Albert Marquet

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Albert Marquet
Información sobre la plantilla
Albert Marquet.jpg
Pintor francés
NombreAlbert Marquet
Nacimiento27 de marzo de 1875
Burdeos, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento14 de junio de 1947
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPintor

Albert Marquet. Pintor francés, identificado con el movimiento del fauvismo.

Síntesis biográfica

Nace en Burdeos el 27 de marzo de 1875.

En 1890 se trasladó a París para acudir a la Escuela de Artes Decorativas, donde conoció a Henri Matisse. Fueron compañeros de habitación durante un tiempo, y se influyeron mutuamente. Marquet comenzó sus estudios en 1892 en la École des Beaux-Arts con Gustave Moreau, un artista simbolista que era seguidor de la tradición romántica de Eugène Delacroix.

Trayectoria artística

Participó en la experiencia fauve, pero siempre desde una actitud independiente. Cultivó, sobre todo, el paisaje, en especial las vistas invernales de París (Quai de la Tournelle, Quai Saint-Michelle), el retrato y los desnudos femeninos. Aunque Marquet pintó con los fauves durante muchos años, usaba colores menos intensos y violentos que ellos, y enfatizó los tonos menos intensos mezclando complementarios, pero siempre como colores, y nunca como grises.

A diferencia de Matisse, no hay periodos obvios de cambio en su obra. Hacia el final, fue uno de los amigos más cercanos de Matisse, y discutían la obra de cada uno de una manera muy franca. Su obra es conocida, sobre todo, por sus muchos paisajes.

Marquet expuso pinturas en el Salon des Indépendants. Aunque no vendió muchas pinturas, la comunidad artística de París tomó conciencia de su obra. Sus primeras composiciones se caracterizaban por un acercamiento claro y pictórico fauve, en el que tenía un buen control del dibujo y respondía a la luz, no sólo intensificando los tonos más fuertes, sino también viendo los más débiles en términos coloristas.

En 1905 expuso en el Salón de otoño de 1905 donde sus cuadros se pusieron junto a los de Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain, Othon Friesz, Georges Henri Rouault, Raoul Dufy, Henri Manguin, Georges Braque, Louis Valtat y Jean Puy.

A finales de 1907 permaneció en París y se dedicó, junto a Henri Matisse, a una serie de vistas urbanas.

Desde 1907 hasta su muerte, Marquet alternó entre trabajar en su taller en París y muchas partes de la costa europea y en el Norte de África. Se dedicó sobre todo a Argelia y Argel así como Túnez. En sus viajes pintó el mar y los barcos, pero también las luces y la animada vida de la ciudad, especialmente de las ciudades ribereñas como Argel.

Pintó unos pocos retratos, y entre 1910 y 1914 elaboró una serie de desnudos en prostíbulos y preparó la ilustración de una obra sobre amantes lesbianas.

En 1925 practicó también la acuarela.

Características de sus pinturas

Adoptó una técnica muy diferente de la de los impresionistas, pintando el agua como una zona amplia de un solo tono lo que hacía que el plano de la superficie del agua quedara sin perspectiva ilusionística, de la que los barcos se alzan en un plano diferente.

Sus vistas de la laguna de Venecia hacen esto de manera muy económica. El agua permanece en un ángulo recto con respecto al plano del cuadro y los grandes barcos flotan fácilmente, con sus reflejos exactamente en el tono correcto para proyectar el lugar adecuado. Sus contrastes de vívidos colores describen las olas del mar con un simple dibujo que acompaña a los tonos de color observados con exactitud, dando a la escena de movimiento plácido. Las figuras humanas están muy simplificadas, dibujadas caligráficamente en una forma que recuerda al estilo japonés Shijo. Se dice que Matisse le llamaba «nuestro Hokusai».

Diferencias entre sus pinturas y Henri Matisse

La diferencia fundamental entre los dos es que, mientras Matisse usó colores fuertes, Marquet prefería amarillos mates, violetas apagados o azules. El negro lo usa normalmente como un contraste violento a los colores claros para formas como troncos de árboles desnudos o gente dibujada de forma caligráfica en contraste con calles y aceras a menudo amarillas o naranjes, muy claras.

Otra diferencia es que Marquet usó una aproximación a la perspectiva tradicional, aunque sus colores y composiciones constantemente se referían al rectángulo y cortaban su plano con su caligrafía.

Ciudades que visitó

Obra de Albert_Marquet

Realizó diversos viajes por Europa, especialmente las costas mediterráneas y el Norte de África. Entre las ciudades europeas que impresionaron especialmente a Marquet cabe citar Nápoles y Venecia donde pintó el mar y los barcos, acentuiando la luz sobre el agua.

Durante sus viajes a Alemania y Suecia pintó los temas que normalmente prefería: vistas de la orilla del mar y de los ríos, puertos y barcos, pero también paisajes urbanos.

Las visitas de estos lugares se plasmó en excelentes pinturas de paisajes urbanos y el mar.

Muerte

Murió en París el 14 de junio de 1947. Su muerte fue inesperada y repentina, de un ataque de vesícula biliar y el cáncer que posteriormente se descubrió, para el que por aquel entonces no había terapia.

Principales obras

Obra de Albert_Marquet, El Puerto de Hamburgo
  • Desnudo a contraluz
  • Desnudo sobre fondo azul
  • Velero
  • Día lluvioso en París
  • El puente nuevo bajo la nieve
  • La ventana en la goulette
  • La mujer rubia
  • Retrato de la madre del artista
  • El Puerto de Hamburgo
  • El Sena en Herblay

Fuentes