Alberto Pedro Torriente

(Redirigido desde «Alberto Pedro»)
Alberto Pedro Torriente
Información sobre la plantilla
Alberto Pedro.JPG
Actor cubano Alberto Pedro
NombreAlberto Pedro Torriente
Nacimiento29 de septiembre de 1954
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de junio de 2005
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCirrosis Hepática.
NacionalidadCuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor y Dramaturgo.

Alberto Pedro Torriente. Fue un destacado actor y dramaturgo cubano.

Síntesis Biográfica

Nació en La Habana el 29 de septiembre de 1954. Se graduó en la Escuela Nacional de Teatro en la especialidad de Actuación.

Integró los elencos del Teatro de Arte Popular y el Teatro Político Bertolt Brecht, colectivos que estrenaron sus creaciones dramáticas iniciales. En 1987 fundó junto a su compañera y destacada directora teatral Miriam Lezcano el grupo Teatro Mío, para el cual escribió un significativo número de textos.

Reconocido y polémico, poseedor de un discurso incisivo, directo y cuestionador de la realidad, es uno de los autores que define el rostro del mejor teatro cubano en el último lustro de los años 80 y la primera mitad de los 90. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde el año 1989, ha sido traducido al inglés, francés y alemán.

Sus obras han sido llevadas a escena en el extranjero, por La Mateodora, de Miami, Estados Unidos (‘Manteca” y “Delirio habanero”); así como por varios colectivos profesionales de Barcelona. Alberto Pedro cuenta con una publicación llamada Teatro Mió, este volumen, cuidadosamente editado, en el que pueden hallarse sus principales creaciones. Lo mejor de la cultura cubana, y no solo de la teatral, podrá encontrar textos diversos y loables, como Week-end en Bahía (su primer gran éxito), Manteca o Delirio habanero, imprescindibles como espejo de lo que somos, lo que quisimos y lo que queremos.

En 1997 su obra “Manteca” fue estrenada por actores franceses en París, Francia, como parte del Festival de Teatro Leído en el Centro Miguel de Cervantes donde se celebró un debate público con la participación del autor, así como la representación de la obra en Le Mans y en el Festival de Avigñon, Francia.

Su teatro sobrevive ahora, cargado de un humor que mezcla amargura, choteo, parodia, teatralidad y sensibilidad devastadora.

Labor como Docente

Se desempeñó durante muchos años como profesor de Historia del Teatro Universal en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Impartió cursos y clases magistrales de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid, España; en la Universidad de TorontoCanadá; en la Sociedad Dramática de Maracaibo (Venezuela), y en el Primer Encuentro Internacional de Dramaturgos en Río de Janeiro(Brasil).

Muerte

Murió en La Habana el 5 de junio de 2005, a causa de cirrosis hepática, según dio a conocer el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Conjunto de sus Obras

Obras Teatrales

  • Tema para Verónica (1978). Estrenada por el Teatro de Arte Popular. Sala Antonio Maceo, por el director Eugenio Hernández Espinosa
  • Lo que se sube (1979). Por el Teatro Político Bertolt Brech. E la sala Teatro Mella, por el director: Jorge Reyes.
  • Week end en Bahía (1987) Estrenada por el Teatro Mío, Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, dirigida por Miriam Lezcano.
  • Pasión Malinche (1989). Texto seleccionado para integrar Serie de Televisión Española “Iberoamérica y su teatro”, dirigida por Eduardo Sánchez Torel y presentada en TV por el destacado crítico e investigador José Monleón. Estrenada por el Teatro Mío. Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Directora: Miriam Lezcano
  • Desamparado (1991). Teatro Mío, Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Directora: Miriam Lezcano
  • Mestiza (1992). Estrenada por el Teatro Mío. Sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brecht. Directora: Miriam Lezcano
  • Manteca (1993). Estrenada por el Teatro Mío. Sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brech. Directora: Miriam Lezcano
  • Delirio habanero (1994). Teatro Mío. Sala Teatro Mella. Directora: Miriam Lezcano.
  • Caballo Negro (1996). Estrenada por el Teatro Mío. Estrenada en el Café Teatro Bertolt Brecha. Directora: Miriam Lezcano
  • Mar nuestro (1997). Estrenada por el Teatro Mío. Café Teatro Bertolt Brecha. Directora: Miriam Lezcano.
  • Paso de dos sobre el muro (1998)
  • Amargo pero vivo (1998) Espectáculo concebido a partir de la trilogía rural de Federico García Lorca: “Yerma”, “Bernarda” y “Bodas de sangre”
  • El banquete infinito (1999) Texto en proceso de montaje por el Teatro de la Luna. Director: Raúl Martín
  • Esperando a Odiseo (2001). Estrenada por el Teatro Mío
  • Teatro Fausto. Directora: Miriam Lezcano
  • Las lágrimas no hacen ruido al caer (2004)
  • Tres en el Limbo (2004)

Obras para la televisión

  • A solas con todos. Versión y adaptación de la obra homónima, del autor ruso Alexander Guelman
  • Amándonos. Serie para televisión

Obras para el cine

  • La soledad de la jefa de despacho. Cortometraje de ficción producido por el ICAIC, por el director: Rigoberto López protagonizada por la actriz: Daysi Granados
  • Rumbera. Largometraje de ficción (inédito)
  • Conciencia y corazón. Largometraje de ficción escrito en colaboración con el cineasta español Teodoro Escamilla
  • La reina del caserío. Largometraje puertorriqueño en proceso de producción.

Textos publicados

Estos textos aparecen publicados en diferentes antologías y revistas dentro del país y en el extranjero:

Puestas en escena

  • Sus más relevantes obras han participado en varios festivales internacionales, entre los que pueden mencionarse:
  • Segundo Festival Iberoamericano de Cádiz, España 1987 (“Week end en Bahía”)
  • Primer Encuentro de Teatro Latinoamericano en Toronto, Canadá, 1989 (“Weekend en Bahía”)
  • Tercer Festival Iberoamericano de Cádiz, España, 1989 (“Pasión Malinche”)
  • Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela, 1992 (“Desamparado”)
  • Festival Internacional de Teatro de Bogotá, Colombia 1992 (“Desamparado”)
  • Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, 1994(“Manteca”)
  • Festival de Otoño de Madrid, España, 1994 (“Manteca”)
  • Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela, 1995 (“Manteca”)
  • Festival de Occidente, Venezuela 1995 (“Manteca” y “Delirio habanero”)
  • Primer Festival de Cultura Caribeña “El Caribe vive en Maracaibo” (“Delirio habanero”), 1995, Maracaibo, Venezuela.
  • Temporada de Jalisco, México, 1995 (“Delirio habanero”)
  • Festival Internacional de Teatro de Bogotá,Colombia, 1996 (“Manteca” y “Delirio habanero”)
  • Muestra de Teatro de Montevideo, Uruguay, 1996 (“Manteca” y “Delirio habanero”)
  • Encuentro teatral del Caribe “La utopía la hacemos todos”, Venezuela, 1997 (“Caballo negro”)
  • Festival de Manizales, Colombia, 1998 (“Paso de dos sobre el muro”)

Premios y Reconocimientos

Muerte

Falleció en La Habana el 5 de junio de 2005 a los 50 años de edad victima de una cirrosis hepática.

Fuentes