Alberto Pujals

Revisión del 00:30 10 dic 2021 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alberto Pujals
Alberto Pujals.jpg
El Príncipe Alberto, considerado uno de los padres de la magia cubana
Nacimiento7 de julio de 1916
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de diciembre de 2014
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Apodo(s)Príncipe Alberto
OcupaciónArtista de la magia
Premios
Otros premiospremio Turán 2014

Alberto Pujals Villalón. (Príncipe Alberto), está considerado uno de los padres de la magia cubana por su labor en la fundación de la primera escuela de esta manifestación escénica en Cuba, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, la que tuvo por sede el patio de su casa. Merecedor del premio Turán 2014 y de otros premios y reconocimientos por la obra de toda la vida .

Síntesis biográfica

Alberto Ramón Pujals Villalón nació en la ciudad de Santiago de Cuba, el 7 de julio de 1916. Creció en un núcleo familiar que constaba de diez personas.

Entrado ya en la juventud en una primera etapa laboral Alberto trabajó como monaguillo, luego fue empleado de la Jefatura Local de Sanidad, donde ejerció como inspector de abasto de leche, y más adelante se hizo práctico de farmacia.

Inicios en el arte de la magia

En 1934, con la ayuda de Antonio Ortiz Alcolea, comenzó a descubrir los secretos de la magia. Estudió autodidácticamente y en 1936, empezó a hacer presentaciones en pequeños poblados como Songo, La Maya, El Cristo y San Luis, todo a manera de ensayo, como confirmando el gusto por la magia y el espectáculo para lo que podría hacer después. En 1939 en sus inicios profesionales el mago Alberto Pujals debutó en lo que es hoy la Sala Teatro Van Troi, en el centro mismo de la ciudad de Santiago de Cuba; y en 1942 aparece como el Príncipe Alberto en el Teatro Oriente, histórica sala de Santiago de Cuba.

Carrera profesional

Durante muchos años el ya conocido mago presentó el “Espectáculo Príncipe Alberto”. En la ciudad de Santiago de Cuba, las diferentes barriadas lo contrataban con frecuencia y las ciudades de las provincias orientales como Holguín, Manzanillo y Las Tunas, disfrutaron de las presentaciones y propiciaron con ello, que se consolidara como profesional de la magia.

Al triunfo de la Revolución, la dinámica de los espectáculos sufren profundos cambios, pero en breve comienzan a organizarse y el “Príncipe Alberto”, inicia otra vez sus presentaciones. Conoce profesionalmente al balneario de Varadero, realiza espectáculos en La Habana, Pinar del Río, Las Villas y en otras ciudades del país. Realiza presentaciones en el espacio de Tele Rebelde Recreo Infantil, realizado durante una década y dedicado a los niños.

Al crearse el Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT), pasó a ser uno de sus agentes. De ahí sus múltiples presentaciones y su labor como promotor cultural. Ello tejió una historia de entrega y respeto que se consolidó cada año, con especial énfasis desde que creó la escuela de magia. En la promoción del VIII Encuentro Comunitario de Magos de Cuba, denominado Magia de Abril, surgido en 1991 en Bayamo, Granma, único en el país por su carácter comunitario y masivo, se señala que entre los invitados:

“sobresale Alberto Pujals Villalón (Príncipe Alberto), quien cuenta más de 75 años de vida artística y está considerado el Padre de la Magia en la mayor de las Antillas.

Durante muchos años realizó el popular programa Créalo o no lo crea, de la televisión cubana.

Fundador de la Escuela de magia

Como ocurrió con muchas instituciones educativas a lo largo del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, la escuela de magia funcionó en la casa del maestro Alberto. La idea de la creación de esta escuela de magia estuvo dada en las propias vivencias del maestro Pujals, quien siempre vio con mucho dolor que en su niñez y juventud, no tuviera una formación básica y bien orientada para tejer su historia profesional en el arte del ilusionismo. Por supuesto, era una expresión del estado de la educación en el país durante la etapa republicana. Definitivamente lo impulsó a la labor magisterial organizada, la insistencia de varios jóvenes que se quedaban encantados con su arte y querían apropiarse de esta formación artística. El maestro Pujals, sin embargo, no partió solamente de su experiencia personal, sino que estudió y consultó mucho para conformar una propuesta formativa que se dirigiera no solo a las habilidades técnicas, sino revelando una concepción formativa integral y humanista.

Los fundadores de esta escuela fueron el mago Alberto Pujals (“Príncipe Alberto”), director; los profesores José Álvarez Ayra, como subdirector y uno de sus principales colaboradores en el diseño de la escuela; Luis León Fonseca y Angelina Prada, quien se encargaba de la dramaturgia del arte de la magia.

El primer grupo de estudiantes estuvo integrado por 30 aspirantes a mago, procedentes del preuniversitario “Cuqui Bosch”, de la ciudad de Santiago de Cuba. A juzgar por el carácter tan especializado de estos estudios y por la necesidad de conservar los secretos de los “trucos”, no todos los aspirantes resistieron tantos años de preparación teórica, sobre todo las clases de historia de la magia y abandonaron la escuela, quedándose los que realmente tenían la vocación y el empeño en ser magos. Los primeros graduados fueron Jorge González Moyano, Jesús González y Mirtha Castillo. Luego se graduaron entre otros Roberto D'Alessandro, Eduardo Manuel Fernández Gascó y Alberto López Pujals. Posteriormente, el maestro y sus alumnos ya graduados, crearon un grupo de aficionados a la magia en 1979, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas, llamado “Grupo de Magia y variedades”, que por intermedio de Edith Pujals y Alejandro Pichel Verdazco, se conformó con alumnos de especialidades médicas; luego se transfirió la experiencia para el ISP “Julio A. Mella”.

Posteriormente, a partir del interés mostrado por las direcciones del Partido y de Cultura de la provincia de Camagüey, se trasladó la concepción de la escuela de magia para esta provincia su quehacer formativo durante muchos años, en varias generaciones de prestidigitadores.

Reconocimientos

  • Diploma que reconoce sus más de 50 años de trabajo a favor de la magia
  • Premio de la UNEAC de Circo TURAN 2014, por la obra de la vida
  • Distinción Raúl Gómez García
  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Distinción 28 de Septiembre de los CDR
  • Sello del Laureado de la Cultura
  • Placa Heredia
  • Artista Emérito

A Alberto Pujals Villalón se le reconoce además su labor como Secretario General del Sindicato Provincial de Artistas de Oriente.

Fuentes