos de los Zero dijeron que habían derribado una docena de los cazas defensores británicos. Más tarde en ese día, 17 D3A pertenecientes al Akagi ayudaron a hundir los cruceros pesados británicos Cornwall y Dorsetshire. El 9 de abril, el Akagi atacó Trincomalee con 18 B5N, escoltados por 6 Zero los que dijeron haber derribado 5 cazas Hawker Hurricane (de los cuales sólo dos pueden ser confirmados por los registros aliados) sin pérdidas propias. Mientras tanto un hidroavión del acorazado Haruna logró ubicar al portaaviones británico Hermes, escoltado por el destructor australiano Vampire, lo que provocó que cada D3A disponible fuera lanzado para atacar estos buques. El Akagi contribuyó con 17 bombarderos en picada y ellos ayudaron a hundir a ambos buques, también lograron localizar al petrolero RFA Athlestone, escoltado por la corbeta HMS Hollyhock, hundiendo ambos buques sin pérdidas propias. Durante las acciones del día, el portaaviones escapó por poco de ser dañado cuando 9 bombarderos británicos Bristol Blenheim procedentes desde Ceylán penetraron la patrulla área de combate y dejaron caer sus bombas desde una altura de 3.400 metros, fallando por poco de impactar en el portaaviones y el crucero pesado Tone.53 Posteriormente cuatro de los Blenheims fueron derribados por los cazas de la patrulla aérea de combate y otro fue derribado por los aviones del portaaviones que regresaban del ataque aéreo. Después de la incursión, la fuerza móvil de ataque de portaaviones regresó a Japón para reabastecerse y reequiparse.

El 19 de abril de 1942, mientras se encontraba cerca de Taiwan en su regreso a Japón, el Akagi, el Sōryū y el Hiryū Fueron enviados en persecución de los portaaviones estadounidenses Hornet y Enterprise, quienes habían lanzado la incursión Doolittle. Sin embargo, no lograron localizar a los portaaviones estadounidenses ya que estos se habían alejado inmediatamente en dirección de Hawaii. El Akagi y los otros portaaviones abandonaron rápidamente la persecución y lanzaron anclas en el fondeadero de Hashirajima el 22 de abril.56 El 25 de abril, el capitán Taijiro Aoki relevó a Hasegawa como el comandante del portaaviones. Habiendo estado involucrado constantemente en operaciones por cuatro y medio meses, el buque, junto con los otros tres portaaviones de las Primera y Segunda Divisiones de Portaaviones, fueron rápidamente reequipadas y reabastecidas en preparación de la siguiente gran operación de la Flota Combinada, programada para que comenzara en un mes a partir de esa fecha. La Quinta División de Portaaviones, con el Shōkaku y el Zuikaku, habían sido separados a mediados de abril para ir en apoyo de la Operación Mo, la que resultó en la Batalla del Mar del Coral. Mientras se encontraba en Hashirajima, el grupo aáreo del Akagi estuvo basado en tierra en Kagoshima y realizó entrenamiento de vuelo y de armas con las otras unidades de la Primera Flota Aérea.

Hundimiento

A las 07:55, arribó el siguiente ataque estadounidense proveniente desde Midway en la forma de 16 bombarderos en picada SBD-2 Dauntless del escuadrón VMSB-241 pertenecientes a la Infantería de Marina bajo el mando del mayor Lofton R. Henderson.Nota 6 Los tres cazas restantes de la patrulla aérea de combate del Akagi estaban entre los nueve aparatos que aún se encontraban en el aire y que atacaron a los aviones de Henderson, derribando a seis de ellos cuando realizaron un infructuoso ataque de bombardeo a nivel contra el Hiryū. Aproximadamente al mismo tiempo, los portaaviones japoneses fueron atacados por 12 B-17 Flying Fortress pertenecientes a la USAAF, quienes los bombardearon desde una altura de 6.100 metros. La alta altitud desde la cual atacaron les dio suficiente tiempo a los capitanes japoneses para anticipar donde caerían las bombas y realizar maniobras exitosas para evitar el área de impacto. Cuatro de los B-17 atacaron al Akagi, pero fallaron con todas sus bombas.

El Akagi reforzó su patrulla aérea de combate lanzando tres Zero adicionales a las 08:08 y cuatro más a las 08:32. Estos Zero frescos ayudaron a derrotar el siguiente ataque estadounidense proveniente de Midway, consistente en 11 bombarderos en picada Vought SB2U Vindicator pertenecientes al escuadrón VMSB-241, los que atacaron al acorazado Haruna comenzando a las 08:30. Tres de los Vindicator fueron derribados, y el Haruna pudo escapar dañado. Aunque todos los ataques aéreos estadounidenses hasta el momento habían causado daños neligibles, mantuvieron a la fuerza de portaaviones japonesa fuera de equilibrio en la medida de que Nagumo se esforzaba en preparar una respuesta al recibir un aviso, a las 08:20, de que se habían avistado las fuerzas de portaaviones estadounidense hacia el noreste de su posición.

