Al-Battani

Plantilla:Personaje histórico

Al-Batani, también conocido como Albategnius nació alrededor del año 858 en Harrán, actual Turquía y murió en el año 929 en Samarra, actual Irak. Fue un príncipe árabe y astrónomo. Su nombre completo es Abu Abdallah Mohammad ibn Jabir ibn Sinan al-Raqqi al-Harrani al-Sabi al-Battani, aunque se usa normalmente el abreviado (en Idioma árabe أبو عبد الله محمد بن جابر بن سنان الحراني الصابي البتاني). Su nombre deriva de su ciudad natal Harrán cerca de Urfa (Mesopotamia). Es muy conocido por haber logrado una determinación precisa del año solar como 365 días, 5 horas, 46 minutos y 24 segundos.

Continuador de la labor realizada por el astrónomo egipcio Tolomeo, rectificó y perfeccionó el trabajo de éste al utilizar la trigonometría en lugar de los métodos geométricos usados habitualmente por los griegos.

Al-Battani no fue traducido al latín hasta 1116, y su obra principal no se publicó hasta el año 1537, bajo el título Del movimiento estelar.

Obra

Matemática

Se puede decir que su obra se centra en el estudio e indagación de relaciones matemáticas trigonométricas.

Proporcionó una solución para la ecuación sin x = a cos x descubriendo la fórmula.

Empleó y usó la idea de al-Marwazi de las tangentes ("sombras") para resolver ecuaciones en las que están involucrados las tangentes y las cotangentes, compilando tablas con sus valores.

Astronomía

De sus observaciones en Aracte y Damasco, donde murió, fue capaz de corregir algunos de los hallazgos de Ptolomeo, que previamente eran tenidos como auténticos. Se dio cuenta, por ejemplo, que el punto que Ptolomeo había indicado como afelio se desplazaba y calculó la velocidad de dicho movimiento con bastante exactitud.

También determinó el momento del equinoccio con un error menor a las dos horas y logró calcular con muy poco error el ángulo que forma el eje de la Tierra con su plano de rotación.

Al-Battani también realizó excelentes observaciones de los eclipses lunares y solares, descubrió la existencia de los eclipses solares anulares y comprobó que el apogeo solar - distancia máxima entre la Tierra y el Sol - no es constante.

Fuente