Ala delta

Ala delta
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Ala delta. Objeto en forma de ala aerodinámica dieseñado para volar como un planeador y tripulado por una persona.

características

Es un aparato con características muy similares a las de un planeador, diseñado con una superficie aerodinámica para planear y realizar vuelos sin ayuda de motor, el cual puede ser transportarse, despegar y aterrizar con el accionar de las piernas del piloto. El uso del ala delta es considerado un deporte aéreo.

Funcionamiento

El ala delta vuela gracias a los mismos principios aplicados a las aeronaves y haciendo uso de las corrientes térmicas de aire ascendentes que aprovecha para su ascenso y estabilidad en los aires. El piloto puede mantenerse en vuelo durante largos periodos de tiempo y realizar acrobacias.

El inicio del vuelo se produce a pie, desde una montaña o colina, o con la ayuda de algún equipo mecánico con el cual pueda ser tirado para el remonte desde el suelo, maniobra que también puede ser efectuada con otra aeronave.

Cuando el ala delta vuela sobre corrientes de aire ascendentes, el piloto podrá aprovecharla para permanecer en vuelo mucho más tiempo. Las masas de aire caliente o térmico son grandes corrientes de aire caliente que se producen cuando el sol hace calentar la superficie del suelo proporcionando al ala delta la posibilidad de ganar altura. El ala delta vuela sólo cuando la corriente de aire pasa por su superficie de sustentación a suficiente velocidad entonces el ala delta se mantiene formando un ángulo con la corriente de aire. Se llama ángulo de incidencia y tiene gran importancia en la técnica del vuelo libre. La meteorología y la geografía son factores importantes para practicar el vuelo libre.

Un ala delta no suele volar a más de 80 Km/h de velocidad. Para que un ala delta sea considerada como tal, la Federación de Aeronáutica Internacional (FAI) establece que debe ser capaz de despegar y aterrizar en condiciones de seguridad con una velocidad de viento en contra igual o menor a 1 m/s. El piloto del ala delta va suspendido en la parte inferior en posición horizontal sostenido con un arnés y sujetándose de unos puntos de apoyo que le permiten manipular el ala con algunos movimientos de su cuerpo con lo cual desplaza el centro de gravedad.

Características

Las alas delta "flexibles", son las más utilizadas en todo el mundo, tienen una estructura formada por una serie de tubos de aluminio aeronáutico o de fibra de carbono, de diferentes secciones y medidas sujetados por varios cables de acero trenzado de alta resistencia Algunos tornillos, tuercas de seguridad, pasadores, remaches, guardacabos, poleas y cintas de amarre conforman toda su estructura.

La vela está montada y sujeta sobre la estructura, y su forma final se logra introduciendo los cables en sus correspondientes fundas durante cada operación de montaje del ala. Una serie de tubos finos de aluminio, curvados de acuerdo con el perfil aerodinámico que se desea tenga el ala en cada una de sus secciones ayudan también a darle la forma.

La vela, o tela, está construida con tejidos de materiales plásticos muy resistentes a los esfuerzos y a erosiones mecánicas y al deterioro producido por el plegado y la luz solar. Los diferentes paños de la vela están cosidos con hilo de Polyester.

Cuando el ala está empaquetada queda en una forma cilíndrica de aproximadamente 35 cm. de diámetro y una longitud de 5 a 6 m. en dependencia del tipo de ala que se valla a usar. Una vez que el piloto llega al lugar desde donde pretende volar esta debe ser desempaquetada y para su posterior montaje y preparación.

Cuando el ala delta está lista para el vuelo, puede alcanzar dimensiones de 10 m. de envergadura, la distancia que va de un extremo de un ala al extremo de la otra y de unos 4 m. desde el morro hasta el extremo trasero de la quilla. Con una superficie de ala que ronda entre los 10 m² a unos 21 m². Las velas más grandes son las utilizadas para hacer vuelos de tandem donde el piloto puede llevar consigo un pasajero y las velas más pequeñas las usan los pilotos de muy poco peso, o los pilotos de competición que experimentan mayor velocidad en el vuelo.

Las competencias se dividen en las siguientes categorías:

  • Ganancia de altura
  • Distancia en línea recta
  • Distancia hasta un objetivo declarado
  • Tiempo y distancia en un circuito triangular

Antes de comenzar el vuelo el piloto debe ponerse un arnés conjuntamente con un casco los cuales van acompañados de un paracaídas de emergencia.

Partes

Partes del Ala delta
  • Poste principal.
  • Vela.
  • Botavara.
  • Punto de suspensión.
  • Proa.
  • Tensor.
  • Cables del aparejo.
  • Cables del ala.
  • Borde delantero.
  • Borde posterior.
  • Listones.
  • Arnés.

Véase también

Parapente

Fuentes