Diferencia entre revisiones de «Al pie de la Torre Eiffel (libro)»

 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre= Al pie de la Torre Eiffel
+
|nombre= Al pie de la torre Eiffel
|nombre original=  
+
|nombre original= Al pie de la torre Eiffel
 
|portada= Al_pie_de_la_Torre_Eiffel.jpg
 
|portada= Al_pie_de_la_Torre_Eiffel.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=
+
|descripción= Con fascinación y horror, a partes iguales, seguía el mundo la construcción del coloso de hierro que se levantaba en París como gran atracción de la Exposición Universal de 1889.
|autor(es)= EMILIA PARDO BAZÁN
+
|autor(es)= [[Emilia Pardo Bazán]]
 
|colaboración=
 
|colaboración=
 
|editorial= La Línea del Horizonte  
 
|editorial= La Línea del Horizonte  
 
|coleccion=  
 
|coleccion=  
|genero= Narrativa
+
|genero= [[Novela]]
 
|imprenta=
 
|imprenta=
 
|edicion= 2020
 
|edicion= 2020
Línea 17: Línea 17:
 
|corrección=
 
|corrección=
 
|emplane=
 
|emplane=
|primera edicion=  
+
|primera edicion= 1889
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
|isbn= 9788417594206
+
|isbn= 978-84-175-9420-6
|pais=
+
|pais= {{Bandera2|España}}
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=
 
|premios=
 
|premios=
 
|web=
 
|web=
|notas=
+
|notas= Contiene 232 páginas
 
}}
 
}}
 +
'''Al pie de la Torre Eiffel.''' [[Novela]] social y de [[ficción]] realizada en 1889 por la escritora, ensayista y defensora de los derechos de la mujer Emilia Pardo Bazán y publicada por la editorial española La Línea del Horizonte en 2020. Ambientada en un [[París]] que conoce bien la autora, hervidero de novedades, intrigas y excentricidades que ella recoge con talante ameno, chispeante y hasta divertido. La escritora disfruta prestando sus [[ojo]]s y oídos a lectores lejanos que, como ella, admiran la batahola de sucesos que trae la modernidad a la entonces capital del mundo.
 +
==Sinopsis==
 +
Entre mayo y octubre de 1889 se celebró en París la Exposición Universal cuyo símbolo perdurable fue inauguración de la Torre Eiffel, terminada de construir ese mismo año y que sirvió de impresionante arco de entrada a la exposición.
  
 +
Fue un acontecimiento de gran impacto mundial que reunió a miles de visitantes de todos los continentes y que generó una inmensa cantidad de escritos destinados a un público ávido de noticias e informaciones sobre todo lo relacionado con este acontecimiento.
 +
===Argumento literario===
 +
Con fascinación y horror, a partir iguales, seguía el mundo la construcción del coloso de hierro que se levantaba en París como gran atracción de la ''Exposición Universal'' de [[1889]]. Entre los enviados especiales de la prensa se encontraba doña Emilia, una experta viajera y eficaz reportera que da cuenta en estas crónicas de los pormenores del acontecimiento.
  
'''Al pie de la Torre Eiffel.''' Es un París que conoce bien, hervidero de novedades, intrigas y excentricidades que ella recoge con talante ameno, chispeante y hasta divertido. La escritora disfruta prestando sus ojos y oídos a lectores lejanos que, como ella, admiran la batahola de sucesos que trae la modernidad a la entonces capital del mundo.
+
La vemos lidiar con sus cocheros, protestar por los precios de los hoteles, evaluar la situación política, reflexionar sobre algunas de las figuras de la cultura, extasiarse ante las novedades tecnológicas o calibrar la oportunidad de la moda del momento: el traje pantalón al que alaba entusiasta en pro de la libertad de movimientos de las mujeres.  
 
