Diferencia entre revisiones de «Alberto Bolet»

(Sumario)
(Estado de copyright:)
Línea 165: Línea 165:
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
  
== Estado de copyright: ==
 
 
== Fuente: ==
 
== Fuente: ==
 
http://www.ecured.cu/images/0/00/Alberto_Bolet.jpg
 
http://www.ecured.cu/images/0/00/Alberto_Bolet.jpg
  
 
[[Category:Compositor]] [[Category:Músico]] [[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]]
 
[[Category:Compositor]] [[Category:Músico]] [[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]]

Revisión del 02:24 18 oct 2011

Alberto Bolet Tremoleda
Información sobre la plantilla
Alberto Bolet.jpg
NombreAlberto Bolet Tremoleda
Nacimiento10 de septiembre de 1905
La Habana, Bandera de Cuba
Fallecimiento10 de noviembre de 1999
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
EducaciónConservatorio Falcón, Conservatorio Nacional
OcupaciónViolinista, compositor y director de orquesta.
TítuloDirector titular de la Orquesta Filarmónica de La Habana de 1956 a 1957.
Obras destacadasdirigió, entre otras, obras de Lecuona y Chaikovsky como Dos danzas y «Suite» de Cascanueces, respectivamente.

Alberto Bolet Tremoleda. Violinista, compositor y director de orquesta. Ofreció conciertos como violinista en los escenarios más importantes del mundo.


Síntesis Biográfica

Nace en La Habana, el 10 de septiembre de 1905. Fallece en Nueva York, el 10 de noviembre de 1999.


Trayectoria artística

Inició sus estudios en el Conservatorio Falcón; después fue discípulo de Casimiro Zertucha, violín; Silvain Noack, composición.

En Madrid ingresó en el Conservatorio Nacional bajo la tutela de Enrique Hernández de Arbós; de Madrid se trasladó a París donde fue alumno de violín de Fermín Touche, y los completó con el violinista y compositor Karl Hubay en Budapest, Hungría.

En 1925 trabajó en Estados Unidos con las orquestas sinfónicas de Sacramento, Detroit y Phoenix. De regreso a Cuba, en 1939 fue nombrado director musical de la radioemisora CMZ, y en 1942 asistente de Erich Kleiber.

Entre 1943 y 1951 dirigió las principales orquestas sinfónicas de Estados Unidos y América Latina, y en Europa, la Suisse Romande, la de la Radiodifusión Francesa, Real Orquesta Filarmónica de Londres y la de Radio Viena.


Giras

Concluida su formación musical, realizó giras por:

De 1956 a 1957 fue director titular de la Orquesta Filarmónica de La Habana, período en el que acompañó a:

Obras

  • Cuarteto, 1937, para cuerdas.
  • Cuarteto, 1938, para cuerdas y piano, y Trío, 1938.
  • Sonata, 1939, para violín y piano.
  • Solitude, 1941.
  • El vendedor de sueños, 1942.
  • Variaciones satíricas, 1944.


Obras que dirigió

  • Sinfonía núm. 5, «Obertura» de Egmont, Concierto en re, op. 61, para violín y orquesta, Ángel Reyes como violinista, Concierto núm. 4, para piano y orquesta con Claudio Arrau como pianista. Todas de Ludwig van Beethoven.
  • Concierto op. 54, en la, para piano y orquesta con Jorge Bolet como pianista. De Robert Schumann.

Entre 1963 y 1968, dirigió la Orquesta Sinfónica de Bilbao, España; en 1968 se trasladó para Los Ángeles, California, hasta que en 1980, fue director de la Long Beach Symphony Orchestra.

Bibliografía

  • Gerard Béhague. La música en América Latina. (Una introducción.) Caracas, Monte Ávila Editores, 1983.
  • Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
  • Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria1924-1959. La Habana, Editorial Orbe, 1979.

Véase también

Fuente

Fuente:

Alberto_Bolet.jpg