Alberto Cavalcanti

Revisión del 15:02 21 ene 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alberto Cavalcanti
Información sobre la plantilla
Alberto Cavalcanti.jpg
Cineasta y productor brasileño.
NombreAlberto de Almeida Cavalcanti
Nacimiento6 de febrero de 1897
ciudad de Río de Janeiro,
Brasil Bandera de Brasil
Fallecimiento23 de agosto de 1982 (85 años) 
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia

Alberto Cavalcanti (Río de Janeiro, 6 de febrero de 1897 - París, 23 de agosto de 1982) fue un director y productor brasileño de cine, uno de los más reconocidos documentalistas de la empresa General Post Office británico.

Síntesis biográfica

Estudios

Era hijo de un destacado matemático. Era un niño precozmente inteligente y a la edad de 15 años ya estaba estudiando derecho en la universidad. Tras una discusión con un profesor, fue expulsado y su padre lo envió a Ginebra (Suiza), con la condición de que no estudiara derecho ni política. Cavalcanti optó por estudiar arquitectura y cursó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Ginebra.

Trayectoria laboral

A los 18 años se trasladó a París, Francia, para trabajar por un arquitecto y más tarde como diseñador de interiores. Trabaja como decorador a las órdenes del cineasta Marcel L'Herbier (Résurrection, La inhumana [L'inhumaine], El difunto Matías Pascal) y de Louis Delluc (L'inondation).

Marcel L'Herbier, una de las principales figuras del vanguardismo en Francia, le ofreció una oferta de trabajo como escenógrafo en 1923. Sus inquietudes creativas le llevaron a afincarse en París en los años veinte, viviendo al ritmo de las vanguardias que se desarrollaban en ese momento en Europa. Fruto de este contacto fue la realización del mediometraje Rien que les heures (1926), un recorrido sobre el acontecer de un día en la vida de la ciudad de París, muy en la línea del cine poético de la época.

Al mismo tiempo trabajó en películas de Marcel L’Herbier y Louis Delluc y realizó una serie de adaptaciones literarias, participando, con la llegada del sonido, en las versiones francesas que se hacían de películas norteamericanas.

Como documentalista

En la siguiente etapa, Cavalcanti se convertiría en uno de los más reconocidos documentalistas del General Post Office británico, tras aceptar la invitación que le hizo el documentalista John Grierson para trabajar en el grupo. En 1933, fue a Londres para trabajar con John Grierson, de la empresa General Post Office, y tras dirigir algunas películas, ocupó el cargo de productor en los años 1940. Allí no sólo impulsaría numerosos trabajos, sino que influiría terminantemente en el trabajo de jóvenes como Humphrey Jennings, Norman McLaren, Harry Watt y otros.

En especial destacó su trabajo al frente de la Crown Film Unit, en la que promovió los primeros documentales bélicos. De allí pasó a los Estudios Ealing, donde dirigió varias películas, entre ellas el episodio «El muñeco del ventrílocuo», de la obra colectiva Al morir la noche (1945), además de ser productor asociado al lado de Michael Balcon.

A finales de los cuarenta el director regresó a Brasil y en la ciudad de São Paulo asumió hasta 1952 la dirección de la productora Vera Cruz, una empresa respaldada por el Estado y el Banco do Brasil (su marcha estuvo influida por su ideología comunista). En los amplios estudios que tenía la empresa, Cavalcanti impulsó una serie de proyectos con los que intentaba hacer un cine propio para los brasileños. Algunos de los resultados (la popular O Cangaçeiro, de Lima Barreto) fueron muy protestados años más tarde. Por su parte intentó en estos años sacar adelante alguna de sus películas como Simâo, o caolho (1952), O conto do mar y Mulher da verdade (1953).

En la década de los cincuenta regresó a Europa, donde rodó con Brecht la adaptación de una de sus obras: Herr Puntila und Sein Knecht Matti (1956). Después alternó sus trabajos cinematográficos con proyectos televisivos, sin ofrecer nada especialmente relevante. A lo largo de su trayectoria profesional se dedicó a la formación de cineastas en los Estudios Ealing londinenses y en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Sus ensayos teóricos se reunieron en el libro Filme e realidade (1953).

Filmografía

Alberto cavalgani.jpg
  • 1926: Rien que les heures (director).
  • 1927: Berlin: symphony of a great city (director).
  • 1927: Yvette (director).
  • 1927: En rade (director).
  • 1928: La p’tite Lili (director).
  • 1928: Le train sans yeux (director).
  • 1929: Le capitaine Fracasse (director y actor).
  • 1929: La jalousie du barbouille (director). / Guionista
  • 1929: Le petit chaperon rouge (director).
  • 1930: À mi-chemin du ciel (director).
  • 1930: Les vacances du diable (director).
  • 1930: Toute sa vie (director).
  • 1931: Dans une ile perdue (director).
  • 1932: Le truc du bresilien (director).
  • 1933: Le mari garcon (director).
  • 1942: 48 hours (director).
  • 1942: Went the day well? (director).
  • 1944: Champagne Charlie (director).
  • 1945: Dead of night (director).
  • 1946: Nicholas Nickleby (director).
  • 1947: They made me a fugitive (director).
  • 1949: The affairs of a rogue (director).
  • 1949: For them that trespass (director).
  • 1955: Herr Puntila und Sein Knecht Matti (director y guionista).
  • 1958: Les noces venitiennes (director).
  • 1961: The monster of Highgate Ponds (director).
  • 1969: Lettres de Stalingrad (actor).
  • 1981: Rockshow (director).

Muerte

Muere el 23 de agosto de 1982 en París.

Premios y nominaciones

  • Ganador del Festival Locarno International en 1946 en la categoría Film como Película más interesante Dead of Night.
  • Ganador del Festival Karlovy Vary International en 1954 en la categoría Film Mejor director con la película O canto do mar.
  • Nominado en el Festival de Cannes en 1954 con Palma de Oro en la pelicula O canto do mar.

Fuentes

Fuentes