Alan Pauls

Alan Pauls
Información sobre la plantilla
Pauls.jpg
Destacado literato argentino.
NombreAlan Pauls
Nacimiento22 de abril de 1959
Bandera de Argentina Argentina


Alan Pauls. Licenciado en letras, escritor, periodista, crítico de cine y guionista argentino.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de abril de 1959 en el barrio Colegiales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Inicios como profesional

Con tan sólo trece años comenzó a escribir notablemente, se licenció en Letras y fue docente de teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires.

Trayectoria como autor y catedrático

Con el tiempo se convertiría en un reconocido escritor, periodista, crítico y guionista de cine. A lo largo de su trayectoria creó novelas, ensayos y cuentos con un éxito tal que desencadenó la publicación de esas obras en otros idiomas, como inglés, francés, portugués, rumano, italiano y holandés.

Además de su labor como autor, ha enseñado teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires, ha trabajado como periodista en el suplemento cultural del diario porteño, la columna de Pauls fue difundida en redes sociales y convertida en uno de los temas del día entre los usuarios y ha firmado varios guiones cinematográficos. A finales de la década de los 80 trabajó como columnista de cine y literatura.

En la actualidad

Es uno de los mejores escritores latinoamericanos vivos en estos momentos. Es un hombre poco tratable y un tanto ermitaño, a este porteño de ascendencia alemana, lo que más le gusta es estar solo, en su estudio, rodeado de libros y escribiendo o tomando notas sobre lo que tiene cocinado en su cabeza.

En estos tiempos se encuentra trabajando en su estudio del barrio de Palermo, en el centro de Buenos Aires, da los últimos toques a La historia del dinero, la tercera parte de su trilogía en la década de los 70 que aparecerá próximamente publicada en Anagrama. En la actualidad escribe dos columnas mensuales para la Folha de Sao Paulo y presenta el ciclo de cine independiente Primer Plano por la señal de cable I-Sat.

Obras publicadas

  • El pudor del pornógrafo Sudamericana, Buenos Aires, 1984.
  • Manuel Puig. La traición de Rita Hayworth Biblioteca Crítica Hachette, Buenos Aires, 1986.
  • El coloquio Emecé, Buenos Aires, 1990.
  • Wasabi Alfaguara, Buenos Aires, 1994.
  • Lino Palacio: la infancia de la risa Espasa Calpe, Buenos Aires, 1995.
  • Cómo se escribe. El diario íntimo El Ateneo, Buenos Aires, 1996.
  • El factor Borges. Nueve ensayos ilustrados con imágenes de Nicolás Helft, Fondo de *Cultura Económica, Buenos Aires, 1996.
  • El pasado Editorial Anagrama, Buenos Aires, 2003. en idioma aleman: Die Vergangenheit, Roman, aus dem Spanischen von Christian Hansen, Verlag Klett-Cotta, Stuttgart 2009 ISBN 978-3608937053
  • La vida descalzo Sudamericana,Buenos Aires, 2006.
  • Historia del llanto Anagrama, Barcelona,2007.
  • Historia del pelo Anagrama,Barcelona, 2010.
  • El pudor del pornógrafo 1987
  • El coloquio 1990

Cronología de su vida

  • 1979: Ingresa a la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires.
  • 1982: Trabaja en la revista de cine dirigida por Mario Sábato, "Cine libre".

"Era una revista de ’cine latinoamericano’ –una suerte de rémora ’aggiornada’ de los ’70: latinoamericanismo + democracia–, pero era la ’única’ que había. No había nada: la Argentina era un páramo desolador.

Falta de información, provincianismo, miedo, atraso... Me acuerdo que vino Babenco a presentar ’Pixote’ en Buenos Aires y yo temblaba de emoción: ¡para mí era como entrevistar a Fritz Lang! Iba a cubrir un rodaje de Raúl de la Torre a un hospital en Parque Centenario y me sentía en Cinecittà.

Escribía una nota de ocho páginas sobre Wim Wenders –que Mario Sábato miraba de reojo, con desconfianza– y era como tirar al mar un mensaje en una botella... Era aterrador. De modo que todo lo que pasa ahora con el cine –para mí, que viví tanto tiempo en un desierto seco, monótono, uniforme– es como agua, agua fresca, agua que fluye. Podrá no ser pura, tendrá problemas, pero de sed no nos vamos a morir", dijo Pauls en la entrevista realizada en septiembre de 2002, en Rosario, con motivo de la presentación del ciclo "Alexander Kluge, el último moderno", organizado por el Instituto Goethe, de Buenos Aires y el Centro Cultural Cine Lumière, de Rosario, Argentina.

