Alarico II

Revisión del 19:01 9 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alarico II
Información sobre la plantilla
Rey de los Visigodos
Alarico II, rey de los Visigodos (Museo del Prado).jpg
Reinado 484507
Nombre real Alarico II
Nacimiento Desconocida
Desconocido
Fallecimiento 507
Batalla de Vouillé, Poitiers
Predecesor Eurico
Sucesor Gesaleico
Cónyuge/s Teodegonda
Dinastía Visigodos
Padre Eurico
Madre Ragnagilda


Alarico II. 484507 Rey de los visigodos, último del reino de Tolosa (?, ? - Vocladum, Poitiers, 507). Sucedió a su padre, Eurico, en el 484. Durante su reinado favoreció a los arrianos, lo cual le distanció de las masas católicas romanas e intentó atraerse a la población autóctona con medidas como la promulgación de un código legal de inspiración romana (el Breviario de Alarico).

Síntesis Biográfica

Hijo de Eurico, a quién sucedió, y deRagnagilda, había pasado su niñez entre el ocio, los banquetes y las holganzas de la época, circunstancias que lo hacían poco apto para ostentar la corona, no obstante, el día 28 de diciembre del año 484 comienza su reinado, durante el cual se han de producir profundas reformas en sus dominios. Se casó con Teodegonda, una hija ilegítima de Teodorico el Grande, rey de los Ostrogodos.

Reinado

Durante su reinado los visigodos perderán sus posesiones en casi toda la Galia y completarán la ocupación de la Hispania no sueva, convirtiéndose en un reino hispano. El reinado de Alarico transcurre entre una serie de conflictos con Clodoveo I, rey de los francos. A pesar de ellos, en 490, Alarico pudo enviar un ejército a Italia para proteger a su suegro Teodorico "el Grande", rey de los ostrogodos. En 494 los francos atravesaron el Loira y se apoderaron de algunas ciudades visigodas, que más tarde fueron recuperadas. Mientras tanto, con muchas dificultades se fue afirmando la ocupación de Hispania por los visigodos, que supuso dejar a la Aquitania I con pocas defensas, lo que fue aprovechado por los francos para ocupar Burdeos en 498. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población gala e hispano-romana profesaba la fe católica, el principal enemigo de Alarico no era Clodoveo I sino el clero católico que, como en el reinado de Eurico, se esforzaba en derribar al reino arriano de los visigodos y cederlo a Clodoveo, al que consideraba su libertador, ya que en 496 se había convertido al catolicismo. Varios obispos fueron desterrados o perseguidos por intentar entregar sus ciudades a los francos. Esta situación trajo como consecuencia la persecución contra el clero, pero no impidió que Alarico autorizase, seguramente para congraciarse con la población no visigoda, la celebración del concilio de Agde, donde se hizo votos por la prosperidad del reino y del rey, y que se proyectase otro concilio en Tolosa, al que habrían de asistir también los obispos de Hispania.

Breviario de Alarico

El 22 de febrero del 506, Alarico II, recogiendo la tradición del Código de Eurico, promulgó la Lex Romana Visigothorum o Breviario de Alarico II, que resumía toda la legislación aplicable a sus súbditos hispanorromanos y galorromanos, no afectados por el Código de Eurico, que sólo se aplicaba a los godos del reino. El nuevo código contenía leyes del Código de Teodosio II y diversas "Novellae" de otros emperadores romanos. Los Iura, comentarios a las leyes, recogían la labor de juristas como Gregorio y Hermógenes, Gayo, Paulo y Papiano, acompañadas de otras interpretaciones. El Breviario de Alarico, o Lex Romana Visigothorum es la más importante obra recopilatoria de Derecho romano postclásico y vulgar, realizada en un reino germánico, y materia de referencia para los estudiantes de Historia del Derecho en algunos países.

Muerte y entierro

Murió en la batalla de Vouillé en 507, que enfrentó a los visigodos con las tropas del rey franco Clodoveo I. La derrota de los visigodos en esta batalla marca la desaparición de los visigodos en el área de Tolosa. Le sucede su hijo Gesaleico, el cual emprende el repliegue de los restos del reino en Tolosa hacia Hispania.

Fuentes