Alberto Orrego Luco

Alberto Orrego Luco
Información sobre la plantilla
Julio-ortiz-de-zarate-150x150.jpg
Pintor chileno
NombreAlberto Orrego Luco
Nacimiento20 de abril de 1854
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento2 de junio de 1931
Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor y diplomático
CónyugeCarlina Rossi
Obras destacadasAtardecer en Venecia
Puesta de sol en el mar
PremiosMención Honrosa en la Exposición del Mercado Central en Santiago 1872
Primera Medalla Premio de Honor en el Certamen Edwards del Salón Oficial
Tercera Medalla en la Exposición de Buffalo, Estados Unidos (1891)

Alberto Orrego Luco. Pintor chileno. Desarrolló una vida extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica. Aunque permaneció gran parte de su vida en Europa, supo cómo mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales. Desarrolló una vida extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica. Aunque permaneció gran parte de su vida en Europa, supo como mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales.

Síntesis biográfica

Nace en Valparaíso el 20 de abril de 1854. Perteneció a una familia de acomodados agricultores. En el año 1873 viajó a Europa con el fin de estudiar medicina, sin embargo abandonó esta idea para dedicarse a la pintura.

Trayectoria artística

Se formó en París en la Academia Julian, baluarte de la pintura oficial, donde fue su maestro Alejandro Cabanel. El Gobierno lo pensionó para estudiar en el Viejo Continente, se presentó en el Salón de París de 1877, donde obtuvo segunda medalla con su cuadro “San Francisco” y en 1879 expuso en el Salón de Artistas Franceses.

Luego viajó a Italia y se estableció en Venecia, ciudad que se transformó en la fuente de su inspiración artística. En 1883 contrajo matrimonio con la artista italiana Carlina Rossi y en 1888 fue designado cónsul del gobierno de Chile en Venecia. En 1890 volvió a Chile, pero dos años después regresó a Europa como cónsul en Sevilla, España.

En 1892 fue nombrado cónsul en Génova, cargo que desempeñó hasta 1914. Al año siguiente fue nombrado cónsul en Roma. Regresó definitivamente a Chile en 1919 y tiempo después murió su esposa, suceso del cual no se recuperó jamás. A partir del fallecimiento de su mujer se aisló completamente de la vida social y de los círculos artísticos.

Considerado como un artista mesurado,reflexivo, con una vasta cultura plástica cuya principal inclinación fueron las marinas y paisajes. Desde su primera presentación en el Salón del Mercado Central en 1872 demostró importantes condiciones artísticas. Durante su permanencia en Europa y su participación en los salones oficiales alcanzó recompensas y consiguió el elogio de la crítica.

Muerte

Fallece el 2 de junio de 1931.

Obra

Su obra destacó siempre por su notable refinamiento, elegancia y poesía, de óptima calidad plástica. Dibujaba mucho antes de comenzar la obra y elaboraba el color con mucha paciencia, con una intención académica muy marcada, heredada de los mejores maestros europeos, especialmente los venecianos. No descuidó nunca el detalle y destacó por el elegante cromatismo, reflejado en los tonos marfiles y en el amplio repertorio de los colores grises plateados que dieron forma a telas pulcras y bien compuestas.

Dentro de su vasta obra, se destacaron los paisajes de Andalucía, Venecia y su tierra chilena, demostrando su talento como colorista y dibujante exquisito. Su pintura mostró una inclinación romántica, presente a través de los contrastes luminosos y de la atracción por la naturaleza; también intentó explorar plásticamente los fenómenos cambiantes de ésta, como las variaciones luminosas. Su trabajo con el color se reflejó magistralmente en obras como Atardecer en Venecia y Puesta de sol en el mar.

Aportes

En 1872 recibió Mención Honrosa en la Exposición del Mercado Central en Santiago; Primera Medalla Premio de Honor en el Certamen Edwards del Salón Oficial y Tercera Medalla en la Exposición de Buffalo, Estados Unidos (1891).

Dentro de su labor diplomática fue cónsul de Chile en Venecia (1888), Sevilla (1892), Génova (1897) a (1914) y en Roma (1915).

El desarrollo de su extensa labor docente a través de los talleres de la Escuela de Bellas Artes, lo convirtió en un maestro formador de varias generaciones de artistas como ciertos pintores del Grupo Montparnasse y de otros como Augusto Barcia, Roser Bru y José Balmes, entre otros. La modernidad del artista inicia una nueva etapa en la pintura chilena. Superado el impresionismo y su visión fragmentada de la naturaleza y de las cosas, los pintores vuelven a interesarse por la forma y la estructura esencial de los objetos.

Fuentes