  • 1983: Escribe el guión de la película "Los enemigos", dirigida por Eduardo Calcagno y protagonizada por Ulises Dumont y Nelly Prono.

Escritor de guiones. Su primer guión lo escribió para la película La era del ñandú (dirigida por Carlos Sorín, Argentina 1986) Profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires y fundador de la revista Lecturas Críticas Jefe de redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12

  • 1984: La editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica la novela "El pudor del pornógrafo".

"Cartas, cartas que se intercambian dos amantes fascinados por la justeza posicional de su separación. Cartas que interrogan vehementemente (con evidencias escénicas que son lo contrario de lo obsceno) el móvil de toda relación amorosa: la reciprocidad. Correspondencia a la vez apasionada e irrisoria: a veces el equívoco pone en juego el oficio de uno de los que escriben y amenaza con transmutar esa pasión en núbil nouvelle.

Hay también indicios que exaltan la emergencia de un plano narrativo inequívoco (la pornografía que el título promete); consecuentemente, el pudor confesional los atrasa, los atraviesa o los confunde", escribió Luis Chitarroni en la contratapa del libro.

  • 1985: Recibe el título de Licenciado en Letras, otorgado por la Universidad de Buenos Aires.
  • 1986: Aparece en Buenos Aires el ensayo "Manuel Puig. La traición de Rita Hayworth", publicado en la Biblioteca Crítica Hachette.

Escribe el guión de la película "Sinfín", dirigida por Christian Pauls y protagonizada por Alberto Ure, Lorenzo Quinteros, Susana Tanco.

  • 1987: Escribe el guión de la película "La era del ñandú" dirigida por Carlos Sorín.
  • 1990: La Editorial Emecé, de Buenos Aires, publica su novela "El coloquio"
  • 1991: Comienza una relación de pareja con la directora teatral Vivi Tellas.
  • 1992: Es invitado por la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs a residir dos meses en el puerto francés de Saint Nazaire. Como secuela de esta hospitalidad surge su novela "Wasabi", que se publicará en 1994.
  • 1993: El 25 de agosto nace su hija Rita.
  • 1994: La editorial Alfaguara publica en Buenos Aires la novela "Wasabi".
  • 1995: La editorial Espasa Calpe, de Buenos Aires, publica "Lino Palacio: la infancia de la risa", en la colección Espasa Humor Gráfico.

Escribe el guión de "El censor", película dirigida por Eduardo Calcagno.

  • 1996: Aparece en Buenos Aires la antología "Cómo se escribe. El diario íntimo", publicada por la editorial El Ateneo.

El Fondo de Cultura Económica, de Buenos Aires, publica "El factor Borges. Nueve ensayos ilustrados", preparado en colaboración con Nicolás Helft.

"Pauls se juega por el modelo que los ingleses llaman ’divulgación inteligente’. Recuadros, destacados, y un corredor informativo y crítico que reemplaza el tedio de las notas al pie de página son el preciso soporte con el que cuenta para desarrollar sus tres hipótesis principales:

  • Borges como el primer escritor argentino del siglo XX (y no como el último del siglo XIX, según la célebre boutade de Ricardo Piglia, tomada en los claustros universitarios como una religión)
  • Borges no como el recoleto escritor que prefirió la sepulcral paz de la biblioteca y del escritorio al sucio conflicto de la vida, sino como quien utilizó a la literatura como un feroz campo de batalla
  • Borges, finalmente, no relacionado a los conceptos a los que lo asocia habitualmente el sentido común (alta cultura, hermetismo, cultismo, academicismo), sino como un sorprendente demócrata, un incansable divulgador, un periodista y, además, un trabajador de la literatura, un desclasado que se encuentra, a su pesar, más cerca de los "proletarios" Horacio Quiroga y Roberto Arlt que de sus aristócratas amigos Adolfo Bioy Casares y las hermanas Ocampo.

Pauls, quien ya se había destacado en sus ensayos sobre Manuel Puig (1987) y Roberto Arlt (1989), vuelve de este modo al ruedo y lo hace, como entonces, de manera silenciosa: poniendo al objeto de su estudio por delante de su voz.", escribió Martín Prieto en la revista 3 puntos en diciembre del 2000.

