Alacrán

Alacrán
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoCentruroides
Reino:Animalia

Alacrán. Es un animal ponzoñoso con 4 pares de patas, y con una cola que al final tiene un tipo de aguja.

Nombre científico

Centruroides suffusus (Alacrán de Durango), Centruroides noxius (Alacrán de Nayarit), C. limpidus (Alacrán de Guerrero), C. elegans (Alacrán de la Costa), C. infamatus, etc.

Descripción del animal

Tiene el esqueleto externo duro y las patas articuladas; la mayoría vive en tierra. Su cuerpo se compone de la cabeza y el tórax unidos por delante, y el abdomen detrás; suelen tener cuatro pares de patas y un par de pedipalpos. Atrapa a su presa con las pinzas y le inyecta veneno por el aguijón; varían de color y tamaño, y su veneno es mortal.

Los alacranes son de los animales terrestres más antiguos, ya que se tienen registros de ellos desde el periodo Silúrico. En la punta de la cola tienen un aguijón, que utilizan para inyectar a sus enemigos su mortal veneno.

Los alacranes tienen sexos separados, en algunas especies el macho es más esbelto y tiene la cola más larga y delgada que la hembra. Los principales órganos de los sentidos son unos pelos largos llamados tricobotrios, que se localizan en los pedipalpos, y que son capaces de percibir cualquier vibración.

En la primera región del cuerpo, llevan un par de quelíceros dentados, pequeños pero fuertes, un par de pedipalpos con los que atrapa a su presa, 4 pares de patas locomotoras aptas para correr. La parte dorsal está cubierta por una placa esclerosada, el caparazón, que en su zona central lleva un par de ojos medios, tiene 3 pares de ojos laterales; se dice que son formas ciegas y que sólo perciben la luz. La región posterior del cuerpo u opistosoma está dividida en dos subregiones: el mesosoma y el metasoma o cola mucho más delgado y largo, el último segmento de la cola está ensanchado y forma la vesícula y el aguijón, dentro de la vesícula se encuentran dos glándulas venenosas.

Tipo de alimentación

Insectívoro. Come insectos como: arañas, moscas y grillos. Se alimenta fundamentalmente de insectos, miriápodos, otros arácnidos y algunos crustáceos terrestres. Los alacranes son útiles predadores de plagas y animales dañinos. En las ciudades son los mejores predadores de las cucarachas y arañas capulinas, mientras que en el campo, diezman las poblaciones de escarabajos y tisanópteros en forma notable.

Insectívoro. Su dieta consiste principalmente en arañas, moscas, cucarachas, grillos chapulines mariposas, hormigas, ciempiés y escarabajos.

Su reproducción

Vivípara. El macho forma un espermatóforo, cubriendo con una envoltura gelatinosa la masa de esperma sobre la que se colocará la hembra, de este modo se lleva a cabo la fecundación.

Los alacranes se reproducen sexualmente, el apareamiento es precedido por un cortejo o "danza nupcial". Aunque la fertilización es interna, el macho depende del "espermatóforo" para la transferencia del esperma. La época de celo coincide generalmente con la primavera.

Número de crías

Los óvulos fertilizados se convierten en embriones, que están unidos por un ombligo tubular al intestino de la hembra de donde obtienen su alimento; las crías nacen vivas, variando de 15 a 30 en un sólo apareamiento. Casi siempre nacen de noche, a veces en dos tandas con intervalo de 24 horas. Al nacer, los pequeños están totalmente blancuzcos, sin pigmentación; duran hasta dos horas en nacer y subirse a la espalda de la madre, ya que son débiles y gorditos, pues llevan consigo una bolsa como yema que los alimentará las primeras semanas de vida. Permanecen en la espalda de la madre hasta que muden o cambien de piel.

Tiempo de vida

Tardan unos 3 años para llegar a adultos y su vida varía entre 9 y 11 años.

Su comportamiento

Es agresivo, y cuando lo quieren matar, camina rápido y enrosca la cola. Son animales de hábitos nocturnos, salen a cazar sus presas durante la noche. Tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido cuando éste ha sido abundante. Cuando se asustan, atacan a su oponente y tratan de huir del peligro.

El alacrán sólo pica para defenderse, cuando caza, principalmente por la noche, sólo ataca con sus pinzas, con las que despedaza a los insectos de los que se alimenta. Se ocultan en cuevas, bajo las rocas, en lugares oscuros y frescos.

Todas las noches, los alacranes salen de sus madrigueras y esperan al acecho la cercanía de sus presas, llegando a devorar varios insectos por noche, pero si es necesario, pueden permanecer largos periodos en ayuno, los cuales, duran hasta varios meses; durante este tiempo su metabolismo se reduce al mínimo. Es un animal muy tímido y vive una vida muy solitaria, en la mayoría de los casos. Su defensa es su aguijón, que usa con facilidad cuando se siente amenazado. Cuando se asusta, ya sea por la presencia del hombre o porque se encendió la luz, levantan sus pedipalpos o pinzas, moviéndolos de un lado a otro para percibir el peligro, y levantan la cola (principalmente los tres últimos segmentos de ésta) hacia delante, en posición de ataque o defensa, y se va a refugiar a cualquier lugar oscuro. Su conducta nocturna tiene un significado más ecológico que fisiológico.

Medio donde habita

Su hábitat se localiza la mayoría de las veces, en regiones áridas o desérticas, aunque algunas especies están adaptadas a regiones húmedas, tropicales y subtropicales. La mayoría prefiere terrenos arenosos, secos y pedregosos y, también, tierras áridas y secas de las montañas.

La mayoría vive en el desierto, por lo que adoptan hábitos nocturnos para evitar el calor del día, y huir de la amenaza de los depredadores. Desde su aparición, hace aproximadamente 450 millones de años, ocuparon todas las regiones cálidas del planeta, encontrándose siempre en el suelo o entre las cortezas de los árboles, y hasta un metro de profundidad en sus túneles. Regiones cálidas de la tierra, desiertos, regiones forestales del trópico.

Fuentes