Alabanza

Revisión del 15:32 13 dic 2018 de Iliana05084 (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify {{Definición |nombre= '''Alabanza''' |imagen=alabanza.jpg |tamaño= |concepto= Afirmaciones positivas sobre una persona, objeto o idea. }} <div align=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

<div align="justify

Alabanza
Información sobre la plantilla
Alabanza.jpg
Concepto:Afirmaciones positivas sobre una persona, objeto o idea.

Alabanza : Afirmación positiva sobre una persona, objeto o idea, ya sea de forma privada o pública. Una alabanza se puede contrastar, en cierto sentido, con crítica en tanto que significación negativa sobre algo.

Sobre la alabanza

La alabanza es la exposición de las virtudes o cualidades de una persona, un objeto, un suceso o una idea en sentido general, ya sea de forma personal(privada) o pública.

Algunos psicólos sostienen que dar y recibir alabanzas es beneficioso para la salud humana tanto mental como corporal. Las aseveraciones afirmativas para las personas de baja autoestima pueden mejorar el desempeño de sus habilidades laborales, su personalidad, carácter y otras manifestaciones de su vida.

A algunas personas las alabanzas les afectan poco o incluso nada. Por ejemplo personas con autismo o con desórdenes de personalidad esquizoide.


Religión

Del Vocablo hebreo halal sinónimo de alabar, celebrar, glorificar, cantar. El sentido de alabar es, en efecto, la acepción de la forma intensiva del verbo hebreo halal, que en su modalidad activa simple significa alardear. En ugarítico, el vocablo tiene la acepción de gritos y tal vez de júbilo. En el Antiguo Testamento aparece el vocablo halal más de 160 veces y por primera vez en Génesis 12.15.

De la palabra halal proviene Aleluya, una expresión hebrea de alabanza a Dios que se ha incorporado a casi todos los idiomas del mundo. El término hebreo se traduce más exactamente como Alabemos a Jah, la forma abreviada de Yahveh (Jehová). La transliteración de aleluya en griego se encuentra 4 veces en el Antiguo Testamento.


Alabanza es un acto de gratitud, en este caso desde el ser humano para Dios, por todo lo que Dios hace y ha hecho en la vida del ser humano, o para la vida del mismo (como: milagros, proezas, gloria, entre otros beneficios o hechos), todo esto en la perspectiva de que él es digno de. Lo contrario de gratitud en este sentido es la ingratitud que es la falta de reconocimiento de los favores recibidos.

En el contexto religioso, las alabanzas a Dios forman parte integral de la liturgia, por ejemplo en el cristianismo a Jesucristo y a Dios, o en el judaísmo sosteniendo que Dios es un ser supremo digno de alabanza, o adoración.

Una alabanza puede ser una expresión interna o externa, la cual puede tomar diversidad de formas: canto, oración "interior" o "exterior", baile, pensamiento, y otras formas de manifestar la adoración o glorificación.

Uno de los métodos de alabanza de la Iglesia católica es la Liturgia de las horas, propia del monacato aunque desde el Concilio Vaticano II se recomienda su práctica a todos los fieles.

Retórica

En literatura el texto de alabanza es el encomio dirigido a una persona, divinidad, lugar geográfico, animal. Era uno de los más elaborados ejercicios de retórica u oratoria. Debía centrarse en una persona viva o muerta, en un acontecimiento de fortuna o en un lugar concreto. Podía ser epitalámico o epitalamio(elogio de unas bodas), genetlíaco(al nacimiento de un niño), panegírico, elegíaco (elogio de un difunto y lamento por su pérdida: elegía, epicedio, endecha, panegírico funerario, entre otros muchos

Fuentes

  • Wikipedia[1]Consultada 10/12/18
  • Monografíaz[2] Consultada 10/12/18
  • Biblioteca en Línea[3] Consultada 10/12/18