El Akagi comenzó a recobrar su fuerza de ataque contra Midway a las 08:37 y finalizó a las 09:00. Los aviones posados fueron rápidamente enviados abajo, mientras la tripulación del portaaviones comenzaba las preparaciones para alistar a los aviones necesarios para el ataque contra la fuerza de portaaviones estadounidenses. Sin embargo, las preparaciones fueron interrumpidas a las 09:18 cuando fueron avistados los primeros aviones atacantes provenientes de los portaaviones estadounidenses. Estos consistían de 15 bombarderos torpederos TBD Devastator del escuadrón VT-8, liderados por John C. Waldron provenientes del portaaviones Hornet. Los seis Zero de la patrulla aérea de combate del Akagi se unieron a los otros 15 cazas de la patrulla aérea de combate que se encontraban en el aire y destruyeron a los aviones comandados por Waldron. Los 15 aviones estadounidenses fueron derribados cuando intentaban atacar con torpedos al Soryū, dejando solo un aviador sobreviviente flotando en el agua.

Poco después atacaron 14 Devastator del escuadrón VT-6 pertenecientes al portaaviones estadounidense Enterprise, comandados por Eugene E. Lindsey. Los aviones liderados por Lindsey trataron de enparedar al Kaga, pero la patrulla aérea de combate, reforzada por 8 Zero adicionales lanzados por el Akagi a las 09:33 y 09:40, derribó a 10 aviones estadounidenses, y el Kaga pudo evadir los torpedos. El fuego defensivo de los Devastator derribó a uno de los Zero del Akagi.

Minutos después de los ataques de los aviones torpederos, llegaron los bombarderos en picada de los portaaviones estadounidenses casi sin ser detectados y iniciaron su propio ataque. Fue alrededor de esa hora, alrededor de las 10:20, que en palabras de Jonathan Parshall y Anthony Tully, las "defensas aéreas japonesas finalmente fallaron en forma catastrófica". 28 de los bombarderos en picada del Enterprise, liderados por Clarence Wade McClusky, comenzaron un ataque contra el Kaga, impactándolo con al menos cuatro bombas. En el último momento, uno de los elementos de tres aviones del escuadrón VB-6 de McClusky, comandado por el comandante de escuadrón Richard Halsey Best abortó su ataque contra el Kaga al ver que estaba dañado fatalmente, y en vez atacó al Akagi. Aproximadamente a las 10:26, los tres bombarderos atacaron al Akagi impactándolo con una bomba de 450 kg y fallando por poco con las otras dos. La primera bomba, de las que casi dieron en el blanco, impactó entre 5 a 10 metros a [{babor]], cerca de la isla. La tercera bomba erró por poco la cubierta de vuelo y se sumergió en el mar cerca de la popa. La segunda bomba, lo más probable lanzada por Best, impactó en el borde trasero de ascensor medio y detonó en el hangar superior. Este impacto provocó diversas explosiones en medio de los bombarderos torpederos B5N que estaban siendo preparados para realizar un ataque aéreo contra los portaaviones estadounidenses, iniciando grandes incendios.

Akagi

A las 10:29 el capitán Aoki ordenó que las santabárbaras del portaaviones fueran inundadas. La santabárbara delantera fue rápidamente inundada, pero no la trasera debido a una válvula dañada, lo más probable como resultado de la explosión cerca de la popa de la bomba que había fallado por poco. La bomba de agua principal del buque también parece haber estado dañada, dificultando grandemente los esfuerzos de extinción de los incendios. En la cubierta del hangar superior, a las 10:32 los equipos de control de daños intentaron controlar el avance de los incendios empleando el sistema de supresión de incendios de CO2 de un disparo. No está claro si el sistema funcionó o no pero, pese a todo, el combustible de aviación incendiado probó ser imposible de controlar, y serios incendios comenzaron a avanzar más profundamente hacia el interior de la nave. A las 10:40 se vieron más daños causados por la bomba que casi había acertado en la popa cuando el timón del buque se atascó a 30 grados a estribor durante la realización de una maniobra evasiva.

Poco después, los incendios irrumpieron en la cubierta de vuelo y el calor y el humo hicieron imposible usar el puente de mando de la nave. A las 10:46 el almirante Nagumo traspasó su insignia al crucero ligero Nagara.Nota 9 El Akagi se detuvo por completo a las 13:50 y su tripulación, excepto el capitán Taijiro Aoki y el personal de control de daños, fueron evacuados. La nave estuvo incendiada toda la noche pero no se hundió mientras la tripulación combatía una batalla perdida contra los incendios que seguían expandiéndose.93 Nota 10 Los equipos de control de daños finalmente fueron evacuados, así como el capitán Aoki.

A las 04:50 del 5 de junio, Yamamoto ordenó que el Akagi fuera hundido, diciendo a su estado mayor: "Una vez fui el capitán del Akagi, y con sincero pesar ahora debo ordenar que sea hundido". Los destructores Arashio, Hagikaze, Maikaze y Nowaki dispararon cada uno un torpedo contra el portaaviones y este finalmente se hundió, primero por la proa, a las 05:20 en las coordenadas 30°30′N 178°40′O. Doscientos sesenta y siete hombres de la tripulación del buque se perdieron con la nave, la menor cantidad en comparación a las pérdidas sufridas por los otros portaaviones japoneses que participaron en la batalla. La pérdida del Akagi junto con los otros tres portaaviones de la Armada Imperial Japonesa en Midway, abarcaba dos tercios del número total de portaaviones de flota de Japón y el experimentado núcleo de la Primera Flota Aérea, fue una derrota estratégica crucial para Japón y contribuyó significativamente en la derrota final de Japón en la guerra. En un esfuerzo para esconder la derrota, el Akagi no fue inmediatamente retirado del registro de buques de la Armada, sino que se le listó como "sin tripulación" antes de, finalmente, ser sacado del registro el 25 de septiembre de 1942.

Fuentes