Alberto Martínez García

Alberto Martínez García
Información sobre la plantilla
Alberto Martinez Garcia.jpg
Patriota revolucionario cubano, murió combatiendo al enemigo en Playa Girón.
Nacimiento21 de noviembre de 1922
Pogolotti, Marianao, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMetralla de los tanques enemigos
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMiliciano

Alberto Martínez García. Patriota revolucionario cubano, que ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias y participó en la ‘’limpia’’ del Escambray. Muere combatiendo al enemigo en Playa Girón.

Síntesis Biográfica

Nació el 21 de noviembre de 1922 en la calle Valdés hoy calle 61 No. 483 de Pogolotti, en Marianao, Ciudad de La Habana. Hijo de Pedro y Regina Mercedes. Tenía cinco hermanos y quedó huérfano de padre, cuando contaba con solo seis años de edad.

Infancia y juventud

Cursó sus primeros estudios en la escuela pública Mesa y Domínguez, de su barrio. Después pasó para el instituto de La Habana, faltándole una asignatura para alcanzar el título de bachiller por una fractura que sufrió en el hombro.

Tenía que realizar ingentes esfuerzos para superarse culturalmente, ya que trabajaba para ayudar al sostén de la casa. Era casado y tenía tres hijos.

Trabajó con un tío en la estiba de abono; después en el hipódromo, también como botón en el Casino Nacional, en el Hotel Comodoro, en el Hotel Bristol y por último en el Hotel Riviera.

Durante los años 1957-1958 cuando trabajaba en el Hotel Comodoro, ayudaba a los compañeros que estaban en la lucha clandestina.

Desde el Triunfo del 1 de enero participó en actividades en su centro laboral, en movilizaciones, atrincheramientos, entre otras.

Siempre insistía en que cuando el pueblo fuera armado, Cuba se salvaría, no podrían vencerla, por ello, tan pronto se organizaron las milicias ingresó en las mismas.

Participó en la limpia del Escambray y durante su estancia en esta lucha comentaba:

"Ahora que estamos aquí comprendemos cuántas fueron las vicisitudes y los sacrificios por los que tuvo que pasar Fidel, con aquel puñado de valientes. Ahora nos damos exacta cuenta con cuántas dificultades tropezaría para organizar el Ejército Rebelde. Nosotros aquí tenemos armas, tenemos agua y comida; pero ellos no tenían nada. Eran unos pocos y estaban perseguidos por los fascinerosos que no los dejaban apenas moverse, sin comida, sin agua, desesperados por prenderlos para asesinarlos. "Aquí es cuando más cuenta nos damos de su heroísmo, de la tenaz persistencia de aquel puñado de hombres para lograr que el pueblo cubano conquistara su anhelada libertad. Nuestro pequeño esfuerzo de hoy consolida su acción. Nada puede detenernos. Estamos conscientes de nuestro deber de patriotas. No pararemos hasta dejar limpio el Escambray. Ni una sola rata quedará escondida en estos parajes."

Después que regresó del Escambray estuvo con la familia unos días, hasta que se presenta inmediatamente a su batallón, cuando el ataque aéreo a Ciudad Libertad. Allí es atrincherado y movilizado hacia Playa Girón.

Como hijo de una familia obrera, había conocido hasta los medios más refinados de explotación capitalista; por ello murió, enfrentándose al enemigo reaccionario que quería restaurar el poder de los imperialistas en Cuba, en la heroica batalla de Playa Girón.

Muerte

Su cuerpo fue destrozado por la metralla de los tanques invasores el día 18 de abril de 1961, era miliciano del batallón 116.

Fuente

  • Girón Biografía de la Victoria. Clara E. Chávez M. Medina/Dulce M. Medina/Saul V. Almohalla. Editorial Política. La Habana, 1986.