  • 2001: Escribe el guión de "Vidas privadas", película dirigida por Fito Páez.
  • 2003: La editorial Anagrama publica la novela "El pasado", ganadora del Premio Herralde de Novela.

"Ganadora por unanimidad del Premio Herralde de Novela, ’El pasado’ es, ante todo, la confirmación de que Alan Pauls es un excelente escritor. Además de su reconocida labor como crítico literario y de su admirable pericia como lector, Pauls posee la habilidad de detectar en los hechos cotidianos las señales contundentes de la experiencia de las pasiones.

En ’El pasado’, esas señales son imborrables y cargan consigo, tras su apariencia trivial, la evidencia de que el amor es un poderoso dotador de sentido, un ilusorio, enfermizo y redentor constructor de mundo. [...] Lejos de una voluntad compensatoria y afirmativa, lúcida en el extrañamiento y la hipérbole a los que Pauls somete al amor visto como ’mundo’, ’El pasado’ es, también, una novela sobre la percepción del tiempo y sobre los recuerdos.

Con mirada microscópica, haciendo uso de sutiles metáforas o desviando su historia hacia el delirio, Pauls tensiona el paso del tiempo e inventa individuos que luchan por no ahogarse en el desquicio de esa temporalidad.", escribió Soledad Quereilhac para el diario La Nación, en enero de 2004.

El 19 de mayo se estrena "Imposible", con dirección de Cristian Pauls y guión de Alan Pauls.

  • 2006: La editorial Sudamericana publica, en Buenos Aires, "La vida descalzo".

"–A pesar de que ‘La vida descalzo’ está escrito en primera persona, hay una distancia que genera la sensación de una tercera persona. ¿Su intención fue reflexionar sobre la playa como si fuera otro el que lo estuviera haciendo? –Siempre me molestó mucho del registro autobiográfico el costado expresivo, la idea de verter algo, de sacar algo hacia fuera.

Esa distancia para mí es un juego, una puesta en escena de un yo, donde el carácter de puesta en escena está tan acentuado casi o más que la idea de que hay un yo en escena, y eso siempre me permitió enfrentarme con un material autobiográfico. Ese juego de distancia con lo personal es clave.

En general, los libros testimoniales o la gente que dice yo por escrito no me interesa; no soy sensible a eso, no me conmueve, no me inspira. Ahora, tan pronto como veo que hay en esa puesta en escena de un yo, una cierta teatralidad, una ficción, ahí me empieza a interesar.

Esa distancia en el libro deriva de una frase que siempre recuerdo, y que es prácticamente mi divisa de los últimos años. Es la frase con la que se inaugura el Roland Barthes por Roland Barthes: ‘Todo esto debe ser leído como dicho por un personaje de novela’. Ese es el procedimiento que me permite encarar un material autobiográfico y no quedar capturado en esa especie de ilusión imaginaria de estar expresándome o estar contando una verdad mía.

Cuando uno adhiere a la confesión, adhiere a la idea de que hay un núcleo de verdad que puede salir de la oscuridad a la luz. Pero no creo en eso. En vez de confesiones, expresiones, pienso en puestas en escena.", respondió Alan Pauls en una entrevista de Silvina Friera, Página/12, Buenos Aires, 11 de julio de 2006.

Ha sido guionista de películas dirigidas por Eduardo Calcagno, su hermano Cristian Pauls y Fito Paéz: Los enemigos (1983); Sinfín (1986); El censor (1995); Vidas privadas (2001); Imposible (2003); y autor del guión para televisión de La Era del ñandú (1987), dirigido por Carlos Sorín.

Como ensayista ha escrito sobre Manuel Puig, Roberto Arlt, Lucio Victorio Mansilla y Jorge Luis Borges. Ha trabajado como periodista en el suplemento cultural del diario porteño Página/12, fue jefe de redacción de la revista Página/30, y subeditor del suplemento Radar. También ha ejercido de presentador del ciclo televisivo Primer plano, un programa de cine. Fundó la revista Lecturas críticas, una publicación de investigación y teoría literaria. Como novelista, Pauls utiliza un estilo intimista que juega con la forma y los giros lingüísticos, acompañado de humor negro y una prosa fluida.

Premios

  • Premio Herralde de Novela 2003

Fuentes