 
==Sinopsis==
 
Entre mayo y octubre de 1889 se celebró en París la Exposición Universal cuyo símbolo perdurable fue inauguración de la Torre Eiffel, terminada de construir ese mismo año y que sirvió de impresionante arco de entrada a la exposición. Fue un acontecimiento de gran impacto mundial que reunió a miles de visitantes de todos los continentes y que generó una inmensa cantidad de escritos destinados a un público ávido de noticias e informaciones sobre todo lo relacionado con este acontecimiento.
 
 
 
==Resumen==
 
Con fascinación y horror, a partir iguales, seguía el mundo la construcción del coloso de hierro que se levantaba en París como gran atracción de la [[Exposición Universal de 1889]]. Entre los enviados especiales de la prensa se encontraba doña Emilia, una experta viajera y eficaz reportera que da cuenta en estas crónicas de los pormenores del acontecimiento. La vemos lidiar con sus cocheros, protestar por los precios de los hoteles, evaluar la situación política, reflexionar sobre algunas de las figuras de la cultura, extasiarse ante las novedades tecnológicas o calibrar la oportunidad de la moda del momento: el traje pantalón al que alaba entusiasta en pro de la libertad de movimientos de las mujeres.  
 
 
==Datos del autor==
 
==Datos del autor==
[[Emilia Pardo Bazán]] ([[La Coruña]], [[1851]] – [[Madrid]], [[1921]]). Escritora, periodista, feminista, ensayista, catedrática y traductora, entre algunas de las muchas disciplinas que practicó, fue una de las figuras más importantes de la corriente naturalista de finales del [[Siglo XIX|XIX]] en [[España]]. De temperamento inquieto y curioso, atesoró una gran cultura sin pasar por la Universidad (vetada a las mujeres en su tiempo) y viajó incansablemente por España y [[Europa]]. Su mirada cosmopolita sobre la sociedad de su tiempo, la influencia de la cultura francesa y su talante reinvindicativo en pro de la igualdad para las mujeres, la convierten en una intelectual siempre atenta a cuestiones sociales. Entre los relatos de viaje que escribió, las crónicas dedicadas a [[París]] para varios medios de España y Latinoamérica la desvelan como una observadora atenta y sagaz.
+
'''Emilia Pardo Bazán'''. ([[La Coruña]], 16 de septiembre de 1851 - [[Madrid]], 12 de mayo de 1921). Escritora, [[ensayista]], catedrática, traductora e intelectual española: Luchadora infatigable por los derechos de la [[mujer]], no solo por el acceso a la cultura sino por el reconocimiento social. Fue una de las figuras más importantes de la corriente naturalista de finales del [[Siglo XIX|XIX]] en [[España]]. De temperamento inquieto y curioso, atesoró una gran cultura sin pasar por la Universidad (vetada a las mujeres en su tiempo) y viajó incansablemente por España y [[Europa]]. Su mirada cosmopolita sobre la sociedad de su tiempo, la influencia de la cultura francesa y su talante reinvindicativo en pro de la igualdad para las mujeres, la convierten en una intelectual siempre atenta a cuestiones sociales. Entre los relatos de viaje que escribió, las crónicas dedicadas a [[París]] para varios medios de España y Latinoamérica la desvelan como una observadora atenta y sagaz.
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*https://www.marcialpons.es/libros/al-pie-de-la-torre-eiffel/9788417594206/
+
*Pardo Bazán, Emilia. (2020). Al pie de la torre Eiffel. España: La Línea del Horizonte. 232 p.  
*https://librosdecibola.wordpress.com/2020/05/21/resena-emilia-pardo-bazan-al-pie-de-la-torre-eiffel-la-linea-del-horizonte/
+
*Artículo: Ficha técnica. Información tomada del sitio: [https://www.casadellibro.com/libro-al-pie-de-la-torre-eiffel/9788417594206/11347281/ www.casadellibro.com]. Consultado el 15 de julio de 2021.
*https://librosdecibola.wordpress.com/2020/05/21/resena-emilia-pardo-bazan-al-pie-de-la-torre-eiffel-la-linea-del-horizonte/
+
[[Category: Novela social]]  [[Category: Novelas de ficción]]
*https://www.marcialpons.es/libros/al-pie-de-la-torre-eiffel/9788417594206/
 
