Alain Badiou

Alain Badiou
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Filósofo, dramaturgo y novelista francés
NombreAlain Badiou
Nacimiento1937
Rabat, Bandera de Marruecos Marruecos
NacionalidadFrancés
Partido políticoPSU, UCFML, L'Organisation Politique.
PadresRaymond Badiou

Alain Badiou. Es un filósofo, dramaturgo y novelista francés. Su padre, Raymond Badiou (1905-1996), fue miembro de la SFIO (Section française de l'Internationale ouvrière), formando parte de la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, y siendo elegido alcalde de Toulouse entre 1944 y 1958.

Síntesis biográfica

Nació en Rabat, Marruecos, en 1937.

Estudios

Realizó estudios de filosofía en la École Normale Supérieure de París entre 1956 y 1961. Ha impartido lecciones en la Universidad de París VIII y en la ENS desde 1969 hasta 1999, fecha en la que fue nombrado director del departamento de filosofía de ésta. También imparte cursos en el Collège international de philosophie. Fue discípulo de Louis Althusser, influenciado por sus primeros trabajos epistemológicos.

Militante temprano, fue miembro fundador del PSU (Parti Socialiste Unifié) en 1960. Implicado en los movimientos políticos en torno al mayo francés, y simpatizante con la izquierda maoísta, ingresó en la Union des communistes de France Marxiste-Léniniste en 1969. Actualmente participa en el grupo L'Organisation Politique, junto con Sylvain Lazarus y Natacha Michel.

Alain Badiou fue discípulo de Jean Paul Sartre, Louis Althusser y Jacques Lacan. Para Badiou la Filosofía no es una práctica académica sino más bien una manera de abordar los problemas; lo que le interesa es analizar las condiciones en las que un pensamiento se torna activo.

Comparte el escenario filosófico de la Francia contemporánea con Michel Foucault, Gilles Deleuze y Jacques Rancière, todos ellos formaban un grupo en el que el interés y el encuentro con la política era un compromiso muy fuerte. Los pensadores europeos, a partir del año 1975, perciben que la propuesta y la experiencia del socialismo estaban naufragando.

Se anuncian entonces el fin de los grandes relatos y el fin de las utopías, "los nuevos filósofos" (como los denominaba Deleuze) afirmaban que la filosofía también había llegado a su fin. La crítica hacia los totalitarismos abarcaba tanto al marxismo como al fascismo. Y, en la búsqueda de los autores intelectuales de semejante desastre político, la filosofía ocupa el banquillo de los acusados. Badiou se mantendrá en la defensa de la filosofía y en la búsqueda de una nueva forma de hacer y pensar la política.

Características de su obra

Para él existen cuatro condiciones de la filosofía: el amor, el arte (poema), la política y el matema.

Si la filosofía es la producción de alguna forma de verdad, esta se realiza en el despliegue de esas condiciones. Como afirma Badiou:

"La verdad no es una constatación ni un juicio sino una producción, una creación, una novedad que resulta de un devenir. Desde Platón, la filosofía distinguió cuatro posibilidades: producir verdades sobre la realidad objetiva del mundo (las verdades científicas); sobre las apariencias sensibles fabricando otras apariencias (las verdades artísticas); la creación de nuevas figuras sobre la sociedad (las verdades políticas) y la creación de nuevas figuras sobre la relación íntima con los demás (las llamadas verdades amorosas). Retomando esta idea, yo sostengo que en la ciencia, el arte, la política y el amor están los grandes procesos de producción de verdad".

La matemática puede pensar lo impensable: el vacío y el infinito. Pero aquí se trata de una matemática fundada en una Teoría de conjuntos. Un conjunto es un múltiple. Un múltiple puro es pura multiplicidad, multiplicidad de la multiplicidad. ¿Qué ocurre entonces con la ontología?. Es aquí donde aparece Heidegger, quien plantea que la ontología ha confundido el ser con el ente. Al abrir la interrogación por qué el ser y no más bien la nada los filósofos no responden con el ser sino con el ente.

El ser no debe confundirse con el lenguaje, en este punto existe una vasta discusión con relación a lo que afirmó Heidegger al decir que "el lenguaje es la morada del ser", no se trata de un nominalismo y no se reduce a la cosificación de la lengua.

Que el ser no se confunda con el problema de la lengua quiere significar para Badiou que entre el ser y el lenguaje hay mundo, por lo que cuestiona la soberanía de la lengua.

Y, mientras que para Heidegger el mundo es un plexo de significados, para Badiou el mundo es multiplicidad. El ser es esencialmente inconsistente, lo uno es la única manera que el ser se deja decir, pero es uno en el lenguaje, no el mundo.

Su obra principal es El ser y el acontecimiento, donde defiende que las matemáticas constituyen la verdadera ontología, o "ciencia del ser en tanto ser". En 2006 ha publicado su segunda parte, Logique des mondes. L'être et l'événement 2, publicada en castellano en 2008.

Bibliografía activa

  • Teoría del Sujeto (1982).
  • El ser y el acontecimiento (1988)
  • Manifiesto por la filosofía (1989)
  • La ética (1993)
  • Pequeño manual de inestética (1998) y
  • Circunstancias (2004).

Bibliografía en español

  • Manifiesto por la filosofía. Madrid: Cátedra. 1989.
  • Rapsodia por el teatro. Málaga: Ágora. 1994.
  • Deleuze: El clamor del ser. Buenos Aires: Manantial. 1997.
  • El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial. 1999.
  • San Pablo. Barcelona: Anthropos. 1999.
  • Breve tratado de ontología transitoria. Barcelona: Gedisa. 2002.
  • Condiciones. México: Siglo XXI. 2003.
  • El siglo. Buenos Aires: Manantial. 2005.
  • De un desastre oscuro. Sobre el fin de la verdad de Estado. Buenos Aires: Amorrortu. 2006.
  • ¿Qué representa el nombre de SARKOZY?. Vilaboa: Ellago Ediciones. 2008.
  • Lógicas de los mundos: el ser y el acontecimiento, 2. Buenos Aires: Manantial. 2008.
  • La filosofía, otra vez. Madrid: Errata naturae. 2010.
  • Alain Badiou, Barbara Cassin (2011). No hay relación sexual. Dos lecciones sobre «LÉtourdit» de Lacan. Amorrortu editores.
  • Alain Badiou, Barbara Cassin (2011). Heidegger. El nazismo, las mujeres, la filosofía. Amorrortu editores.

Obras sobre Alain Badiou en español

  • Varios Autores (2010). Badiou fuera de sus límites. Buenos Aires: Imago Mundi.
  • Angelina Uzín Olleros (2008). Introducción al pensamiento de Alain Badiou.

Enlaces externos

Fuentes