*https://www.casadellibro.com/libro-al-pie-de-la-torre-eiffel/9788417594206/11347281
 
[[Category: Literatura]]
 

última versión al 09:46 16 jul 2021

Al pie de la torre Eiffel
Información sobre la plantilla
Al pie de la Torre Eiffel.jpg
Con fascinación y horror, a partes iguales, seguía el mundo la construcción del coloso de hierro que se levantaba en París como gran atracción de la Exposición Universal de 1889.
Título originalAl pie de la torre Eiffel
Autor(a)(es)(as)Emilia Pardo Bazán
Editorial:La Línea del Horizonte
GéneroNovela
Edición2020
Primera edición1889
ISBN978-84-175-9420-6
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 232 páginas

Al pie de la Torre Eiffel. Novela social y de ficción realizada en 1889 por la escritora, ensayista y defensora de los derechos de la mujer Emilia Pardo Bazán y publicada por la editorial española La Línea del Horizonte en 2020. Ambientada en un París que conoce bien la autora, hervidero de novedades, intrigas y excentricidades que ella recoge con talante ameno, chispeante y hasta divertido. La escritora disfruta prestando sus ojos y oídos a lectores lejanos que, como ella, admiran la batahola de sucesos que trae la modernidad a la entonces capital del mundo.

Sinopsis

Entre mayo y octubre de 1889 se celebró en París la Exposición Universal cuyo símbolo perdurable fue inauguración de la Torre Eiffel, terminada de construir ese mismo año y que sirvió de impresionante arco de entrada a la exposición.

Fue un acontecimiento de gran impacto mundial que reunió a miles de visitantes de todos los continentes y que generó una inmensa cantidad de escritos destinados a un público ávido de noticias e informaciones sobre todo lo relacionado con este acontecimiento.

Argumento literario

Con fascinación y horror, a partir iguales, seguía el mundo la construcción del coloso de hierro que se levantaba en París como gran atracción de la Exposición Universal de 1889. Entre los enviados especiales de la prensa se encontraba doña Emilia, una experta viajera y eficaz reportera que da cuenta en estas crónicas de los pormenores del acontecimiento.

La vemos lidiar con sus cocheros, protestar por los precios de los hoteles, evaluar la situación política, reflexionar sobre algunas de las figuras de la cultura, extasiarse ante las novedades tecnológicas o calibrar la oportunidad de la moda del momento: el traje pantalón al que alaba entusiasta en pro de la libertad de movimientos de las mujeres.

Datos del autor

Emilia Pardo Bazán. (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921). Escritora, ensayista, catedrática, traductora e intelectual española: Luchadora infatigable por los derechos de la mujer, no solo por el acceso a la cultura sino por el reconocimiento social. Fue una de las figuras más importantes de la corriente naturalista de finales del XIX en España. De temperamento inquieto y curioso, atesoró una gran cultura sin pasar por la Universidad (vetada a las mujeres en su tiempo) y viajó incansablemente por España y Europa. Su mirada cosmopolita sobre la sociedad de su tiempo, la influencia de la cultura francesa y su talante reinvindicativo en pro de la igualdad para las mujeres, la convierten en una intelectual siempre atenta a cuestiones sociales. Entre los relatos de viaje que escribió, las crónicas dedicadas a París para varios medios de España y Latinoamérica la desvelan como una observadora atenta y sagaz.

Fuentes

  • Pardo Bazán, Emilia. (2020). Al pie de la torre Eiffel. España: La Línea del Horizonte. 232 p.
  • Artículo: Ficha técnica. Información tomada del sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 15 de julio de 2021.